Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 9 Enero - Marzo de 2012
EDITORIAL

Editorial

En el mes de febrero, nos enterábamos del incendio en una cárcel hondureña donde casi 400 personas murieron sin recibir ayuda. La noticia tuvo la cobertura de la prensa internacional. Sin embargo al paso del tiempo, el tema ha perdido actualidad y no se ha profundizado en sus significados.

Sin duda este hecho, es uno de los efectos, de un fenómeno que cada día se expande y generaliza más en nuestra región ante la falta de oportunidades de empleo y estudio, que junto con la corrupción de autoridades y la falta de instituciones fuertes, han propiciado el desarrollo de una delincuencia organizada cuyo poder es superior a la de los gobiernos establecidos.

Nuestra región está pagando altas cuotas de sangre y sufrimiento, para garantizar un mercado de opulencia extrema, frente a otro de carencia absoluta, pues por un lado tenemos a las grandes estrellas del cine y la música alardeando su consumo de drogas y por el otro una gran masa anónima, innombrable, los nadie, los ninis, los migrantes, los ilegales. Las grandes víctimas de este modelo de consumo ilimitado que no mide consecuencias en su acumulación desmedida.

¿Quiénes eran estos muertos?, ¿cómo se llamaban?, ¿Qué sueños tenían?, ¿Eran padres, hijos?, ¿Qué circunstancia los llevó a la cárcel?

No podemos acostumbrarnos, no puede ser esto lo normal, nuestra región es más, mucho más que noticias de sangre. Necesitamos acciones como sociedad, llevar el memorial para que cuando esto pase no se olvide, debemos trabajar preventivamente con los niños y jóvenes, debemos trabajar la parte simbólica de la violencia anteponiendo espacios de paz y vida digna, debemos trabajar nuevas formas de vida plena no basados en el consumo y el derroche. Debemos desarrollar una nueva espiritualidad de esperanza activa, de donde surjan nuevas formas de convivencia con los otros y con el entorno.

Rafael Jacobo

"Pidamos a la Virgen María que nos ayude a purificar nuestro corazón, especialmente ante la cercana celebración de las fiestas de Pascua, para que lleguemos a participar mejor en el misterio salvador de su Hijo, tal como ella lo dio a conocer en estas tierras. Y pidámosle también que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoamericanos, para que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad"
Benedicto XVI – (México, marzo 2012)

 
 
 
 
 
COSTA RICA
KOLPING COSTA RICA RECIBE VISITA DEL SEÑOR SONDERMANN
 
Kolping Costa Rica recibió la visita del Sr. Werner Sondermann en la segunda semana de enero. Fue recibido por miembros de las Familias Kolping en Buenos Aires y San Isidro. Los miembros de juntas directivas tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Sr. Sondermann información acerca de sus actividades y escuchar sus recomendaciones.
 
PROYECTO CASA DE LA MERMELADA
 
Integrantes de la Familia Camino de Amistad y Esperanza mostraron al Sr. Sondermann el avance del proyecto Casa de la Mermelada; ahí fabricarán mermeladas y salsas en un futuro cercano. También le explicaron acerca de la siembra de árboles frutales que tienen en el lugar previendo tener a mano la mayor cantidad de materia prima posible. Este proyecto ha contado con la cooperación de la Embajada de Alemania, de la Embajada de Austria y la Familia Niedermarsberg.
 
ENCUENTRO CON GRUPOS KOLPING
 
Los grupos de Taekwondo Kolping y Mujeres Kolping tuvieron la oportunidad de interactuar con el Sr. Sondermann en Casa Kolping San Isidro. Estos dos proyectos iniciaron en el año 2011 y avanzan con paso firme gracias a la identificación que las personas integrantes han desarrollado en torno a ellos.
 
VISITA A TERRITORIO INDIGENA
 
La comunidad indígena Térraba se está preparando para la formación de una Familia Kolping. En este sentido el encuentro con el Sr. Sondermann tuvo mucha importancia para el señor Enrique, líder comunal. Los temas giraron en torno a las luchas que han dado y que siguen teniendo los pueblos indígenas y la unidad que han desarrollado para tratar de hacer valer sus derechos. El grupo que lidera don Enrique está formado por personas que desean salir adelante a través de sus propios proyectos procurando desarrollo y sustentabilidad.
 
COORDINACIONES ADMINISTRATIVAS
 
La visita del Sr. Sondermann fue propicia para que la directora Sra. Katia Fernández y el presidente de la Asociación Sr. Spendlingwimmer rindieran cuentas; se recibiera supervisión; se evaluara el trabajo realizado hasta ahora, y se definir lineamientos a seguir a corto y a mediano plazo. Kolping Costa Rica sigue creciendo de la mano de la Diócesis hermana de Paderborn.
 
CONSULTA MEDICA EN CASA KOLPING SAN ISIDRO
 
El día 24 de enero del 2012 la Dra. Ana Wiesm brindó sus servicios de forma gratuita en Casa Kolping. Las personas tuvieron la oportunidad de hacerle a la doctora consultas acerca de diabetes, presión arterial y problemas circulatorios, entre otros. La iniciativa tuvo buena acogida de parte del público en general y sorprendió positivamente a la población por el carácter solidario de la atención médica.
 
CURSO EMPRENDEDURISMO EN KOLPING SAN ISIDRO
 
Gracias a una alianza entre Kolping Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje se ofreció el curso de Emprendedurismo a 25 personas en Casa Kolping San Isidro. La capacitación es una herramienta para nuevos/as emprendedoras y lleva como fin que los y las participantes formen su propio Proyecto de Negocio; este curso es básico para personas microempresarias. La duración del curso es de 44 horas en total y se imparte de forma gratuita.
 
FERIA DE PROYECTOS EN CASA KOLPING
 
Producto de la capacitación de Emprendedurismo se organizó una feria de exhibición en Casa Kolping y se convocó a la comunidad para que pudieran conocer las propuestas de nuevos y nuevas emprendedoras. Las y los emprendedores se dedicaron a dar información acerca de sus servicios y a interactuar con las personas que se acercaron al evento.
 
CLAUSURA GRUPO EMPRENDEDURISMO
 
Los resultados de esta primera capacitación para emprendedoras/es son muy satisfactorios. Tanto el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) como Kolping se sienten correspondidos con la respuesta responsable de las y los participantes. De izquierda a derecha apaecen en la foto el señor Miguel Salazar, coordinador del INA; Sra. Katia Fernández, directora de Kolping; Sr. Manuel Murcia, instructor del INA; y Sr. Roland Spendlingwimmer, presidente de Kolping Costa Rica. En la foto de la derecha las y los graduandos.
 
NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO KOLPING -NOVEDADES EXCLUSIVAS LORE-
 
La señora Lorena Calderón pertenece al Grupo Mujeres Kolping Activas y está desarrollando un proyecto de artículos tejidos a mano, con aguja de ganchillo. Produce varios productos: accesorios para teléfono celular, para el cabello, fajas con materiales de reciclaje y tejidos, entre otros. Su producto estrella son las sandalias totalmente elaboradas a mano y de excelente calidad. En la fotografía de la izquierda podemos ver a la Sra. Calderón con la directora de Kolping. Al centro la sandalia Kolping, diseñada por la señora emprendedora.
 
NUEVO MICRO EMPRENDIMIENTO KOLPING – CREACIONES Y COSTURA-
 
La señora Adonay Fallas es integrante del grupo Mujeres Kolping Activas. Está iniciando un proyecto de creaciones en costura y un pequeño bazar donde desea ofrecer a las personas de su comunidad una alternativa cercana para satisfacer necesidades de costura. Actualmente está incursionando en la confección de ropa interior para mujer.
 
BISUTERIA KOLPING CON MATERIALES DE RECICLAJE
 
La señora Martiza Mena pertenece a la Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza. Produce bisutería y otros artículos con semillas, papel periódico y otros materiales de reciclaje. Todos estos materiales se transforman en sus manos en hermosos accesorios decorativos para hombres y mujeres. En la fotografía de la izquierda aparece la Srta. Clara Ramin voluntaria Kolping, que viene de la ciudad de Duisburgo, Alemania y muestra la bisutería a una clienta.
 
CURSO OPERADOR DE COMPUTADORAS
 
Gracias a la cooperación entre Kolping y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) se están realizando dos cursos de Operador de Computadoras para un total de 40 personas y de forma gratuita. Los cursos se realizan en la comunidad de San Andrés y la Escuela prestó un aula que tenía desocupada debido a que el único salón que tiene Kolping es muy pequeño para tales fines. La cantidad de personas interesadas en este curso es muy alta debido a que es una herramienta educativa fundamental y la calidad del INA es muy buena; además las personas de escasos recursos económicos no pueden pagar una capacitación como esta en un instituto privado. La duración del curso es de 3 horas diarias durante cuatro meses.
 
GRUPO FORTALECIMIENTO KOLPING
 
Las mujeres del Grupo Kolping de Fortalecimiento se han estado capacitando en el aprendizaje de manualidades. Para este fin se organizan y las que saben realizar alguna prenda enseñan a las demás. Esto las mantiene aprendiendo, les da cohesión de grupo y atraen a otras mujeres que atraviesan situaciones difíciles por diferentes problemáticas sociales. El grupo se mantiene gracias a la participación e interés de las integrantes y es liderado por la Sra. Katia Fernández.
 
FUNDADOR DE KOLPING EN COSTA RICA -60 AÑOS DE SACERDOCIO-
 
El emérito Monseñor Ignacio Trejos Picado, fundador de Kolping en Costa Rica, celebró sus 60 años de sacerdocio rodeado de gran cantidad del pueblo católico de Pérez Zeledón, San José. La Familia Kolping también acompañó al amado Monseñor en esta fecha tan significativa, donde se recordó la sensibilidad social que siempre ha caracterizado a este siervo de Dios. Monseñor Ignacio dirigió un mensaje al pueblo e hizo un fuerte llamado a la familia para que realice las funciones que le corresponden como formadora de personas de bien. Muchas felicidades querido Monseñor y que Dios le siga llenando de bendiciones como lo ha hecho hasta el día de hoy.
 
INDUCCION PARA ASPIRANTES A SOCIOS/AS KOLPING
 
El día 23 de marzo se realizó en Casa Kolping San Isidro una charla interactiva con personas interesadas en conocer un poco más acerca de Kolping y/o integrarse como socios Kolping. Uno de los resultados valiosos de esta actividad es la asistencia de una señora sensibilizada hacia las personas jóvenes y que desea trabajar con jóvenes de forma voluntaria desde Kolping. Esto nos hace recordar la frase del Padre Kolping: "Quien se arriesga gana. Quien muestra valor, alienta." Ponemos la obra en manos de nuestro Padre Celestial, su hijo Jesucristo y el Beato Adolfo Kolping.
 
 
 
 
HONDURAS
VISITA DE ALEMANIA
 
En enero del presente año tuvimos la dicha de tener la visita del Señor Klaus (Café Langen Alemania) más la presencia del Señor Sodermann Ecónomo Obra Kolping Internacional. En esta visita se apersonaron a algunas fincas de miembros Kolping, además para observar la infraestructura. El Señor Sodermann visitó el taller mecánico donde jóvenes de escasos recursos son beneficiados en su preparación mecánica automotriz gracias a la colaboración y solidaridad de la Diócesis de Paderborn Alemania.
 
En los meses de enero – febrero se han realizado visitas a grupos Kolping que han sido beneficiados por Kolping Honduras. En esta visita hemos estado presentes el ingeniero Víctor Escuela Agrícola El Zamorano PROMIPAC y Coordinador Obra Kolping Honduras.
 
GRUPO KOLPING PIEDRAS COLORADAS
 
Este grupo está produciendo abono orgánico Lombri Humua para abonar su finca de café.
 
GRUPO KOLPING CHICHIMORA Y LA REFORMA
 
Estos 2 grupos se dedican a la venta de la canasta básica (alimentos).
 
GRUPO KOLPING SAN JOSE TEUPASENTI
 
Gozan ya de un sistema por goteo y producen zapallos, zanahoria y cebolla.
 
GRUPO KOLPING CHIRINAS
 
: Este grupo tiene una producción aproximada de 7 manzanas de camote y asiste permanentemente a unos de los supermercados más grandes del país "Supermercado La Colonia", este grupo Kolping goza de un sistema de riego por goteo gracias a su esfuerzo y la ayuda Kolping.
 
GRUPO KOLPING SANTA FE DE SEALES
 
Cuentan con un sistema de riego por aspersión y han estado produciendo repollo y zanahoria, además atienden su finca de café.
 
GRUPO KOLPING VADO ANCHO
 
Este grupo produce granos básicos y está n en proceso de cosecha de jocote, pero además se han proyectado a beneficiar la comunidad y han logrado la construcción de una calle después de 150 años de existencia de esta comunidad.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
NUEVA FAMILIA KOLPING
 
En diciembre 2011 fue oficializada una nueva familia Kolping en la comunidad de Joa La Vega con una membrecía de dieciséis nuevos socios de diferentes edades.
 
1ER ENCUENTRO DE DIRECTORIOS DE FAMILIAS KOLPING
 
En enero 2012 se realizó el primer encuentro con todos los directorios de familias Kolping donde se trataron los temas de autoestima, conocimiento y manejo de las emociones, además se realizo un análisis de todos los trabajos hechos por cada familia y una planificación de los trabajos venideros.
 
CURSO IDEAS DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES
 
En febrero se inició el curso ideas de negocios para emprendedores, abalado por el instituto nacional de formación técnico profesional INFOTEP, en casa Kolping donde participan miembros de distintas familias y publico en general. Este curso de 80 horas de duración cuenta con una participación de 24 participantes de distintas edades y sexo.
 
SEGUNDO ENCUENTRO CON DELEGADOS DE FAMILIAS KOLPING
 
En febrero se realizó un segundo encuentro con delegados de las familias Kolping de todo el país en busca de mejorar el funcionamiento de la misma y una segunda parte de las planificaciones.
 
CULMINO EL CURSO DE REPARACION Y ENSAMBLE DE COMPUTADORAS
 
Culmino con éxito el curso de reparacion y emsamble de computadoras en la comunidad de Joa y Cercado Alto en la Vega, nuestra escuela de capacitacion se traslado a esta comunidad para la realizacion del mismo.
 
MONITOREO A PROYECTOS
 
Una serie de monitoreo es realizada por el Señor Alex Núñez encargado de proyecto junto al auditor externo de la fundación, el señor Martin de La Cruz y María Cristina contadora auxiliar de nuestra institución en procura del buen funcionamiento de cada proyecto o emprendimiento.
 
HUERTOS CASEROS
 
Los Huertos Caseros están dando sus frutos, en las distintas comunidades ya están cosechando sus propias hortalizas, felicidades en buena hora
 
ELECCIONES NACIONALES
 
Hubo elecciones nacionales en la asociación Kolping Dominicana quedando electos los señores y señoras: José Miguel Tineo Núñez: Presidente, Jorge Guzmán: Tesorero, Wilka Vizcaíno: Secretaria, Altagracia Gonzales: 1er Vocal, Juliana Arileyda Nova: 2do Vocal.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2012 EN VERACRUZ
 
"De la abundancia del corazón habla la boca ". [Luc, 6:45]. Por sexto año consecutivo se llevó a cabo la Brigada de Reyes Magos Kolping 2012, en dónde jóvenes de seis grupos de jóvenes Kolping en la región unieron sus esfuerzos. Para realizar este proyecto social contaron con el apoyo de la familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe.
 
REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION FIDES-ECOSOL
 
El 11 de Enero, en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica, se reunión el consejo del FIDES-ECOSOL con el fin de analizar la cartera de empresas con potencial de financiamiento y los avances en la capitalización del fondo, además de definir las metas 2012 del Fondo FIDES.
 
AÑO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO
 
El día 13 de enero participamos en Radio Ciudadana, del IMER (660 AM ), en el programa del equipo de la Coperacha, con Héctor Bautista y Sandra Vázquez, dando razón del trabajo de economía solidaria que hacemos como Kolping a nivel regional, nacional e internacional. Compartiendo los esfuerzos y las perspectivas de una forma alternativa de organizarse para la economía mediante la formación, capacitación y habilitación de emprendedoras y emprendedores solidarios, se abrió una pequeña agenda de intercambios, pues nos visitarán el miércoles 18 en las instalaciones de fundación para conocer más acerca del trabajo de la Obra Kolping.
 
REUNION DE TRABAJO CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA DIOCESANA DE PADERBORN
 
Se realizó una reunión con el señor Werner Sondermann, director ejecutivo dela diocesana de Paderborn, con el fin de intercambiar información estratégica útil para complementar las planeaciones anuales y con respecto a los vínculos y acciones conjuntas que realizarán la Diocesana Kolping de Paderborn y Kolping México.
 
VISITA DE EVALUACION DE CARITAS INTERNACIONAL
 
Como parte de su agenda de visita por México, Ryan Worms, encargado de comunicación de Caritas Internacional, junto con el asesor regional Pbro. Julián Verónica, se reunieron con las socias de la Familia Kolping San José para conocer dos proyectos que pretenden coadyuvar a reducir la migración, fortalecer la organización comunitaria y el tejido social: La Tienda Kolping San José y la Papelería Hans Drolshagen.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS
 
El formador Eduardo Romero concluyó la etapa de formación inicial del grupo Kolping en Huilango, con lo cual queda listo para dar el paso a la oficialización como familia Kolping San Pedro y San Pablo.
 
EL CAMINO QUE SIGUE: FAMILIAS "SAMUEL RUIZ" Y "KAROL W. KOLPING"
 
El día 17 del presente, en las oficinas del D.F., valoramos logros y limitaciones en el camino, así como las perspectivas en este 2012, del proceso Kolping en la Diócesis de Valle de Chalco, Estado de México. En tres aspectos fundamentales: los emprendimientos realizados y en puerta, la formación y capacitación y el trabajo de incidencia comunitaria, con buenos resultados. Realizaremos nuestro encuentro de directiva metropolitana el 28 de enero con la participación ampliada de otros socios (as) activos. En abril programamos la inauguración de la nueva cafetería en Zoyatzingo y muy pronto completaremos la de Cuijingo. Dos maestros de la prepa del lugar se suman a promover Kolping con jóvenes preparatorianos. Y adelante en marzo con la escuela de emprendedoras(es).
 
PRESENTACION DEL PROYECTO DE FORMACION EN LA COMISION DE LAICOS EN XALAPA
 
La coordinación regional de la Fundación Kolping presentó el programa de formación para la arquidiócesis de Xalapa, la Escuela de Pastoral, encabezando el Vicario de Pastoral Pbro. Carlos Carmona y el Pbro. Ignacio Guadarrama.
 
FAMILIA KOLPING "MENDEZ ARCEO" SE PREPARA
 
Se realizó, en Iztapalapa, D.F,. el martes 24, la reunión de valoración y proyectos del año 2012, con la presencia de 8 integrantes del grupo de autoayuda Kolping Méndez Arceo, que continuará dando impulso a la consolidación de sus proyectos emprendidos, formándose para formar emprendedoras (es), ampliando los dos núcleos nuevos de trabajo en el ámbito eclesial e incorporando la perspectiva y acompañamiento de Iglesias por la paz que es parte del Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. El sábado asistirá con sus propuestas la directiva a la Asamblea Regional Metropolitana.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING "SAN PEDRO Y SAN PABLO" EN VERACRUZ
 
Damos la más cordial bienvenida a la nueva familia Kolping "San Pedro y San Pablo", que se ha oficializado como miembro de la Obra Kolping México, así como a su asesor espiritual, el Pbro. Cesáreo Ameca. ¡¡¡Felicidades¡¡¡
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA EN CHIAPAS
 
Los miembros de la mesa directiva fueron informados sobre cambios en la fundación, evaluaron sobre el trabajo de los coordinadores de zona, determinando el periodo en su cargo que debe ser de 3 años y designados en asambleas de zona. Analizaron sobre cómo la directiva regional debe impulsar el trabajo de la Obra, cómo se debe involucrar como mesa directiva y las propuestas de trabajo para el buen caminar de la Obra Kolping en la región Chiapas. Otros puntos tratados fueron sobre el peregrinar del Niño Zapatero y la visita a nuevos grupos. Así también fueron informados sobre la estructura que tiene la Obra kolping, desde los socios y familias Kolping hasta la Obra Kolping Internacional.
 
AMPLIANDO ESTRATEGIA EN TEHUACAN, PUEBLA
 
El día 26 de enero realizamos seminario de Pastoral Social y la acción de Kolping para el presbiterio de la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca que es parte de la misma provincia eclesiástica con Tehuacán, Puebla. Como parte de las actividades convocadas por el obispo Mons. Teodoro Enrique Pino para animar la pastoral social que coordina el P. Enrique Rivera buscando el surgimiento de las familias Kolping en su diócesis. Vamos adelante en la promoción de la región.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA METROPOLITANA
 
En las instalciones de Kolping México, el sábado 28 de enero de 2012, se realizó la primera reunión de la directiva metropolitana, con el objetivo de elaborar el plan de trabajo anual y convocar a asamblea regional, evento que se realizara el 4 de febrero.
 
ENCUENTRO DE PLANEACION ANUAL DE FUNDACION Y OBRA KOLPING METROPOLITANA
 
El día sábado 28 de enero de 2011 hemos celebrado el encuentro de planeación de Fundación con la Obra Metropolitana que preside el C. Lino Sánchez García con la animación de la coordinadora regional Mónica Pérez y el gerente de formación Eduardo Tovar. Acordaron los puntos estratégicos del año con relación a la formación humana, la capacitación para emprendimientos, la incidencia comunitaria y el fortalecimiento de la obra Kolping. Asumieron sus compromisos de inmediato y realizarán la 1ª Asamblea Kolping Metropolitana el día sábado 4 de febrero.
 
PRESENTACION DEL TRABAJO DE LA FUNDACIÓN Y LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se presentó el trabajo regional y sus alcances al párroco y el consejo parroquial en la Parroquia de San Pedro y San Pablo, con la nueva familia Kolping del mismo nombre.
 
SEGUNDA FASE DE LA AUDITORIA EXTERNA
 
Se llevó a cabo la segunda etapa de la auditoría externa a la región Chiapas, la cual aporta un mayor nivel de transparencia y claridad en el uso de los recursos financieros y sobre la situación operativa de las actividades en la región, incluyendo las del Hotel Casa Kolping, como proyecto de inversión para generar recursos que contribuyan a los fines de Fundación Kolping.
 
FIRMA DE FINANCIAMIENTO A CAFETALEROS DE JAMTELETIC, S. DE S.S.
 
Se realizó la firma de convenio del proyecto con miembros de la mesa directiva de Jamteletic, Sociedad de Solidaridad Social, mediante el cual se garantiza a los socios productores pertenecientes a dicha sociedad, la compra de café orgánico para ser comercializado en el país, así como para su exportación a Alemania, contribuyendo con esto a que los socios sigan produciendo un café de calidad y evitando que el producto sea vendido a especuladores de la región.
 
REUNION DE JOVENES KOLPING EN CHIAPAS
 
En las instalaciones del Centro Comunitario, los jóvenes re reunieron para socializar lo visto en el evento del Proyecto Fuerza Jóven, para retomar, entre todos, las tareas que corresponden al proyecto para incidir en política pública. El tema que retomaron fue el de la delincuencia en San José Terán, delimitándolo a lo juvenil y a la infraestructura de la comunidad.
 
INICIAN PRACTICAS COMUNITARIAS EN KOLPING CIUDAD DE MEXICO ALUMNOS DE LA ENTS
 
El jueves 2 de febrero, en Kolping Ciudad de México, iniciaron sus prácticas profesionales los alumnos de 4o semestre de la Escuela Nacional de Trabajo Social. El eje temático serán los jóvenes y la maestra Margarita Badillo es la encargada del grupo.
 
COMIENZA EL PROGARAMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN CHIAPAS
 
Dieron inicio los talleres de educación inicial en su modalidad no escolarizada, impartido por miembros de la Subsecretaría de Educación Federalizada, en un vínculo de cooperación entre esta entidad de gobierno y la Fundación Kolping. Este programa tiene como objetivo el desarrollo natural de niños y niñas para fortalecer sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas.
 
JOVENES KOLPING DE CHIAPAS ABORDAN EL TEMA DE LA PROBLEMATICA SOCIAL
 
El grupo de jóvenes Kolping en Tuxtla Gutiérrez aborda el problema de la delincuencia juvenil en San José Terán, como parte de las actividades del Proyecto Fuerza Jóven. Como proceso de concientización de esta problemática los jóvenes han elaborado un video educativo en la página de www.youtube.com, el cual puede ser visualizado mediante la búsqueda "proyecto jóvenes kolping delicuencia" o mediante el link http://www.youtube.com/watch?v=hy7rlX9QFNU
 
ASAMBLEA DE LA REGION METROPOLITANA
 
El sábado 4 de febrero se realizó la asamblea de socios Kolping de la región metropolitana. El tema principal de la reunión fue el ratificar la agenda de trabajo asi como los responsables de las distintas tareas. Se inició una pagina en Facebook para dar a conocer las actividades y lograr que la comunicación entre socios sea mas fluida.
 
VISITA Y DIALOGO CON EQUIPO KOLPING DE ANIMACION KOLPING EN TEHUACAN, PUEBLA
 
El día 6 de febrero un grupo de cuatro compañeras en formación en Tehuacán Puebla visitaron las oficinas nacionales para compartir la integración del equipo de animación educativa Kolping de Tehuacán. Dialogamos sobre las tareas, perspectivas y elaboración de agenda del año para animar los equipos y los 22 proyectos de la región. Todas y todos animados por el seguimiento y acompañamiento del P. Enrique Camargo que ha fungido como asesor .
 
MULTIPLICANDO LA SEMILLA EN IZTAPALAPA
 
Dos compañeras, Esperanza y Juanita Vázquez, de la familia Kolping "Méndez Arceo" están iniciando la formación de un nuevo grupo de autoayuda en la Col. Ejidos de Sta. María Aztahuacan en Iztapalapa, están iniciando su proceso formativo desde la lectura y estudio de la Biblia. Un buen camino se augura en este comienzo, vamos adelante asistiendo y asesorando para la acción decidida.
 
REUNION CON EL PARROCO DE SAN PEDRO DE VERONA MARTIR, CHIAPAS
 
Nos reunimos con el párroco José Natividad Limón Vázquez y el vicario Juán Sánchez Hernández, para presentar el trabajo que realizamos en la zona, esto respondiendo a que las familias Kolping de la zona Bochil ven la necesidad del acompañamiento de su párroco. Ambos sacerdotes se mostraron interesados y dispuestos para acompañar el trabajo de la Obra Kolping y difundirlo entre los coordinadores y agentes de pastoral de su parroquia y la comunidad parroquial en general, para trabajar coordinadamente y hacer crecer la obra. También nos acompañó el Sr. Agustín Ruiz Ruiz, socio indígena tzotzil de la Obra Kolping de la comunidad Luis Espinoza, quien dió testimonio de su andar en la Obra Kolping desde el año 1991.
 
TALLER DE FORMACION A DISTANCIA EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller cuyos objetivos fueron contribuir a fomentar la responsabilidad personal y colectiva de las familias Kolping en la región para la formación a distancia. Se pretendía apoyarles para que desarrollen nuevas habilidades y conocimientos mediante la alfabetización tecnológica: "leer, escribir, utilizar información para apoyar el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria".
 
MODULO DE PROYECTOS EN TEHUACAN, PUEBLA
 
Realizamos el primer taller de proyectos para los grupos kolping en formación. Revisamos uno a uno los 8 elementos básicos para hacer un plan de negocios para emprendimientos solidarios; producción y distribución de mole Miahuateco, dos centros de actividad comunitaria, producción y comercialización de artesanías en hamacas y joyería de fantasía, etc… Se van perfilando los proyectos y sobre todo afinando la organización de los grupos mismos de autoayuda. Asistieron 8 hermanos de la Diócesis de Huajuapan para recibir el curso, entre ellos el P. Jaime Rivera que promueve Kolping en su Diócesis.
 
TERCERA LLAMADA Y COMENZAMOS EN HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA
 
El jueves 16 de febrero con la asistencia de 35 agentes de pastoral entre ellos cuatro sacerdotes, nos encontramos para comenzar el proceso de iniciación para configurar familias Kolping en la zona. Esta Diócesis pertenece a la misma Provincia Eclesiástica de Tlaxcala, Tehuacán, y Puebla. Por invitación de su titular en pastoral social el P. Jaime Rivera y por invitación del Sr. Obispo Mons. Teodoro Enrique Pino vamos adelante con Kolping. El módulo versó sobre el modelo Kolping que favorece la transformación social hacia el desarrollo entendido como bien vivir, donde las comunidades fraternas son el sujeto primordial y sus prácticas de comunión concretan en la solidaridad, el emprendimiento, y la construcción del bien común la posibilidad del Reino de Dios.
 
INSTALACION DE ANTENA KOLPING DE COMUNICACION EN VERACRUZ
 
Se instaló el primer tramo de antena de comunicación para que la Cooperativa Itzal tenga señal en su fábrica de producción y pueda contar con teléfono, celular y, a futuro, acceso a internet.
 
ASAMBLEA NACIONAL DE LA OBRA KOLPING MEXICO
 
 
En la asamblea soberana que se celebró el 25 de febrero la asamblea con voto decidió según sus estatutos renovar su directiva nacional para un período de tres años. Quedando conformada de la siguiente manera: (Praeses) P. Saúl Ragoitia Vega, (presidente) Jorge Rodríguez Galván, (vicepresidenta) Ma. Guadalupe Rodríguez Agilar, (Secretaria) Adriana Nájera Martínez, (Tesorero) Juan Manuel Álvarez, (Vigilancia) Benita Luna y Manuel de Jesús Hernández Díaz. Se agradeció a la directiva saliente su buen trabajo y entregaron el estandarte, la luz del cirio pascual como signo de la fe, y un distintivo a cada nuevo integrante de la directiva.
 
REUNION CON INTERESADAS EN FORMAR FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo un primer acercamiento con un grupo de personas de Tuxtla Gutiérrez que están interesadas en conocer el trabajo Kolping y formar grupos de autoayuda en sus colonias en Tuxtla Gutiérrez. Se les compartió el proceso de formación y acompañamiento a familias Kolping y se agendó fecha para la visita a uno de estos grupos. Este acercamiento fué resultado de la II Asamblea Diocesana de Pastoral Social llevado a cabo el mes pasado, en la cual fué dado a conocer el trabajo de la Obra Kolping.
 
REUNION CON FUNDACION PRO NIÑOS DE LA CALLE
 
El dia martes 6 de marzo de 2012, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, nos visitaron integrantes de la Fundación Pro Niños de la Calle, con el objetivo de conocernos y ver la posibilidad de realizar trabajos conjuntos en la zona norte de la Ciudad de México, especialmente para prevenir los riegos en la población infantil.
 
REUNION CON NUEVO GRUPO DE ARTESANAS
 
Se realizó una visita a un nuevo grupo de mujeres de la colonia Concepción, municiío de Ixtapa, quienes trabajan el bordado en tul para los vestidos de chiapanecas. Este grupo fue invitado y motivado por la familia Kolping Cristo Rey, de Cuauhtémoc. Platicamos con ellas, escuchamos sus inquietudes, sus necesidades y el interés que tienen por pertenecer a la Obra Kolping así, para lo cual se comprometen a tomar la formación que la fundación ofrece. Se agendó una fecha para presentarles la vida y obra del padre Adolfo Kolping,y explicarles el proceso de cómo formar un grupo Kolping. En esta reunión nos acompañó la familia Cristo Rey, las cuales, a través de su presidenta regional, han estado promoviendo el trabajo de la Obra Kolping.
 
ENCUENTRO DE SOCIOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó el primer Encuentro Regional de Formación entre los socios y socias Kolping siguiendo la directriz del Pilar Kolping de la Sociedad, se remarcó el compromiso y deber político y social de la Obra Kolping. El Pbro. Fabían Morales, Coordinador de Pastoral Social en la Arquidiócesis de Xalapa, compartió una ponencia sobre el tema Compromiso Social con Justicia y Dignidad.
 
INICIA ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING EN QUERETARO
 
El 9 y 10 de marzo en Jurica, Querétaro, hicimos la revisión de nuestras prácticas educativa para la formación, su confrontación con tres modelos pedagógicos en general, nos dimos a la tarea, junto con un equipo de socios formadores, de lanzarnos a practicar procesos formativos participativos para transformar la realidad. Aprendiendo a realizar una carta descriptiva para uso de curso o taller, organizar reuniones y asambleas educativas y a poder utilizar técnicas participativas que consideren diversas inteligencias para activar el conocimiento: aprender a ser, aprender a hacer, a trabajar con otras y otros, además de aprender a aprender. Vamos por el segundo de cuatro que versará sobre cómo comunicar la mística Kolping. Adelante equipo.
 
TALLER DE CAPACITACION SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DE OCUPACION HOTELERA
 
La Gerencia de Comunicación realizó una visita a la región Chiapas con el fin de dar un taller de capacitación a la recepción y gerencia del hotel en el nuevo sistema que automatiza el proceso de control de ocupación y reservaciones. También impartió al equipo coordinador un breve taller sobre el uso de la Intranet.
 
REUNION CON LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LA SIERRA DE ZONGOLICA
 
Se realizó esta reunión de presentación y acercamiento para compartir la metodología de intervención de Kolping Veracruz en los procesos de proyectos productivos y gestión comunitaria.
 
REUNION DE ZONA IXTAPA
 
Se realizó una reunión de zona Ixtapa, en la comunidad de Francisco Romo Serrano. En dicha reunión se informó sobre los avances y dificultades de las familias Kolping. Hay nuevos grupos en la zona: Col. Concepción, grupo de Jóvenes en López Mateos, grupo de jovenes en Modelo y la recuperación de dos grupos más, lo cual se ve como un avance de la Obra. Se informo que la mesa directiva participó en la Asamblea Nacional. La compañera Guadalupe Rodríguez, presidenta regional, nos compartió su experiencia de participación en el espacio, y del hecho de que dos personas de la mesa directiva región Chiapas formen parte de la directiva nacional anima y fortalece a la Obra en general en el estado. También se informó de los talleres que la fundación impartirá.
 
PRESENTACION DEL MODELO DE INCIDENCIA DE JOVENES KOLPING
 
Se presentó el modelo de trabajo de Jóvenes Kolping México en la comunidad de Hato de la Higuera, con más de 120 jóvenes esperando una nueva alternativa de trabajo para su comunidad y con un rostro solidario y juvenil.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí