Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 3 Julio - Septiembre de 2010
EDITORIAL

En estas fechas varios de nuestros países celebran o celebrarán aniversarios de su "independencia", procesos sociales inconclusos fruto de negociaciones de las cúpulas gobernantes que manejaron el cambio para que nada cambiara.

Hoy nuestras sociedades son profundamente desiguales y confrontadas, a nivel mundial somos una región marcada por altos índices de pobreza y violencia, la principal plataforma operativa del narcotráfico. Tráfico de armas, trata de personas y narcotráfico, son hoy por hoy los negocios más lucrativos de la región, todos ello al amparo y complicidad de las autoridades.

En la división internacional del trabajo, nuestra región es productora y expulsora de mano de obra barata, obligada por la falta de alternativas económicas dignas y legales a migrar hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Cada año cientos de miles de paisanos se movilizan desde el campo y las ciudades centroamericanas, de México y el Caribe en busca de mejores condiciones de vida, durante el trayecto todo tipo de riesgos y peligros los acecharan, no solo los naturales, sino los relacionados con el crimen organizado y policías migratorias.

Muy pocos llegarán a cumplir su meta, y cuando mejor les ira serán deportados a sus países de origen. Lamentablemente la gran mayoría sufrirá lesiones y mutilaciones de su cuerpo en su trayecto por los caminos mexicanos; "la Bestia" (el tren de carga) que prefieren muchos migrantes para cruzar territorio mexicano a cortado muchas manos y pies de migrantes que de cansancio caen a las vías, otros más serán asaltados y engañados por los polleros (guías empleados para cruzar la frontera gringa); últimamente se estila secuestrar al migrante y pedir rescate a sus familiares. Este fenómeno tiene cada día más rostro juvenil y femenino y en ambos casos se es más vulnerable.

Recientemente se supo de la ejecución de 72 migrantes originarios de Centro y Sudamérica, hecho que ya casi esta en el olvido, quizá porque no cuentan mucho para sus países de origen y menos para mi gobierno.

México es el patio trasero de los Estados Unidos y el gobierno mexicano es el encargado de cuidárselo.

Grandes cosas aún nos queda por hacer, para contener la migración de tanto compatriota, que deja tierra y familia , y la mayoría de las veces ya no regresa.

Entonces a 200 años de nuestra independencia y 100 años de revolución, casi todo está por hacer. Y no hay nada que celebrar.

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
VISITA DEL SEÑOR WERNER SONDERMANN
 
El señor Werner Sondermann estuvo visitando Costa Rica durante la primera semana del mes de julio 2010, por este motivo fue invitado a un encuentro con Monseñor Ignacio Trejos Picado, fundador de la primera Familia Kolping en Costa Rica. Durante la reunión se compartieron criterios, experiencias y expectativas y se culminó con un almuerzo en la casa del señor Obispo. Aparecen de izquierda a derecha la señora Katia Fernández, funcionaria de Kolping; el señor Werner Sondermann; el señor obispo Ignacio Trejos; la señora María Quesada y el señor Roland Spendlingwimmer, miembros de la junta directiva de la Familia Kolping.
El señor Sondermann entregó una medalla alusiva al Beato Adolfo Kolping, como muestra de hermanamiento entre la Diócesis de Paderborn y Costa Rica. Monseñor la recibió muy agradecido y manifestó el gran amor que siente por la obra Kolping desde hace ya bastantes años cuando tuvo la oportunidad de conocerla en Alemania y traerla a Costa Rica.
 
INAUGURACION DE LA OFICINA DE LA FAMILIA KOLPING SAN ISIDRO LABRADOR
 
 
Aprovechando la visita del señor Sondermann, el presbítero Rafael Vega, asesor eclesial de Kolping Costa Rica bendijo la primera oficina de la Familia Kolping San Isidro Labrador. La misma empezó a funcionar en un salón perteneciente a la Casa Kolping pero muy pronto tendrá su propia estructura que está siendo construida en este momento a un costado de Casa Kolping en Barrio San Andrés.
El señor Sondermann hizo los honores durante la inauguración al cortar la cinta símbolo de la apertura de la primera oficina de la Familia Kolping en Costa Rica el día 05 de julio del año 2010.
 
VISITA AL PROYECTO "TODAS UNIDAS POR LA NATURALEZA"
 
El grupo de mujeres campesinas y artesanas "Todas Unidas por la Naturaleza" recibió la visita del señor Sondermann y otr@s miembr@s Kolping en la Finca Longo Mai, en Buenos Aires de Puntarenas. Pudieron compartir experiencias e inquietudes y expusieron un proyecto que tienen para realizar en un terreno dentro de su comunidad. Ahí planean construir una casa para la elaboración de mermeladas y salsas; cultivar tilapias; y cultivar legumbres de maneras orgánica e hidropónica.
El grupo de mujeres ofreció un almuerzo típico de Costa Rica y pidieron al señor Sondermann que le lleve muchos saludos a Elena, la integrante del grupo que en ese momento estaba de gira en Europa y sería recibida dentro de pocos días en la Diócesis de Paderborn.
Las mujeres mostraron orgullosas sus legumbres cultivadas de forma hidropónica en un terreno prestado al grupo por una de las socias. Las legumbres son usadas para el consumo de las familias del grupo, mejorando así su nutrición y para la venta dentro de la comunidad.
 
VISITA AL PROYECTO CARPA
 
El señor Sondermann fue presentado por el señor Spendlingwimmer en el Proyecto Carpa, de la Red para la Disminución del Sufrimiento Humano. Ahí tuvo la posibilidad de ver a las personas que viven en condición de calle mientras compartían un almuerzo y juegos de mesa.
 
CONSTRUCCION DE LA PRIMERA ETAPA DEL CIRCO FANTAZZTICO
 
Gracias al arduo trabajo del señor Spendlingwimmer y la mediación y colaboración del presbítero Rafael Vega, asesor eclesial de Kolping en Costa Rica, la iglesia católica facilitó un terreno de temporalidades, ubicado en la comunidad de Baidambú, para la construcción de instalaciones propias para el Circo. La primera etapa de la construcción está en curso y consiste en habitaciones, cocina, comedor, baños y corredor para personas voluntarias que trabajan con el circo. En la segunda etapa se construirá un gimnasio adecuado para las prácticas de circo. La construcción ha sido posible gracias a donaciones de las Embajadas de Alemania y de Austria.
 
TRABAJO CON VOLUNTARIADO
 
El trabajo con voluntari@s se está fortaleciendo. El señor Ricardo Valverde, rector universitario, impartió una charla referente a historia de Costa Rica, dirigida a jóvenes voluntari@s que trabajan en diferentes proyectos actualmente. La actividad es parte de una propuesta dirigida al voluntariado y que abarca diversos temas de interés para ell@s. Kolping está apoyando esta propuesta y colaborando activamente.
 
CULTURA E IDENTIDAD COSTARICENSE
 
Kolping lideró una actividad sobre cultura e identidad costarricense dirigida a 12 nuev@s voluntari@s de Alemania, Austria y Suiza. En Costa Rica se celebra durante el mes de setiembre el aniversario de la Independencia que se dio en el año 1821, por lo que se aprovechó para compartir aspectos particulares de los símbolos patrios; comida típica; y baile típico con la colaboración de un grupo de niñ@s de la Escuela San Andrés.
 
DIAGNOSTICO COMUNITARIO
 
Desde Kolping se apoyó con redacción y ortografía a un grupo de tres voluntari@s, estudiantes alemanes que realizaron un diagnóstico comunitario en la comunidad urbano marginal Tierra Prometida. El mismo es ahora una herramienta muy valiosa para desarrollar proyectos con la población residente en esa comunidad.
 
SOCIALIZACION
 
Un aspecto muy importante para la Familia Kolping en costa Rica es la socialización. Generalmente cuando l@s voluntari@s parten hacia sus países de origen se lleva a cabo una despedida en la Finca María la Bonita, propiedad de una socia Kolping. Ahí comparten con miembr@s Kolping y otras personas allegadas a la organización.
 
CELEBRACION DEL DIA DE LA MADRE
 
Por primera vez en Kolping Costa Rica se celebró el Día de la Madre, las homenajeadas disfrutaron de música, baile, comida, flores, compañía, amor y aprecio expresado desde la Familia Kolping San Isidro Labrador.
 
TALLER VIOLENCIA
 
Kolping se ha integrado a la Red Contra la Violencia, en la Región Brunca. Esta Red está liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres INAMU. Actualmente se imparte un Taller de Sensibilización Contra la Violencia de Género, Violencia Doméstica y Violencia Sexual. El taller está dirigido a profesionales de la función pública, integrantes de organizaciones no gubernamentales y pastores de iglesias evangélicas. La capacitación es impartida por miembr@s de la Red y la Red es un movimiento que se mantiene por ley a nivel nacional y tiene la consigna: "Nada Justifica la Violencia".
 
COORDINACION CON ARZOBISPO NACIONAL
 
La funcionaria de Kolping y dos miembr@s de la directiva se reunieron en la ciudad de San José con el Arzobispo Nacional, señor Hugo Barrantes. El motivo de la reunión fue una inquietud del señor obispo por coordinar con Kolping para formar una Familia en el gran Área Metropolitana y pensar en qué proyectos podrían trabajar de forma conjunta Kolping y la Pastoral Social de la Iglesia. De izquierda a derecha aparecen el señor Roland Spendlingwimmer; la señora Katia Fernández; el señor Arzobispo Hugo Barrantes; el señor Vicario Episcopal Marco Tulio Molina y la señora María Quesada.
 
VICARIO EPISCOPAL Y EQUIPO DE TRABAJO
 
En una segunda reunión miembros Kolping intercambiaron información con el señor Vicario Episcopal en San José y su equipo de trabajo. Se hizo una exposición acerca de qué es Kolping y se llegó al acuerdo de hacer una publicación en el diario Eco Católico. Además el Vicario va a contactar a dos jóvenes interesad@s) en visitar el proyecto del Circo Fantazztico en Pérez Zeledón para que vean el proceso de trabajo con la finalidad de poder desarrollar un proyecto afín en el Área Metropolitana; además el señor Vicario enviará una carta a los sacerdotes para informarles acerca de Kolping y procurar desarrollar empatía con la organización.
 
SOLIDARIDAD KOLPING
 
Debido a las fuertes lluvias ocurridas durante los últimos meses en Costa Rica, el techo de la casa de la socia fundadora Katia Fernández, sufrió daños severos y dejó desprotegida a su familia. La Familia Kolping en un gesto de solidaridad le ofreció un préstamo para que pudiera realizar las reparaciones correspondientes. En la foto de arriba aparece una vista interna de los daños y a la derecha el techo nuevo que ahora está en perfectas condiciones. La solidaridad se multiplica, gracias Kolping.
 
CONSTRUCCION DE OFICINA
 
Gracias a la colaboración solidaria de la Diócesis de Paderborn, Alemania, la construcción de las instalaciones para la primera oficina de Kolping en Costa Rica ya es una realidad y se levanta contiguo a la Casa Kolping en Barrio San Andrés. La obra estará lista antes del día 01 de octubre y uno de los beneficios que se esperan con ella es tener disponible el salón donde está ubicada actualmente la oficina, y poder aprovecharlo para cursos de idiomas, ejercicio y otros.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
ASAMBLEA NACIONAL
 
En junio 2010, se realizó la Asamblea Nacional con delegados de todas las Familias Kolping del país, para la elección de las diferentes comisiones de trabajo que colaborarán con el Directorio Nacional (Cultos, Recreación, Prensa y Propaganda, Ecología, Logística).
 
PLANIFICACION DEL PLAN DE ALFABETIZACION
 
Encuentro con la Familia Kolping San Antonio de la comunidad Los Tejada en Maimón Puerto Plata y Planificación del Plan de Alfabetización de Adultos en esa región.
 
ENCUENTROS CON FAMILIAS KOLPING
 
Parte de los trabajos que realizan las Familias es la Alfabetizacion de Adultos, la profesora Ana Maria Rosario encabeza esta acción: De igual forma en Licey, comunidad de la ciudad de Moca, visitamos La Familia Kolping SAN JOSÉ con quienes compartimos varios temas como el fortalecimiento del Plan de Ahorros y la incorporacion de nuevos socios.
 
JOSE LANTIGUA YA CUENTA CON ENERGÍA ELÉCTRICA
 
Con mucha alegria Felicitamos a la Familia Kolping José Lantigua y a todas las organizaciones y miembros de la comunidad por el gran trabajo hecho, por el esfuerzo unido, y la gran demostración de que cuando queremos podemos. Ahí está el resultado, la comunidad completa hoy cuenta con energia eléctrica gracias al esfuerzo de todos.
 
FAMILIA EMPRENDEDORA
 
La Familia Kolping La Milagrosa sigue adelante y sus socios se animan en los proyectos, como es el caso de la joven Celenia Bonilla, que confecciona corchas para camas, sábanas, cortinas cenefas y cojines. Emprendieron este proyecto gracias a la ayuda inicial de la Fundación Kolping. Felicidades.
 
INICIAN CURSOS DE CAPACITACION LABORAL
 
La Escuela de Capacitación Laboral Adolfo Kolping, inició con éxito los cursos de Electricidad Residencial y de Contabilidad Auxiliar con la colaboracion del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). Con gran interés de jovenes y adultos empezaron tres (3) Cursos de Electricidad Residencial, con la participación de mas de 70 alumnos. Los Domingos se imparten dos cursos de 8:00 am a 6:00 pm. Cada curso tiene una duración de 120 horas, con una matricula de 25 estudiantes. Los sábados hay otro grupo semejante. El Curso de Auxiliar de Contabilidad, tambien se inició con una matrícula de 25 alumnos en horario de 6:00 pm a 10:00 pm, de lunes a viernes.
 
RIFA PRO-RECAUDACION DE FONDOS
 
EL DIRECTORIO NACIONAL llevó a cabo el 17 de julio, una gran Rifa pro-recaudación de fondos. En la misma participaron toddas las familias Kolping en la venta de boletos. Resultaron agraciados los señores Ramón Bonilla, de la Familia Kolping Exodo, de Perez Puerto Plata, con la lavadora, La señora Juana F. Paulino, de la Familia Kolping San José Obrero de Bonao, con un televisor de 21 pulgadas y la señora Carmen Colón, de la familia Kolping Jericó , con el abanico de pedestal. Todos los premios fueron entregados, según fotos mas abajo. ¡Felicidades!
 
CAMPAMENTO INFANTIL
 
Como cada año la Obra Kolping Dominicana Celebró en Agosto el campamento infantil con una participación de mas de 30 niños en edades entre 8 y 14 años.
 
NUEVAS FAMILIAS KOLPING
 
Nos preparamos para la llegada de dos nuevas familias Kolping a nuestra asociación. Se trata de los grupos en formación Estrellas de Belén, de la comunidad de Juma Bonao, con doce miembros; el grupo Amor y Progreso, de la comunidad Cercado Alto, en La Vega, con 27 miembros, que serán oficializados próximamente.
 
JORNADAS DE FORMACION
 
Hemos llevado a cabo una serie de talleres para formar líderes que trabajen como multiplicadores en sus comunidades. Esto con la finalidad de hacer crecer la obra de Adolfo Kolping, y que en cada región hayan personas comprometidas y preparadas para facilitar los conocimientos y difundir el pensamiento de nuestro fundador. Tres jornadas, en diferentes fines de semana, se han realizado para trabajar sobre los conocimientos del pensamiento, la obra, e ideales del Beato y sobre todo su compromiso al servicio de los demás, apoyados en las directrices de la Obra Kolping.
Es nuestra meta que en todas las regiones del pais podamos contar con un equipo de hombres y mujeres preparados para la formacion y comprometidos a luchar por el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
 
PROTESTA EN COMUNIDAD
 
Nuestras comunidades presentan muchos problemas entre ellos la falta de agua potable, la constante falta de electricidad (apagones) a que somos sometidos, sobre todo la zona sureste en donde se encuentra la sede de la Obra Kolping Dominicana. En este sector se han levantado en protesta varias organizaciones, juntas de vecinos, escuelas y otros sectores afectados. En los alrededores de la sede de la Obra Kolping Dominicana, frecuentemente cuando llueve se forma una laguna que no permite el transito, ni vehicular ni peatonal, por lo que los moradores tienen que permanecer totalmente aislados hasta que al cabo de varios dias puede desaguar un poco y muchos tienen que pasar a traves del agua contaminada, que al estancarse por falta de un adecuado drenaje pluvial, provoca diversas enfermedades como el dengue, leptopirosis, malaria y otras que han causado ya varias muertes a menores y adultos. La Obra Kolping, siempre comprometida con la comunidad, ha puesto sus instalaciones a la disposición de sus moradores para realizar encuentros con las autoridades como lo muestran las imágenes. Esperamos una pronta repuesta a las demandas de esta comunidad y una solucion seria y permanente del caso.
 
 
 
 
EL SALVADOR
FORMACON INICIAL A FAMILIAS KOLPING
 
En el pueblo de Jucuaran, hemos comenzado ya en el mes de Agosto la formacion inicial de las familias Kolping. Tenemos tres grupos de jovenes en total seran cincuenta jovenes y jovencitas que estan muy entusiasmados con la formacion. Les parece muy bien y estan aprendiendo sobre la vida del Beato Adolfo. Seguimos con las clases de computacion y el Cyber Cafe que nos ayuda a mantener la escuelita de computacion.
 
 
 
 
HONDURAS
TALLER SOBRE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
 
La O.K.H. en uno de los objetivos pretende fortalecer la formación de sus miembros y la comunidad, considerando que bien se puede hacer una vez adquirido los conocimientos tanto al interior de la familia, de la comunidad y del país. Ante esta realidad vimos la necesidad de llamar a los líderes de cada Grupo Kolping para esta formación; ya que ellos a la vez se convierten en multiplicadores en su respectivo Grupo Kolping y las comunidades a las que ellos representan. Es por eso que en el mes de julio del presente año, se realizó el primer taller sobre "Democracia y Derechos Humanos" el cual estuvo bajo la conducción de un equipo técnico y profesional conformado por la Comisionada Departamental de los Derechos Humanos en el Departamento de El Paraíso Licenciada Ligia Merlo y equipo; También Said Rufino Rodríguez Pérez en la parte técnica y Rufino Rodríguez como coordinador de la Obra Kolping Honduras. Este se realizó en el centro de Evangelización Juan Pablo II de El Arenal Danlí; fue todo un éxito y sembró grandes expectativas en cada participante ya que se creó un nexo entre Derechos Humanos y Obra Kolping.
 
TALLER SOBRE GENERO
 
En agosto de este mismo año se convocó otros miembros Kolping para la realización del taller sobre "Genero"; este fue conducido por una de la comunidades religiosas nacida precisamente en Honduras y fundada por Monseñor Marcelo Gerín quien a la vez dio inicio al Ministerio de los delegados y Delegadas de la Palabra de Dios en Honduras; Me refiero a la comunidad del MARILAM. Precisamente quienes cumplen 25 años en el mes de septiembre de su fundación; La Hermana que coordinó dicho taller fue Sor Guadalupe Rojas una Misionera incansable, ahora en este Departamento de El Paraíso y desde luego apoyada por Rufino Rodríguez como coordinador O.K.H. Este también se realizó en el mismo Centro Juan Pablo II de El Arenal Danli.
 
SE REALIZA CONVENIO CON LA ESCUELA AGRICOLA PANAMERICANA DE "EL ZAMORANO"
 
Referente a la urgencia de ir creando red con otros organismos locales, hemos realizado un convenio con una de las instituciones más prestigiosas en América Latina, como es la Escuela Agrícola Panamericana de "El Zamorano". Este convenio consiste en su cooperación técnica en el campo agrícola con 5 de los Grupos Kolping, que ahora son apoyados económicamente por el B.M.Z. y O.K.I. Es importante destacar que entre los miembros de estos grupos, algunos de ellos son para técnicos en el área del café; otros en el cultivo de maíz y frijol, pero que con la presencia de todo un equipo de Ingenieros Agrónomos que ha desplegado la Escuela Agrícola de El Zamorano vienen a fortalecer los conocimientos teórico-práctico tanto en el buen uso del suelo y control de plagas y otros.
 
SE INTEGRA UN EQUIPO DE PRESTACION DE SERVICIO
 
La Obra Kolping de Honduras ahora cuenta con un equipo de prestación de servicio. Ellos son en la parte contable el Señor Joaquín Gómez y como auditora externa la Licenciada Irma Montoya, los dos provenientes de la Capital de la República Tegucigalpa y como coordinador de la O.K.H. Rufino Rodríguez.
 
CONFERENCIAS CON JOVENES SOBRE LA VIDA DE ADOLFO KOLPING
 
Se realizaron 2 conferencias con jóvenes sobre la vida de Adolfo Kolping por Rufino Rodríguez.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE "ANALISIS DE PROCESOS I" EN VERACRUZ
 
En las Comunidades de Ixcatla, Ixhuatlan y Ciudad de Nogales, en Veracruz, se analizaron y documentaron los procesos productivos existentes, con el fin de obtener un documento claro y específico de los procedimientos de transformación de insumos y capitales a resultados.
 
CONCLUYE EL CURSO DE VERANO 2010 EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El día 30 de julio se realizó la presentación de trabajos y clausura del curso de verano 2010. Con vivas y porras al trabajo que realiza la Fundación Padre Adolfo Kolping, el agradecimiento a los maestros, monitores y voluntarios se celebró el cierre de las actividades. Los padres de familia nos demostraron su confianza al encargarnos a sus hijos e hijas, que son lo más valioso de cada familia. Damos gracias a Dios y nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado de una manera muy profesional.
 
VISITA DE LA DIRECTIVA REGIONALDE LA OBRA KOLPING A RINCONADA, VERACRUZ
 
La Directiva Regional de Veracruz realizó una visita a la Familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe, en donde se trataron temas de suma importancia para la vida, metas y dirección de esta Familia y su Proyecto Kolping. Por parte de Fundación acompañó el Coordinador Regional Eduardo Romero.
 
CELEBRACION DEL 10º ANIVERSARIO DE LA FAMILILA KOLPING SAN JOSE, VERACRUZ
 
La familia Kolping San José de Ixcatla, celebró sus 10 años con una misa de acción de gracias celebrada por el Asesor Regional de la Obra Kolping el Pbro. Julián Verónica, quien nos recordó el esfuerzo y la dedicación que se requiere para trabajar en Kolping. Como invitados especiales estuvieron el Director Ejecutivo Rafael Jacobo y el Administrador General Fredy Fong.
 
VISITA DE FORMACIÓN EN CHIAPAS
 
Con la presencia del grupo en formación "Santa María de Magdalena", se reflexionó sobre la vida y obra de Adolfo Kolping, así como sobre los 5 pilares Kolping.
 
TALLER "ADMINISTRACION BASICA" EN VERACRUZ
 
Los participantes conocieron las necesidades viables del proyecto, desarrollando la capacidad de aplicar procedimientos, técnicas de administración y organización; describiendo las fases del proceso administrativo y analizando cada uno de sus elementos para aplicarlos a través de una buena administración con el propósito de lograr los objetivos y metas del proyecto de una manera eficiente y eficaz. Se dejó una evaluación como tarea para ver que tan fortalecido anda el proyecto respecto a los temas vistos. Al final del taller se hizo una dinámica denominada: "Conversando con números" que tiene como fin retroalimentarse en la comunicación verbal, el impacto de la entonación y por supuesto familiarizarse con los números.
 
PRESENTACION DE INFORME ANUAL DE LA REGION VERACRUZ
 
Se realizó la presentación del Informe Anual 2010 por parte del Equipo Región Veracruz a los directivos de la Obra Kolping Alemania y México.
 
PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING VERACRUZ
 
Se realizó la presentación del Informe Anual 2010 por parte del Directiva Regional de la Obra Kolping Veracruz a los directivos de la Obra Kolping Alemania y México.
 
CELEBRACION DE LOS 30 AÑOS DE KOLPING EN MEXICO EN LA REGION VERACRUZ
 
Para el cierre de la visita de las directivas Kolping se celebraron los 30 años de trabajo Kolping, dando gracias a Dios, y pidiendo por todos los procesos y Familia Kolping en la Federación México. El Presidente de la Obra Kolping Veracruz Jorge Rodríguez hizo el honor de partir el pastel y pedir las bendiciones y buenos deseos para el desarrollo del trabajo en la Asociación.
 
SE REALIZA LA 5a SESION DE LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
El 3 de julio de 2010 en las instalaciones de Kolping Ciudad de México celebramos la quinta sesión de formación de liderazgos en la escuela Kolping de Solidaridad y Vida Digna. Nos compartieron sus testimonios de vida Adriana, Manuel y Erick en cuanto a cuales han sido sus estrategias para sobrevivir en la ciudad. También nos acompaño Alfonso Vietmeier pastoralista urbano quien nos iluminó en cuanto a cómo construir vida digna y cuáles son los diversos aportes del movimiento Kolping a dicha temática.
 
OFICIALIZACIÓN DE LA FAMILIA "SERGIO MENDEZ ARCEO" DE IZTAPALAPA
 
El 3 de julio de 2010 se oficializo la familia Kolping Sergio Méndez Arceo de la zona de Iztapalapa en un rito sencillo, lleno de simbolismos y muy emotivo. Damos la bienvenida a esta nueva familia y le pedimos a nuestro señor Jesucristo los bendiga para que su camino sea prodigo y beneficie a esta comunidad densamente poblada de la zona oriente de la ciudad de México.
 
VISITA DE SUPERVISION A LA REGION CHIAPAS
 
El 4 de Julio se llevó a cabo la visita anual de supervisión con el director ejecutivo de la Obra Kolping Internacional, acompañado del director nacional de la Fundación Kolping México, a quienes se presentaron los avances y expectativas de la región Chiapas.
 
TALLER DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
El 8 de Julio se realizó el Taller de ABC de Pastoral Social con la asistencia de 55 personas, con el objetivo de impulsar y reforzar las dimensiones de la Pastoral social, creando un trabajo organizado, que parta de un análisis de la realidad y se refleje en la atención a los más necesitados.
 
INICIA EL TALLER DE JOYERIA URBANA EN EL D.F.
 
El día 8 de julio de 2010 en las instalaciones de Kolping ciudad de México inició el taller de joyería urbana, que se impartirá los días jueves de 4.30 a 6:30 de la tarde.En este taller los jóvenes y adultos aprenderán tejido de pulseras, aretes de filigrana o retorcido de alpaca, alebrijes y mándalas.
 
BRIGADA REGIONAL DE REFORESTACION 2010 EN VERACRUZ
 
Se realizó la Brigada Regional de Reforestación con la participación de 35 Jóvenes Kolping de las comunidades de Itzapa, Ixcatla, Ixhuatlán del Café, Naranjal, Santa Rita y Mozomboa. Se sembraron 500 arbolitos, además de que se tuvo un tema por parte del grupo de Pastoral Ecológica de la Diócesis de Orizaba con la Hermana Teresa Cruz Córdoba.
 
ENTREVISTA DEL SEMANARIO ARQUIDIOCESANO A FAMILIA KOLPING
 
El Lic. Fernando Rueda entrevistó a las fundadoras de la Familia Kolping María Auxiliadora, de Veracruz, por su trayectoria y trabajo dentro de la Obra Kolping en su 30 aniversario. La entrevista tiene como objetivo brindar un testimonio del trabajo realizado y de las opciones que brinda Kolping en la sociedad y para el trabajo Social desde la Iglesia.
 
TALLER "ADMINISTRACION DEL PROTECTO KOLPING" EN VERACRUZ
 
Se dio capacitacion para que los participantes fueran capaz de aplicar procedimientos, técnicas de administración y organización; describiendo las fases del proceso administrativo y analizando cada uno de sus elementos para aplicarlos con el propósito de lograr los objetivos y metas del proyecto de una manera eficiente y eficaz. Se dejó una evaluación como tarea para ver que tan fortalecido anda el proyecto respecto a los temas vistos. Se les entregó una carpeta contable donde llevarán registros respecto a: Compras, Ventas, Gastos y Producción. Al final del taller se hizo una dinámica denominada: "Conversando con números" que tiene como fin retroalimentarse en la comunicación verbal, el impacto de la entonación y por supuesto familiarizarse con los números.
 
VISITA DE LA DIOCESIS DE PADERBORN
 
La Regional Ciudad de México y la Dirección Nacional de Kolping, tuvimos la visita de nuestros hermanos Kolping Gisela y Stephan de la Diócesis de Paderborn. El encuentro sirvió para conocer la marcha de Kolping tanto en Ciudad de México como a nivel nacional, acercando más el conocimiento y solidaridad entre Kolping México y Kolping Paderborn.
 
GRADUACION DE JOVENES KOLPING COMO TECNICAS AGROPECUARIAS
 
Las Jóvenes Kolping Monserrat González y Esther Galicia, miembros fundadores del Grupo de Jóvenes Kolping Ixhuatlán del Café en Veracruz, se graduaron como Técnico Agropecuarios en Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.99. El Equipo Regional las felicita y se siente orgulloso de este primer logro en su carrera académica.
 
DAN INICIO LOS CURSOS DE VERANO 2010 EN CHIAPAS
 
En las instalaciones del Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping se dio inicio a los cursos de Verano 201. Las actividades que se están realizando actualmente son cursos de inglés, manualidades para niños, regularización, baile, internet y horticultura.
 
XI FERIA NACIONAL DE ECOMOMIA SOLIDARIA "LUCHA RIVERA" EN GUANAJUATO
 
El 31 de julio y 1° de agosto se llevo acabo la XI Feria Nacional en Dolores Hidalgo, Guanajuato, con el objetivo de promover la producción y el consumo responsable y solidario, dando razón de que otra forma de economía es posible enmedio del modelo actual implementado por los gobiernos en turno que solo provocan pobreza y desencanto en la población. Acompañamos en la convocatoria así como en diversos trabajos de tipo educativo como fue el panel de movimientos sociales y espacios académicos en la economía solidaria, una mesa de diálogo para hacer agenda de incidencia pública de la economía solidaria. Asitieron al evento casi 600 produtores (as) de 17 estados de la República. Los compañeros∫(as) Kolping de Tlaxcala asitieron para aprender de esta perspectiva e implementarla en su estado.
 
TALLERES DE FORMACION CON JOVENES
 
Se han realizado diversas reuniones con el grupo de jóvenes así como también con los padres de familia, para organizar el encuentro de jóvenes en Teocelo, Veracruz y para las actividades de los mismos.
 
CONSTRUYENDO UNA NUEVA OFERTA DE CAPACITACION LABORAL
 
Como parte de los preparativos del lanzamiento de una nueva oferta de capacitación laboral, se tuvo la reunión con el Sr. Mario Sánchez, maestro en mecatrónica. Entre los acuerdos se definió el sábado 4 de septiembre para dar una clase activa a los y las interesadas, además de acordar, costos, horarios y programa de trabajo.
 
6a SESION DE LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
El 7 de agosto se realizó la 6ª sesión de la escuela Kolping de Solidaridad y Vida Digna, con el tema "Modelos y metodologías para el desarrollo comunitario". Esta vez contamos con la ponencia de la Lic. Consuelo Tafoya Guerrero de ACUDE A.C.
 
INCIO EL TALLER INICIA TU EMPRESA (ISE)
 
El 7 de agosto de 2010 en las instalaciones de Fundación Kolping ciudad de México inició el taller Inicie Su Empresa con la participación de 15 emprendedores. Las iniciativas son: óptica, consultoría, restaurante, bar, automatización, mercería, seguros, lavandería, aditivos, tecnología y capacitación, pastelería.
 
XVIII ASAMBLEA DE LA OBRA KOLPING VERACRUZ
 
Se realizó la XVIII Asamblea Regional de la Obra Kolping, en donde las Directivas de los Grupos y Familias Kolping presentaron sus informes de actividades del periodo 2009 – 2010. La misa la celebró el Asesor Espiritual de Fortín, Pbro. Alberto Palomo, dando gracias por un año más de trabajo intenso para el desarrollo de las personas que conforman la Obra Kolping. Además se cuenta con dos miembros nuevos en la Directiva Regional como suplente de Presidente la socia Mireya González y como suplente de Secretario Raymundo Reyes.
 
INCIDIENDO EN POLITICAS PUBLICAS
 
El lunes 9 de agosto, se realizó una reunión de trabajo con la presidencia del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria, con el fin de analizar su estrategia hacia el segundo semestre de 2010, con miras a profundizar su incidencia en políticas públicas.
 
NUEVAS FAMILIAS EN FORMACION EN QUERETARO
 
En la Parroquia de Guadalupe se efectuó una primer reunión informativa sobre el ser y mística Kolping, a personas interesadas en pertenecer a la obra Kolping. Fruto de la charla se programó una primer reunión de seguimiento para iniciar su proceso de seis meses de formación como familias Kolping.
 
INICIA EL MODULO II DEL TALLER MISION CARACTER EN EL D.F.
 
El 10 de agosto de 2010 inició el modulo II de Misión Carácter, con el tema de visión con los objetivos de favorecer la planeación y logro de metas, desarrollar un buen estilo de vida, desarrollar la capacidad de mirar hacia adelante. El programa contempla que en 10 sesiones de una hora de trabajo el participante profundizará en conocimientos como pensamiento adecuado, actitud, emociones, parámetros, metas, planeación hechos y datos, sentido común sembrar y prosperidad.
 
REUNION CON NUESTRO ASESOR ECLESIAL
 
Con finalidad de dar seguimiento a los acuerdos de Consejo Mundial Kolping 2010, se realizó la reunión de trabajo con el Asesor Eclesial Nacional, Padre Saúl Ragoitia, para analizar las directrices del consejo y su comunicación al resto de la obra, además de acordar algunas tareas para el Día Mundial de la Oración Kolping. Adicionalmente se comenóo sobre la marcha de la obra y la oportunidades de trabajo en distintas áreas de incidencia, tanto a nivel nacional como a nivel de las regiones centroamericana y latinoamericana.
 
REUNION DE LOS ORGANISMOS CATOLICOS DE SERVICIO SOCIAL EN VERACRUZ
 
En la reunión se presentaron los diseños de los directorios que la Arquidiócesis apoyará para buscar una mejor procuración de fondos. Fundación Kolping coordinó la reunión con el trabajo de cada uno de los organismos y Comunicación Social Arquidiócesana. La Reunión de los OCSS tuvo el honor de ser acompañada de Mons. Hipólito Reyes Larios Arzobispo de Xalapa.
 
REUNION DE LA COMISION DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
Participamos en la reunión mensual de las diferentes dimensiones de las pastoral social. Entre los asuntos tratadso se dio a conocer la agenda para la semana social 2010 "Dignidad Humana y Medio Ambiente" a celebrarse del 27 de septiembre al 03 de octubre del año en curso.
 
II ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES KOLPING
 
En el marco del II Encuentro Nacional de Jóvenes la Región Veracruz tuvo el honor de ser la Sede del Evento en la Casa Kolping de Teocelo. Con la participación de 80 jóvenes de los distintos lugares donde trabaja la obra: Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Chiapas y Veracruz. El evento cerró con la visita al Museo Interactivo de Xalapa, Veracruz.
 
CURSO KOLPING DE AHORRO Y PRESTAMO POPULAR EN TLAXCALA
 
Se realizó el curso de ahorro y préstamo popular para los integrantes del grupo Kolping Tlaxcala y de la Diócesis, con la asistencia de 26 personas de seis comunidades. Se trabajó sobre un nuevo modelo de ahorro ubicando su misión, visión, objetivos y estrategias de trabajo. En la segunda parte concluira la planeación y se comenzará a desarrollar el aspecto administrativo y financiero de las cajas. La perspectiva de las cajas es que sean instrumentos para mejorar la vida familiar y comunitaria además de ser elementos para emprendeminetos productivos y sociales. Contamos con la facilitación del Mtro. Héctor Váldez Trejo.
 
DOCUMENTANDO EL CAMINAR DE KOLPING MEXICO
 
Durante el mes de agosto tuvimos la visita de un grupo de 5 periodistas alemanes que documentarán el caminar de Kolping México. Visitaron los proyectos de Kolping México en el D.F., Veracruz, Chiapas, Chalco y Tlaxcala.
 
PRIMERA FASE AUDITORIA 2010 EN CHIAPAS
 
Se realizó la primera fase de revisión de auditoría 2010, cumpliendo con la obligación fiscal de la fundación y para vigilar el cumplimiento de los objetivos y claridad de los recursos de la misma.
 
SE ELABORAN CARPETAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS EN VERACRUZ
 
En base a las necesidades administrativas que van teniendo algunas familias Kolping en la Región Veracruz se vio la necesidad de elaborar unas "Carpetas Contables Administrativas" con el objetivo de establecer lineamientos administrativos y contables para agilizar los procesos de trabajo respecto a cada proyecto basados en el control interno así como poner en práctica los conocimientos planteados en los talleres a la comunidad. Las carpetas de proyectos que se han entregado al día de hoy son: producción de licores y mermeladas, chiles en escabeche, cultivo de anturios, medicina alternativa, joyería artesanal y zapatería San José. Las carpetas contienen registros a llenar respecto a compras, ventas, gastos y producción y según la necesidad del proyecto se irán sumando más registros. En cada visita a la comunidad el equipo promotor hará una revisión de las mismas para darles seguimiento.
 
TALLER DE LIDERAZGO DE MUJERES EN CHIAPAS
 
Se realizó un taller de los derechos de las mujeres con 47 socias de los cafeticultores que componen 8 comunidades con el fin que se vayan fortaleciendo su liderazgo interno y externo.
 
SE REALIZO LA 7a SESION DE LA ESCUELA KOLPING DE SOLIDARIDAD Y VIDA DIGNA
 
El 4 de septiembre de 2010 se realizó la 7ª sesión de la Escuela Kolping de Solidaridad y Vida Digna con el tema Metodologías para el Emprendimiento Solidario. En esta ocasión contamos con la presencia del MVZ Gerardo Cerón Aguilar director de la Fundación Pro-empleo del área de capacitación en oficios.
 
ARRANCA EL TALLER PARA INICIAR O MEJORAR LA EMPRESA EN EL D.F.
 
SEl 4 de septiembre de 2010 inició el taller Inicia o Mejora tu Empresa en las instalaciones de Kolping Ciudad de México con la participación de 18 personas, quienes tienen emprendimientos de cría y comercialización de carne de conejo, chocolatería, taller de costura, dulcería, distribución, publicidad, comida, etc.
 
 
 
 
NICARAGUA
SEMINARIO DE TECNICAS DE MERCADO EN DIRIAMBA
 
El Sábado 12 de Junio en la Ciudad de Diriamba se impartió un seminario de técnicas de mercado que tuvo por objeto, proporcionar a los participantes las herramientas modernas que conforman la función de mercadotecnia y que le permitan conocer e interpretar la conducta del consumidor, las estrategias para ganar participación en el mercado, la interrelación de esta función con las demás funciones de la empresa, la importancia de esta técnica en el progreso y crecimiento de la empresa, y el análisis de las técnicas para orientar a la organización a las necesidades del cliente, conto con la participación de 15 jóvenes lideres de la Familia Kolping Juvenil San Juan de la Cruz y fue impartido por la Ing. Nathalyd Borquet.
 
CELEBRACION DEL DIA DE LA FAMILIA
 
El viernes 18 de Junio se Celebró el Día de la Familia con un acto cultural en el Colegio Padre Adolfo Kolping y conto con la participacion de mas de 75 Familias, hubo un desborte de cultura con bailes Folkloricos, cantos, declamaciones, y divertidas dinamicas.
 
TALLER CAPACITACION DE LUCHA CONTRA EL DENGUE Y LA MALARIA
 
El martes 22 de Junio se realizó un taller- capacitación de lucha contra el dengue y la malaria, dirigido a docentes y estudiantes del Colegio Padre Adolfo Kolping que tuvo por objetivo el enseñarle a los niños y docentes el comportamiento del mosquito Aedes Aegypti, los síntomas de la enfermedad, cómo prevenirlo y medidas a tomar en caso de contagio. El taller fue impartido por el Dr. Mauriel Díaz Campos. Al finalizar el taller se realizó una actividad de clausura con los estudiantes.
 
V FESTIVAL CULTURAL PADRE ADOLFO KOLPING
 
El sabado 26 de Junio varios jovenes de las diferentes Familias Kolping Juveniles de Managua, Diriamba, Masaya y Masatepe, se dieron cita en el gimnasio Kolping para celebrar el V Festival Cultural Padre Adolfo Kolping que tuvo como lema: "A Cada Uno se le exige lo que es capaz de hacer" P.A.K. Contó con la participación de mas de 180 Jovenes que tenian preparados diversos actos culturales llenos de folklore. La actividad dio inicio a las 2:00 p.m y concluyó a las 5:30 p.m.
 
SEMINARIO DE MOTIVACION
 
El sábado 10 de julio, se impartió un seminario de motivación en la ciudad de Bluefields, con el objetivo de incentivar al compromiso y mayor disposición al trabajo Kolping. ContÓ con la participación de 37 personas, que interactuaron en cada una de las dinámicas y actividades propuestas. El seminario fue impartido por la Lic. Leticia Sánchez.
 
DONACION DE UNIFORMES DEPORTIVOS AL COLEGIO PADRE ADOLFO KOLPING
 
El jueves 15 de Julio el Ing. Rene León Marques, de la Fundación Futbol Sin Fronteras realizó una donación de 20 uniformes deportivos para el equipo de futbol del Colegio Padre Adolfo Kolping, los cuales fueron recibidos por el sub-director de la institución, Lic. Rodolfo Ruiz y el Profesor de educación física, Lic. Chester Antonio Pilarte, acompañados de dos alumnos integrantes del equipo.
 
VISITA DE ASESORAMIENTO A WASPAM
 
Los dias que van del 14 a l 17 de Julio, el Director Ejecutivo, Lic. Jairo Serrano junto con el encargado de formación, Sr. Walter Solórzano, realizaron una visita de asesoramiento a los socios Kolping de la Ciudad de Waspam y se reunieron con cada una de las familias Kolping correspondientes, programando futuras actividades de constitución de Familias Kolping para el mes de agosto.
 
SEMINARIO MOTIVACION TEUSTEPE
 
El pasado 24 de Julio se realizó el seminario de Motivación en la ciudad de Teustepe a un grupo de Jóvenes aspirantes Kolping llamado "Teotepec". La asistencia fue de 32 jóvenes, quienes se mostraron participativos y con muchos deseos de aprender. El seminario fue impartido por la Formadora, Lic. Margine Rizo.
 
CONSTITUCION DE DOS NUEVAS FAMILIAS KOLPING
 
El sábado 31 de Julio en la ciudad de Diriamba, se constituyeron dos nuevas Familias Kolping, que ya han pasado por el proceso de formación y que esperaban con muchas ansias y entusiasmo este grandioso momento. La constitución la llevo a cabo la Federación Nacional liderada por el presidente, Sr. Felipe Lam y el resto de la directiva, seguido de una misa en acción de gracias presidida por nuestro asesor eclesial el Pbro. Hugo Chávez. Las Familias a constituirse fueron: Familia Kolping San Jorge Familia Kolping La Inmaculada
 
SE REALIZO EL PRIMER CERTAMEN DE DIBUJO TECNICO
 
El viernes 06 de agosto a las 10:00 a.m se realizó el primer certamen de dibujo técnico en el Colegio Padre Adolfo Kolping el cual tuvo por objetivo el de incentivar a los alumnos de primaria y secundaria a llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en la clase de dibujo técnico.
 
SEMINARIO DE AUTOESTIMA PARA JOVENES
 
El sabado 07 de agosto el Lic. Jairo Serrano y la Formadora Margine Rizo realizaron la segunda visita de promoción de la Obra Kolping a los 32 jovenes del Grupo Teotepec, jovenes pertenecientes a un grupo de baile íipico regional y nacional, en el cual la Lic. Margine Rizo compartió la charla que llevaba por titulo "el autoestima", la cual se desarrollo en un ambiente participativo y dinámico, donde los jóvenes compartieron sus conocimientos y algunas experiencias vinculadas al tema.
 
SEMINARIO DE MOTIVACION JUIGALPA
 
El domingo 08 de agosto se desarrolló en la zona de Juigalpa el seminario de motivación el cual contó con la participacóon de las familias Kolping Concepcion de María, San Martín, Santa Clara y San Miguel. Dicho seminario fue conducido por Margine Rizo y Walter Solórzano, ambos del equipo de formación de Obra Kolping Nicaragua. El objetivo de este seminario fue el generar en los participantes el deseo de luchar y dar respuestas positivas a las necesidades que enfrentan, de tal forma que puedan generar esa fuerza impulsora que los motive a alcanzar las metas planteadas tanto en el plano espiritual como social y material. Se contó con la participación de 18 líderes de las familias Kolping antes mencionadas.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA ZONA DE PUERTO CABEZAS
 
Los días que van del 13 al 15 de agosto, el Director Ejecutivo, Lic. Jairo Serrano junto al formador Alex Zapata realizaron un recorrido por las diferentes familias Kolping de la Zona de Puerto Cabezas, reuniéndose con cada una de ellas, para escuchar la situación en la cual se encontraban sus proyectos y a la vez brindarles asesoramiento para el buen funcionamiento de los mismos.
 
SEMINARIO DE SUPERACION PERSONAL MANAGUA
 
El pasado 15 de agosto, la formadora Margine Rizo en colaboración del Lic. Fabio Martínez realizaron el seminario de superación personal, bajo el lema: "Tu actitud determina tu altitud" el cual tenía como objetivo el enfatizar la importancia que tienen nuestras actitudes de cara a nuestro desarrollo personal, el seminario contó con la participación de las Familias Kolping: Santa Cecilia, San Jorge, San José el Riguero y San Mateo.
 
VISITA DE PROMOCION TEUSTEPE
 
El 22 de agosto se realizo la visita de promoción al Grupo de jóvenes Santa Rita de Cassia de la Zona de Teustepe, los cuales estuvieron interesados en formar parte de la Obra Kolping, todo esto debido a la visita previa de promoción de la Obra realizada por el Director Ejecutivo, Lic. Jairo Serrano y posterior a esto decidieron compartir con la Familia Kolping Santa Cecilia de la ciudad de Managua, una charla de motivación impartida por la Lic. Margine Rizo, que consistió en la participación dinámica y activa de cada uno de los jóvenes, la F.k Santa Cecilia que también es un ministerio de música Católica, cantó y animó la actividad en conjunto, resultando de todo esto que los 40 jóvenes del Grupo Santa Rita de Cassia sean futuros socios Kolping de nuestra Organización.
 
SEMINARIO DE AUTOESTIMA MASAYA
 
El domingo 22 de agosto, fue desarrollado el seminario de Autoestima dirigido a las diferentes Familias Kolping de la Zona de Masaya y el cual tuvo por objetivo el de crear el auto concepto y el reconocimiento de nosotros, la importancia de la Autoestima y el Locus de control, el seminario fue impartido por el Lic. Fabio Martínez y participaron las Familias Kolping: San José, San Miguel Arcángel, Nta. Señora de Lourdes y el Grupo Kolping La Reforma.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí