Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 29 Enero - Marzo de 2017
EDITORIAL

Estimadas y estimados amigos este semestre ha sido particularmente significativo en nuestra regional CECAMEX, hemos recibido la vista de nuestro praeses general en Nicaragua y celebrado nuestra reunión plenaria de federaciones Kolping de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, México y desde luego nuestros queridos hermanos y anfitriones de Honduras; y para cerrar este trimestre recibimos una delegación de hermanas y hermanos Kolping de la diócesis de Paderborn, quienes visitaron Kolping México y ahora están recorriendo Kolping Costa Rica.

Sin duda estos acontecimientos son signos de esperanza, pues muestran la posibilidad de encontrar puntos de unidad entre las distintas nacionalidades. Porque nuestras coincidencias son siempre mayores a aquellos hechos que nos separan.

Nuestros hermanos Kolping de Paderborn, nos dejaron como presente una cruz que ellos llamaron "Del Futuro", su significado tiene profunda relevancia en estos momentos donde el egoísmo, el aislamiento y la creación de barreras para el libre tránsito de las personas es una moda.

La cruz principal, que representa a Cristo, es delgada y blanca, la cual, si se colocara sobre fondo blanco, no se podría percibir, sin embargo, se hace visible porque esta sobre un conjunto formado de distintos colores, y solo así luce bella: para que el blanco se vea se requiere que todos los colores intervengan.

Un mundo sin color, homogéneo, no es la manera de hacer presentes las promesas de nuestro señor Jesucristo, es la diversidad las distintas mujeres y los distintos hombres los que construyen la belleza de la vida y hacen posible que Cristo mismo se haga visible.

El mundo Kolping, es un lugar donde todos los mundos pueden estar y sentirse hermanos, por el simple hecho de ser hijos de Dios. Por un mundo sin exclusiones ¡Fiel a Kolping!

Fraternalmente
Rafael Jacobo

TARJETAS DE FILIGRANA
 
EL Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres ha estado realizando varios talleres de tarjetas de filigrana gracias a una capacitación inicial con la Oficina de Ambiente de la Municipalidad de Pérez Zeledón. El arte de la filigrana permite muchas varaciones y es tas manualidades pueden ser vendidas por las mujeres para diferentes ocasiones.
 
ENCUENTRO CECAMEX 2017
 
Kolping Costa Rica participó en el Encuentro CECAMEX 2017 en Danlí, Honduras. La experiencia es inolvidable, tuvimos la oportunidad de compartir con este gran pueblo, con Monseñor Ottmar, el Sr. Werner Sondermann y todos los equipos de los diferentes países. Pudimos evaluar logros y plantear retos para el futuro recordando siempre que "Las señales de los tiempos nos dirán lo que hay que hacer", Beato Adolfo Kolping.
 
CHOCOLATE ARTESANAL EN FERIA DEL PRODUCTOR
 
Recientemente nuestra hermana Maritza ha tenido la oportunidad de empezar a participar en la Feria del Productor ubicada en la ciudad de San Isidro, muchas gracias a esta Asociación por darle la oportunidad de seguir creciendo con la venta de chocolate artesanal y salsas.
 
PROYECTO COSTURA DE FLORELY
 
La Sra. Florely pertenece a la Familia Kolping San Juan Bosco y ha iniciado un proyecto de costura financiado por Kolping, agradecemos a la Diocesana de Paderborn por su apoyo continuo a nuestros miembros que desean hacer realidad sus sueños.
 
PROYECTO COSTURA DE
 
La Sra. Rosibel es miembro de la Familia Kolping Los Reyes y está iniciando un proyecto de costura que ha deseado desde hace mucho tiempo, ahora puede confeccionar las cortinas de su hogar y ofrecer el servicio a otras vecinas de su comunidad.
 
PROYECTO DE DOÑA BETTY
 
Doña Betty es una señora jefa de hogar y participa en la Familia Kolping de San Juan Bosco, posee muchas habilidades para bordar y también tiene un proyecto con Kolping para la cría de una ternera que actualmente está aumentada y parirá su cría dentro de cuatro meses.
 
PROYECTO MANUALIDADES IRIS
 
La Sra. Iris tiene actualmente un proyecto de máquina de coser para realizar diferentes manualidades que pone en práctica con un grupo de personas adultas mayores. Ella pertenece a la Familia Kolping Los Reyes. En la foto aparece con su hija Pamela.
 
OTRO SUEÑO AMERICANO FRUSTRADO
 
Falleció en los Estados Unidos un hijo de miembros Kolping de Bolivia de Platanares integrantes de otras Familias Kolping acompañaron en el funeral. Fue mucho el esfuerzo que la familia del fallecido y otras personas realizaron para repatriar el cuerpo, lamentablemente esta historia se ha repetido mucho en los últimos meses, son varios los jóvenes de neustra región que han muerto en los Estados Unidos y la familia tiene que recaudar el dinero necesario para papgar los gastos de traslado y funerales.
 
DÍA MUNDIAL DE LA MUJER 2017
 
Para Kolping ha sido un placer celebrar este año el Día Internacional de La Mujer en cooperación con la Red Interinstitucional Contra la Violencia Doméstica, en esta actividad participaron unas 200 mujeres y funcionarios y funcionarias de diferentes intituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil. Kolping participó activiamente en la decoración del lugar, limpieza y apoyo a las diferentes actividades en general.
 
SANTA MISA EN LA MONTAÑA
 
Este año Kolping tuvo la oportunidad de participar en una Santa Misa en lo alto de una montaña en Pejibaye de Pérez Zeledón, celebrada por el Presbítero Gerardo Fernández Hernández desde hace más de veinte años el primer domingo de cuaresma.
 
MANTENIMIENTO CON CORTADORA
 
Oficina Nacional tiene una nueva herramienta para agilizar el mantenimiento del jardín en Casa Kolping y oficina, esta permite recortar la cerca viva de forma más ágil y decorosa.
 
CENA NAVIDEÑA EN FAMILIA SAN ISIDRO
 
Para cerrar el año 2016 Kolping San Isidro celebró la tradicional cena navideña deseando a sus socios y socias mucha prosperidad en el nuevo año.
 
PROPAGACIÓN DE SEMILLA
 
En esta etapa del Vivero Escuela Kolping hemos podido recolectar semillas para compartir con miembros Kolping de diferentes comunidades que están cultivando sus propios viveros caseros, la idea es fomentar el intercambio de semilla como una práctica valiosa y útil y evitar las semillas transgénicas.
 
FORTALECIENDO LA PARTICIPACION ACTIVA DE JOVENES INTEGRANTES DE GRUPOS KOLPING
 
Iniciamos el año compartiendo con los jóvenes un divertido taller sobre diagnósticos participativos y elaboración de plan de vida al 2018, con el objetivo de obtener información sobre las prioridades y necesidades de formación de los jóvenes integrantes de grupos Kolping con el enfoque de participación activa, fortalecer algunas competencias internas que les permitan participar activamente en sus grupos normalmente liderados por adultos y diseñar su plan de vida al 2018 a través del planteamiento de objetivos para el área educativa, emprendedora, familiar y proyección social.
 
POTENCIANDO EL ASOCIO ENTRE ESCUELA AGRICOLA PANAMERICANA, EL ZAMORANO Y OBRA KOLPING
 
La familia Kolping Jamaica se encuentra en San Antonio de Oriente, cuenta con media manzana de producción de platano quien recibe asistencia tecnica por la Escuela Agricola Panamericana de El Zamorano, quienes amparados bajo el convenio de cooperacion que mantienen con OKH apoyan estos grupos de productores, con procesos de fortalecimiento de capacidades para mejorar los rendimientos en sus cultivos.
 
MEJORANDO LA CALIDAD DEL CAFE CON PATIO MOVIL PARA SECADO AL SOL
 
Se entrego patio de secado a la F.K. Unidos al desarrollo con Jesus, ubicado en la aldea de san Julian un pequeño poblado de habitantes donde se encuentra la hermosa Laguna de San Julian. El propósito del patio de secado es mejorar la calidad del café a traves de una estructura que facilite su secado al sol, mejorando significativamente la calidad del mismo y sus costos ya que anteriormente los productores tenian que pagar secadoras electricas lo cual incrementaba los costos de producción.
 
REACTIVACION DE ACTIVIDAD AGRICOLA MEDIANTE FINANCIAMIENTO PARA CAPITAL DE TRABAJO
 
El G.K. Sagrada Familia de la aldea Santa Rosa, municipio de San Matias fue beneficiado con un financiamiento para mejorar infraestructura productiva que le permitió recuperarse después de la pérdida económica de una cosecha de tomate, este credito le ha permitido cultivar media manzana de Chile verde Nataly bajo el sistema de macrotuneles con sistema de riego por goteo mejorando su condicion económica contribuyendo al bienestar familiar.
 
CONOCIENDO LAS NECESIDADES DE LOS GRUPOS EN TEMAS PRODUCTIVOS Y DE GENERO
 
Se aprecia parcelas del G.K. San Isidro de la aldea de Pacaya, Güinope dedicado a la agricultura orgánica vendiendo actualmente sus productos en la feria del agricultor de Güinope y Tegucigalpa. A este grupo se le aplicaron instrumentos de evaluación de género, como el perfil de actividades para identificar la carga de actividades por género, la matriz de acceso y control de recursos tanto a nivel productivo, social, político, culturales, recreativos y beneficios de proyectos, así como una encuesta de monitoreo a grupos productivos, con la finalidad de conocer cuál es la situación actual de los grupos y las necesidades que tienen tanto en los temas de género, organización y productividad para poder orientar de una manera más efectiva las intervenciones del proyecto.
 
AGUA PARA LA COMUNIDAD DE LOS HOYOS, ZONA ALTAMENTE AFECTADA POR LA SEQUIA
 
La comunidad de Los Hoyos está ubicada en el municipio de San Matías, donde por años los productores pierden sus cosechas por la falta de lluvias, es así que Obra Kolping Honduras estableció relación de asocio con la alcaldía municipal y World Vision Honduras para la construcción de un tanque colector de agua con capacidad de almacenar 4,500 galones, con la finalidad de instalar un sistemas de riego por goteo para cuatro manzanas de terreno donde normalmente se habían perdido las cosechas por la falta de este vital líquido.
 
FORTALECIENDO EL LIDERAZGO ORGANIZANDO EN LA REGIONAL DANLI
 
Con el propósito de establecer una mejor comunicación y organización del trabajo en campo se conformó la "regional Danli" quien está constituida por 20 familias Kolping, cuenta con una junta directiva que apoyara para el seguimiento a procesos y representación de las familias Kolping de la zona urbana de Danli.
 
ORMULANDO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO, CRECIMIENTO Y FORMACION DE SOCIOS KOLPING EN ASAMBLEA CECAMEX 2017
 
La autoconcepción de la Obra Kolping: Internacional – Comprometida – Solidaria. Este proceso inicio en Bensberg; Asamblea General 2012. Revisar las prioridades de trabajo y estructuras de la Obra Kolping hasta la Asamblea General 2017. El Consejo General ha adoptado unánimemente en Colonia un documento que se presentará como moción principal en la Asamblea General en 2017. Se han discutido previamente los esbozos y los documentos de impulso en las Familias Kolping, las asociaciones Diocesanas y en las Federaciones Nacionales así como en encuentros continentales y se comunicó el feedback al Directorio General.
 
CONOCIENDO LOS LOGROS DE LA OBRA KOLPING EN LOS DIFERENTES PAISES DE CECAMEX
 
Cada país realizó una presentación sobre su membresía actual, proyectos en desarrollo, Alianzas con otras organizaciones, dando a conocer sus logros más importantes así como la gestión de recursos que ha fortalecido las acciones que los diferentes países vienen realizando con las familias más vulnerables donde la Obra Kolping esta presente.
 
RECONOCIMIENTO DE OBRA KOLPING HONDURAS POR OBRA KOLPING INTERNACIONAL
 
Un logro importante para la Obra Kolping Honduras ha sido el reconocimiento como Asociación por Obra Kolping Internacional, siendo el país número 44 que logra este importante reto, Monseñor Ottmar junto a la junta directiva realizó acto protocolario frente a las diferentes delegaciones y aliados estratégicos presentes.
 
ENTREGA DE LLAVES DE LA CIUDAD A MONSEÑOR OTTMAR POR ALCALDE MUNICIPAL DE DANLI
 
Con el mensaje "Reconocimiento a un honorable ser humano declarándole huésped de honor de nuestro municipio, la ciudad de Danli le otorga a Monseñor Ottmar las llaves de esta ciudad." El alcalde municipal Ing. Ramiro Chacón mostro su complacencia con la visita de Monseñor a la ciudad con este acto simbólico.
 
BENDICION E INAUGURACIÓN DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DE OBRA KOLPING HONDURAS
 
Agradecidos con Dios por la maravilla de contar con nuestras propias instalaciones, se dio la bendición a cada uno de los espacios de la oficina, posteriormente el corte de cinta para dar por inauguradas las oficinas de Obra Kolping Honduras.
 
APLICACION DE LAS HERRAMIENTAS ONG-IDEAS A REPRESENTANTES DE KOLPING NICARAGUA Y GRUPOS KOLPING DE HONDURAS
 
Taller impartido a personal de OKH Y OKN para el conocimiento y aplicación de las caja de herramientas de monitoreo de ONG IDEAS, este taller se desarrolló con el apoyo de líderes de la regional sur, quienes ya habían sido capacitados por multiplicadores de ONG IDEAS y cuentan con la experiencia en el manejo de las herramientas; la parte práctica del taller se desarrolló con los grupos productivos Granja Avícola Rivera y Amigos de Jesús No. 2.
 
FAMILIAS KOLPING DE LA COMUNIDAD DE LOS HOYOS INICIAN SU PROYECTO DE POLLOS DE ENGORDE
 
Con una participación de 20 personas se desarrolló el primer taller teórico práctico sobre la construcción del galpón para el manejo de 100 pollos de engorde, donde el instructor de INFOP les capacita para hacer presupuestos y diseño para su posterior construcción. Todo el proceso de formación en pollos de engorde tendrá una duración de 34 horas, siendo esta la primera etapa.
 
FAMILIAS KOLPING CELEBRAN ORDENACION DEL PRIMER OBISPO PARA LA DIÓCESIS DE DANLI
 
Familias Kolping asistieron a la consagración Episcopal que se realizó en el Campus Santiago Apóstol de la Universidad Católica de Honduras, UNICAH. La inmensa plaza fue colmada de fieles procedentes de todo el país, especialmente de San Pedro Sula, donde el nuevo prelado ejerció sus funciones sacerdotales en diferentes lugares de esa Diócesis. Presidieron la solemne ceremonia el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa y los Obispos con consagrantes Ángel Garachana Pérez, de San Pedro Sula y presidente de la Conferencia Episcopal en compañía de Guido Charbonneau de Choluteca y formador del nuevo prelado cuando cursó sus estudios en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa. También estuvieron presentes los miembros de la Conferencia Episcopal de Honduras, alrededor de 400 sacerdotes, 800 monaguillos que existen en la Diócesis y los fieles de las 11 parroquias que integran esa novel jurisdicción Eclesiástica.
 
DELEGACION ALEMANA ELABORA DOCUMENTAL SOBRE EL ACCIONAR DE LA OKH EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE CAFE DE EXPORTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS KOLPING
 
 
En el periodo del 19 al 21 de marzo se contó con la visita de Yvonne Willicks , Georg wahl, Timo Tafelski como equipo de producción de video , Klaus Langen, Werner Sondermann y Mery de Krupp quienes realizaron giras de campo a las comunidades del Guano y San Francisco de la Lodosa, para conocer el proceso de beneficiado del café que está destinado a la exportación a Alemania, así como el trabajo que la OKH realiza en beneficio de aquellas familias más necesitadas de apoyo. Durante la gira los visitantes pudieron conocer los diferentes contextos donde se localizan las fincas de los productores, el proceso desde su recolección hasta el secado e interactuar con los cafetaleros y sus familias quienes manifestaron su agradecimiento por el apoyo brindado y el tiempo que se toman para visitarles, llevándoles alegría y prosperidad a sus comunidades. La delegación visitante tuvo la oportunidad de reunirse con Monseñor José Antonio Canales obispo de la Diócesis de Danli quien se mostró muy contento y agradecido con la visita y el apoyo que la OKH realiza en esta zona , reiterando su disposición, apoyo y respaldo en todas aquellas acciones que se le requiriera; como última visita se pudo apreciar el trabajo del F.K. Artesanías Montenegro, una empresa amigable con el ambiente donde elabora papel artesanal con materia prima como residuos de la hoja de tabaco, flores, maguey y hojas de plátano, siendo actualmente proveedores de papel para la fábrica de tabaco "Oscar Valladares".
 
11 FAMILIAS KOLPING APRENDIENDO TECNOLOGIAS AMIGABLES CON EL AMBIENTE
 
Mediante la alianza OKH-INFOP La regional de oriente participó en el taller teórico práctico sobre la elaboración de Bocachi un tipo de abono orgánico fermentado de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, que existen en los propios residuos, con condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables y que son capaces de fertilizar a las plantas y al mismo tiempo nutrir la tierra. También se elaboró un compuesto de microorganismos el cual será aplicado al suelo a través del sistema de riego por goteo. Finalmente, los agricultores podrán experimentar un proceso de conversión de una agricultura envenenada hacia una agricultura orgánica, en un tiempo que puede oscilar entre uno y tres años de trabajo permanente.
 
CURSO DE CONTABILIDAD PRÁCTICA PARA EMPRENDEDORES
 
Desde la comunidad del Café en La Vega, en el seno de la familia Kolping Nuestra Señora Del Carmen, se realizó un curso práctico de contabilidad para emprendedores, con la finalidad de que los socios y miembros de esta comunidad interesados puedan organizar sus cuentas a la hora de tener sus propios negocitos, llevar de manera sencilla la contabilidad y saber cómo está funcionando el emprendimiento. El facilitador, Pablo Roberto Saviñón preparó un material especialmente para personas de nivel académico bajo, de forma que sea compatible y manejable por todo tipo de personas, independientemente de su nivel académico, de esta manera se puede compartir en las familias Kolping. Este curso tiene una duración de 32 horas y se imparte en fines de semana. El material es reproducido por Kolping dominicana y llevado a las comunidades gratuitamente.
 
ENCUENTRO REGIONAL EN LA VEGA
 
Las Familias Kolping de la Vega se reunieron con el Directorio Nacional en procura de buscar fórmulas que permitan un mejor funcionamiento de los grupos, y sobre todo que cada familia se empodere de los problemas sociales y comunitarios en cada localidad de manera que surtan un efecto de solución y respuestas a los desafios que se enfrentan.
 
ENCUENTO REGION ES COTUI, CEVICOS, LA CUEVA Y BOYÁ
 
Aquí nos reunimos con las mismas espectativas de trabajo, todas las familias presentes, buscando formas y estrategias para mejorar el trabajo en las comunidades y llegar mas efectivamente a cada miembro en nuestras zonas.
 
ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES - DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD
 
El reverendo Padre Ramón Abreu tuvo a su cargo el tema central del acto, la charla ´´El Compromiso Social de La Juventud Hoy´´ En la República Dominicana celebramos con júbilo el 31 de enero, el Día Nacional de la Juventud, quienes constituyen un conjunto social de carácter heterogéneo, donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. "Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama", es uno de los tantos pensamientos de San Juan Bosco, quien es considerado como "Padre y Maestro de los Jóvenes" y por eso el 31 de enero de cada año es recordada esta fecha en memoria de su muerte. Don Bosco consagró su vida a trabajar en ayuda de la juventud, fundamentalmente en la formación en diferentes áreas, en ámbitos laborales y religiosos, ya que él consideraba que en la juventud estaba el futuro de la nación. En virtud de la Ley No.20-93 es declarado el día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, desde el 5 de Diciembre de 1993.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION LISTO PARA SU OFICIALIZACIÓN
 
En Bonao trabajamos con un grupo nuevo que ha terminado sus etapas de formación y que pronto se oficializará como Familia Kolping.
 
CURSO DE ALEMÁN CON NUESTRA VOLUNTARIA TERESA OKPO
 
La joven Teresa es voluntaria en Kolping Dominicana desde agosto 2016, entre los trabajos que realiza en nuestra institución están los cursos de Alemán e Inglés, que imparte tanto en casa Kolping como en La Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Regional Bonao, para jovenes interesados, como un aporte al estudiantado y a la comunidad.
 
TALLERES ONG-IDEAS, APLICACIÓN DE ADIB. FAMILIA KOLPING SAN FRANCISCO DE ASIS. ENERO 2017
 
Taller Ong-Ideas con la familia Kolping San Francisco de Asis, en la comunidad de Los mota, La Vega. Se aplica la primera de las herramientas Ong-Ideas, (ADIB), Analisis Diferenciado de Bienestar, con los miembros para conocer su nivel de bienestar y tener una linea base de cómo estan y en que puntos debemos trabajar con mas exactitud para que puedan mejorar su calidad de vida. Esta Herramienta es aplicada tambien de manera simultanea por otro equipo de facilitadores a la Familia Nuestra Señora de Fatima en el Higuerito La Vega. Se aplican las Herramientas a la Familia Amor y Progreso de la comunidad Cercado Alto, y de manera simultanea a la familia Kolping Jose Lantigua, en la comunidad de Los Velazquitos. Ambas de la Vega.
 
CURSO DE TAPICERÍA DE MUEBLES Y OTROS ACCESORIOS DEL HOGAR
 
Hombres y mujeres se muestran muy entusiasmados en el recién iniciado curso de tapicería en nuestra Escuela de Capacitación Adolfo Kolping. Animados trabajan contentos en las tareas asignadas, lo que satisface a la facilitadora, pues puede enseñar a estas personas un oficio que le puede contribuir al mejoramiento de la situación economica de cada participante.
 
CON MUCHA ALEGRIA RECIBIMOS LA NUEVA FAMILIA KOLPING CRISTO REY
 
Desde la comunidad de Cristo Rey, una nueva Familia se integra a nuestra Asociación, con nuevas fuerzas y esperanzas a trabajar por los ideales de nuestro Fundador Adolfo Kolping. En hora buena. Bienvenidos hermanos!!
 
ENCUENTRO REGIONAL CECAMEX 2017, DANLÍ, HONDURAS
 
 
Excelente encuentro entre los países de la region Cecamex: Nicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y República Dominicana, jumto a nuestro Preases General de la OPbra Kolping Internacional , y nuestros hermanos de la Diocesana de Paderborn. Nuestro País estuvo representado por: RAul García Amadís, presidente OKD, Yudy Garcia, Directora Ejecutiva Fundación Kolping Dominicana, Reverendo Padre Jose Luis Rosario, en representacion de nuestro Asesor Nacional Padre Francisco Jimenez y Carmelo Molina Encargado de Formacion. AGRADECEMOS A TODOS LOS HERMANOS HONDUREÑOS POR SU ACOGIDA Y LA GRAN HOSPITALIDAD, A DON RUFINO RODRIGUEZ Y SU EXCELENTE EQUIPO DE HOMBRES Y MUJERES. GRACIAS Felicitamos a la Obra Kolping Honduras, por su arduo trabajo, excelente ejemplo de superación y constante esfuerzo para alcanzar sus metas sin flaquear. Felicidades por la adquisición de su nuevo edificio de oficinas donde funciona la Casa Kolping Honduras. FELICITARLES MAS PROFUNDAMENTE POR SER RECONOCIDOS OFICIALMENTE COMO ASOCIACIÓN KOLPING POR LA OKI, UN ABRAZO Y CONGRATULACIONES A TODOS LOS SOCIOS KOLPING HONDUREÑOS.
 
ENCUENTRO CON GRUPO EN FORMACION DE RANCHO ARRIBA
 
El crecimiento de nuestra Obra es nuestra prioridad, por eso seguimos expandiendo la mística de Adolfo Kolping a todos los lugares posibles, con el fin de llegar a mas provincias y poblar en ellas el trabajo, a favor de los mas necesitados.
 
FAMILIA KOLPING GETSEMANI, DE JUMA, BONAO, COMPARTIENDO EN SOLIDARIDAD
 
El compromiso, la solidaridad y el amor al projimo es asumido por esta familia que cada año lleva un poco de alegría y esperanzas a comunidades necesitadas, desprendiendose de lo poco que tienen y haciendo actividades para llevar donaciones de ropas, alimentos y otros a las diferentes zonas aledañas a Bonao, visitadas por ellos cada cierto tiempo.
 
TALLERES ONG IDEAS. APLICACIÓN DEL ADIB EN JOA Y EL CAFÉ, LA VEGA
 
En las familias Kolping Nuestra Señora Del Carmen y Sagrado Corazón De Jesus de las zonas de Joa y El Café, en La Vega, se aplicó la herramientas ADIB, del proceso ONG – IDEAS con sus socioS, para hacer una linea base que facilite el trabajo de nuestra institucion hacia ellos.
 
ASAMBLEA DE DELEGADOS DE FAMILIAS KOLPING DEL PAIS
 
La asamblea fue celebrada en Casa Kolping con la participación de delegados de Familias Kolping que representaban el 20% del total de socios de cada familia, según nuestros estatutos, en este evento se trató el punto del crecimiento y la sustentabilidad de La Obra en el tiempo, como calificar y cuantificar los socios en toda su naturaleza, de acuerdo al trabajo y colaboración que estos aportan a nuestra Asociación. Fueron agasajadas las mujeres en este acto, a propósito de haberse celebrado el dia 8de marzo pasado el Día Internacional de La Mujer. Canciones y manifestacion de amor y agradecimiento al gran ser que son las mujeres. El gran encuentro finalizó con la celebracion Eucaristica, en donde se hizo La oficialización de nuevos socios. La Familia Vida Joven se congraga al trabajo social con Jóvenes dispuestos a difundir, vivir y expandir el espiritu Kolping. Nuestro querido padre Jose Luis, ofició la eucaristia en representación de nuestro Asesor Nacional. Aagradecemos infinitamente la disposición y entrega de este magnifico ser humano, siervo de Dios.
 
APLICANDO LA HERRRAMIENTA CI , DE ONG IDEAS EN FLIA. KOLPING NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA, LA VEGA
 
Trabajamos en la continuación de la aplicación de las herramientas de ONG-IDEAs, Esta vez con CI, Cambio Individual, de manera que podamos monitorear los efectos e impactos de estos objetivos de cambio que asume cada participante con relacion a su estado. Estas herramientas permiten el empoderamiento de los individuos sobre sus propias necesidades, la identificamos y se plantean cada uno en particular sus metas que le llevarán a lograr por si mismo cambios considerables en sus vidas y en su entorno.
 
RECONOCIMIENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA A LA LIC. JUANA ROSARIO, VICE PRESIDENTA DE LA JUNTA DIRECTIVA FUNDACIÓN KOLPING DOMINICANA
 
Doña Juana Rosario, mujer meritoria de la Provincia Monseñor Nouel, es reconocida por la Cámara de Diputados de la República Dominicana, por su gran trayectoria de trabajo incansable, honestidad y responsabilidad, Como mujer dedicada, humilde y honorable en todo su desempeño. Justo y merecido. Felicidades Doña Juana Rosario.
 
CURSO DE COSTURA BÁSICA
CURSO DE TAPICERIA PARA EL HOGAR
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
11a BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2017
 
Las y los jóvenes Kolping de la región Veracruz realizaron la "11va. Brigada Kolping de Reyes Magos 2017", en la Sierra de Tezonapa, Veracruz, para compartir la esperanza y reconstruir el tejido comunitario mediante acciones de liderazgo social a favor de la comunidad. Convocando a municipios, escuelas, parroquias, empresas y otras organizaciones se lograron recolectar juguetes y ropa, así como algunos no perecederos en beneficio de 300 niños y niñas de cuatro comunidades de esta zona serrana, en donde las condiciones de atraso y pobreza son patentes Kolping México región Veracruz agradece la participación en esta "11a Brigada Kolping de Reyes Magos 2017" de las y los jóvenes Kolping de la región, así como a los distintos benefactores y benefactoras que hicieron posible el desarrollo de la misma: Municipio de Omealca, Parroquiía de Omealca, Cementos Moctezuma, familias de los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Amatlán de los Reyes, Fortín de las Flores, familiares y amigos de Ciudad de México y Lázaro Cárdenas, Estado de México. Muchas gracias a cada uno y una de las jóvenes que generaron este despliegue de actividades para hacer posible esta 11a brigada.
 
INICIO DE LA COSECHA DE CAFE 2016 - 2017
 
Las y los productores de la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas" (UCKAM), han puesto en práctica los conocimientos y técnicas adquiridos en los talleres de capacitación, con la utilización de zarandas, los métodos de despulpado, los procesos de fermentación y la elaboración de composta, con la finalidad de fortalecer el proceso de café de origen sustentable y de calidad.
 
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA OBRA KOLPING
 
Se realizó una asamblea extraordinaria de la mesa directiva de la Obra Kolping regional, con el objetivo de socializar tanto el plan operativo de la fundación com el de la federación Kolping. Los delegados a la reunión de evaluación y planeación en la Ciudad de México compartieron su experiencia de trabajo presentando los indicadores, de los cuales fuimos revisando sus avances en el 2016. Como obra y fundación vemos la importancia de conocer este plan operativo 2017 para enfocar nuestros esfuerzos y el trabajo.
 
REUNION NACIONAL DE EVALUACION Y PLANEACION
 
Del 16 al 20 de enero nos reunimos la directiva nacional de la Obra Kolping México, representantes de las 5 regiones Kolping en el país y el equipo ejecutivo de la fundación, para revisar los avances que muestra el sistema de monitoreo en los indicadores después de un año de actividades. La consultora Estela Trochez nos ayudó dirigiendo un proceso mediante el cual se revisó el documento de línea base, para poder tener una idea clara del punto de partida y ubicar mejor la magnitud de los avances registrados a la fecha. Al ir revisando cada uno de los indicadores se fueron haciendo observaciones en aquellos que se veía un avance menor al esperado, con el fin de garantizar el alcance de las metas comprometidas al término del período de tres años, ubicando qué acciones serían necesarias, quién las haría y cuándo se harían, así como sugerencias para mejorar el sistema automatizado de monitoreo con el que ya se cuenta en cuanto a la claridad de sus salidas. Los compañeros de la región Veracruz nos presentaron los avances y dificultades que van teniendo en el proceso de capacitación en el método de "ONG Ideas" y su aplicación a los grupos, y el equipo ejecutivo elaboró la programación conjunta de las actividades institucionales que se realizarán durante el año. ¡Juntos y enfocados vamos con mayor claridad y seguridad hacia adelante!
 
REUNION DE LA COMISION DE MARKETING Y VENTAS DE LA UNION DE CAFETALEROS CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE KOLPING MEXICO
 
Se realizó una reunión entre los directivos comisionados de la UCKAM [Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas], el director ejecutivo de Kolping México y el equipo de Kolping México en la región Veracruz, para revisar el acompañamiento y las rutas de comercialización del café de esta cosecha. Se hizo el compromiso de fortalecer las capacidades técnicas de las y los productores, así como fortalecer la organización e ir avanzando en los mercados.
 
BIENVENIDA A LOS BENEFICIARIOS DE LA BECA DE CAPACITACION Y DEL INSTITUTO CULTURAL KOLPING
 
Este 23 de enero se dio la bienvenida a la 3a generación de los beneficiarios de la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería . En esta capacitación los jóvenes aprenden un oficio y desarrollan habilidades para la búsqueda de un empleo y, ya trabajando, resolver los conflictos que se les presentan, lo que les permite mayor posibilidad de permanencia en el mismo. Los participantes fueron 30 jóvenes. También se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del instituto cultural Kolping.
 
REUNION DE MESA DE DELEGADOS DE TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó una reunión con el propósito de iniciar un trabajo colectivo entre la Fundación Kolping y l@s delgad@s del Tianguis Solidario Kolping para este año 2017 con tres objetivos: fortalecer algunos proceso del tianguis, crear nuevas formas de incidencia para el impulso de una economía local y plantear actividades específicas para la creación de redes solidarias. Es así como damos inicio a un nuevo ciclo de actividades conjuntas entre los tianguistas solidarios y la Fundación Kolping México.
 
ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 DE LA REGIÓN VERACRUZ
 
Con el objetivo de ubicar estrategias de crecimiento de la Obra Kolping 2017 en la región Veracruz para plasmarlas en el plan operativo anual 2017 regional, se trabajó conjuntamente con más de 50 líderes regionales integrantes de órganos directivos regionales, familias Kolping, unión de cafetaleros, cajas de ahorro, equipo de formadores, equipo de emprendedores, grupos de productores y grupos de jóvenes.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD CON EL OFICIO DE ATENCION A COMENSALES Y COCTELERIA
 
Inició la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de atención a comensales y coctelería, dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad, ademas de aprender el oficio de atención a comensales y coctelería, con el objetivo de lograr una certificación que les facilitará conseguir un empleo o/y abrir su propio negocio. Los participantes son 8 mujeres y 7 hombres.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDA CON OFICIO DE PANADERIA
 
Inició la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de panadería, dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad, ademas de aprender el oficio de panadería, con el objetivo de lograr una certificación que les facilitara conseguir un empleo o abrir su propio negocio. Los participantes son 7 mujeres y 8 hombres.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 28 de enero de 2017 inició el taller "Emprende: cómo iniciar o mejorar un negocio". Los participantes, 24 de los cuales 7 son hombres y 17 son mujeres, aprenderán en 80 horas de capacitación sobre desarrollo humano, contabilidad, administración, mercadotecnia y responsabilidad social empresarial. Sus emprendimientos son: elaboración de botanas, artesanías, venta de ropa, tortillería, tlapalería, consultoría, elaboración de bisutería, tienda de ropa y diseño,terapias holísticas, alimentos naturales, cursos de repostería, chocolatería, panadería, repostería, productos alimenticios, SPA, desarrollo de software, panadería, y productos orgánicos.
 
TINAGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se realizó una edición más del "Tianguis Solidario Kolping", continuando con la venta directa entre productor y consumidor, el impulso de métodos de producción amigables con el medio ambiente y el fortalecimiento de la economía local. La presencia de los productores ofreciendo sus productos y la relación armoniosa de los clientes crean un espacio diferente. Dentro de la hora cultural se realizó una actividad de pinta de mándalas, con la participación de niños y niñas que llenaron de colores el día.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Del 6 de diciembre al 28 de enero de 2016 se realizaron 9 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: pastelería, pasteles de nacimiento, elaboración de cup cake san valentin, panadería avanzado 1, pastel de fondant para principiantes, mesa de postres, repostería todo para unicornio, elaboración de baúl con fresas y elaboración de moles. Los participantes fueron 52 mujeres y 4 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
OFICIOS AGRO-ECOLOGICOS HORTICULTURA
 
Se realizó en la comunidad de Itzapa, Veracruz. el primer curso de oficios agroecológicos de 2017, con el oficio de horticultura, donde el principal objetivo fue que los graduados adquirieran los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para el diseño, producción, manejo y comercialización de hortalizas orgánicas biointensivas, como parte de un sistema agroecológico. Durante el curso, además de que se compartieron conocimientos teóricos, se desarrollaron prácticas de siembra, trasplante, construcción de camas biointensivas, uso de composta y control de enfermedades entre otros temas.
 
REUNION DE DIRECTIVA METROPOLITANA
 
El sábado 4 de febrero de 2017 se realizó la asamblea anual de la directiva de la región metropolitana, con el objetivo de presentar el informe de trabajo 2016 de la región, nombrar animadores responsables por zona, elaborar el POA de familia - zona y conocer los formatos de indicadores de producto y efecto para su registro, así como el avance de los mismos.
 
ASESORIA TECNICA A EMPRENDIMIENTO DE GRANJA AVICOLA
 
Con el apoyo de un médico veterinario, investigador y académico de la Universidad Chapingo, se brindó asesoría técnica para el manejo fitosanitario del ganado avícola de la granja. Se ubicaron alternativas para una producción de huevo más eficiente que le diera una mejor rentabilidad a la granja.
 
APERTURA DE TIENDA Y CENTRO DE CAPACITACION "RESILIENTES"
 
La familia "Kolping Raíces", conformada por un grupo de mujeres emprendedoras, abrieron a la sociedad Sancristobalense un espacio donde se ofrecen productos 100% locales producidos por mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida con la venta de dichos productos. El mismo espacio servirá como centro de capacitación para mujeres que buscan aprender a leer y escribir. También se ofrecerán cursos de inglés para mujeres y niños, talleres técnicos de elaboración de jabones y otros productos herbolarios y se ofrecerán otros servicios con enfoque de género. Por una sociedad con equidad y respeto al trabajo digno, felicidades compañeras.
 
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING REGION VERACRUZ
 
Se realizó la reunión anual de la directiva regional de la Obra Kolping y la coordinación regional para analizar cómo fortalecer los procesos de desarrollo y ubicar estrategias para el crecimiento del número de los miembros de la asociación, así como presentar el trabajo del equipo promotor y los siguientes procesos que se desarrollarán tanto a nivel regional como nacional, tomando acuerdos logísticos y organizativos para los próximos eventos.
 
ASAMBLEA DEL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Se llevó a cabo una asamblea de tianguistas con el objetivo de definir participativamente el plan operativo anual del proyecto "Tianguis Solidario Kolping". También se repartieron las responsabilidades para el "Encuentro Regional de Tianguis y Productor@s Alternativ@s", en donde todos y todas participaremos como anfitriones del evento. Se dio a conocer el informe económico de nuestra caja de ahorro y se tomaron decisiones sobre este fondo. Vamos por buen camino.
 
CAPACITACION JUVENIL EN HABILIDADES PARA LA VIDA Y LA EMPLEABILIDAD
 
Se cumple un mes de actividades de la capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con la especialidad en el oficio de panadería o atención a comensales y coctelería, dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad, ademas de aprender el oficio, con el objetivo de lograr una certificación que les facilitara conseguir un empleo o abrir su propio negocio. Los participantes son 15 mujeres y 15 hombres.
 
ENTREGA DE CAPITAL SEMILLA A TIANGUISTA SOLIDARIA
 
Dentro del marco de la asamblea de tianguistas solidarios, Kolping se realizó, por consenso general, la entrega de un capital semilla a una joven emprendedora tianguista que realiza cuadernos artesanales en el proyecto llamado "Murush". El capital entregado servirá para la compra de una guillotina de papel con el propósito de mejorar su producción. El apoyo económico se realizó mediante la caja de ahorro que tiene el grupo de tianguistas y que da testimonio de que la ayuda para la autoayuda se hace real en el trabajo y esfuerzo colectivo.
 
ENCUENTRO REGIONAL CENTROAMERICA, CARIBE, MÉXICO (CECAMEX) 2017
 
Con alegría, perspectiva y agenda en curso nos reunimos como regional CECAMEX, por parte de México el director Rafael Jacobo, la presidenta de la Obra Kolping Ángeles Anabel Flores, el praeses P. Saul Ragoitia, y el formador Eduardo Tovar. Acompañados por el praeses Gral. de la OKI, Mons. Ottmar Dillenburg, y el Sr. Werner Sondermann, de Kolping Paderborn, compartimos los resultados de nuestros procesos nacionales, la temática del crecimiento de la Obra Kolping México y una perspectiva para crecer en la regional: crecer en calidad y numero para seguir animando la solidaridad transformadora. Revisamos el sistema de monitoreo y evaluación con la asesora Estela Trochez, y finalmente el director de la Obra Kolping Honduras, Sr. Rufino Rodríguez, junto con el equipo y la obra de Honduras nos compartieron sus logros y vinculaciones en el Colegio de Oriente, con las autoridades de Danlí, y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras. Tuvimos la dicha y honor de estar en la inauguración de sus oficinas nacionales encomendándolas a la Virgen de Guadalupe y la oficialización de la Federación Nacional Kolping Honduras. Agradecidos regresamos a México con los testimonios de personas tan dignas como Mauro, Fredy, René, Baldomero, Marlene, y el equipo de reporteras. La próxima será en México, acá habremos de animar la esperanza del camino Kolping regional CECAMEX; la semilla dará muchos frutos y dará a luz un gran árbol que ofrecerá cobijo, sombra y casa a muchos(as), todo a su tiempo, con la paciencia del Evangelio.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de febrero se realizaron 6 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas: comida china, pastel de cup cake, panadería avanzado II, baúl de rosas y fresas, todo para unicornio y café - crepas. Los participantes fueron 42 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
OFICIO DE JOYERIA EN ALAMBRE
 
Durante el mes de febrero se llevó a cabo el curso de joyería en alambre. En este taller los participantes aprendieron las principales técnicas de elaboración de joyas con diseños únicos. Los participantes fueron 3 mujeres, las cuales al finalizar el curso podrán auto emplearse.
 
CURSO DE DISEÑO FLORAL
 
Este domingo se llevó a cabo el curso de diseño floral, impartido por la socia Norma. En este taller se presentaron las principales bases del diseño floral; compras, uso, manejo de flores, follaje, cuidados y manejo de herramientas. Los participantes fueron 9 mujeres y 1 hombre, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para iniciar o mejorar sus negocios.
 
SEMINARIO TALLER SOBRE INCIDENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA
 
Con la participación de 25 líderes sociales de Kolping de la región Veracruz se realizó este seminario taller sobre incidencia social y comunitaria, contando el primer día con el Sr. Othon Cuevas, de Centeotl A.C. en Oaxaca, como ponente, quien compartió la experiencia de su organización con las redes de trabajo en cooperativas y empresas de economía solidaria, sus procesos de comercialización, los procesos con los bancos de ahorro y el trabajo de equidad para fortalecer y resaltar el trabajo de la mujer, en sus ya 27 años de trayectoria como organización. Resaltó la importancia de no tener miedo a la participación política, así como la necesidad de que las y los líderes sociales ocupen cargos de representación pública, marcando su labor con los valores de honestidad, trabajo, servicio y la transparencia, que hacen presente la construcción del Reino. El segundo día de seminario contamos con el Sr. José Luis Gallegos, del Ateneo de la Juventud A.C. que con un taller de oratoria participó, planteando la importancia de los argumentos, los tópicos, la estructura del discurso y sus tipos, a demás de la expresión corporal y el generar matices para tener una mejor comunicación asertiva y convincente, identificando las falacias y sus tipos en los demás actores de la vida pública y social. Para cerrar el taller se trató el tema de las políticas públicas, su diseño e implementación, ubicando los actores que construyen el espacio público, la estructura de las políticas públicas, los procesos y programas dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil para su participación e incidencia comunitaria. El objetivo final del taller fue que las y los líderes Kolping adquieran y pongan en práctica herramientas de transformación social en sus procesos comunitarios.
 
MEJORANDO LOS PROCESOS DE CALIDAD Y SELECCION EN EL CORTE DE CAFE
 
En esta cosecha la Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas en Veracruz, están implementando los procesos aprendidos sobre cómo incrementar la calidad en los procesos de corte, la selección secado en zarandas, despulpado, y majado, con el fin de profesionalizar su labor mediante la implementación de la mejora continua en todos los procesos, desde la mata a la tasa del aromático, sabiendo que esto ayudará a lograr un precio justo de su producto, lo cual incrementará sus ingresos, beneficiando a sus familias y mejorando su calidad de vida.
 
SUPERVISION DE LOS DIRECTIVOS DE LA UNIÓN DE CAFETALEROS KOLPING
 
El consejo directivo de la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas" (UCKAM), por medio de su comisión de control de calidad y sustentabilidad, ha estado trabajando en la supervisión de los procesos en la entrega de café pergamino, con el fin de disminuir los márgenes que podrían poner en riesgo la calidad del café en las comunidades que integran la UCKAM. Al mismo tiempo van dando consejos técnicos que ayudan a los cafetaleros a ir adquiriendo mejores hábitos y disciplina en el proceso de transformación de café cereza (recién cortado) a pergamino.
 
CURSO DE DISEÑO FLORAL EN QUERETARO
 
Socias Kolping de la región Querétaro impartieron su primer curso básico de diseño floral, en la ciudad de Querétaro, teniendo buena aceptación y seguras de que en el futuro se ampliará la demanda. Los participantes estuvieron muy satisfechos con los conocimientos adquiridos, seguros de que les servirá para apoyar su actividad laboral y mejorar ingresos. El curso también constituye el primer ensayo para comenzar a establecer a Menchaca, - sede de la familia Unidos con amor y alegría - como un centro de formación Kolping en Querétaro. ¡Felicidades!
 
REUNION CON REPRESENTANTES DE NUCLEOS AHORRADORES
 
Se realizó una reunión con representantes de los núcleos ahorradores de la región para dialogar sobre el proceso de organización y logística que se tendrá para el próximo "Seminario Regional de Ahorro", a celebrarse en los próximos días. Se analizó el trabajo que se realizará y de tomaron acuerdos para que el evento sea muy productivo y sirva para reforzar los procesos actuales de las comunidades. También se habló sobre el tema del financiamiento a emprendimientos a nivel local y regional, tratando de ubicar un modelo de operación que brinde los mejores resultados.
 
REUNION CON EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNION DE CAFETALEROS KOLPING
 
Se realizó una reunión del consejo directivo regional de la "Unión de Cafetaleros Kolping", con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión de proyectos con base en sus necesidades de producción, además de potencializar la venta del café en molido y empaquetado. Se habla de abrir los mercados locales y regionales para iniciar este nuevo proceso de comercialización con líneas de comercio justo, economía solidaria y cuidado del ambiente.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE TIANGUIS Y PRODUCTOR@S ALERTANTIV@S
 
 
Se realizó un encuentro en el que participaron más de 130 representantes de más de 12 municipios, quienes montaron 99 mesas de exhibición y venta, una mesa de analistas de talla nacional, con lo que se generaron cientos de aprendizajes. En estos dos días se conformó un espacio donde pudimos conocer las realidades de cada uno de esos emprendimientos que se distinguen por la pasión de sus emprendedores, el rescate de conocimientos ancestrales, el uso de métodos de producción amigables con el medio ambiente, las innovaciones en productos locales, los éxitos que van obteniendo y los retos que van enfrentando. La Fundacion Kolping agradece a cada una y a cada uno de l@s participantes que hicieron posible otra economía este 17 y 18 de marzo.
 
VISITA DE LA DELEGACION PADERBORN DE ALEMANIA A LA REGION CHIAPAS
 
En la región Chiapas tuvimos el honor y el gusto de recibir a los hermanos de Kolpingwerk Diözesanverband Paderborn, los días 18 al 21, con el objetivo de fortalecer los lazos que nos unen. La Obra Kolping dio la bienvenida y abrazó a los hermanos de la diocesana con un emotivo festejo. Se contó con la presencia de 8 representantes de las familias de las distintas zonas en donde existe presencia Kolping en Chiapas.
 
 
En un ambiente de hermandad, la delegación de la diocesana de Paderborn visitá a la familia Kolping "Raíces", la cual está compuesta por cuatro jóvenes mujeres, La delegación visitó la tienda "Resilientes", que es un espacio que promueve el comercio justo y los productos locales, además de ser un espacio formativo para mujeres que buscan capacitarse aprendiendo a leer, escribir o recibir talleres técnicos. Las integrantes de la familia Kolping explicaron a la delegación que el nombre de "Resilientes" simboliza un acto de dignidad en un país con altos índices de violencia de género y la certeza de que construir nuevas realidades basadas en el amor, en el respeto, la empatía y la comunidad es posible. La familia Kolping Raíces agradeció la visita y acompañamiento de la delegación de Paderborn.
 
 
Se realizó una visita a la zona Valles, teniendo como objetivo el encuentro de las familias Kolping "Santo Domingo", la cual impulsa un proyecto de quesos, y la familia "Sagrada Familia", la cual impulsa una papelería. Las familias compartieron sus alegrías, sus logros y las dificultades que van enfrentando en el desarrollo de los proyectos. Agradecemos a los hermanos de la diocesana la visita y la motivación que brindaron a estos proyectos. ¡A Kolping fiel!
 
VISITA DE LA DELEGACION DIOCESANA DE KOLPING PADERBORN A LA REGION VERACRUZ
 
Los días 22 y 23 de marzo recibimos la visita de nuestras hermanas y hermanos de Kolpingwerk Diözesanverband Paderborn a la región Veracruz, con el objetivo de fortalecer los lazos históricos de vinculación y solidaridad que nos hermanan. Se les dio la bienvenida en la ceremonia de oficialización de 12 nuevos socios Kolping en la región.
 
 
Las familias y jóvenes Kolping de toda la Región Veracruz, junto con la directiva regional, organizaron un festival cultural para darles la bienvenida tanto a los nuevos socios Kolping como a nuestros hermanos y hemanas de Kolping Paderborn. Cerramos con una convivencia llena de música, luz y color, que marcan la esperanza de los corazones solidarios que se encuentran en el camino.
 
 
La delegación Kolping de la diócesis de Paderborn Alemanía visitó a las familias Kolping "San Francisco de Asís", en el Huaje y la familia Kolping "San Isidro Labrador", en Alta Luz del Castillo, Veracruz. Las hermanas y hermanos Kolping recibieron a nuestros hermanos de Alemania en un clima de fraternidad, solidaridad y afecto. Se presentó el proyecto Kolping de cocina popular en el Huaje, explicándoles la historia del grupo y los procesos de trabajo que se están realizando, así como las metas que se tienen y los desafíos que se viven a diario.
 
 
En la comunidad de Alta Luz del Castillo se presentó el proyecto Kolping de granja de gallinas ponedoras, planteando las implicaciones y cambios generados por este proyecto y la importancia del mismo en la economía familiar de quienes participan en él.
 
 
El consejo directivo regional presentó a la delegación de Paderborn el trabajo de la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz", destacando la importancia que tiene la organización, sus desafíos y retos, así como las estrategias para fortalecer los procesos en cuanto a calidad, para mejorar la producción y venta de café de alta calidad, lo cual beneficia económicamente a más de 100 familias en las comunidades del estado de Veracruz.
 
VISITA DE YVONNE WILICKS Y WERNER SONDERMANN A KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
 
 
Este 23 de Marzo, recibimos con mucho gusto la visita de la presentadora de televisión Yvonne Wilicks, que a su vez es embajadora Mitmachaktion Kolping internacional. También contamos con la importante presencia de Werner Sondermann, director de la Obra Kolping de Paderborn. Para nosotros fue la oportunidad de agradecer personalmente por la solidaridad brindada a Kolping México, ademas de presentar el trabajo que con tanto esfuerzo y dedicación se realiza: la beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería o atención a comensales y coctelería, el instituto cultural Kolping y el oficio de panadería . ¡Muchas gracias!
 
VISITA COMUNITARIA DE LA DIOCESANA DE PADERBORN A LA REGION METROPOLITANA
 
 
Este 24 de marzo recibimos la visita de nuestros hermanos de Paderborn a la región metropolitana. Fue la oportunidad de mostrar el trabajo que se hace en esta región Kolping: el proyecto de beca de capacitación en habilidades para la vida y la empleabilidad para jóvenes, el centro cultural Kolping, la escuela deportiva y las clases de capoeira para niñ@s. También se celebró la inauguración oficial del salón Bielefeld, en el cual se tuvo un encuentro con los jóvenes egresados tanto del centro cultural como de la beca de capacitación, quienes platicaron su experiencia a Kolping.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA "SAN JUAN APOSTOL" Y DE NUEVOS SOCIOS KOLPING
 
 
El sábado 25 de marzo, con la presencia de nuestros hermanos de la diocesana de Paderborn, se oficializó la familia Kolping "San Juan Apóstol", de Teotihuacán, después de casi un año de formación. En el mismo evento de oficialización 8 jóvenes del Centro Cultural Kolping se integraron oficialmente como parte de la comunidad "Refugio Kolping".
 
ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACION SOCIAL
 
Con el objetivo de compartir experiencias y saberes alternativos de producción, salud, comercio justo y economía solidaria, se realizó un encuentro en la diócesis de Córdoba, organizado por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social Cáritas. Este encuentro busca fortalecer los procesos de organización regional y comunitario en la zona, frente al contexto de violencia, conflictividad, corrupción, impunidad, empobrecimiento, desigualdad, despojo y deterioro ambiental que se vive en el estado.
 
OFICIOS DE REPOSTERIA Y COCINA
 
Durante el mes de marzo se realizaron 4 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina, con los temas de elaboración de manzanas en 5 estilos, bom bom decorado, bubu lubu y mamut decorado con royal icing y taller de panadería básico I. Los participantes fueron 17 mujeres y 2 hombres, quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
 
 
Como primera actividad del año 2017, realizamos la reunión de Directivos de Asociación Beato Adolfo Kolping, la cual se llevó a cabo en la capilla "San Juan de La Cruz", en las esquinas Carazo, en donde se discutieron las alternativas para la recaudación de fondos y se fijaron fechas para la realización de estas, a la vez se organizó la primera convivencia a realizarse para el 26 de febrero del 2017 en donde la Familia Kolping San Juan de la Cruz, serán los anfitriones. Otro de los temas clave de la reunión fue la visita de la brigada de hermanos alemanes que trabajaran en la escuela de monimbo y la posible visita de nuestro Preases General Monseñor Ottmar Dillenbur en el próximo mes.
 
 
 
A partir del día 14 de enero, recibimos la visita de nuestros hermanos alemanes procedentes de la diocesana de Paderborn, estos conformaron una brigada de voluntarios quienes apoyaron con su trabajo, el mantenimiento y reparaciones del Colegio Padre Adolfo Kolping, ubicado en el Bo. Monimbó de la ciudad de Masaya.
 
 
 
Ya desde el domingo 15 de enero, se realizó la primera visita de la brigada a las instalaciones de nuestro Colegio, con la finalidad de ir valorando las necesidades y estrategias a realizarse para dar inicio a las labores el día lunes 16. Iniciamos las remodelaciones y reparaciones del centro de estudios, la brigada de voluntarios contaba con muy buena experiencia, ya que estaba conformada por maestros en sus respectivos oficios: en carpintería, plomería, pintura, electricidad, sistemas y obra civiles, haciendo en este local un trabajo bien especializado y de alta calidad.
 
 
 
Ya con una semana de trabajos realizados el día viernes 20 un grupo de voluntarios conformados por familias Kolping de Managua, jóvenes de la FK San Juan de la Cruz, de las Esquinas Carazo, docentes del Colegio Padre Adolfo Kolping y jóvenes estudiantes de la carrera de promocion Social de la universidad Juan Pablo II de Managua, dieron una mano amiga al trabajo que realizaron los brigadistas y hermanos alemanes, aportando con la limpieza de las areas verdes, trabajos de pulido y pintura de cerca entre otras actividades.
 
 
 
Luego del arduo trabajo semanal, también se destinó tiempo para la recreación y aprovechando que viajamos cerca de la ciudad de Juigalpa en el departamento de Chontales nos trasladamos para reunirnos con los miembros Kolping de esta zona, visitando la comunidad de Paiwas y las familias Kolping Concepción de María y Sagrado Corazón, quienes compartieron su experiencia en Kolping Nicaragua. Además los miembros de esta brigada visitaron la Catedral Asunción de María, el mirador de cordillera de amerrisque de la ciudad de Juigalpa.
 
 
 
Luego de 23 días de estadía en Nicaragua compartiendo mucho trabajo, experiencias y tiempo de recreación llegó el momento de partir rumbo Alemania, no sin antes inaugurar el día 3 de febrero las obras realizadas con mucho esfuerzo, en esta ocasión reunidos con todo el equipo de voluntarios, oficina OKN, padres de familia, estudiantes y docentes se dio el acto de entrega de las nuevas llaves del Colegio, dejando las aulas pintadas con divisiones nuevas, cambio de puertas, instalado sistema de recolección y distribución de agua potable, baños totalmente nuevos, luminarias led y sistema eléctrico funcionando, para una mejor atención a todos nuestros alumnos al momento de formarse en nuestro Colegio Padre Kolping, agradeciendo fraternalmente a nuestros hermanos Kolping de la Diocesana de Paderbon quienes hicieron posible esta noble causa.
 
 
 
En paralelo a las actividades con la brigada se estuvieron realizando las obras de remodelación en las oficinas de Obra Kolping Nicaragua en la ciudad de Managua, esto con la finalidad de iniciar nuestro nuevo proyecto 2017-2019, en donde pretendemos establecer la primera Escuela de Oficios de Kolping Nicaragua, obedeciendo a las solicitudes y necesidades de nuestros asociados y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, quienes fueron consultados desde el año pasado para realizar con objetividad las metas para alcanzar en este nuevo periodo de Kolping Nicaragua, una de estas metas está centrada en la formación en oficios para jóvenes, primeramente en los ámbitos de Electrónica básica y Electricidad domiciliar, Confección y Costura y Serigrafía.
 
 
 
De igual manera se recibió la ayuda de voluntarios para realizar labores de acondicionamiento de los locales, mantenimiento a las máquinas de coser, trabajos de pintura, elaboración de bancos de trabajo y todo tipo de preparativos para la logística y recibimiento de Monseñor Ottmar Dillenbur y la inauguración de nuestra escuela de oficios. Nuestro laboratorio de Electrónica y Electricidad estará equipado con las mejores herramientas del mercado, esto gracias al apoyo incondicional realizado por nuestros hermanos Kolping de la Diócesis de Paderbor. Nuestro objetivo es brindarles a nuestros futuros estudiantes la oportunidad de especializarse en este campo, obteniendo las mayores experiencias en horas clases para fortalecer directamente las habilidades en campo.
 
 
 
Una de las colaboraciones que nos ha brindado nuestro Vicepresidente de la Junta Directiva de Fundación; Monseñor Bernard Hombach, es la de contactarnos con decanos de la Universidad Centro Americana UCA, con quienes iniciamos las pláticas para futuras vinculaciones y trabajos en equipo, con el énfasis a desarrollar nuestra Escuela de Oficios y otros de los objetivos de nuestro proyecto. A partir del 13 de enero establecimos las primeras coordinaciones con: Dra. Katherine Vammen, decana de la Facultad de Ciencia, Tecnología y ambiente, Msc. Carlos Leal, Coordinador de Ingeniería en redes y telecomunicaciones, Msc. Mauricio Córdoba, Director del Centro de Gestión Ambiental, Msc. Gastón Ortega, Servicios Sociales UCA, entre otros colaboradores.
 
 
 
Se realiza el primer encuentro de líderes de todas las zonas atendidas por Kolping en nuestro país, participando por primera vez las nuevas zonas como lo es: León, Nandasmo y Masatepe. En este encuentro el encargado de Brindar el taller fue el Profesor Lic. José Inocente Rodríguez, quien se encargó de integrar a todos los participantes con dinámicas y lluvias de ideas para llegar a visualizar una meta en común.
 
 
 
Recibimos la visita de nuestro Preases General Monseñor Ottmar Dillenbur quien estuvo de visita por primera vez en Nicaragua, dándole una fraternal Bienvenida las familias y grupos Kolping de Chontales, Managua, Masaya, Nandasmo, Masatepe, Chinandega y Carazo estos últimos prepararon un acto cultural para el recibimiento de esta agradable visita.
 
 
 
Contando con la presencia del Preases General procedimos a solicitarle la bendición de lo que será nuestra escuela de oficios, en donde muy cordialmente nuestro querido Monseñor Dillenbur nos colaboró con lo solicitado. Bendiciendo las tres aulas en donde se impartirán los oficios de Costura y confección, Electricidad y electrónica, y Serigrafia.
 
 
 
Se realiza en encuentro CECAMEX en la ciudad de Danli Honduras, en donde nos dimos cita los países de Mexico, Republica Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Alemania y Nicaragua, en donde se expusieron todos los trabajos que realiza Kolping en estos países, compartiendo experiencias logros y dificultades de cada una de estos países.
 
 
 
Visita a la Universidad Zamorano de Honduras, compartiendo tecnologías aplicadas en huertos dentro de la universidad y en algunas de las familias pertenecientes a Kolping honduras, buena experiencia para fortalecer nuestros programas y proyectos en seguridad alimentaria, huertos y agroecología.
 
 
 
Se realizan reuniones con directivos de la Asociación y familias Kolping de las zonas de Managua y Carazo, con la finalidad de evaluar las primeras actividades de los meses de enero y febrero además de elaborar un plan de visitas a las familias Kolping que actualmente no han asistido a las actividades con la finalidad de motivarlos a formar parte de estos nuevos proyectos.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí