Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 30 Abril - Junio de 2017
CANDIDATO OFICIAL DE CECAMEX A DIRECTORIO GENERAL

CECAMEX es la Regional de la Obra Kolping en que se encuentran organizados los países de Centro América (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Honduras), el Caribe, (República Dominicana) y México. Nace como una iniciativa para el fortalecimiento de Kolping en la región.

En el Encuentro Regional CECAMEX, realizado en febrero del presente año en Honduras, se informó acerca de la realización de la Asamblea General, misma que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2017, en Lima, Perú y en la cual se realizará la elección de los nuevos miembros el Directorio General de O.K.I. Así mismo, se dio a conocer que se seleccionará un representante de cada continente, más un representante de la Federación Nacional con mayor cantidad de miembros Kolping.

En virtud de lo anterior, en fecha 7 de junio en sesión virtual de la Regional de CECAMEX, se elige a Rufino Rodríguez Martínez como candidato oficial de la región para ser representante de América en el Directorio General de la Obra Kolping Internacional

Hemos considerado sus virtudes, tomando en cuenta su trabajo y amplia experiencia en la Iglesia, organizaciones de base comunitaria, organizaciones municipales, departamentales, nacionales y de la sociedad civil, de forma inequívoca, ejemplar y eficaz, persona que consideramos idónea para representar la pluralidad de todos los países hermanos Kolping en el continente Americano. Rufino Rodríguez a lo largo de la trayectoria de Kolping ha demostrado un carácter consultivo en sus objetivos trazados, enfatizando los intereses comunes de toda la región.

Otro punto de especial interés es la rendición de cuentas, en la cual ha demostrado una alta eficacia, puntualidad y transparencia tanto a nivel local, nacional e internacional.

Podemos mencionar cualidades en las cuales se basará la propuesta de trabajo:

• Honestidad

• Fortalecimiento de la institucionalidad

• Fidelidad a la Iglesia como Delegado de la Palabra de Dios, tomando como base los principios, valores y el trabajo del Beato Adolfo Kolping

• Responsabilidad en los objetivos y metas trazadas como Kolping

• A través del liderazgo ejercer la gestión nacional e internacional

• Fortalecer lazos fraternos entre las regionales Kolping de América respetando la idiosincrasia de cada miembro Kolping en pro del bien común

• Con amplia experiencia en el caminar organizado de Kolping Latinoamérica que se congrega en la OKLA y un pilar de los trabajos de Kolping Regional CECAMEX, con conocimiento y aportes a los trabajos en reuniones de la Obra Kolping Internacional

• Es un digno representante del proyecto de solidaridad Kolping entre nuestras federaciones basado en la representatividad, con cualidades humanas y profesionales para consultar propuestas de todas las voces, de transparencia en la rendición de cuentas y socialización de información oportuna y adecuada, además de la capacidad de generar consensos que ayuden a sumar voluntades y esfuerzos en pro del bien común.

Conforme a lo expuesto anteriormente, basamos nuestra propuesta para ser considerado como candidato oficial al Directorio General de O.K.I como "Representante de América".

Equipo Coordinador de la Regional CECAMEX

 
VISITA DE LA DIOCESIS DE PADERBORN
 
A finales del mes de marzo e inicios del mes de abril tuvimos en Kolping Costa Rica la visita solidaria de una delegación de la Diócesis de Paderborn, visitaron todas las Familias Kolping y pudieron conocer a las socias y socios, algunos proyectos y los caminos que transitamos.
 
 
 
En la familia MEDALLA MILAGROSA pudieron conocer los diferentes proyectos, solamente uno no se pudo visitar porque al intentarlo la policía nos solicitó salir del área para proteger nuestra integridad, ya que había un enfrentamiento entre unos traficantes de drogas y la policía.
 
 
Un día antes de la visita a la familia SAN JUAN BOSCO falleció la Sra. Ana Cristina quien era hermana Kolping y propiamente el día de programado se realizaron los funerales; las hermanas y hermanos de Paderborn decidieron participar de los mismos y fue un día muy emotivo cantando el himno Kolping en el templo y acompañando a la familia. También pudieron participar en un taller de chocolate artesanal y compartir con las niñas y niños.
 
 
Yanury Madriz una hermana de Kolping San Isidro propició la visita a un trapiche propiedad de su familia para la delegación de Paderborn pudiera ver como se elabora dulce de caña de azúcar de una manera artesanal. Ese día se les ofreció un almuerzo campesino envuelto en hojas al estilo de los trabajadores del campo.
 
 
Con la familia SAN ISIDRO LABRADOR se vivió una noche muy acogedora, con una hermosa presentación musical de la Banda Católica Kolping, una presentación de la Srta. Liz Pirela de nacionalidad venezolana y huésped de Casa Kolping, quien narró acerca de la realidad de su país y como ella tuvo que emigrar para proteger su vida y la de su familia. Finalmente se compartió una rica cena y se realizó una corta visita a la Oficina Nacional de Kolping.
 
 
Con la familia LOS REYES nuestros hermanos y hermanas alemanas pudieron preparar tamales de cerdo que más tarde degustaron con cafecito. Se compartió un delicioso almuerzo preparado por varias cocineras del grupo, se visitaron los proyectos y disfrutaron actividades culturales realizadas por las niñas y niños.
 
 
Monseñor Fray Gabriel Enrrique obispo de la Diócesis San Isidro Labrador compartió una Santa Eucaristía y un encuentro posterior con la delegación de Alemania y miembros de Costa Rica. Se compartieron experiencias y Monseñor felicitó la labor de Kolping y ratificó su apoyo a la Obra. Asimismo se tuvo una invitación del obispo emérito Monseñor Ignacio Trejos Picado, fundador de Kolping Costa Rica, donde se compartieron experiencias, alimentos y oración.
 
 
 
La familia BOLIVIA DE PLATANARES está recientemente fundada y disfrutó muchísimo la visita de las hermanas y hermanos alemanes, compartieron experiencias, les mostraron sus artesanías y les ofrecieron un almuerzo. Quedaron muy agradecidos e impactados positivamente por la visita.
 
 
También la familia CRISTO REY DE PLATANARES se fundó recientemente y recibió con mucha emoción a la delegación de Kolping Paderborn. Les mostraron como chancan, tuestan y muelen café de manera artesanal. Además hicieron un recorrido por un cafetal y bosque cercanos, compartieron frutas y bebidas para refresacarse en un día muy caluroso. Los niñas y niñas estaban muy felices porque ese día salieron más temprano de la escuela y llegaron a tiempo para conocer a las y los visitantes.
 
 
 
Con la familia CAMINO, ACCIÓN Y DESARROLLO se compartió un delicioso almuerzo, esposición de artículos construidos con material de reciclaje, recorrido por el bosque y el río Convento y para cerrar la lluviosa tarde y combatir los resfríos, un delicioso te de hierbas orgánicas.
 
ABONO ORGÁNICO EN CASA KOLPING
 
Con la colaboración del grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres se elaboró otra tanda de abono orgánico para fertilizar las camas de cultivo de hortalizas en Casa Kolping y para que las mujeres cultiven hortalizas y plantas ornamentales en sus propias casas. Para la preparación del abono se utilizan todos los restos de la limpieza del jardín.
 
NUEVOS CURSOS EN FORTALECIMIENTOS KOLPING PARA MUJERES
 
Durante este trimestre las mujeres que asisten a este grupo han confeccionado diferentes trabajos manuales: sandalias tejidas, botellas decorativas, cajas para regalos y pulseras, entre otros. Estas sesiones proporcionan un espacio muy importante para ellas porque les permite hacer salud mental y socializar a la vez que aprenden diferentes manualidades que eventualmente les pueden generar ingresos.
 
ASAMBLEA FAMILIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
Esta Familia realizó su asamblea ordinaria quedando la junta directiva compuesta por las siguientes personas, de izquierda a derecha el Sr. Reinhard Fiege como tesorero, Sra. Jessica Prado como vocal 1, la Sra. Susana Abarca como secretaria, Srta. Marisol Quesada como fiscal, Srta. Kimberly Zúñiga como vocal 2, la Srta. Alejandra Loaiza como vicepresidenta y la Sra. Denise Matamoros fue reelecta como presidenta.
 
PROYECTO CONFECCIONES LISS
 
Este proyecto es de la Sra. Alis Navarro, miembro de la Familia Kolping Medalla Milagrosa. Gracias al aporte solidario de Paderborn ha recibido un crédico para comprar máquinas de costura adecuadas para darle un buen acabado a las prendas de vestir que confecciona. Instaló su taller de costura en una habitación de su casa y elabora desde ropa interior, trajes de baño, ropa para niños y niñas y otras.
 
CUMPLEAÑOS EN FAMILIA MEDALLA MILAGROSA
 
La Familia Medalla milagrosa celebró los cumpleaños del primer semestre 2017 conun pastel y cafecito. En este horario las jóvenes asisten a estudiar.
 
ÁGAPE FAMILIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
La Familia llevó a cabo una celebración para fomentar la unión y para celebrar el Día del Padre; se compartió de manera muy amena y edificante.
 
TALLER EN ESCUELA
 
Se realizó un taller con estudiantes de sexto grado de la Escuela 12 de Marzo con el tema "Tiempo De Calidad En Familia". Fue una experiencia nueva porque no habíamos trabajado antes con tantos adolescentes juntos y el resultado es muy satisfactorio. Las y los jóvenes se mostraron muy participativos y dinámicos.
 
ASESORIA PARA NUEVOS SEMBRADORES DE CACAO
 
Kolping El Salvador consigue asesoria para nuevos sembradores de Cacao, beneficiando a miembros de la comunidad El Progreso en Jucuaran. En las fotos grupo de sembradores preparando y fertilizando tierra que se va a ocupar en el cultivo.
 
PRIMERA FORMACION CON EL METODO ABC
 
En Mayo Kolping comenzo a dar entrenamiento a un grupo de Formadores Kolping. En las fotos se ve la primera formacion con el metodo ABC.
 
ALIANZA VISION MUNDIAL – OBRA KOLPING HONDURAS
 
A principios de año se firmó una alianza entre Visión Mundial y Kolping Honduras, esto para trabajar con Jóvenes estudiantes en el Instituto Departamental de Oriente. Se tiene planificado brindar dos fases del proyecto. La primera consiste en 4 módulos de capacitación encaminado a 3 opciones: 1. Seguir estudiando 2. Encontrar un empleo, 3. Emprender un negocio. La segunda fase consiste en dar seguimiento al plan de vida formulado por cada jóven.
 
PARCELAS DEMOSTRATIVAS DE CAFÉ, FUNDACIÓN NEUMANN - O.K.H.
 
Obra Kolping Honduras inició un proceso de firmar convenio con la Fundación Neumann, donde se coordinan actividades para el desarrollo y bienestar de los productores de café en el departamento de El Paraíso. En este proceso se está coordinando un proyecto denominado MAC (Parcelas Asociativas al Cambio Climático) con los productores de café del Grupo Kolping Unidos al Desarrollo por Jesús de la comunidad de San Julián. Todo esto se logra mediante reuniones, socializaciones de proyecto en conjunto con Neumann, para el desarrollo humano y comunitario.
 
IMPLEMENTACIÓN ABONO YARA PARA CAFÉ A PRODUCTORES KOLPING
 
Se realizó presentación sobre abonos YARA (Fertilidad, Buena Cosecha) por parte del Ing. Moisés Castellanos, a los productores de café para que conocieran el nuevo producto que tiene YARA en lo que se refiere a bajo huellas de carbono. Contienen 16 nutrientes cada granulo y los fertilizantes son a base de nitratos no se volatilizan. Este fertilizante es uniforme con los 16 nutrientes cada grano, se disuelve rápidamente en el suelo, libre de contaminantes y bajo en metales pesados como el plomo, aporta micronutrientes Se realizó practica para probar el producto en la finca de Carlos Marques en donde se aplicara YARA a un lote de café de 600 planta y se aplicara la mescla de los otros fertilizantes a otro lote de 600 plantas para ver la diferencia de cada planta. Los dos lotes es en la misma parcela nada más que dividida en dos y es un café de la misma edad de 2 años. Ya se aplicó la primer fertilizada de tres que se realizaran y se espera ver los resultados en 20 días en el follaje de cada planta de café. Aplicación de fertilizante 20-06-2017 primer aplicación, 20-08-2017 segunda aplicación y 20-11-2017 tercer aplicación. Se les explico el tipo de fertilizante que usaran, que nutrientes tiene, como será la aplicación 1.5 onza copa Bayer por planta y aplicarlo a una cuarta del tallo de la planta.
 
TALLER MÍSTICA KOLPING Y PLAN DE VIDA
 
El 22 y 23 de junio se desarrolló en el Centro Juan Pablo II de El Arenal un Taller a Jóvenes sobre diversos temas. Entre ellos la Mística Kolping donde se dio a conocer la historia de "El Zapatero de la Vida" aprendida en la Escuela Pedagógica brindada desde México, Autoestima, Normas Parlamentarias de la Asociación Kolping y el tema de Plan de Vida, donde los jóvenes pudieron conocer sobre como formular sus objetivos, su misión, su misión y los pasos a seguir para lograr su propósito de vida.
 
CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EMPRENDEDORES
 
Concluye el Curso de Contabilidad práctico para emprendedores y personas de la comunidad del Café, en Bayacanes, La Vega. Estas personas ahora tienen una mejor idea de cómo llevar organizados sus pequeños emprendimeintos o pequeños negocios, de manera que les generen mas y mejores beneficios.
 
TALLER ONG-IDEAS FAMILIA NUEVO RENACER EL LAUREL, LA VEGA
 
Nueva aplicación de la herramienta ADIB, con la Familia Kolping Nuevo Renacer de La Comunidad de El Laurel, La Vega.
 
VISITA DE FAMILIA KOLPING DE ALEMANIA
 
En República Dominicana converjen voluntarios en distintas instituciones, los cuales crean lazos amistosos como es el caso de Nuestra Voluntaria Teresa Okpo, quien un tiempo despues de su llegada a Kolping se comunicó con otros voluntarios. Fruto de esto, tuvimos la visita de los padres y famiiares de algunos de ellos, que se interesaron por conocer un poco de Kolping Dominicana y nuestro trabajo. Algunos de ellos son miembros de una Familia Kolping en Alemania.
 
CAMINATA ANUAL AL MONTE MARÍA, PIDIENDO POR LA CANONIZACION DE ADOLFO KOLPING
 
Salimos de Casa Kolping a la 4:00 a.m. cantando y rezando el Santo Rosario hacia el Monte Maria, en donde jóvenes,adultos y hasta niños elevan su petición a la Madre Maria para que interceda ante su hijo Jesus y se nos haga el milagro de la pronta Canonizacion de Nuetro Beato Adolfo kolping. Asi cantando y rezando llegamos al Santuario Mariano aún en construcción. Depositamos nuetra ofrenda y confianza en que pronto ocurirá el esperado milagro. Ademas de la Charla en La Vega hubo artistas invitados por las mismas Familias Kolping que llenaron de alegria y entusiasmo a las madres de la region en un gran gesto que reconoce el valor de las abnegadas Madres.
 
LAS MADRES DOMINICANAS, SU ROL, SU VALOR, FRENTE A LA SOCIEDAD ACTUAL
 
Junto a las familias Kolping de cada zona en República Dominicana, conmemoramos el Día de las Madres con una charla "Las madres dominicanas, su rol, su valor frente a la sociedad actual".
 
TALLER ONG-IDEAS, FAMILIA KOLPING UNIDOS PARA CRECER
 
Aplicación de las herramientas de ONG - IDEAS, en este caso el ADIB. Analisis Diferenciado de Bienestar a los miembros de esta Familia Kolping, con la cual completamos ya 7 familias a las que hemos aplicado la herramienta en este año.
 
GRADUACION EN CARRERA TÉCNICA EN COSTURA Y EXPOSICIÓN FINAL DE VARIOS CURSOS
 
Ademas de la entrega de certificados a las damas que durante mas de un año cursaron diferentes módulos, en el área de Costura. Se realizó la exposicion de los trabajos elaborados por ellas. Confeccionaron prendas de vestir para damas, caballeros y niños, Lencería para el hogar, chaquetas, chacabanas, cortinas, accesorios de cocina y baños, entre otros. Espectaculares las modelos que desfilaron sus atuendos, en su mayoria niñas, y algunas madres que lucieron con entusiasmo sus propias confecciones y diseños. KOLPING DOMINICANA, conjuntamente con El INFOTEP, mas que orgullosos de ver hecha realidad una parte del trabajo de cada dia, que sirve de inspiracion motivadora, para los demás estudiantes y el pueblo en general. ¡En hora buena, Bienvenidas al mundo laboral!
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
CURSO DE DISEÑO FLORAL EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Este sábado se llevó a cabo el curso de diseño floral, impartido por la socia Norma. En este taller se presentaron las principales bases del diseño floral, así com los cuidados para la compra, uso, y manejo de las flores y el follaje, así como los cuidados y manejo que se deben tener en el manejo de las herramientas. Los participantes fueron 4 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para iniciar o mejorar sus negocios en este ramo.
 
CAPACITACION EN OFICIOS AGROECOLOGICOS - AGRICULTURA SUSTENTABLE EN VERACRUZ
 
Se impartió un curso de capacitación en agricultura sustentable, basado en la horticultura orgánica. El objetivo de la capacitación fue que los graduados adquirieran los conocimientos y habilidades técnicas para el diseño, producción, manejo y comercialización de hortalizas orgánicas biointensivas como parte de un sistema agroecológico. Durante el curso, además de que se compartieron conocimientos teóricos, se desarrollaron prácticas de siembra, trasplante, camas biointensivas, composta y control de enfermedades.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Continua el taller "Emprende: cómo iniciar o mejorar un negocio". Los participantes son 13, de los cuales 6 son hombres y 7 son mujeres, aprenden, en 80 horas de capacitación, sobre desarrollo humano, contabilidad, administración, mercadotecnia y responsabilidad social empresarial. Sus emprendimientos son de materias primas, instalación de CCTV, mesada postres, panadería, restaurant, abarrotes, regalos, jabonería, cafetería, dulces a granel, catalizadores y cunicultura.
 
PLATICAS INFORMATIVAS PARA LA BECA DE CAPACITACION JUVENIL
 
El 20 y 21 de abril, en la Ciudad de México, se llevaron a cabo las pláticas informativas sobre la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería, con el fin de dar a conocer las bases del programa a los jóvenes interesados. Contamos con el apoyo del INJUVE, quien apoya la difusión del programa para que la información llegue a más jóvenes.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Durante el mes de abril se realizaron 6 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: pastelería y repostería, comida yucateca, pastel de cup cake, postres infantiles, pastel de fiesta, decorroll. Los participantes fueron 51 mujeres y 11 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
EXAMEN DE CERTIFICACION DE LOS BENEFICIARIOS DE LA BECA DE CAPACITACION
 
El viernes 28 de abril, se llevó a cabo el examen de certificación, el cual da validez oficial a la capacitación dirigida a jóvenes. Dicha capacitación tiene como objetivo que los jóvenes aprendan un oficio y habilidades que les permitan desenvolverse en el área laboral, social y personal. Los beneficiarios fueron 15 hombres y 14 mujeres, entre 16 y 23 años de edad.
 
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING, ESPACIO DE COMERCIO LOCAL
 
Se llevó a cabo la edición sabatina del "Tianguis Solidario Kolping", con la asistencia de productores locales ofreciendo una gran variedad de productos. En esta ocasión dimos la bienvenida a dos nuev@s compañe@s que se integraron a la familia de tianguistas, por un lado a la joyería artesanal "CU63", encabezada por Nadia, y por otro a productores de carne cunicula, con el compañero Juan Carlos. Dentro de la hora cultural celebramos el día del niño con un taller de huertos urbanos para niñ@s, con el propósito de fomentar el desarrollo de nuevas generaciones con una identidad y compromiso con el medio ambiente. "Porque otra economía es posible" en el "Tianguis Solidario Kolping".
 
APLICACION DE ANALISIS CAMBIO COLECTIVO SEGUNDA MEDICION ONG IDEAS EN VERACRUZ
 
Se realizó la aplicación de la segunda medición del análisis de cambio colectivo en varios grupos de la región Veracruz, en donde se está implementando la metodología de ONG Ideas. Se analizaron los objetivos planteados hace seis meses por el grupo y evaluando sus avances.
 
TALLER DE ELABORACION DE PROYECTOS SOCIALES Y CULTURALES PARA GESTION DE RECURSOS
 
Se impartió un taller sobre elaboración de proyectos sociales y culturales para gestión de recursos, cuyo objetivo fue que los participantes aprendieran a estructurar y redactar un proyecto con fines sociales y culturales, de modo que pueda participar en diferentes convocatorias con posibilidades de ser financiados, y con ello tengan la oportunidad de llevarlo a cabo. Los participantes fueron 12 mujeres y 8 hombres.
 
TALLER SOBRE FORMACION DE COOPERATIVAS
 
El 5 y 6 de mayo de 2017 se impartió, en el municipio de Tecamac, a la familia "Kolping San Juan Apóstol", un taller sobre formación de cooperativas. Se plantearon los antecedes, principios y valores, tipos, tramites y organización interna. Los participantes fueron 13 hombres y 14 mujeres, quienes participan en cajas de ahorro, por lo que el taller les ayudó a mirar en qué nivel de madurez está su su proceso y que elementos necesitan desarrollar para alcanzar los beneficios de una cooperativa.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA KOLPING DE LA REGION CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de directiva regional con el objetivo de informar sobre el proceso de las zonas de trabajo Kolping y hacer una evaluación del mismo. También se definió la agenda de actividades para este mes en conjunto con el equipo promotor.
 
VISITA DEL SEKeV A LA REGION KOLPING VERACRUZ
 
La directiva regional de Obra Kolping en la región Veracruz, quienes fungen como máximo órgano de autoridad y representación de las y los asociados Kolping en el estado, se reunieró con las representantes del SEKeV que nos visitaron, para presentarse y explicarles sus trabajos y funciones dentro de la estructura. Plantearon los desafíos que ven en el horizonte, y describieron cómo fue la participación de los directivos en la construcción del marco lógico, el sistema de monitoreo y evaluación y la construcción participativa del plan operativo anual regional (POA 2017).
 
VISITA SEKeV A LA REGION METROPOLITANA
 
Recibimos la visita en de Karin Wollgarten, directora de finanzas del SEKeV de Kolping Internacional y Katharina Hager, gerente de proyectos del SEKeV. Tuvimos la oportunidad de presentar el centro y algunos proyectos del mismo, como el proyecto de beca de capacitación juvenil y la preparatoria.
 
GRADUACION DE LOS JOVENES BENEFICIARIOS DE LA BECA DE CAPACITACION
 
Acompañados de nuestras hermanas de Alemania Katharina y Karin, el jueves 11 de mayo se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería. En dicha capacitación los jóvenes aprendieron un oficio y desarrollaron herramientas que les permitirán desenvolverse en el área laboral. Los jóvenes graduados fueron 14 mujeres y 15 hombres.
 
KOLPING ANIMANDO EN LA AGENDA DEL AGUA
 
Miembros organizados de Kolping participan animando la incidencia comunitaria, social y política, sobre el relevante asunto del agua en México. Participamos sumando fuerza a las redes nacionales, específicamente el espacio de la coordinación de derechos económicos, sociales y ambientales de organismos de la sociedad civil, y con el colectivo "Raíces", en la Delegación Iztapalapa, la cual tiene una población de casi dos millones de habitantes. Preparamos vídeos e insumos para difundir el problema y sus posibles soluciones técnicas, socio culturales y políticas. Presentamos documentos al relator del Alto Comisionado de la ONU, Sr. Leo Heller, que visitó este mes nuestro país y la comunidad de Aztahuacan, en Iztapalapa, para conocer del problema. Estamos a la espera de sus recomendaciones al gobierno mexicano, pues se ha pronunciado sobre la necesidad de que cumpla los compromisos que sobre agua y saneamiento ha firmado como país integrante de la ONU.
 
VISITA DEL SEHeV A LA REGION KOLPING CHIAPAS
 
Directivos de la Obra Kolping Chiapas, junto con el equipo promotor, recibimos la visita de Karin Wollgarten, directora de finanzas del SEKeV de Kolping Internacional y Katharina Hager, gerente de proyectos del SEKeV, junto con el Director de Kolping México. En esta visita tuvimos la oportunidad de presentarnos y compartirles las experiencias de trabajo que hemos tenido en la región.
 
BIENVENIDA A LOS JOVENES BENEFICIARIOS DE LA BECA DE CAPACITACION
 
Este 15 de mayo se dio la bienvenida a los integrantes de la 4a generación de los beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería . En esta capacitación los jóvenes aprenderán un oficio y desarrollan habilidades que les permitan resolver conflictos que se les presentan durante la búsqueda del empleo y lograr, luego, la permanencia en el mismo. Los participantes son 29 jóvenes.
 
ENTREGA DE RECURSOS A EMPRENDIMIENTOS
 
Se realizó la entrega de recursos financieros a un emprendimiento de comida regional, el cual nace del proyecto del "Tianguis Solidario Kolping". De esta manera el tianguis mismo acompaña y fomenta el desarrollo de estos emprendimientos con sentido económico, cultural y enfoque de economía solidaria. ¡Fiel a Kolping!
 
TALLER ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO, ORGANIZACION Y LIDERAZGO DE CAFETALEROS
 
Se impartió un taller a 29 pequeños productores de la comunidad de Tenejapa, que son parte de los liderazgos Kolping en la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz" (UCKAM). El objetivo de este taller fue presentar los avances del proceso organizativo, el trabajo y la toma de decisiones que ha logrado el consejo directivo regional, además de presentar las líneas de acción a futuro, a corto, mediano y largo plazo. Se agendaron las fechas de implementación de técnicas de nutrición de suelos, prevención de roya y elaboración de trampas para combatir la broca.
 
CAPACITACION PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SANITARIOS SECOS
 
Se impartió la capacitación para la construcción y uso de sanitarios ecológicos en la comunidad de Ixcatla, como parte de la capacitación en el oficio de tecnologías ecológicas para la sustentabilidad. Este curso se desarrolló con el apoyo de la escuela secundaria de la comunidad de Ixcatla. Algunos de los participantes ya iniciaron la construcción de sus sanitarios y adquirieron las tazas separadoras que se utilizarán en ellos.
 
CAPACITACION PARA EL CULTIVO Y APROVECHAMIENTO DE HORTALIZAS
 
Se impartió una capacitación para el cultivo y aprovechamiento de hortalizas orgánicas, en la comunidad de Ixhuatlan, como parte de la capacitación en el oficio de agricultura sustentable. El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas que les permitan a los participantes que se auto-empleen o emprendan con proyectos de agricultura ecológica en sus comunidades, aprovechando el medio rural donde se desempeñan.
 
CURSO DE CAPACITACION Y EMPLEABILIDAD JUVENIL KOLPING
 
Se impartió un taller para buscadores de empleo, cuyo objetivo fue el de brindar orientación acerca de lo que se debe hacer como joven para buscar un empleo formal y remunerado. Fortalecer las habilidades para la búsqueda de empleo forma parte de la estrategia que operan conjuntamente el Servicio Nacional de Empleo y Kolping México para atender esta necesidad de la población juvenil de nuestro país. Se contó con la participación de 80 alumnos y alumnas de la Universidad Politécnica de Huatusco, con quién la Kolping realiza un proceso de vinculación en el trabajo se desarrollo este taller para los futuros profesionistas del país, y el apoyo de la Lic. Adriana Guzmán Reyes, de la Obra Kolping, así como del coordinador regional de Kolping en la región Veracruz, Sociólogo Eduardo Romero Tejeda.
 
TALLER SOBRE ORGANIZACION Y PROCESO DEL CREDITO
 
Se impartió un taller a los representantes de los núcleos de ahorr, con el fin de dar seguimiento al seminario de finanzas. Se trabajó sobre el tema de la organización en apoyo a los microemprendimientos y el crédito para fortalecer el proceso, sobre todo cómo se se ejercerá en el ejercicio 2017. Se realizaron 2 ejercicios sobre como manejamos las finanzas sociales y sanas, partiendo de lo que cada núcleo vive, y al final del taller cerramos con otro ejercicio, tomando como base el total acumulado de los 8 núcleos y como destinaríamos ese recurso en inversión y de qué tipo. Quedaron tareas a revisar y se agendó una fecha para la próxima visita en algunas de las comunidades.
 
REUNION DEL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL DE LA UNIÓN DE CAFETALEROS KOLPING
 
Se realizó una reunión de los directivos del consejo para tratar temas relacionados con los procesos, avances y desafíos que tiene la UCKAM en su conformación, además de marcar las pautas de mejora continua y trabajo en fincas con técnicas aprendidas en las capacitaciones que ha brindado Kolping en vinculación con otras instituciones. El consejo directivo regional de la unión recibió a un grupo de alumnas de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), acompañado de su maestro asesor de materia de la carrera en Ingeniería en Alimentos, quienes presentaron una propuesta innovadora con la intención de realizar sus prácticas profesionales con Kolping en la región Veracruz apoyando el trabajo de la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz para la diversificación de productos derivados del café.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 24 de abril al 29 de mayo se realizaron 9 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: galleta suave rellena, panadería tradicional básica II, diplomado de cupcake licor gourmet, mesa de postres, palomitas gourmet, elaboración de carnitas, comida jalisciense, elaboración de mixiotes, y tacos de canasta. Los participantes fueron 47 mujeres y 7 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
EL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING ENTREGA EL SEGUNDO CAPITAL SEMILLA
 
En el marco del taller de ahorro solidario se realizó, por consenso general, la segunda entrega de un capital semilla a una tianguista y socia Kolping. El capital entregado será utilizado para el proyecto de producción de aves de traspatio y de huevos agroecológicos, con el propósito de aumentar y mejorar la calidad de la producción. El apoyo económico se realizó mediante la caja de ahorro que tiene el grupo de tianguistas el cual es claro testimonia de un trabajo conjunto y consensado.
 
TALLER DE AHORRO SOLIDARIO
 
Representantes del "Tianguis Solidario Kolping" y de la Obra Kolping Chiapas, nos capacitamos en el tema de ahorro solidario con el propósito de fomentar el hábito del ahorro en nuestros proyectos y familias Kolping, conocimos, el método y las herramientas para poder conformar núcleos ahorradores. En este mismo espacio se realizó la entrega de uniformes y credenciales a tianguistas.
 
CONFERENCIA: TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING UNA EXPERIENCIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Gracias a la invitación del Tecnológico Nacional de México y el Tecnológico de Comitán una delegación de compañer@s integrantes del "Tianguis Solidario Kolping" dió una conferencia magistral a alumnos de la ingeniería en Desarrollo Comunitario. En el marco de la "4ª. Feria de Economía Solidaria", del tecnológico de Comitán, pudimos dar testimonio vivo de que la economía solidaria es una alternativa viable y concreta. Con ejemplos vivos pudimos mostrar los procesos organizativos, el trabajo digno, la equidad, la sustentabilidad productiva y procesos solidarios a alumnos que están en búsqueda de opciones organizativas y laborales desde el emprendedurismo.
 
TALLER DE SEXUALIDAD PARA EL AUTO CUIDADO Y LA PREVENCION DE RIESGOS
 
Todos los lunes, a partir del 8 de mayo y hasta el 5 de junio, se llevó a cabo el taller de sexualidad para jóvenes, con el cual se pretendió que los participantes reflexionaran sobre estrategias para el auto cuidado y prevención de riesgos en cuanto a su cuerpo y su relación con otros. Se contó con el apoyo del equipo de DKT, quienes complementaron con información muy valiosa y útil. Los asistentes fueron 8 hombres y 12 mujeres, entre 16 y 24 años de edad.
 
VISITA DE VINCULACION Y ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIO DE REPRESENTANTES DE LA DIOCESIS DE PADERBORN A VERACRUZ
 
Werner Sondermann, Thorsten Schulz y Ramona Linder, representantes de la diócesis de Paderborn, junto con Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México. realizaron una visita a dos de las comunidades que integran la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz", (UCKAM), con el objetivo de conocer a las familias de los pequeños productores de café Kolping. En Ixcatla se explicó el proceso del café, desde los injertos para fortalecer el cafeto en la finca, pasando por el procesamiento de los planteles de nuevas matas de café de variedades de alta calidad en taza, el despulpado del aromático, el secado con zarandas y las curvas de nivel aprendidas en las capacitaciones con la Universidad Autónoma Chapingo. Las y los productores expusieron sus logros y retos, así como los alcances que se tienen a mediano y largo plazo.
 
 
Se realizó la presentación del informe regional de avance a metas 2017, por parte del equipo promotor y la directiva regional de Obra Kolping en la región Veracruz, planteando los avances y retos que se van encontrando en el proceso del plan trianual de Kolping México. Se realizó una retroalimentación que fortalece la vinculación solidaria entre ambas partes de la cadena de "Ayuda para la Autoayuda", que nutre esperanza, vidas y transforma la realidad mediante los valores y acciones Kolping.
 
DIRECTIVA ANGELOPOLITANA PRESENTA INFORME A HERMANOS DEL SEK
 
La directiva de la regional Kolping Angelopolitana (Tlaxcala- Puebla) presentó su informe de actividades a integrantes del SEKeV, cooparte alemana de Kolping México, relevando los resultados y los desafíos de este periodo (2016-2017). Se tuvo un rico intercambio de perspectivas para consolidar la organización de las familias, los logros de los proyectos, encontrar formas de sustentabiilidad económica y de vínculos sociales y eclesiales. Los y las integrantes están tomando en sus manos los caminos de capacitación en oficios, y van por la gestión de recursos públicos para sus proyectos. Grata visita de Ramona J. Linder y Thorsten Schulz, Rafael Jacobo y Fredy Fong.
 
PRESENTACION DE INFORME REGIONAL DE LA REGION METROPOLITANA
 
El 15 de junio, en presencia del director ejecutivo de Kolping Mexico, Rafael Jacobo y los representantes de la diócesis de Paderborn, Thorsten Schulz y Ramona Linder, se presentó el informe regional 2017, donde se dieron a conocer los avances y desafíos que va teniendo la región. Algunos de los proyectos presentados fueron: el "Instituto Cultural Kolping", la capacitación juvenil, el concurso de emprendedoras, entre otros, además de informar sobre los ganadores de capital semilla.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí