Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí

Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 35 Julio - Spetiembre de 2018
EDITORIAL

Dos hechos marcan el periodo de publicación de nuestro boletín: por un lado, las cifras históricas que alcanzaron las temperaturas en el hemisferio norte, que prácticamente nos quemaban, y por otra parte las manifestaciones xenofóbicas contra nicaragüenses y venezolanos que emigran a sus países vecinos a causa de la crisis política que vive su país.

En el primer caso este hecho, forma parte de la cadena de efectos derivados del cambio climático, y es un fuerte llamado de atención para modificar nuestras formas de producción y consumo hacia unas que respeten y cuiden el medio ambiente. Se requieren acciones urgentes y de gran impacto por parte de los gobiernos, pero también acciones pequeñas y cotidianas desde cada persona en su localidad, acciones que replicadas y multiplicadas reviertan la cultura de deshecho y el descarte. Se requiere detener ese suicidio llamado "sociedad de consumo ilimitado".

Desde Kolping un grupo de jóvenes alemanas y mexicanas se reunieron para iniciar un diálogo para entender qué es y cuáles son los efectos del cambio climático en ambos países, y, algo más importante, generar estrategias y proyectos que contribuyan al cuidado del planeta, porque, aunque pequeños los aportes, una gota tras otra puede terminar siendo un aguacero.

Y con respecto al éxodo de nicaragüenses y venezolanos y las manifestaciones de rechazo en los países receptores, es natural echar a otros la culpa de los males que históricamente vivían estos países, y que ahora se visibilizan más o bien se agudizan, pero es más fácil culpar al otro que reconocer nuestros propios errores.

No quiero decir que todo migrante es bueno, ni que no es complicado asimilar una población emergente que trae nuevas costumbres y visiones de mundo, pero la migración externa e interna formó y moldeó nuestras culturas, las enriqueció y finalmente las fortaleció. Hay millones de migrantes que presionan los sistemas de salud, educación y trabajo, pero, así como la migración trae sus males, también viene con sus bienes, y como humanidad es un deber ético recibirlos y asimilar e integrar su presencia.

Mientras tanto en nuestro México lindo y herido, hoy se revindica más ese dicho que dice que "en México todos los días es día de muertos", y ahí tenemos esos videos con 377 cadáveres no identificados en Jalisco, porque la morgue ya no tiene espacio para tantos muertos, o bien los 160 cráneos encontrados en una fosa clandestina en Veracruz, ¿quiénes eran?, ¿quien los mató?, ¿quiénes eran sus familias?, no lo sabemos, pero sumados a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que recientemente fueron victima de una agresión por grupos de choque son la razón por la que decimos ¡Basta a la violencia!

Y finalmente, a un año del terremoto que sacudió tremendamente nuestras tierras mexicanas, queremos enviar nuestro agradecimiento por la solidaridad recibida en estos tristes días, las heridas aún no sanan del todo, pero seguimos de pie.

Fraternalmente
Rafael Jacobo

Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING

Con el objetivo de evaluar los avances mensuales, el consejo directivo regional de la "Unión de Cafeticultores Kolping de las Altas Montañas" y el equipo promotor de Kolping en Veracruz, se reunieron en la comunidad de Tenejapa. Se analizaron los procesos de las comisiones, las invitaciones a eventos, decisiones internas y temas relacionados con la formación y capacitación de la unión.

REUNION DE MULTIPLICADORES KOLPING

Se realizó una reunión de los multiplicadores Kolping en la región Chiapas, con el objetivo de conocer los estatutos internacionales, cumpliendo con los acuerdos tomados en la asamblea de directivos y asociados. De esta manera se conocen mejor los compromisos y obligaciones como socios Kolping. También se aprovechó la reunión para evaluar los avances y dificultades en las regiones donde trabajan.

REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL VERACRUZ

Se realizó una reunión la directiva regional, las y los presidentes de Familias Kolping y el coordinador regional de Kolping en Veracruz, para preparar la logística y organización de la XXVI asamblea regional de Kolping, así como para conocer a las y los socios propuestos para formar parte de la nueva directiva regional. Así mismo se analizaron temas como la importancia de estar en comunicación, qué medios utilizar, y cómo fortalecer las vinculaciones y redes con los conocimientos adquiridos en este periodo de trabajo.

TALLER NACIONAL: DESAROLLO SUSTENTABLE Y CUIDADO DE LA CASA COMUN

Los kolpinisitas realizamos un fructífero intercambio de experiencias y saberes en torno al cuidado de la casa común; descubriendo las raíces humanas y sociales que originan el daño a la madre tierra, enfocamos la perspectiva del cuidado como eje fundamental para revertir y atenuar el daño, tanto en las personas, las familias y las comunidades. Tomamos compromiso con iniciativas de cuidado personal, colectivo y comunitario en bien de la casa común (nuestro planeta) inspirados en el Evangelio y la propuesta del Papa Francisco en su encíclica "Laudato Sí". Buenas semillas para iniciar la formación de promotores ecoambientalistas en las regiones. Viva Kolping.

CELEBRACION DEL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA CAJA DE AHORRO KOLPING EN EL HUAJE

La caja de ahorro Kolping de El Huaje celebró una misa de acción de gracias para celebrar su segundo aniversario, mostrando que la gente organizada par cuidar sus recursos financieros pueden generar cambios y procesos comunitarios con valores, equidad, unidad y organización. A dicha celebración asistió la familia Kolping "San Francisco de Asís". Después de la misa se realizó una convivencia en la cual participaron el equipo promotor y varias familias Kolping de la región, escuchando el testimonio de los ahorradores, las ahorradoras y sus familias sobre la forma en que el proceso de ahorro solidario ha fortalecido su economía y el tejido comunitario en la región.

PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO

En colaboración con World Vision, 6 mujeres y 4 hombres, egresados del "Programa jóvenes capacitándose para el trabajo", concluyeron sus prácticas profesionales en hoteles de cinco estrellas, las cuales tuvieron el objetivo de complementar su capacitación mediante la experiencia en el campo laboral, lo que contribuirá a facilitar su inserción al campo laboral.

CAPACITACION EN REPOSTERIA Y COCINA

Se realizaron 10 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: cocina / repostería infantil, panadería artesanal / bocadillos, cocina italiana, barista básico, comida china, tacos de canasta, cup cake gourmet / licor, tartas / cheese cake, cocina oaxaqueña y elaboración de pasteles. Los participantes fueron 56 mujeres y 24 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.

CURSO DE VERANO EN LA CIUDAD DE MEXICO

Se llevó a cabo el curso de verano para niños, donde ademas de disfrutar de actividades divertidas, aprendieron sobre la importancia del cuidado del agua y el reciclaje, con lo que se pretende fomentar practicas responsables. Los participantes fueron 29 niños y 33 niñas de 6 a 11 años de edad.

FERIA NACIONAL DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES

Productores Kolping de la región Veracruz estuvieron presentes en está "Feria Nacional de Productores y Consumidores" en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el objetivo de promover sus artículos, articulándose en circuitos económicos, de trueque y de moneda social, compartiendo su experiencia organizativa en estas redes y vinculaciones entre artesanos, artesanas y productores y productoras del país.

ASAMBLEA DE DELEGADOS EN CHIAPAS

Se realizó una reunión con la mesa de delegados del "Tianguis Solidario Kolping", con el objetivo de planificar nuestro próximo encuentro de tianguis y productores alternativos del estado de Chiapas, en el que promovemos el comercio y la economía local, fortaleciendo la red de productores y promoviendo las finanzas sociales y solidarias, impulsando con esto a productores, emprendedores, transformadores y comercializadores para ser parte de un cambio económico y social.

LABORATORIO DE PLAN DE NEGOCIOS MODULO I: DESARROLLO HUMANO EN VERACRUZ

Se impartió el módulo I del Laboratorio Taller de Plan de Negocios a 12 micro emprendimientos que van a iniciar su proceso de diseño. En este primer módulo se trabajó el planteamiento de desarrollo humano, tomando en cuenta los requerimientos y los retos de Kolping, finalizando con el modelo de plan de negocios CANVAS.

TALLER DE CAPACITACION PARA LA CREACION DE REDES Y ALIANZAS EN CHIAPAS

Se llevó a cabo un taller de capacitación para la creación de redes y alianzas, con el fin de que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para la creación de vínculos para la construcción de redes y alianzas en su campo de acción. Fue un taller dinámico y participativo, en donde y todos y todas reforzaron su compromiso personal y hacia la construcción de redes.

BUSCANDO ACCIONES CONJUNTAS PARA LA INCIDENCIA

Con el objetivo de capacitarnos, promovimos un espacio para reflexionar acerca de la problemática social actual en nuestro estado. Nos reunimos con miembro de distintas organizaciones y personas afines con la finalidad de buscar acciones conjuntas para el cuidado del medio ambiente, para fortalecer los espacios de comercio local, promover la salud alternativa, el rescate de espacios públicos, la mejora de obras públicas etc. Se plantea elaborar una agenda de acciones concretas para el beneficio común.

TALLER SOBRE LA ELABORACION DE UN CURRICULUM VITAE EN CHIAPAS

La Fundación Kolping, interesados por mejorar la situación actual que viven los jóvenes respecto la falta de oportunidades de empleo, impartió un taller sobre la elaboración de currículum vitae llamado "Cómo sobrevivir a las entrevistas de trabajo", cuyo objetivo fue el de capacitar a jóvenes para enfrentar los obstáculos y temores al momento de solicitar un empleo. Los participantes pudieron fortalecer sus conocimientos en los temas: ¿Qué es un currículum vitae?, tipos de currículum vitae, elaboración de un currículum vitae, ¿qué es la entrevista de trabajo?, ¿qué ponerme para una entrevista de trabajo?, la comunicación verbal y no verbal, la importancia de la imagen en medios digitales. Realizaron prácticas de entrevistas de trabajo presenciales. Todo esto ayuda a los jóvenes a reforzar sus habilidades para poder emprender la obtención de un empleo con mayor posibilidades de éxito.

PRIMER MODULO DE DISEÑO FLORAL EN QUERETARO

Se impartió el primer modulo de 4, del curso de capacitación en diseño floral, en la comunidad de Jurica, Queretaro. En este primer módulo se tuvo la participación de 7 personas de la comunidad, quienes aprendieron la elaboración de centros de mesa y aspectos sobre el cuidado de la flor, todo esto con la finalidad de que a las participantes puedan emprender su propio negocio en este rubro.

ASAMBLEA DE DELEGADOS DEL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING

Se realizó la segunda reunión de la mesa de delegados del ¨Tianguis Solidario Kolping¨, para continuar con los trabajos preparativos del próximo encuentro de tianguistas y productores alternativos del estado de Chiapas. En esta reunión se trataron diferentes temas y se analizaron varias propuestas de actividades, definiendo, de maneja conjunta, los objetivos del evento, el cronograma de actividades y la asignación de tareas, permitiendo así, una buena planeación y el fortalecimiento del trabajo colectivo.

CAPACITACION EN EL OFICIO DE FLORISTAS EN CHIAPAS

Se concluyó el taller de capacitación en el oficio de florista, en el cual se contó con la presencia de 12 participantes, quienes aprendieron las diferentes técnicas para la elaboración de arreglos florales. Fue un grupo dinámico y participativo, quienes agradecen a Kolping por fomentar espacios de capacitación. De este modo Kolping, en la región Chiapas, promueve el trabajo y el desarrollo de habilidades en las personas emprendedoras, con el propósito mejorar la economía familiar impulsando el autoempleo.

REUNION DE MULTIPLICADORES KOLPING EN CHIAPAS

Se realizó una reunión de los multiplicadores de la Obra Kolping región Chiapas, con el objetivo de planificar la XXIX asamblea regional. Cada miembro aportó, desde su experiencia, ideas y sugerencias para la organización del evento. Se encuentran motivados y asumen con responsabilidad los compromisos que, como miembros multiplicadores de la obra, les corresponden. De esta manera la región Chiapas se fortalece al contar con miembros capaces de apoyar y reforzar los trabajos.

CAPACITACION EN REPOSTERIA Y COCINA EN LA CIUDAD DE MEXICO

Durante el mes de agosto se realizaron 4 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: elaboración de pasteles, carnitas estilo Michoacán, cocina y repostería infantil y cocina poblana. Los participantes fueron 22 mujeres y 8 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.

TALLER ISE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO EN LA CIUDAD DE MEXICO

En alianza con ProEmpleo, inició el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", en el cual los asistentes se capacitan en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 5 módulos; 1. desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Los asistentes son 11 mujeres y 4 hombres.

GRADUACION DE LA 7A GENERACION DE JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO

Se celebró la graduación de los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo" (7ª generación). Contamos con la presencia de la directiva nacional Kolping, representantes de Kolping Veracruz y el profesor de oficio, quienes dieron mensajes de reconocimiento y motivación a los jóvenes. En la capacitación, además de aprender el oficio de panadería o atención a comensales y barista, desarrollaron las habilidades necesarias para su desarrollo en el ámbito laboral. Los graduados fueron 9 jóvenes de panadería y 12 jóvenes de atención a comensales y barista. ¡Felicidades!

KOLPING SE SOLIDARIZA CON LA DEMANDA DE ALTO A VIOLENCIA EN LA UNAM

Ante los recientes hechos violentos contra jóvenes menores de edad del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, perpetrada por grupos de choque en complicidad con autoridades de al Universidad Nacional Autónoma de México, manifestamos nuestra amplia solidaridad con los estudiantes y sus demandas de la desaparición de grupos porriles, un alto a la violencia de género y política, detención y encarcelamiento de los agresores que pusieron en riesgo al vida de 14 jóvenes estudiantes, quienes fueron lesionados.

CAPACITACION EN DISEÑO DE NEGOCIOS PARA JUVENTUDES

Se realizó un taller de capacitación sobre diseño de negocios, dirigido a emprendedores o personas que tienen una idea de negocio, con el objetivo de proporcionarle las herramientas necesarias para generar un modelo de negocios, ya sea para un negocio nuevo o el desarrollo de un negocio ya establecido, basándose en el modelo CANVAS, que ayuda a clarificar la propuesta de valor, los segmentos de clientes, los canales de venta y las relaciones con el cliente. Al final del taller os participantes pudieron elaborar o reformular su proyecto aplicando los conocimientos adquiridos.

VISITA TECNICA AL PROYECTO DE PITAHAYA

Se realizó una visita técnica al proyecto de cultivo de pitahaya en el municipio de Suchiapa, contando con el acompañamiento de varios proyectos que participan en el Tianguis solidario Kolping: Tramodi, Nieves AMA, Manos Mágicas, así como otros invitados. La visita tuvo el objetivo de fomentar la convivencia entre compañeros tianguistas conociendo más de cerca la experiencia de este proyecto. Se constató el esfuerzo del señor Manuel Cárcamo, quien, junto a su esposa, ha desarrollado tan magnifico proyecto, apoyando a la economía local con la generación de empleos, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud al ofrecer una fruta con propiedades medicinales. Durante el espacio de convivencia, se hizo entrega de un apoyo económico a la compañera Berenice Zenteno, del proyecto Tramodi, quien agradece al Tianguis Solidario por el apoyo, que le será de mucha ayuda para invertir, capacitarse e impulsar su proyecto. Este es el octavo apoyo económico de capital semilla que entrega el Tianguis Solidario Kolping.

BIENVENIDA AL PROGRAMA "JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"

Se dio la bienvenida a la octava generación de los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", en el cual los jóvenes aprenden un oficio (panadería o atención a comensales y barista), adquieren herramientas y desarrollan habilidades que les permiten resolver conflictos que se les presentan durante la búsqueda del empleo y su permanencia en el mismo, y elaboran un plan de negocio basado en la economía solidaria, con lo cual se pretende que cuenten con un plan integral indispensable para integrarse al campo laboral o impulsar un emprendimiento.

ACTIVIDAD ANTIDROGAS

Ciento cincuenta estudiantes de secundaria del Ministerio de Educación se congregaron en el Polideportivo de Pérez Zeledón invitados por el Subsistema de Niñez y Adolescencia donde participa Kolping. Se desarrolló un Rally con dinámicas antidrogas dirigidas a fortalecerles la toma de decisiones, habilidades para la vida y ejercicio físico.

DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

El Subsistema de Niñez y Adolescencia llevó a cabo la celebración del Día del Niño y la Niña en la comunidad de San Gerardo de Rivas con la participación de unos mil niños y niñas de diferentes escuelas de la zona, también participaron educadores, algunos padres y madres de familia, miembros de varias Asociaciones de Desarrollo, funcionarios de diferentes Ministerios y ONGs integrantes del Subsistema. Hubo acto cultural, pinta caritas y variedad de juegos.

NUEVO GRUPO KOLPING EN SAN PABLO

La comunidad rural de San Pablo de Platanares inició el proceso de Formación Básica ABC Kolping, les felicitamos por el entusiasmo demostrado y les deseamos muchas alegrías dentro de nuestra querida organización.

PROYECTO DE COSTURA CRISTO REY

La señora Iris, socia de Kolping Cristo Rey está desarrollando un proyecto de costura, en las fotos aparecen algunos trabajos que ha cosido para la venta: a la izquierda vestido para dama, en el centro corbatas para graduación de primaria y a la derecha uniformes para catering service. Nos alegra mucho que ponga su talento al servicio de la comunidad.

ABC KOLPING EN LA CASA DEL ÁRBOL

Este día las mujeres estudiaron el ABC Kolping en la casa del árbol gracias a la invitación de la señora Rosa, nueva compañera del grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres. La experiencia es maravillosa y permite establecer contacto con la naturaleza y con la "niña interior".

KOLPINITOS EN LAS BRISAS DE CAJÓN

Este grupo ha ido aumentando la cantidad de Kolpinitos participantes en la Formación Kolping Infantil, al mismo tiempo que las personas adultas continúan con el estudio del ABC Básico Kolping. Nos complace que el mensaje continúe avanzando y llegando a más personas.

FIESTAS DE INDEPENDENCIA

Costa Rica celebró este año las fiestas de independencia con estudiantes de escuelas y colegios; la participación en los tradicionales desfiles fue menor respecto a otros años debido a que el país se encuentra en estado de huelga nacional. Sin embargo, en la ciudad de San Isidro fue posible revivir el espíritu de independencia al ritmo de bandas musicales, bastoneras, bailarines y abanderados que representan a los mejores promedios de los distintos centros educativos.

HUELGA NACIONAL EN COSTA RICA

Diferentes sindicatos, instituciones y gremios han protestado en las calles de Costa Rica durante dos semanas ya y solicitan que se retire de la Asamblea Legislativa un plan fiscal que el gobierno desea aprobar, los diferentes sectores están en desacuerdo con esta reforma porque sienten que lesiona a la población más pobre y permite a los ricos la evasión fiscal y la exoneración de impuestos. Nota cómica: el señor presidente de la República dijo el primer día de huega que sólo habían "cuatro gatos en la calle", por eso el movimiento de huelga agregó un montaje de estos animalitos en la foto del centro.

2° ANIVERSARIO KOLPING MEDALLA MILAGROSA

Esta Familia Kolping festejó su segundo año de fundación con una oración, una cena y karaoque. Les felicitamos por su empeño y buenas prácticas. Tienen una participación muy activa en la iglesia y en la comunidad de Cocorí, también los domingos al amanecer recogen basura en diferentes áreas del pueblo.

CONSULTA PARA ELABORACIÓN DE POLÍTICA

El cantón de Pérez Zeledón avanza en la Consulta Pública Cantonal para la Elaboración de la Política Sobre Igualdad Efectiva Entre Hombres y Mujeres 2018-2023. La vice alcaldesa Sra. Magda Méndez Castro lidera la iniciativa acompañada de la Red Local Para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar. Hasta ahora se realizó la presentación del proyecto ante los medios de comunicación y están en proceso las consultas en todos los distritos del cantón.

LIMPIEZA GENERAL EN CASA KOLPING

Familia San Isidro y Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres se pusieron manos a la obra con una limpieza profunda de Casa Kolping. Para esto tomaron el tiempo correspondiente a una tarde de taller y lo donaron a este trabajo. Muchas gracias por la solidaridad demostrada.

CRISTO REY: EDUCA CON CARIÑO Y BORDADO CON CINTA

La Familia de Cristo Rey realiza la Formación Educa Con Cariño que aporta herramientas para la educación de los hijos e hijas y al mismo tiempo aprenden a bordar con cintas para elaborar prendas hermosas para sus familias, sus casas y con posilidades de vender.

LOS REYES: DÍA DE LA MADRE Y PLANEACIÓN JORNADA ORACIÓN 2018

Integrantes de esta Familia se reunieron para festejar el día de la madre en la casa de la señora Rosibel, ella cría cerdos y quiso obsequiar con la ayuda de su hija Evelyn una parrillada a su Familia Kolping. También se formalizó la planeación de la Jornada Mundial de Oración Kolping 2018, que se llevará a cabo en Los Reyes y esta Familia es la anfitriona.

RENACE MARÍA EUGENIA

El Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres hizo una visita a la Sra. María Eugenia Quesada Mora, una de las fundadoras de Kolping Costa Rica y sobreviviente de un violento accidente de tránsito, durante los últimos años ha vivido un doloroso proceso de recuperación que aún continúa. Damos gracias a Dios y al Beato Adolfo Kolping por tenerla con nosotros y celebramos con ella la alegría de que tiene una casa nueva donde esperamos sea muy feliz.

LOS REYES: DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Este día las niñas y niños tuvieron una tarde de entretenimiento con juegos, alimentos, dulces y un rico postre preparado por Angélica.

DÍA DE LA MADRE EN FKM

El día de la madre se disfrutó con mucha ilusión en el Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres, se intercambiaron reflexiones acerca del significado de ser madre y se motivaron unas a otras para continuar creciendo como mujeres valiosas que son.

JÓVENES KOLPING BOLIVIA

En la foto de la izquierda podemos apreciar jóvenes de Bolivia reunidos para coordianción con Pastoral Juvenil de la Parroquia San Rafael de Platanares. En las otras dos fotos realizan un trabajo de restauracción en los vestidores de la plaza de fútbol de Bolivia de Platanares. Este grupo se ha ido conformando gracias al apoyo de la Familia Kolping y de manera especial al seguimiento de la Sra. Lilliana Vásquez Vásquez, quien de manera solidaria y comprometida los acompaña, guía y apoya.

NUEVO SISTEMA ELÉCTRICO EN CASA KOLPING Y OFICINA NACIONAL

Se organizó una transición del sistema eléctrico en Casa Kolping y Oficina Nacional para cambiarlo a subterráneo. En Costa Rica es común el sistema de cableado aéreo que produce ocasionalmente inconvenientes y una contaminación visual a veces de formas insospechadas.

ENCUENTRO CON PRESIDENTES, SECRETARIOS Y EMPRENDEDORES KOLPING

El 01 de julio nos encontramos con los presidentes, secretarios y emprendedores Kolping del país, para socializar con los socios y familias los trabajos a seguir de cara a la Evaluación BMZ 2018.

JURAMENTACIÓN COMITÉ DE TRABAJOS PRE-EVALUACIÓN

El Asesor Eclesiastico Nacional Padre Francisco Jimenez (Cualo), Juramenta al comité elegido para colaborar en los trabajos de evaluacion y la recolección de datos en las familias y proyectos Kolping.

NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN EN RINCÓN CLARO, DE SABANA GRANCE DE BOYÁ

Con gran interés en la zona de Sabana Grande de Boyá, comunidad de Rincon Claro, se está formando un grupo Kolping, donde se quiere extender el trabajo de Nuestra Asociación Kolping Dominicana.

TRABAJOS PRE- EVALUACION CON EMPRENDEDORES Y PRESIDENTES DE FAMILIAS KOLPING

Taller y entrevistas con emprendedores de diferentes zonas y familias Kolping para insumos de la Evaluación BMZ 2018. Trabajos pre-evaluación con presidentes de Familias Kolping, compartir experiencias y actualización de datos.

NUEVO GRUPO EN FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LA CUCHILLA ENTRE MAIMON Y YAMASÁ

En esta comunidad ya tenemos varios encuentros y estan muy animados. Iniciamos grupo de alfabetización con los comunitarios. El Grupo Abriendo Caminos Hacia El Progreso tambien hace contactos con la comunidad de la Cueva para seguir agregando nuevos socios.

JORNADA MISIONERA DIOCESANA / JMD 2018

El sacerdote Fausto Mejia, Párroco de la Parroquia Sagrada Familia, en la oración de envío de La Obra Kolping y Onda Juvenil Católica, con quien trabajamos en la Jornada Misionera de evangelizacion y trabajos sociales en el Barrio Don Fausto de La Vega. La jornada fue preparada por la Diócesis de La Vega en donde se trabajaron 15 barrios de la misma, con mas de 40 movimientos eclesiales los cuales formamos La Unión Nacional de Instituciones Laicales Católicas (UNILCA). A Kolping le tocó el Barrio Don Fausto, Onda Juvenil Católica. Además de la evangelización, hicimos trabajo de limpieza y recogida de plásticos y desechos solidos. En las noches hubo tarimas con musica cristiana y charlas de interes a las personas de la comunidad.

CONCLUYEN LOS CURSOS DE INGLÉS Y ALEMÁN 2018

Nuestros voluntarios Nepomuk y Antonia entregan certificados a los participantes que finalizan cursos de Alemán e Inglés. Los voluntarios en su año de servicio en Kolping Dominicana hacen trabajos en nuestra oficina nacional, tambíen participan con las Familias Kolping en sus comunidades y se involucran en todas las tareas que realiza la Asociación Kolping en nuestro país.

PREPARANDO EXPOSICIÓN DE LOS CURSOS: BARTENDER, TAPICERÍA Y LENCERÍA

Preparativos para montar la exposición de los cursos que finalizan en este periodo 2018.

EXPOSICIÓN Y CLAUSURA CURSO TÉCNICO EN TAPICERÍA Y LENCERÍA PARA EL HOGAR

Técnicos en Tapiceria es El título de este grupo de personas que acaban de terminar su carrera técnica en tapiceria con la que pueden poner sus propios negocios y vivir dignamente del trabajo que realicen.

EXPOSICION FINAL CURSO DE BARTENDER

Asi finalizó el curso de Bartender, donde chicos y chicas del municipio de Bonao y otras zonas aprendieron a elaborar tragos y cocteles de excelente calidad, bajo un estricto control de la enseñanza tanto por el Instituto Nacional De Capacitacion Tecnico Profesional (Infotep) asi como los departamentos encargados de la Escuela De Capacitacion Kolping y Formación. Formacion Humana, Servicio al Cliente son parte de los módulos que reciben los estudiantes en nuestra Escuela de Capacitación Adolfo Kolping.

LA FAMILIA KOLPING LA ALTAGRACIA, DE SABANA DUEY, EN COTUÍ RESUELVE SUS PROBLEMAS COMUNES

La temporada de Huracanes y Ciclones inicia el 1ro de Junio, hasta finales de Noviembre, por lo que los moradores cercanos a ríos y cañadas deben velar por su entorno para evitar cualquier catástrofe que pudiera causar las lluvias y otros fenómenos naturales. Por esta razón la familia Kolping inicia una jornada de limpieza de ríos y cañadas en alianza con el ayuntamiento municipal para la limpieza del Río Duey, que tras las recientes lluvias se entapona con lor trozos de árboles y basuras que arrastra y esto a su vez desborda impidiendo el paso. En ocasiones anteriores quedado incomunicados.

LA FAMILIA KOLPING SALOMÉ UREÑA DE LOS CALLEJONES DE GUACO, LA VEGA, LIMPIA SUS CAMINOS Y REPARA EL CLUB COMUNITARIO
NUEVO GRUPO EN FORMACION "UNIDOS EN CRISTO" EN CEVICOS, COTUÍ

Sigue creciendo nuestra asociación en la Comunidad de Cevicos, Cotuí, un nuevo grupo se interesa por el trabajo Kolping en el barrio 24 de Abril de este municipio.

MUESTRA DE COMPROMISO DEL GRUPO UNIDOS EN CRISTO

Contribuyendo con el cuidado y conservación del medio ambiente, jornada de recogida de plásticos, desechos sólidos, limpieza de cañadas y fumigación contra insectos. Una muestra del compromiso kolpinista de trabajar a favor de las comunidades y de los hermanos.

INICIO PROCESO DE EVALUACION BMZ 2018 REUNIÓN EVALUADORES CON JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN

La Junta Directiva de La fundación junto al Asesor Eclesiástico Nacional en trabajos de evaluación junto a las facilitadoras, observadores y Directora Ejecutiva.

LAS EVALUADORAS Y KOLPING DOMINICANA EN VISITA A PROYECTOS DE LOS EMPRENDEDORES

Mediciones de impacto y efectos en proyecto de siembra de arroz, junto a las evaluadoras, observadores y equipo de Kolping dominicana, dentro de los trabajos evaluativos.

EVALUACION CON EMPRENDEDORES KOLPING

Se realizan entrevistas a emprendedores para trabajos de evaluación con las facilitadoras y observadores.

TRABAJOS CON OFICINA NACIONAL

Estela Tróchez trabaja con el equipo de la oficina nacional y el presidente de la Asociacion Kolping sobre los próximos trabajos de la asociación y su alcance.

TRABAJOS DE EVALUACIÓN CON EL DIRECTORIO NACIONAL

Las Evaluadoras y los observadores trabajaron también con el DirectorioNacional en los trabajos de evaluación corespondientes.

ENTREVISTAS CON LOS REPRESENTANTES DEL INFOTEP

Se reunieron tambien con los representantes del Instituto Nacional de Formación Tecnico Profesional (INFOTEP) y a los facilitadores de los cursos que se imparten en nuestra Escuela de Capacitación Adolfo Kolping.

TRABAJOS CON EL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DOMINICANA

Un Comité de recolección de datos y actualización se formó en Kolping Dominicana para colaborar en los trabajos de evaluacion.

DESPEDIDA DE VOLUNTARIOS 2017-2018 NEPOMUK ZIESKE Y ANTONIA SOMMERS

Hasta luego queridos amigos Nepo y Antonia, siempre seran recordados y estamos muy agradecidos por su excelente trabajo. Cada familia por donde pasaron asi lo expresan, son dos jóvenes ejemplares y los queremos por siempre.

RECIBIMOS DOS NUEVAS VOLUNTARIAS 2018-2019 DESDE ALEMANIA

Franziska Unterleider y Alva Wille son las nuevas voluntarias que inician su trabajo por un año en Kolping Dominicna. Bienvenidas a nuestra gran familia.

FIRMA DE ACUERDO DE COOPERACION ENTRE LA REGIONAL NORCENTRAL DE AGRICULTURA DE LA VEGA Y KOLPING DOMINICANA

Un acuerdo de cooperación fue firmado entre Kolping Dominicana, representado por el Asesor Nacional, Padre Francisco Jimenez y la Directora ejecutiva Ana Yudy Garcia y el nuevo director de la regional Norcentral de Agricultura en la Vega, Ing. Carlos Dionisio Florencio con el que se trabajará de la mano con los pequeños productores de las diferentes Familias Kolping del País.

EVALUACIÓN CON FAMILIA KOLPING JERICÓ DE BONAO
TRABAJOS DE EVALUACIÓN CON PRESIDENTES DE FAMILIAS

Las evaluadoras trabajan con presidentes de diferentes Familias Kolping, participantes de este proceso.

EVALUADORAS Y AUDITOR EXTERNO

Las evaluadores se reunen con Auditor Externo y el Equipo de la Oficina Nacional.

TRABAJOS DE EVALUACIÓN CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN

Entrevistas con estudiantes del curso Auxiliar en Farmacia de La Escuela de Capacitación Adolfo Kolping.

TRABAJO DE CAMPO CON EVALUADORAS Y VISITA DE PROYECTOS A EMPRENDEDORES

Productor de cerdos para carne es entrevistado por las evaluadoras, acompañadas de los obserbadores y el equipo de Dominicana.

VISITAS DE LAS EVALUADORAS A CURSO DE COSTURA

Entrevista y trabajos de evaluación con estudiantes de Costura encabezado por Enma Rotondo, evaluadora.

REUNIÓN CON FAMILIA KOLPING DIVINO PASTOR CEVICOS, COTUÍ

Junto a las recien llegadas Franziska y Alva, ambas voluntarias para trabajos en Kolping en un encuentro con esta familia de Cevicos en Cotui.

FAMILIA KOLPING DEL CARMEN EN SABALLOS, COTUÍ

Encuentro de monitoreo con los socios de la comunidad de Saballos, en La Cueva, Cotuí de La Familia Kolping Del Carmen.

IMPORTANTÍSIMA CHARLA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

La Facilitadora del curso de Auxiliar de Farmacia, Dra. Claribette, imparte a los estudiantes la interesante charla sobre cáncer de mama y cómo detectar y prevenir esta terrible enfermedad.

PEREGRINACIÓN KOLPING AL SANTO CERRO POR LA CANONIZACIÓN DE ADOLFO KOLPING

Acostumbrada peregrinacion al Santo Cerro con la intención por la canonización del Beato Adolfo Kolping.

TALLER DE EDUCACION FINANCIERA

En conjunto con instituciones aliadas como lo es swisscontac, Alcaldía de San Francisco Libre, APREDEN Y Kolping Nicaragua, se realizó el primer taller de educación Financiera Apícola, en donde participaron todos los apicultores de la zona de San Francisco al igual que nuestro Grupo Kolping Apícola La Guayabita, quienes aumentaron sus capacidades para la buena administración de sus recursos y de sus apiarios, a la vez recibieron certificación y carnet por parte del Instituto de Prevención y Sanidad Agropecuaria IPSA, quienes llevaran el control de nuestros pequeños productores de miel.

TALLER DE ELABORACION DE TANQUE ZAMORANO

Efectuamos el primer taller y construcción de pila para la cosecha de 7,000 mil litros de agua de lluvia contando con la participación del equipo de voluntarios y directivos de la Asociación Beato Adolfo Kolping, quienes una vez capacitados colaboraran con la réplica de este taller en las distintas zonas en donde estaremos produciendo en verano.

ENTREGA DE INSUMOS AGRICOLAS Y ACONDICIONAMIENTO DE
TALLER DE COSTURA JUIGALPA-CHONTALES

Como parte de nuestro trabajo aportando al desarrollo de la producción agrícola realizamos reunión con Familia Kolping Concepción de María, en donde se realizó entrega formal de herramientas y semillas para la siembra de postrera a la vez con apoyo de la asociación se efectuó la instalación de luminarias para dar acondicionamiento al taller de costura en donde se iniciaran las clases para la zona de Chontales.

ENTREGA DE SEMILLAS Y HERRAMIENTAS QUEBRANTADERO-CHONTALES

Se realiza entrega de herramientas y semillas de hortalizas y granos básicos a grupo Kolping San José de la comunidad de El Quebrantadero de la zona de Chontales.

ENTREGA Y CAPACITACION EN MAQUINA DE BORDADO

Desarrollando más nuestros servicios en formación vocacional en nuestra escuela de oficios y gracias al apoyo de nuestros hermanos de Kolping Paderborn condicionamos más nuestra aula de corte y confección brindando ahora la oportunidad a los jóvenes y adultos en capacitarse en Digitalización y Manejo de máquinas de bordados.

VISITA Y REUNIONES CON GRUPOS Y FAMILIAS KOLPING DE CARAZO Y COMALAPA

Se realiza visita a grupos y familias Kolping conformados principalmente por productores de las zonas de Chontales y Carazo con la finalidad de efectuar entrega de herramientas e insumos para el desarrollo de sus proyectos productivos.

ESCUELA DE OFICIOS KOLPING NICARAGUA

Dimos inicio al primer curso de Electrónica Básica y Electricidad, con la formación de los primeros 12 alumnos de esta escuela, una de las metas es dar una oportunidad a jóvenes y adultos los cuales no han podido culminar la secundaria y ha sido difícil formarse en este ámbito, teniendo la oportunidad gracias a los hermanos de Paderborn quienes nos han colaborado con el acondicionamiento y adquisición de herramientas de alta calidad para que nuestros alumnos se formen aprendiendo haciendo.

SISTEMA DE RIEGO

Con la colaboración de nuestra organización aliada ACDIR, iniciamos la primera visita a una nueva zona, en donde tuvimos la apertura y la bienvenida de presentar nuestro trabajo a jefes de familia de la ciudad de Buenos Aires en el departamento de Rivas, contando con la presencia y la colaboración de la Asociación quienes nos apoyaron a promover Kolping y el proyecto de sistema de riego, en donde se presentó los beneficios de este diseño.

SAN FRANCISCO LIBRE

Se realiza reunión y entrega de equipos apícolas a grupo kolping la guayabita, efectuando también el primer taller de apícultura en la comunidad de San José de El Naranjo, en donde se estará formando un nuevo grupo Kolping de esta localidad.

INSTALACION DE TANQUE

Efectuando la primera instalación de tanque para recolectar agua de lluvia con una capacidad de 7,000mil litros, esto ubicado en la comunidad de Cuajachillo 1 en Managua contando con la colaboración del equipo de voluntarios, Asociación y miembros de la Familia Kolping Santa Teresita del Niño Jesús.

INSTALACION DE SISTEMA DE RIEGO

Realizando taller de sistema de riego, instalando la primera demostración en la comunidad de Buenos Aires en la ciudad de Rivas con una primer área cubierta de 10m x 5m.

KOLPING HONDURAS-NICARAGUA

Gracias a la colaboración de nuestros hermanos Kolping de la Diocesana de Paderborn, se logró realizar el segundo intercambio de experiencia entre los miembros Kolping de Honduras y Kolping Nicaragua, teniendo el agrado de conocer sus costumbres, cultura y la manera en como desarrollan sus distintas actividades económicas y proyectos Kolping de las todas las comunidades y zonas atendidas por Kolping Honduras, cada socio visitante de Nicaragua vivió una experiencia distinta del que hacer de Kolping Honduras.

Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí