Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 34 Abril - Junio de 2018
EDITORIAL

En estos días de júbilo y alegría que genera el mundial de fútbol, Donald Trump nos presenta su cara más inhumana y cruel con el trato dado a las familias migrantes de Centroamérica; encierra en jaulas a más de 2000 niñas y niños que lloran angustiados por ser separados de sus padres. Esta crueldad es inhumana y raya en la tortura, es desproporcionada y no se puede justificar por una supuesta aplicación de la ley. Como cristianos, como kolpinistas no podemos aceptar este tipo de violación a los derechos humanos, migrar no es un delito y no se puede ser ilegal en tierras que antes fueron robadas.

Esta no es la única afrenta que vive nuestra región, nuestro hermano Honduras padece un gobierno ilegítimo, producto de un fraude electoral, la voluntad popular no fue respetada y las movilizaciones de protesta y defensa del voto fueron reprimidas con un saldo de más de 67 muertes. Asimismo, contó con la tolerancia de la comunidad mundial y no tuvo los reflectores que tiene la oposición venezolana.

Hoy nuestra hermana Nicaragua vive una guerra civil, fruto de la obsesión de poder de la familia Ortega. Daniel junto con otros jóvenes idealistas inspiraron a muchos cristianos del continente a comprometerse políticamente, su regreso a la presidencia de Nicaragua, después de la derrota de la revolución, fue para convertirse en eso mismo que él combatía, un dictador. Cada día se pierden vidas valiosas; actualmente se habla de más 140 muertos producto de la represión letal de grupos paramilitares. Señor Ortega, si aún hay algo de idealismo en su corazón, en sus manos está detener esta masacre.

Finalmente, en mi patria este 1 de julio tenemos una cita histórica, la cual señala que si no ocurre un burdo y gran fraude electoral, la población votará por un cambio, superando las campañas de miedo y las amenazas de los sectores oligarcas que proponen la continuidad donde ellos sigan conservando sus privilegios. La muerte tan cotidiana y tan cercana a nuestras vidas nos ha quitado el miedo, queremos cambios, queremos recuperar la paz y la tranquilidad, queremos un México justo a la altura de su pueblo y no de sus políticos, queremos organizar nuestra indignación y transformar nuestras angustias en esperanza y vida digna para todas y todos. Vayan con su cuento "de otra Venezuela" a otra parte, este pueblo sabe caminar por cuenta propia y si alguien puede generar crisis en los países, son los sectores que tienen el poder y viven de los privilegios que reciben de los gobiernos títeres que ellos imponen.

Nos despedimos deseando mejores tiempos para nuestra región.

Fraternalmente
Rafael Jacobo

 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION PROVINCIAL CON OBISPOS DE VERACRUZ
 
Con el conel objetivo de analizar y proponer las líneas estratégicas de acción para las elecciones federales de 2018 en el país, se realizó una reunión de obspos, a la cual invitaron a distintas organizaciones y actores sociales de las ocho diócesis de Veracruz,entre ellas a Kolping. Dentro de la reunión se realizó un análisis del contexto nacional y estatal, y de los niveles de aceptación de los candidatos a la presidencia de la república, haciéndo énfasis en que se debe promover el voto, enfatizando que se debe votar de manera secreta, libre y ciudadana, denunciando a aquellas personas, organizaciones o instituciones que quieran realizar propaganda política específica en los sectores eclesiales.
 
PROCESO DE FORMACION DE NUEVAS FAMILIAS KOLPING EN LA REGIÓN VERACRUZ
 
La directiva regional de la Obra Kolping, el equipo promotor y los formadores multiplicadores de la Escuela Pedagógica en la región Veracruz, se reunieron con el objetivo de darle la bienvenida a las y los nuevos aspirantes a ser parte de la Obra Kolping México en la región Veracruz con su próxima oficialización, además de realizar el examen formativo para nuevos socios y socias dentro de las familias Kolping, garantizando la calidad del proceso formativo.
 
ENTREGA DE MUESTRAS DE CAFE PARA ANALISIS DE LABORATORIO EN CUESTIONES DE ALTA CALIDAD
 
Miembros de la directiva de la Unión de Cafetaleros Kolping de la Altas Montañas (UCKAM), de las comunidades de Tenejapa, Ixcatla y Alta Luz, llevaron al Centro Agroecológico del Café A.C., (CAFECOL), distintas muestras por productor de café para analizar la calidad de puntuación bajo el protocolo de la SCA, con el objetivo de determinar su puntuación en tasa. Además se pretende considerar, para el proceso de alta calidad en café de especialidad, las recomendaciones y observaciones que se deriven de este análisis.
 
VISITA DE MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG Y KATHARINA HAGER A KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
Recibimos la visita, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, de Mons. Ottmar Dillenburg, praeses Kolping internacional, junto con Katharina Hager, representante de la Coorporación Kolping Internacional, quienes recorrieron el centro de capacitación y fueron testigos de una parte importante del trabajo que se realiza. De manera simóolica, por medio de un atrapasueños, los jóvenes beneficiarios de los programas expresaron la situación en la que viven, los valores Kolping que les ayudan a enfrentar sus pesadillas y los sueños por cumplir. ¡Gracias por los deseos y la solidaridad! En esta visita nos acompañó también nuestro querido praeses nacional, el padre Saúl Ragoitia Vega.
 
VISITA DEL PRAESES GENERAL MONS. OTTMAR DILLENBURG A LA REGION VERACRUZ
 
La región Veracruz se vistió de manteles largos al recibir a Mons. Ottmar Dillenburg, praeses general de Kolping, en su primera visita a nuestro país, acompañado de Katharina Hager, encargada de la cooperación para México, Colombia, y África, así como del Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México. El equipo promotor de Kolping en Veracruz, presentó por la mañana el proyecto del Parque Recreativo Kolping Dos Ríos, y después, en la oficina, la directiva regional de la Obra Kolping y el equipo promotor, presentaron los "Diálogos de Construcción Solidaria". Mons. Orrmar dijo que la región Kolping Veracruz es un ejemplo de trabajo que sobresale en Kolping por la profesionalidad y solidaridad entre la Obra Kolping y el equipo promotor.
 
OFICIALIZACION DE NUEVAS FAMILIAS KOLPING Y SOCIOS ASPIRANTES
 
Con alegría y emoción para la región Kolping Veracruz se realizó la ceremonia de oficialización de nuevas familias Kolping, dándole la bienvenida a las familias de: San Miguel Arcángel de Córdoba, San Juan Bautista de Coscomatepec, San Francisco de Asís de Chocamán, Flor Azteca de Ixcatla, así como a las socios y socias que se sumaron a las familias Kolping de San Pedro Apóstol en Ixhuatlán del Café y a la familia Kolping Génesis. Está celebración fue presidida por Mons. Ottmar Dillenburg, praeses general Kolping, el padre Saúl Ragoitia, praeses nacional de Kolping México, el Pbro. Domingo Ortíz, el Pbro. Antonino Ameca y el asesor Kolping en Ixhuatlán del Café, Pbro. Juan Carlos Márquez. Después de la misa de oficialización se realizó una rueda de prensa para que el praeses general, la encargada de la cooperación para el desarrollo y el director ejecutivo de Kolping México, pudieran compartir sus puntos de vista con todos los medios impresos, radio e internet de la región. ¡En la Región Veracruz les damos la más cordial bienvenida a todas y todos nuestros hermanos de esta Gran familia Kolping!
 
BAZAR DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Se llevó a cabo el bazar de emprendimiento juvenil, donde los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo" pusieron en práctica los aprendizajes y habilidades que durante 3 meses construyeron. Contamos con la presencia de Fundación Pro empleo, quien motivó a los asistentes con su conferencia "Vamos a emprender". Claro no pudieron faltar los números musicales y bailes! Gracias a los asistentes!
 
ASAMBLEA DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó una asamblea del "Tianguis Solidario Kolping Chiapas", teniendo como agenda el ingreso de nuevos productores al proyecto, la revisión de los reglamentos internos, realizar las bajas de algunos productores. En el marco de la asamblea se realizó la entrega de tres nuevos capitales semilla, beneficiando a proyectos de aves de traspatio, producción de cuadernos artesanales y elaboración de joyería artesanal, con el fin de impulsar a estas jóvenes emprendedoras con parte del capital logrado gracias al fondo de ahorro de los tianguis.
 
ALIANZA CON APLI (RECLUTADORA) EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
APLI, que es una agencia reclutadora que trabaja en la Ciudad de México y la zona metropolitana, impartió una plática informativa en el Centro de Capacitación Kolping, con el propósito de ofrecer a nuestros jóvenes oportunidades flexibles de trabajo en el área de alimentos y bebidas. Este evento se realizó gracias a la alianza que Kolping CDMX tiene con APLI.
 
CAPACITACION TECNICA A PROYECTOS EN CHIAPAS
 
Se realizó un taller de capacitación técnica a proyectos con la temática "Gestión de Marca", el cual tuvo como objetivo, aprender a gestionar la marca de su negocio y los aspectos básicos para elaboración de logotipo, la identidad, el eslogan, los envases y el nombre, así como también los aspectos administrativos para el registro de la marca y la publicidad de los nombre comerciales. Es asi como Fundación Kolping apoya y aporta al crecimiento y desarrollo de estos proyectos productivos en la región.
 
TALLER SOBRE INCIDENCIA SOCIAL EN QUERETARO
 
Los días 27 y 28 de abril se impartió, en Jurica, Querétaro, un taller sobre Incidencia, impartido a miembros de la familia Kolping "Señor de la Piedad". Impartieron el taller 3 miembros del grupo multiplicador de Querétaro. El taller tuvo una duraciòn de 8 horas presenciales, en las cuales se trabajaron ejercicios para compartir y construir juntos en el diagnóstico sobre el trabajo de los grupos Kolping con respecto a la Incidencia en las comunidades en las que estamos presentes.
 
CAPACITACION EN REPOSTERIA Y COCINA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Se realizaron 8 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: bebidas calientes con café, panadería básico, bebidas frías, pastel drip cake de unicornio, comida china, tacos de canasta, panadería tradicional avanzado 1 y coctelería básica . Los participantes fueron 35 mujeres y 6 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
GRADUACION DE LOS PARICIPANTES DEL PROGRAMA "JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"
 
Se celebró la entrega de diplomas a los graduados del "Programa jóvenes capacitándose para el trabajo" en su 6a generación. Miembros de la dirección nacional de la Fundación Kolping y el profesor del oficio hicieron la entrega de los diplomas con validez oficial. En la capacitación, los jóvenes ademas de aprender el oficio de panadería o atención a comensales y barista, desarrollaron las habilidades necesarias para desarrollarse en el ámbito laboral. Los graduados fueron 13 jóvenes de panadería y 14 jóvenes de atención a comensales y barista. ¡Felicidades!
 
MODULO II DE LA ESCUELA MUNICIPALISTA EN VERACRUZ
 
Se realizó el segundo módulo de la "Escuela Municipalista de Incidencia Política y Comunitaria", cuyo objetivo es generar un espacio educativo en el que las y los participantes construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para impulsar la participación ciudadana en la toma de decisiones de la vida local. En este módulo se trabajó la relación con los gobiernos municipales desde la participación ciudadana y las características del buen gobierno, en el ámbito municipal como espacio idóneo para el ejercicio pleno de los derechos humanos. Este taller fue impartido por el Centro de Servicios Municipalistas Heriberto Jara A.C, (CESEM).
 
JORNADAS PEDAGOGICAS PARA MULTIPLICADORES REGIONALES KOLPING
 
Se realizó una reunión entre el gerente nacional de formación, la coordinación regional y el equipo de multiplicadores Kolping Veracruz, con el fin de ubicar estrategias para trabajar con los diferentes tipos de socios Kolping, así como de animar a la creación de instrumentos con los cuales impulsar la formación en la región.
 
ENCUENTRO DE PROMOTORES Y COORDINADORES DE TIANGUIS, BAZARES Y MERCADITOS EN CHIAPAS
 
El pasado 7 de mayo, estuvimos presentes en la reunión de promotores y coordinadores de bazares, tianguis y mercaditos orgánicos ,con el objetivo de fortalecer los espacios de comercio local, y hacer sinergias de colaboración conjunta, afianzar la economía local en nuestro estado. Como productores, transformadores y comercializadores nos dimos a la tare de reunirnos como un primer acercamiento para conocer la forma organizativa de cada uno de estos espacios de comercio.
 
TALLER SOBRE DECORACION CON TECNICA DE DECUPAGE EN CERAMICA Y MADERA EN QUERETARO
 
Durante la semana del 8 al 11 de mayo se dio un taller sobre decoración con técnica de decupage en cerámica y madera, aprovechando el tema del Día de las Madres.
 
CONCURSO "IMPULSANDO JOVENES EMPRENDEDORES"
 
Queremos felicitar a las egresadas del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", quienes participaron en nuestro concurso "impulsando Jóvenes Emprendedores" para lograr su sueño de ser empresarias consientes de mejorar el contexto en el que vivimos. Los productos que venderán serán: pan tradicional, pan integral, cup cakes, pasteles/ gelatinas y mezcales artesanales.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Con el objetivo de realizar la reunión mensual del "Consejo Directivo de la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz" (UCKAM), se dieron cita los órganos directivos regionales, locales y el equipo promotor. Se analizaron los avances y resultados correspondientes a las comisiones de capacitación y formación, control de calidad y sustentabilidad, gestión y administración, comercialización y marketing.
 
TRUEQUE SOLIDARIO EN TEOTIHUACAN
 
En el marco del Agape Pentecostés ICA-KOLPING, 115 productores se dieron cita para celebrar por segunda ocasión una practica de Trueque Solidario, generosidad, justicia y alegría fueron los signos de esta iniciativa que demuestra que otra economía es posible.
 
PRIMERA FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA EN SAN ROMAN
 
Hermanas y hermanos de la familia Kolping "San Miguel Arcángel", de Córdoba, Veracruz, junto con la pastoral social de la parroquia de San Román, también de Córdoba, coordinaron la primera experiencia en economía solidaria parroquial, con el objetivo de impulsar espacios de economía solidaria dentro de los espacios civiles y eclesiales.
 
EL PAPA FRANCISCO ELIGE COMO CARDENAL A DON SERGIO OBESO
 
El Papa Francisco anunció que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, obispo protector de la Obra Kolping México, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados. Al final de su bendición dominical con la oración del Regina Coeli (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, Francisco anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato. Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque "se distinguieron por su servicio a la Iglesia". Entre ellos mencionó a Don Sergio Obeso, de 86 años, quien fue tres veces presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en momentos muy significativos de la historia de nuestro país. Además participó en las negociaciones de paz de los Acuerdos de San Andrés, que firmaron el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 16 de febrero de 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos a los pueblos indígenas del país. También colaboró en los esfuerzos de restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional. En otros trienios encabezó las comisiones de pastoral social y del clero. Reconocemos en Mons. Sergio Obeso a un hombre sencillo, austero, sumamente servicial y atento a las realidades sociales de México. ¡Felicidades a Don Sergio!
 
TALLER NACIONAL DE CAJA DE HERRAMIENTAS ONG IDEAS
 
Se impartió un taller nacional al equipo ejecutivo y socios de Kolping México, con el tema de ONG Ideas. Se presentó la propuesta en general y se presentó que es y cómo aplicar el Análisis Diferenciado de Bienestar (ADIB), el Cambio Individual (CI), y el Cambio Colectivo (CC), haciendo ejercicios que permitieron ubicar sus potencialidades y limitaciones, así como los posibles momentos en los que pueden resultar útiles para el trabajo de Kolping. Eduardo Romero y Anabel Flores, quienes han recibido la capacitación por parte del SEKeV, fueron los encargados de coordinar el taller para socializar los aprendizajes.
 
BIENVENIDA AL "PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"
 
Se dio la bienvenida a la séptima generación de los beneficiarios del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", en el cual los jóvenes aprenden un oficio y desarrollan herramientas y habilidades que les permiten resolver conflictos que se encontrarán, tanto en la búsqueda del empleo como en su desarrollo ya integrándose al mismo, lo cual es la consecuencia de cuentar con un plan integral de formación, indispensable para integrarse al campo laboral.
 
CAPACITACION EN REPOSTERIA Y COCINA
 
Se realizaron 5 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: pastel de cupcake, cocina italiana, panadería tradicional avanzada, bebidas frías, decoración de manzanas . Los participantes fueron 28 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
TALLER "ISE - COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO"
 
En alianza con ProEmpleo, inició el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", en el cual los asistentes se capacitarán en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 5 módulos; 1. desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Los asistentes son 8 mujeres y 5 hombres, con proyectos de negocio en los rubros de; botanas, cafetería, servicio de enfermería, bienes raíces, comercio electrónico, repostería, asociación, papelería, recuerdos, pollería y mini super.
 
TALLER DE COMUNICACION ASERTIVA EN CHIAPAS
 
Se impartió un taller de comunicación asertiva en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que participaron más de 30 personas integrantes del "Tianguis Solidario Kolping", socios y socias Kolping y empleados del Hotel Casa Kolping. El objetivo del taller fue que los participantes analizaran la forma en que nos comunicamos para poder ubicara formas concretas para reducir los "ruidos" y mejorar su comunicación. Mediante dinámicas y juegos pedagógicos, los participantes construyeron conocimiento de una manera divertida, realizando diferentes dinámicas y representaciones de situaciones cotidianas para poder analizarlas. Gracias compañero Hugo por tu aporte en la región.
 
JOVENES EN TALLER DE NORMAS PARLAMENTARIAS
 
Los jovenes Kolping continuan con su proceso de formacion que les permita desarrollar habilidades de participacion activa, a traves de temas como: Normas Parlamentarios, Comunicación Asertiva, Relevo generacional, Perfil de Proyecto, Desarrollo Sostenible y Sustentable. Esta gama de temas permiten que ellos tengan competencias para liderar reuniones comunitarias, empoderarse de su emprendimiento pero al mismo tiempo creando conciencia sobre la responsabilidad en cuanto al crecimiento emprensarial cuidando nuestra casa comun.
 
JOVENES COMPARTIENDO LO APRENDIDO CON SUS PARES
 
Como parte de la estrategia del proyecto de llegar a mayor numero de beneficiarios los jovenes estan comprometidos con la replica de los conocimientos adquiridos en los talleres de formacion compartiendolos con sus amigos, parientes o compañeros de grupos juveniles, es asi que los muchachos de la Comunidad de Patuca, Olancho ya trabajaron con 16 jovenes (8 mujeres y 8 varones) transmitiendo los temas aprendidos durante el taller de normas parlamentarias.
 
CULTIVANDO UN HUERTO EN OFICINAS DE LA OKH
 
Las oficinas de Obra Kolping cuentan con su propio huerto urbano donde los productores que visitan las instalaciones puede ver que se puede cultivar hortalizas en areas pequeñas y con poca inversion de dinero y tiempo podemos mejorar la dieta familiar.
 
JOVENES KOLPING AVANZAN CON PROYECTOS PRODUCTIVOS
 
Se sigue dando el acompañamiento en coordinación Kolping-INFOP al grupo de jóvenes "Granja Santa María" en el proyecto de gallinas ponedoras, la cual se tiene listo el galpón con capacidad para 500 gallinas y dar comienzo al proyecto con 250 gallinas. Actualmente ya se realizaron las inspecciones por parte de SENASA, organización encargada de extender los permisos sanitarios; posteriormente se puede dar paso a la compra de las gallinas, también se están tramitando los permisos de operación en la Alcaldía Municipal de Danlí. Este proyecto viene a beneficiar directamente a 10 jóvenes que no encuentran una fuente de empleo y la alternativa es establecer su propio proyecto para poder generar ingresos. Así mismo, el proyecto viene a contribuir al desarrollo de la comunidad, pues Santa María sería la productora y proveedora de huevos a distintas comunidades del valle de Jamastrán que obtienen este producto desde la ciudad de Danlí.
 
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO CON METODOLOGIA LÍNEA DEL TIEMPO
 
Esta actividad se realizó con el grupo San Antonio de la comunidad de Teupasenti para poder evaluar la situación en que se encuentra el grupo y lo hicimos aplicando esta metodología llamada Línea del Tiempo que nos da un panorama más amplio del caminar del grupo, sus aciertos y dificultades que han tenido durante su caminar, de esta manera tenemos resultados muy importantes que nos dan la pauta para poder enfocar nuestro trabajo de una manera que se les pueda apoyar y tener siempre la respuesta a sus necesidades. Esta herramienta fue utilizada de acuerdo a lo aprendido en el taller de técnicas de evaluación que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia y tuvimos la oportunidad de participar dos técnicos de Kolping Honduras, Victor Zuniga y Said Rodriguez.
 
ALIANZA ZAMORANO-KOLPING
 
Este nuevo año en alianza con el ZAMORANO se está trabajando con tres grupos en diferentes zonas con distintos cultivos. El Grupo Kolping 21 de Marzo, ubicado en la comunidad del Barro, Danlí, está trabajando en la elaboración de huerto biointensivo y cultivo de frijol, el Grupo Kolping Maranatha de la Comunidad de Rio Abajo, Azabache, está trabajando con huerto familiar y cultivo de frijol, El Grupo Kolping Sagrada Familia, ubicado en la comunidad de Santa Rosa, San Matías, está trabajando en cultivo de chile y tomate. Todas estas actividades se trabajan con cada grupo en formación teórica y trabajos prácticos en campo con el fin de poder aprender nuevas tecnologías de producción en los cultivos, elaboración de abonos orgánicos y la producción de cultivos totalmente orgánicos.
 
EXPANSION DE KOLPING HONDURAS
 
Se socializo con el director y Equipo Técnico lo que es Kolping Honduras en un municipio del Departamento de Olancho como es Patuca, una zona productora de ganado de carne y lechero, productor de hortalizas y granos básicos. Se realizó esta actividad a petición de algunos de los pobladores que habían escuchado Hablar un poco acerca de lo que esta haciendo la Obra de Kolping en otras zonas del país y ellos pues solicitaron la presencia de Kolping en este lugar. Se realizó primeramente la visita al Alcalde para hacerle una breve ponencia de lo que hace Kolping y que estaríamos reunidos con un número aproximado de 60 personas de 4 comunidades (Palestina, Nueva Choluteca, Patuca, La Fraternidad) para poderles exponer el trabajo y explicarles los requisitos de como formar una familia Kolping para que posteriormente estén llegando a las oficinas con sus solicitudes de ingreso, más la documentación requerida. Ya se cuenta con solicitudes de ingreso de dos grupos de comunidades distintas de Patuca.
 
APRENDIENDO LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS (BPA) Y DE MANUFACTURA (BPM)
 
Hombres y Mujeres de los grupos Kolping tuvieron la oportunidad de capacitarse en BPA mediante la realizacion de una gira de campo a la Escuela Agrotecnica de Oriente donde el equipo de maestros y estudiantes del centro les mostraron una serie de practicas que resultaron muy oportunas ya que algunos de los productores Kolping estaban teniendo problemas con sus actividades agropecuarias, esto motivo a los participantes para llevarla a la practica en sus cultivos; de igual forma por parte del equipo tecnico se le entrego un instrumento para que puedan implementar y reportar las BPA desarrolladas en sus unidades productivas.
 
APRENDIENDO LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BPM
 
Orientados a mejorar la calidad de los productos que los socios Kolping producen para la generación de ingresos, se dio un entrenamiento inicial en el tema de BPM enfocándose principalmente en la higiene como parte fundamental de la inocuidad de los alimentos preparados para la venta. Lo anterior con la finalidad de preparar a los empresarios para que tengan las competencias de elaborar productos de buena calidad y aptos para competir en el mercado o insertarse a futuro a cadenas de comercialización más exigentes.
 
PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN LA MESA TEMATICA DEL CAFE
 
En esta reunión se planeó desarrollar un evento conocido como simposio con el objetivo de compartir con 200 productores de café de diversas zonas productoras, 18 temas de suma importancia para que sea de su conocimiento ya que son las últimas investigaciones científicas las que se abordarán en cada tema. Se revisaron los aportes económicos que cada organización dio para poder llevar a cabo el evento. La creación de una página web será realizada por la UNAH-TEC Danlí informo el Lic. Jaime Valerio la cual tendrá que cubrirse un costo de 100 Dólares al año el cual asumirá cada organización de manera rotativa. Se formaron comisiones de trabajo donde Kolping integra la comisión de registro y alojamiento de los productores, para la búsqueda de hoteles en la ciudad de El Paraíso y la cotización de material didáctico que se le otorgara a los mismos.
 
VISITA A FUTURAS AREAS DE REFORESTACION EN CENTRO JUAN PABLO II
 
Se visitó el Centro de Evangelización Juan Pablo II para verificar y evaluar el área donde se llevará a cabo una jornada de reforestación, con la finalidad de establecer diferentes especies de plantas, entre ellas plantas maderables de alto valor comercial, así como plantas que contribuyan en el mantenimiento y producción de agua en el suelo, generación de oxígeno y hábitat para diferentes especies de animales. Las plantas serán sembradas el 26 de octubre del presente año 2018 como método de concientización a los habitantes del planeta para que podamos marcar la diferencia como Kolping en nuestro entorno, creando microclimas agradables evitando causar más daños a nuestra casa común.
 
PRODUCTORES DE CAFE RECIBEN ASISTENCIA TÉCNICA
 
Con la presencia de 21 productores de café Kolping de la región de Teupasenti se desarrolló la asistencia técnica trabajando en base a tres temas claves para los productores como ser: la nutrición del café, manejo de tejidos y manejo integrado de plagas. La mayoría de ellos desconocían de algunas prácticas, sin embargo, los que ya tenían el conocimiento apoyaron el desarrollo de las practicas siendo una fortaleza dentro del grupo de productores.
 
CONTRIBUYENDO CON EL MEDIO AMBIENTE LAS RELIGIOSAS DEL CENTRO TAMARA RECIBEN APOYO DE LA OKH
 
Se apoyó a las religiosas del Centro en el valle de Tamara, Francisco Morazán con la entrega de plantas maderables, quienes se comprometieron a sembrar y darle el manejo adecuado a las plantas para su desarrollo normal contribuyendo con el medio ambiente local y sembrar un poco de conciencia en el resto de los habitantes. Las plantas que se les entregaron fueron 50 caobas (switenia macrophilla), 50 cedros (cedrela odorata), 50 jacarandas y 50 acacia amarilla (Cassia simea).
 
ENTREGA DE SEGUNDO DESEMBOLSO A EXPORTADORES DE CAFE
 
Los productores de café que están exportando su producto a Alemania se reunieron en la oficina de Obra Kolping Honduras para la entrega de facturas de comercialización, sacos y segundo desembolso de su dinero por la venta de café que realizaron. El Director de OKH les brindo información valiosísima como ser el adentrarse o apostarle a la certificación de fincas de café para la expansión de mercadeo del producto. Como parte de este proceso, jóvenes de Alemania a través de La Empresa Estudiantil firmó un Contrato de Crédito por 5,000.00 Euros, los cuales serán utilizados por los productores de Kolping Honduras en el proceso de certificación de sus fincas. Dicho crédito tiene un plazo de cinco años, sin incurrir en intereses y reafirma el trabajo bajo el enfoque ayuda para la autoayuda.
 
PREPARANDOSE PARA LA SIEMBRA CON ACCESO A MECANIZACION AGRICOLA
 
Mediante el convenio Instituto Nacional Agrario (INA) – Obra Kolping Honduras, en el cual se cedió un tractor en préstamo para poder apoyar a los productores con la preparación de tierras a costos más bajos que el de la plaza, se ha logrado apoyar a 14 productores con la mecanización de un total de 38 Manzanas de tierra en diferentes zonas del municipio de Danlí para esta temporada de siembra de primera.
 
PRODUCTORES KOLPING INTEGRADOS EN EL SIMPOSIO DE CAFE
 
Los días 6,7 y 8 de junio se llevó a cabo el simposio de café donde tuvo participación la OKH al facilitar logística para que el evento fuese un verdadero éxito participando 8 productores de café Kolping en los diferentes temas. Al evento se presentaron 224 personas entre ellos 50 en personal técnico de la mesa de café el paraíso y los expositores.
 
CONTRIBUCION DE PADERBORN – KOLPING HONDURAS CON LA CALIDAD EDUCATIVA DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO EN INFORMATICA Y ROBÓTICA
 
Kolping Honduras como institución con responsabilidad social y consciente de las necesidades de mejorar la calidad educativa de los estudiantes de escasos recursos económicos que no pueden comprar su propia computadora, apoyó con una donación de cinco computadoras de última generación en tecnología de punta, más cinco sillas rotatorias el laboratorio de informática y robótica del Instituto Departamental de Oriente – IDO.
 
INTEGRANDONOS EN LAS REUNIONES DE LOS SOCIOS KOLPING PARA MONITOREO DEL PROYECTO DE CAFE
 
La cooperativa COCACCAL desarrollo su reunión de asamblea general, espacio aprovechado por el equipo técnico de OKH y el Ing. José Mendoza, Gerente de IDEAS S de RL, empresa con la cual se gestiona un apoyo adicional para estos productores, el cual consiste en la construcción de beneficios ecológicos, microcentros de secado y transporte para eficientar su calidad productiva. El responsable de monitoreo y evaluación de la OKH aplico instrumentos de evaluación para conocer el avance de esta cooperativa y la recopilación de información en proceso productivo de cada productor para los próximos tres años, así como una Entrevista al presidente de la cooperativa en cómo está siendo apoyado por OKH en el manejo de su finca y sobre la utilización de productos orgánicos en su finca como método de fertilización y contribuyendo en la protección de nuestra casa común.
 
EXCELENTE COSECHA DE CEBOLLA EN G.K. SAN ISIDRO LABRADOR
 
Se da continuidad al proyecto de producción de cebolla con el G.K. San Isidro Labrador de la comunidad de Pacayas, Güinope, anteriormente en siembra, seguimiento en el crecimiento y ahora en la cosecha. Este grupo cultiva ½ mz de terreno con un producción de 350 bolsas de 50 libras C/U. La comercialización se realiza en el mercado local en la llamada feria del Agricultor que se dan los sábados y domingos en Güinope.
 
ORGANIZACION DE LA REGIONAL DE CHICHIMORA, CUYAMAPA Y REGIONAL TEUPASENTI
 
Se logró organizar la regional de Chichimora, Cuyamapa donde participaron miembros de 3 grupos Kolping de esa zona. También se reestructuró la regional de Teupasenti, la cual estaba integrada por dos grupos. Hacia finales del año 2017 se formaron 8 grupos más, quienes ahora forman parte de la junta directiva de la regional, que cuenta con la participación de miembros de estos 10 grupos. La organización de estas regionales se hace con el fin de realizar un mejor trabajo en conjunto Grupos Kolping y Oficina Kolping para el desarrollo de las familias representadas en cada grupo, como también para beneficio de las diferentes comunidades.
 
FORMACION DE CLIMA LABORAL CON EL EQUIPO DE OBRA KOLPING HONDURAS
 
El día 21 de mayo del 2018 se inició un programa de formación con el equipo de trabajo de Obra Kolping Honduras, dichas actividades finalizaron el 18 de junio del mismo año. Los temas que se trabajaron son comunicación efectiva, trabajo en equipo, autoestima y ego organizacional, ejercicios de estimulación cognitiva "mejorando percepciones" y falta de motivación una fuente de problema. Este tuvo como objetivo contribuir a la mejora de las condiciones de clima laboral en la institución, para lograr un mayor rendimiento en el trabajo. Las actividades se llevaron a cabo los lunes por la mañana, cada sesión con duración de una hora. En Cada una de las jornadas se trabajó a partir de la aplicación de técnicas y actividades que ayudaron a fomentar el autoconocimiento, mejorar las habilidades de comunicación y trabajar con las fortalezas y debilidades del grupo. Cada uno de los temas se desarrolló a través de un enfoque práctico y constructivista donde los miembros del equipo elaboran su propio conocimiento a partir de la reflexión de cada tarea, lo cual permite que se pueda promover el cambio de actitudes. Estas actividades iban acompañadas de conocimiento teórico que ayudo a fundamentar la reflexión del equipo. A partir del desarrollo del plan se identificó mejoría en las relaciones dentro de la empresa y como consecuencia de esto, el trabajo en equipo ha dado mejores resultados en algunas tareas de la empresa.
 
JOVENES SE INTEGRAN A LA PRACTICA PROFESIONAL EN LA OBRA KOLPING HONDURAS
 
Kolping Honduras cuenta con diversidad de Alianzas, entre las que se destacan las de educación. En el presente año hay convenios con dos universidades, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNATEC-Danlí) que es pública, como la Universidad Católica de Honduras privada, además de Centros de Educación Media como el instituto Departamental de Oriente, lo que permite que las o los jóvenes puedan realizar su práctica profesional. Actualmente hay cuatro practicantes: Thania Marisol Rodriguez, de la Universidad Católica de Honduras con Licenciatura en Psicología, Ana Gabriela Sosa, de la Universidad Autónoma de Honduras, con Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias, Delsy Daniela Vilchez, del Instituto Departamental de Oriente, con Bachillerato Técnico Profesional en Administración de Empresas, y Sahuri Gabriela Perez Instituto Departamental de Oriente Bachillerato Técnico Profesional en Administración de Empresas. A partir del trabajo y prestigio que la Obra Kolping en Honduras va adquiriendo, cada vez es más frecuente que los alumnos de universidades y colegios deseen realizar su práctica profesional, aprendiendo y aportando de nuevos conocimientos.
 
PUBLICACION SOBRE ESTUDIOS DE CASO CON EXPERIENCIAS DE LAS HERRAMIENTAS DE ONG-IDEA´S
 
En el mes de junio se publicó la revista "Así logramos cambios" sobre herramientas de monitoreo y evaluación participativa ONG-IDEA´s, en la cual se describen 11 estudios de caso de 10 organizaciones en los cuales se reflejan la adaptación de ONG-IDEAs en Centroamérica y Colombia. En la publicación la Obra Kolping Honduras hizo el estudio de caso con el tema: "Experiencias Kolping con Monitoreo Participativo".
 
PRIMER CAMPAMENTO DE MUJERES KOLPING 2018
 
Promoviendo la participación activa y liderazgo de las socias Kolping se desarrolló el primer campamento de Mujeres promoviendo la igualdad y equidad de género con un enfoque de derechos, mostrando algunos datos históricos de los derechos de las mujeres y su avance en la actualidad. El mismo fue desarrollado mediante la metodología de actividades de aprendizaje lúdicas y al aire libre, para abordar temas de liderazgo autoestima y comunicación asertiva; uso didáctico del cine para rescatar aspectos de violencia hacia las mujeres y dramatizaciones para abordar los roles de género en la comunidad. Las mujeres se mostraron muy contentas con la forma en que fue desarrollado el campamento ya que les resulto fácil su participación y aprendizaje.
 
"EL AMOR CONVERTIDO EN ACCION, SANA LAS HERIDAS, LAS MERAS PALABRAS, AUMENTAN EL DOLOR" ADOLFO KOLPING
 
Haciendo honor a esta frase, La Familia Kolping Unidas Venceremos inició una campaña de acompañamiento a los enfermos de sus comunidades, en la cual además de amor, llevan alimentos y hacen labores de limpieza y ambientación.
 
"TODO LO LOGRAMOS MAS QUE CON LAS MANOS, SI TENEMOS CONFIANZA EN DIOS
ADOLFO KOLPING
 
Familia Kolping Unidas Venceremos, de Carreras de Palma, en La Vega, culminan el curso de Cojines y decoración, con lo que las mujeres de esta familia, podrían emprender su propio micro negocio y así poder aumentar sus ingresos.
 
TALLER TRABAJO EN EQUIPO
 
Para mejorar las capacidades y actitudes de los compañeros de trabajo, personal docente, colaboradores, voluntarios, estudiantes y facilitadores, se impartió el curso taller de 8 horas, Trabajo en Equipo y Motivación.
 
ENCUENTRO CON NUEVO GRUPO, ASPIRANTES A KOLPING
 
En la comunidad de Sabana Grande de La Cueva en Cotui, se está formando un grupo de personas que quieren formar parte de Kolping Dominicana. En ese sentido hemos iniciado los trabajos con ellos, Charlas y Talleres ya han sido aplicados en esta comunidad.
 
ENCUENTRO DE PRESIDENTES Y SECRETARIOS DE LAS FAMILIAS KOLPING DEL PAÍS
 
El encuentro tuvo lugar en Kolping Dominicana, Con todos los presidentes y presidentas de cada una de las familias Kolping del país, asi como también con todos los secretarios y secretarias existentes en cada familia, donde se trataron temas de importancia y relevancia para el sostenimiento de la Asociacion.
 
CURSO TALLER INICIACIÓN KOLPING
 
Una nueva metodología para la formacion de nuevos miembros y familias se ha puesto en marcha en Kolping Dominicana. Con una ardua preparación y amplio análisis se busca la manera de acortar el período para que las personas estén listas para su oficilización como miembros de nuetras Asociación. 72 aspirantes se convierten en nuevos socios de Kolping Dominicana y se oficializan dos nuevas familias: San Francisco Javier, de Rancho Arriba en Ocoa, una provincia donde no existían familias Kolping y Salomé Ureña de la comunidad Los Callejones de Guaco, LA Vega, con la que suman 12 familias en la Vega. Además se oficializan miembros de distintas familias ya existentes, los cuales vienen a fortalecer estas agrupaciónes.
 
NUEVA GUÍA DE FORMACIÓN KOLPING
 
Nuestro Asesor Nacional, Padre Francisco Jiménez, presenta el libro que se ha impreso, después de la recopilación de materiales y un fuerte trabajo de edición por un equipo de personas directivos y colaboradores de Kolping, entre los que destacamos al Diácono Jesús Santiago Restituyo, Lic. Juan Luciano Amadis, Lic. Juan F. Rosario, Dr. Eugenio de Jesús, El Directorio Nacional y el Encargado de Formación, quienes despues de 5 meses presentaron El Libro "Guia de Formacion Para Socios Kolping". Este método será usado en todos los talleres a realizarse en lo adelante para la formación de nuevos socios.
 
OFICIALIZACIÓN DE DOS NUEVAS FAMILIAS Y MIEMBROS DE FAMILIAS YA EXISTENTES. 73 NUEVOS SOCIOS
 
Dos nuevas familias fueron contituidas oficialmente y muchos miembros de familias ya existentes que estaban en el proceso de formación.
 
AGRADECIMIENTO AL ENTREGADO Y SERVICIAL EQUIPO DE TRABAJO PARA ESTE CURSO TALLER DE INICIACIÓN KOLPING
 
Agradecimiento especial a cada uno de los integrantes del equipo encargado de los trabajos de logística del curso taller de iniciacion Kolping 2018. KOLPING FIEL, FIEL A KOLPING.
 
FAMILIA KOLPING EL DIVINO PASTOR, EN CEVICOS, COTUÍ EN PROCESO DE CAMBIO DE DIRECTIVA
 
La Familia Kolping está en proceso de eleccion de nueva directiva por lo que esta haciendo varios encuentros al respecto, para que sus miembros asuman ese gran compromiso.
 
JORNADA ECOLÓGICA FAMILIA KOLPING GETSEMANI
 
Esta Familia Kolping realizó la jornada de recolección de desechos sólidos y plásticos de la orillas del Rio Yuna en Bonao. Una importante iniciativa de esta familia con sus jóvenes.
 
PREPARATIVOS DE JORNADA MISIONERA DIOCESANA
 
La Diocesis de La Vega, a la cual pertenecemos, está preparndo la JMD, Jornada Misionera Diocesana, que se llevará a cabo los días 6-7-8 de Julio, en 15 Barrios de La Vega, donde habrá evangelización casa por casa, jornadas de limpieza, operativos médicos, deportivos, y culturales durante todo el fin de semana. A la Obra Kolping Dominicana, le corresponde trabajar en el Barrio Don Fausto de la Parroquia Sagrada Familia. La Asociacion Kolping Dominicana pertenece al movimiento Unión de Entidades Católicas, UNILCA.
 
NUEVO DIRECTORIO EN LA FAMILIA KOLPING AMOR Y PROGRESO, DE CERCADO ALTO, LA VEGA
 
Esta Familia Celebró sus elecciones correspondientes al período 2018-2020, apegados a sus reglamentos estatutarios y de forma democrática. Muchas Felicidades.
 
OPERATIVO MÉDICO Y JORNADA DE REFORESTACIÓN
GRUPO EN FORMACIÓN NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
 
El grupo en formación Nuestra Señora de Lourdes, en Cotuí, realiza junto al Club de Leones, un operativo oftalmológico para niños y personas de escasos recursos en la comunidad donde hace vida el grupo. Tabien se realizaron consultas de medicina en general, toma de presión arterial y se distribuyeron medicinas y vitaminas. Esta fue una inciativa propia de este grupo en formación. Se realizó además una jornada de reforestacion, en donde se sembraron 600 plantas de pino en Loma la Jagua.
 
LAS FAMILIAS EN VIGILIA DE ORACIÓN POR EL ÉXITO DEL CURSO TALLER FIN DE SEMANA KOLPING
 
La Familias Kolping se unieron en oración ante el santísimo, en cada una de sus parroquias para interceder por el Curso taller de iniciación Kolping.
 
EL PASTOR JUNTO A SUS OVEJAS
 
Monseñor Héctor Rafael Rodriguez Rodriguez, Obispo de La Diocesis de La Vega y Protector de La Asociación Kolping Dominicana, en visita pastoral en la Zona De Cotuí. El Padre Francisco Jiménez, Asesor Nacional Kolping y Párroco en La Catedral de La Vega, Preside La Mesa Ejecutiva de LA JMD, Jornada Misionera Diocesana. En jornada permanente de trabajo, organizando este gran evento para la zona de la Diócesis de la Vega, los días 6-7-8 de julio 2018.
 
ENCUENTRO CON DIRECTORIOS DE FAMILIAS DE LA VEGA Y DIRECTIVOS DE LA JORNADA MISIONERA DIOCESANA
 
Los directorios de las familias de La Vega se reunen con parte de los integrantes de la mesa ejecutiva de la JMD, Jornada Misionera Diocesana, para conocer detalles del evento en el que trabajaremos juntos en julio.
 
DIRECTORIO NACIONAL Y FORMACIÓN
 
Directorio Nacional y Formación en encuentro de entidades Católicas de La Diócesis de La Vega.
 
REUNIÓN PLANIFICACIÓN TRABAJOS EN PUERTO PLATA
 
Representantes de las cuatro familias de Puerto Plata, en Planificación de la Charla Violencia de Genero, "Respeto a la Dignidad de La Mujer, y otros trabajos con las familias.
 
CHARLA TALLER, VIOLENCIA DE GENERO "RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER" EN PUERTO PLATA
 
La Charla fue impartida por la Señora Ana Anarka Guerrero, encargada del Ministerio de la Mujer en la provincia de Puerto Plata, quien fue invitada por la señora Altagracia Gonzales presidenta de LA Familia Kolping La Milagrosa, de Maimón, Puerto Plata. A esta actividad asisitieron damas de las Familias Kolping: San Antonio, La Milagrosa, Exodo y Manantial de Luz, de la zona puertoplateña.
 
ENCUENTRO NUEVA FAMILIA KOLPING SAN FRANCISCO JAVIER DE RANCHO ARRIBA, OCOA
 
Mucho entusiasmo y alegria en la nueva familia, llenos de ánimo y esperanza para emprender este camino, junto a la Asociación Kolping. En hora buena ! Bienvenidos!!
 
CHARLA TALLER VIOLENCIA DE GENERO, EN LA ZONA DE BONAO
 
Como muy interesante fue calificada por los participantes la charla Impartida por Smerlyn Liriano, Estudiante de Psicologia, Secretaria de la Oficina Nacional, quien expuso con mucho dominio el tema y logró la atención e interés de las asistentes, quienes se identificaron con el contenido y fueron muy pro activas en este taller.
 
LA ZONA DE LA VEGA, PARTICIPÓ TAMBIÉN DE LA IMPORTANTE CHARLA TALLER VIOLENCIA DE GÉNERO, "RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER"
 
Las 12 familias de la Zona Vegana fueron representadas por sus miembros quienes aprovecharon al máximo la charla. Estos pidieron que se debe trabajar más a fondo el tema, ya que cada vez es mas frecuente el maltrato y la violencia de genero en la sociedad, principalmente por el aumento de la tasa de feminicidios en nuestro país.
 
ACTIVOS Y PERSISTENTES LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE TAPICERÍA, EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN
 
El Curso de Tapicería está llegando a su etapa final y en Julio será la gran expocisión de todos los trabajos hechos por estas laboriosas y entusiastas damas y caballeros. La facilitadora del Infotep, Rafelina Cuello, dice estar muy orgullosa y complacida con los participantes.
 
FAMILIA KOLPING EL DIVINO PASTOR, DE CEVICOS, COTUI, CELEBRA ELECCIONES DE SU DIRETORIO
 
Fueron electos los miembros de la nueva Directiva de la Familia Kolping El Divino Pastor, quedando presidente el señor Agripino Disla, como tesorero el señor Marcos Paulino Vásquez, como secretaria,Yerardin Rosario, y como vocales las señoras Asunción María Moscoso y Aida Altagracia Cleto. Así quedo conformada la nueva directiva de esta familia. Felicidades.
 
NUEVOS CURSOS COMUNITARIOS EN LA COMUNIDAD LA BOTIJA, PUERTO PLATA
 
Un generador electrico de 5.5 kw y 10 máquinas de coser portables, fueron entregadas en calidad de préstamo a la Familia Kolping Manantial de Luz, de LA Piragua, en Imbert, Puerto Plata, para iniciar cursos de costura en diferentes ramas: costura básica, Carteras en telas, Camisas para caballeros, ropa para niños y niños, prendas de hombres y de Mujeres, diseño de interiores, cortinas etc.
 
ENCUENTRO DEL EQUIPO DE TRABAJO PARA EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN
 
Evaluación del pasado Curso taller de Iniciación Kolping, en el que se oficializaron 73 nuevos socios de diferentes localidades y dos nuevas Familias. También se inicia la preparacion del próximo, para los grupos en formación, que está pautado para septiembre 2018.
 
DOS NUEVAS FAMILIAS EN PROCESO DE FORMACIÓN
 
El proceso de formación es continuo, no se detiene, seguimos preparando a los aspirantes a formar parte de Kolping Dominicana, de forma que al hacer el curso taller tengan comnocimientos básicos y familiaridad con la mistica Kolpinista y la filosofía de nuestro fundador Adolfo Kolping, así como tambien conocimiento de nuestro trabajo en la Asociación y Fundación.
 
REUNION DE CENTA-CAFE Y FUTUROS SEMBRADORES DE CAFE
 
El pasado 4 de Abril Kolping coordina reunion de CENTA-CAFE Y futuros sembradores de Cafe del area de jucuaran.
 
REUNION CON LA FAMILIA DE KOLPING JUCUARAN
 
El 24 de Mayo nos reunimos la Familia de Kolping jucuaran para alimentar el conocimiento sobre el Beato Adolfo Kolping
 
REUNION CON LOS SEMBRADORES DE CAFE
 
Reunion con los sembradores de cafe para explicar sobre la obtencion de Carnet de productor de cafe.
 
REUNION INFORMATIVA DE LAS ACTIVIDADES DE KOLPING JUCUARAN
 
Reunion informativa de las actividades en las cuales Kolping Jucuaran se ha involucrado. A la vez participamos en una sesion del Grupo de Auto ahorro de los sembradores de Cacao de Jucuaran
 
ENTREGA Y SIEMBRA DE 22,000 PLANTAS DE CAFE DONADOS POR CENTA-CAFE
 
Kolping Jucuaran coordina la entrega y siembra de 22,000 plantas de cafe donados por CENTA-CAFE para la zona de Jucuaran
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí