Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 24 Octubre - Diciembre de 2015
EDITORIAL

El mundo vive momentos de barbarie, que tienen como respuesta más barbarie. El Papa Francisco le dice a las naciones que el mundo está a punto del suicidio ecológico, y ellas se comprometen a reducir las emisiones de carbono, pero no ha cambiar su manera de producir y consumir, que es lo que está en la base del cambio climático. Vivimos en un mundo de ciegos y sordos, de individuos intolerantes e insensibles al otro al distinto, pero que también es nuestro próximo y prójimo.

Gran oportunidad tenemos los católicos, esta Navidad, para atrevernos a vivir esa proximidad con el otro, preferentemente el más necesitado, en la misma radicalidad con la que el niño Jesús asumió el pesebre.

Cordialmente les comparto un fragmento del poema salir de mí, de Octavio Paz. Va un fuerte y fraterno abrazo de esperanza

Fraternalmente
Rafael Jacobo

SALIR DE MI
Octavio Paz
(fragmento)

¿Cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos,
nunca somos a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos la vida
-pan de sol para los otros, los otros todos que nosotros somos-,
soy otro cuando soy,
los actos míos son más míos si son también de todos,
para que pueda ser he de ser otro, salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo,
siempre somos nosotros.

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN 2015
 
Las Familias de Kolping Costa Rica celebraron con mucho júbilo la Jornada Mundial de Oración y pidieron porque la Canonización del Beato Adolfo Kolping llegue a ser una realidad, si Dios lo tiene así dispuesto. Cada familia aportó una o más presentaciones artísitcas para animar el evento y se comió y bebió con verdadera fraternidad.
 
TRITURADORA PARA HACER COMPOST
 
Esta trituradora ha venido a llenar la necesidad que había en Oficina y Casa Kolping de eliminar los residuos orgánicos del jardín. Ahora podemos picar la materia y procesarla para eventualmente convertirla en compost que sirve a las plantas del huerto Kolping. Gracias hermanos de Paderborn por hacer realidad las mejoras en Kolping Costa Rica.
 
CONSTRUCCIÓN DE CERCA EN CASA KOLPING
 
Se ha realizado una segunda etapa de construcción de cerca en Oficina y Casa Kolping gracias a la Diocesana de Paderborn. En una primera etapa habíamos construido un muro al lado de la propiedad y ahora se reparó el frente de 17 metros y 3 metros más del lado atrás de la oficina. Las voluntarias Felícitas Arlt y Amrei Gutmann (de Paderborn) ayudaron con el trabajo, la propiedad luce más bonita y segura.
 
ESCUELA FORMADORES/AS KOLPING
 
Continúa la Escuela para Formadores en Casa Kolping los días sábados. Al fondo a la izquierda podemos ver a Norita la cocinera cuando recolecta las hiervas y lechugas del huerto Kolping para el almuerzo que prepara para el grupo de formadores. Al centro Monserrat celebrando el cumpleaños en formación y a la derecha el grupo trabajando en el corredor para poder tolerar el fuerte calor que hace actualmente en el salón. Este es otro proyecto que se sostiene gracias a la cooperación de la Diocesana de Paderborn para el Desarrollo en Kolping Costa Rica.
 
ABC EN CRISTO REY DE PLATANARES
 
Con mucho entusiasmo y energía avanza el nuevo grupo en Cristo Rey de Platanares, aquí han encontrado eco las palabras del Beato Adolfo Kolping y el grupo continúa creciendo, sobre todo en cantidad de niños y niñas.
 
KOLPING COCORÍ HACE FIESTA NAVIDEÑA
 
Por primera vez la Familia Kolping Cocorí realiza una fiesta navideña para llevar alegría a niños y niñas de su comunidad, aunque esta niñez no pertenece a Kolping han querido demostrarles que el amor de Dios es para todos. La Sra. Delia Gutiérrez y su Hija Laura Román de Rancho La Botija aportaron regalos y otras personas de la comunidad también. Se compartió alimentos, bebidas, dulces, juegos, alegría y el mensaje de amor Kolping y de Rancho La Botija.
 
ABC EN BOLIVIA DE PLATANARES
 
Bolivia esperó durante mucho tiempo la llegada de Kolping y finalmente es una realidad, están respondiendo excelentemente al llamado y han empezado a integrar a sus niños y niñas también, los cuales están participando de la formación Kolping infantil.
 
KOLPING CAMINO ACCIÓN Y DESARROLLO
 
Se tuvo encuentro de coordinación de trabajos con Familia Kolping Acción y Desarrollo, en Longo Mai. Continúan trabajando en la construcción de la cancha deportiva en el Parque Kolping y nos encontramos con Francella para llevarle saludos de amigos de Alemania. A la izquierda parte de la Familia con los dos voluntarios alemanes nuevos Ruben Weber(Colonia) y Bela Jurgens (Hamburgo). Al centro Maritza, artesana de joyería y a la derecha Francella con su madre y hermanitos.
 
FIESTA NAVIDEÑA EN LOS REYES
 
La Familia Kolping de Los Reyes realizó su fiesta mavideña con una actividad propuesta por los niños donde prepararon manualidades para trabajar cada uno con una persona adulta. También compartieron comidas, bebidas, pastel y alegría.
 
VISITA DE LA EMBAJADORA DE ALEMANIA BEATRIZ KANIA A LA OFICINA DE KOLPING HONDURAS
 
La Embajadora vista los proyectos productivos de las Familias Kolping de la regional Oriente Sur del Municipio de San Matías, El Paraíso, donde fue recibida por lideresas y líderes Kolping, donde observo en el lugar de los hechos el trabajo que realizan las familias Kolping.
 
TALLER REGIONAL SOBRE DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS A LIDERES KOLPING
 
Se impartió taller regional sobre democracia y derechos humanos a líderes Kolping con el lema PERSONA Y LIBERTAD, donde se abordó la realidad socio política del país, contando con la participación del licenciado en Ssociología Mario Argeñal.
 
ENTREGA DE 60 BONOS TECNOLOGICOS
 
Entrega de 60 bonos tecnológicos que contienen semilla certificada, insumos agrícolas para la obtención de buena producción en siembra de postrera a familias Kolping, en alianza con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG)
 
ELECCION DE NUEVO FISCAL
 
En asamblea general la Asociación Kolping Honduras elige su nuevo Fiscal, siendo elegida Keren Lanza, quien asume la responsabilidad de fiscalizar la Asociación.
 
PRODUCCION CULTIVO DE JAMAICA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE
 
Producción cultivo de Jamaica y agricultura sostenible por la Familia Kolping Abrego, de la comunidad de San Francisco, San Antonio de Oriente, del Departamento de Francisco Morazán.
 
SOCIALIZACION SOBRE LA ESPIRITUALIDAD KOLPING CON JÓVENES
 
Socialización sobre la espiritualidad Kolping con Jóvenes de las comunidades de Azabache, Las Flores, La mancha, frente a la posibilidad de una Nueva alianza de Kolping Hondura y Vecinos Honduras de cara al nuevo proyecto 2016-2018.
 
PRESENTACION DEL PROYECTO "VECINOS HONDURAS"
 
Los directivos presentan el proyecto de "Vecinos Honduras" a Simone Lehmann, junto al equipo de Kolping Honduras.
 
VISITA DEL TOSTADOR KLAUS LANGEN Y SIMONE LEHMANN
 
Productores de café Kolping de las zonas del Cedral, Chichimora, La Reforma Cuyamapa, del municipio de Danli, Departamento de El Paraíso reciben la visita del tostador Klaus Langen y Simone Lehmann con el objetivo de conocer las familias Kolping, plantaciones y el nuevo proceso de comercialización del grano de café para la cosecha 2015-2016.
 
VISITA A LAS INSTALACIONES DE LA COOPERATIVA COMICAOL
 
Klaus Langen, Simone Lehmann y Equipo Kolping Honduras Visitan las instalaciones de la cooperativa COMICAOL, lugar donde va hacer secado el grano del café de los productores Kolping.
 
VISITA A LA ZONA SUR PARA CONOCER EL PROCESO DE FORMACION
 
Simone Lehmann junto al equipo Kolping Honduras y Equipo de la Escuela Agrícola Zamorano visitan la zona sur, para conocer el proceso de formación que han recibido los productores para la producción de jocote de calidad y elaboración de jalea como valor agregado del cultivo.
 
VISITA A CULTIVO DE JOCOTE, AGRICULTURA SOSTENIBLE, CULTIVO DE FRIJOL EN ASOCIO CON JOCOTE
 
Visita a cultivo de jocote, agricultura sostenible, cultivo de frijol en asocio con jocote.
 
SIMONE LEHMANN VISTA LA PRODUCCION DE MIEL Y EL PROCESO DE EXTRACCION
 
Simone Lehmann vista la producción de miel y el proceso de extracción.
 
FIRMA DEL NUEVO CONVENIO 2016 - 2018
 
El presidente de la asociación Kolping Honduras, Baldomero Hernández, y el director, Rufino Rodríguez, firman el nuevo convenio proyecto 2016-2018.
 
ENCUENTRO SOCIOS KOLPING DEL PAIS
 
Encuentro Nacional de Socios Kolping, donde se intercambian ideas, experiencias y formas de cómo hacer mas llevaderas la problematicas de las familias kolping en el pais.
 
EUCARISTIA EN LA JORNADA DE ORACION POR LA CANONIZACION
 
Con motivo del dia mundial de la Oracion kolping se realiza Eucaristia el 25 de Octubre proximo a la fecha de su Canonización.
 
RECREACION Y CULTURA UN PILAR KOLPING
 
Los que nunca se queda nuestro pilar Recreacion y Cultura Momentos sano de compartir entre hermanos.
 
CONFERENCIA NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL R. D.
 
Los licenciados en derecho, Efren Rosario y Martin Jorge, impartien una hermosa y sustanciosa charla conferencia sobre "El Nuevo Codigo Procesal Penal" De La República Dominicana, tratando de concientizar a las persona para que conosca un poco sobre sus derechos y sus deberes ciudadanos.
 
ETIQUETA Y PROTOCOLO CURSO SECRETARIADO EJECUTIVO
 
Finaliza el curso de secretariado ejecutivo en casa kolping con el módulo de etiqueta y protocolo, el cual fue abierto para personas interesadas en formarse en el area de protocolar para beneficio propio y de las empresas donde laboran. Asi abrimos puertas a jovenes que desean prepararse y tener nuevas oportunidades en la vida.
 
FAMILIA KOLPING Y ESTUDIANTES ELIMINAN DESECHOS SOLIDOS EN JORNADA MEDIOAMBIENTAL
 
La Familia Kolping La Milagrosa de Maimon en puerto plata reafirma su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, junto a los jovenes estudiantes del Liceo de la comunidad realizaron la jornada de recojida de desechos sólidos, plásticos y demas basuras que contaminan y dañan la salud.
 
CHARLA PROTECCION Y CONSERVACION MEDIO AMBIENTE
 
La Familia Tambien ofrecio una charla, sobre los efectos y contaminacion que causa el cumulo de basuras en las casas, calles y carreteras asi como la propagacion de las enfermedades y el aumento de la mortandad tanto infantil como de adultos.
 
MONITOREO CUMPLIMIENTO OBJETIVOS C.C.
 
Primer monitoreo despues de aplicar las herramientas Ong-Idas, en la Familia Kolping Vive, donde se acordó empesar de lleno a trabajar los objetivos propuestos para el año 23016.
 
TALLER ONG-IDEAS CON COLABORADORES
 
La Doctora Dagny Scarwan, asesora de Ong-Ideas acompaña al equipo de República Dominicana en el taller que se realizo con colaboradores de Formación para que ellos tambien puedan aplicar las herramientas a las familias y grupos metas. El taller tuvo una duración de dos días al que asistieron miembros kolping de la región de la Vega, Bonao y Monte Plata.
 
TALLER DE TERCERA ETAPA EL CONVENTO
 
Una nueva familia kolping se esta formando en la comunidad de el Convento en Constanza, ciudad donde se encuentra nuestro Asesor Naciona, Padre Francisco Antonio Jiménez (Cualo) como Párroco
 
APLICACIÓN HERRAMIENTAS ONG-IDEAS, COTUÍ
 
Aplicando Las herramientas ADIB, analisis diferenciado de bienestar y CI, cambios individuales, en la familia Kolping Inmaculada Concepción de Cotuí.
 
ENTREGAS DE MAQUINAS DE COCER PARA CURSOS EN LOS TEJADAS, MAIMON PUERTO PLATA
 
Las máquinas de cocer donadadas por hermanos Kolping de Paderborn para llevar los cursos a las distintas comunidades.
 
CARTERAS EN TELAS EN LOS TEJADAS
 
En la comunidad de los tejadas se realiza un curso de hacer carteras en telas, con la colaboracion del Instituto Nacional De Formacion Técnico Profesional, Infotep.
 
CURSO ADORNOS Y RECICLAJES PARA NAVIDAD
 
En casa kolping realiza curso para adornos navideños y demas epocas con material reciclado que puede ser aprovechad por las damas para hacer sus propios adornos para sus casas y a nivel comercial.
 
DIPLOMADO EN FORMACION POLITICA DESDE LA OPTICA KOLPING, COMO CRISTIANOS
 
Se lleva a cabo en coordinación con la universidad católica del cibao UCATECI, un diplomado basado el la mistica kolping desde una optica cristiana, en estos tiempos necesitamos hombres y mujeres conscientes para regir y dirigir los destinos de la Nacion, pues los y las funcionarios no son confiables y de escasos valores cristiano.
 
ENCUENTRO DE LOS ESTAMENTOS KOLPING CON EL NUEVO OBIPO DE LA DIOCESIS DE LA VEGA
 
La direccion ejecutiva, Directodio Macional y Formacion sostuvieron un en cuentro con el nuevo Obispo de La Diocesis a la que pertenece La Obra Kolping para presentar el trabajo que se viene realizando y tener el apoyo del nuevo Prelado.
 
UN FRUTIFERO ENCUENTRO
 
Representantes de cinco conunidades se reunen con el departamento de formacion con la inquietud de conocer sobre el trabajao de la Obra Kolping, todos quedaron comprometidos seguir el proceso para formarse y ser parte de tan hermosa e importante obra.
 
JORNADA ECOLOGICA Y SIEMBRA DE ARBOLES
 
Una jonada de concientizacion sobre la concervación del medio ambiente casa por casa se ralizó en carrera de palmas y ademas siembra de arboles ornamentales y frutales en las casas de los comunitarios.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION
 
En la comunidad de Botija, en la guaranita de La vega se esta formando una nueva familia kolping para expandir la Obra de Adolfo Kolping.
 
SEGUNDO ENCUENTRO COMUNIDAD LA PIRAGUA
 
Con mucho entusiasmo y alegría la comunidad de la Pirágua recibe a la Obra Kolping y a los participantes de la comunidad de Pérez en Puerto Plata para la coordinacion de los proximos talleres de formacion de líderes en esta comunidad.
 
PREPARACIÓN DE TALLER PRIMERA
 
La comunidad de Blanco en Bonao provincia ecoturistica da su primer fruto kolping, preparamos los talleres para la formacion de lideres capaces de empoderarse de sus necesidad y trabajar por el bien común segun los ideales de Adolfo Kolping.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN DE LÍDERES
 
Formando líderes para el trabajo comunitario y el empoderamiento social.
 
TALLER DE RETROALIMENTACION EN EL CONVENTO CONSTANZA
 
Constanza trabajamos en la preparacion de la proxima F.K. Caminando Con Jesus Hacia El Progreso.
 
SOLIDARIDAD UN ESTANDARTE
 
Además una entrega de ropas y objetos que pueden ser ultiles por personas que lo necesitan.
 
TALLER DE SUSTENTABILIDAD CON LA DOCTORA DIANA
 
La doctora Diana llego a Rep. Dom. para asesorar con relación a la mobilización de recursos propuesta en Colombia, en el pasado encuentro de la region Cecamex.
 
TAMBIEN EN LOS MOTAS TALLERES DE TERCERA ETAPA FORMACION DE LÍDERES
 
Aspirantes a formar parte de la Obra kolping de cuatro familias diferentes tambienreciben talleres de liderazgo en la comunidad de los Mota, Guaco La Vega.
 
VOLUNTARIA DESDE ALEMANIA
 
Nuestra Primera experiencia con volumtaria de largo tiempo, Olivia Scheer de 18 años colabora en los trabajos de Kolping Dominicana por once meses, hasta el momento una muy buena experiencias.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ENCUENTRO CON EL DIRECTOR PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DE KINDERMISSIONSWERK
 
El viernes 2 de octubre de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, tuvimos la visita de Christoph Huber, director de América Latina y el Caribe del proyecto de Kindermissionswerk. El objetivo de la visita fue conocer las instalaciones, el personal y el proyecto de formación para niños y jóvenes del cual son nuestra coparte. Al mismo tiempo conoció algunas experiencias de jóvenes beneficiados por el programa e instructores y monitores del proyecto de capacitación laboral y liderazgo comunitario con jóvenes en situación de exclusión social.
 
REUNION DE VINCULACIÓN CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA CAMPUS PEÑUELA
 
Se realizó una reunión entre el Dr. Otto Raúl Layva Ovalle, director la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarías de la UV, socios Kolping y el coordinador regional de Kolping en Veracruz, para dialogar sobre una vinculación de trabajo referente al análisis de suelos en el proceso de cafeticultura en la región Veracruz. El director Otto Leyva compartió la importancia del trabajo en sinergias entre instituciones como la Universidad Veracruzana y Kolping, para el desarrollo de las comunidades pueblos y ciudades, así como de los beneficiarios, tanto cafetaleros como las y los alumnos de las licenciaturas de biología y agronomía.
 
INICIA EL TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 3 de octubre de 2015 inició el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocio". Los participantes, 3 hombres y 10 mujeres, se capacitarán durante 90 horas en temas de desarrollo humano, administración y mercadotecnia, contabilidad y finanzas, ventas y servicio al client, con el propósito de iniciar o mejorar un negocio. Este taller concluirá el 25 de octubre.
 
OFICIALIZACION DE NUEVOS SOCIOS Y SOCIAS EN LA REGIÓN VERACRUZ
 
El asesor regional de Kolping en Veracruz celebró la misa de oficialización, dando la bienvenida, como socios y socias formales dentro de la Obra Kolping, a 23 personas que han desarrollado un compromiso con la asociación Kolping de México desde hace años con sus familias Kolping y grupos de Jóvenes. En está ceremonia se ratificó el trabajo de cada uno y una de nuestras hermanas.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA DE LA REGION QUERETARO
 
La directiva de la región Querétaro y los presidentes de las familias "Señor de la Piedad", "Unidos con Amor y Alegría" y "Solidaridad y Vida", realizaron su reunión mensual, donde abordaron los temas prioritarios de su región. Además aprovecharon la ocasión para convivir e integrarse más en conjunto con los nuevos miembros.
 
REUNION CON ASPIRANTES KOLPING DE LA DIOCESIS DE TEOTIHUACAN
 
En las instalaciones de Kolping Ciudad de México realizamos una reunión donde presentamos lo que es el movimiento Kolping a hermanos de la diócesis de Teotihuacán. Los asistentes en esta reunión fueron, por la diócesis de Tehuacán, el padre Efren Torres, Verónica, Elisa y Jesús, y por parte de Kolping el director ejecutivo, el gerente de formación y la coordinación regional Ciudad de México. Gustosos y animosos nos presentamos y reconocimos coincidencias en el camino de fe y esperanza, que nos da fe en que podremos caminar juntos.
 
CONCLUYE CURSO DE COMIDA CHINA
 
El miércoles 7 de octubre de 2015 concluyó el taller de elaboración de comida china, en el cual las participantes, 6 mujeres, se capacitaron en las técnicas básicas de a picar, procesar, elaborar y presentar los alimentos de este género culinario, todo con el propósito de iniciar un emprendiendo y mejorar sus ingresos.
 
FIRMA DE CONVENIO PARA NUEVO PROYECTO CAFETERIA YAOCIHUATL
 
Con emoción y esperanza se realizó la firma del convenio de apoyo financiero para el nuevo proyecto de Cafetería Kolping "Yaocihuatl", impulsado por la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", en Amatlán de los Reyes, Veracruz, la cual se ha venido renovando en el compromiso social desde Kolping. Este proyecto, además de la cafetería, pretende abrir en una segunda etapa, la escuela de oficios en gastronomía y repostería Kolping en la región Veracruz.
 
TALLER DE DECORACION CON ROYAL ICING Y FONDANT
 
El 8 y 9 de octubre de 2015 se impartió un taller de decoración con royal icing y fondant para galleta, bubu lubu y cup cake. Las participantes fueron 10 mujeres, quienes aprendieron estas técnicas de decoración aplicándolas a la temática del Día de Muertos, para que puedan aprovechar la temporada y vender estos nuevos productos.
 
ENCUENTRO DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
50 jóvenes de distintas comunidades en Veracruz se reunieron con el objetivo de construir la agenda de trabajo de la juventud Kolping para el 2016. Mediante dinámicas y reflexión en mesas de trabajo se definieron las actividades a realizarse en el próximo período, para impulsar los pilares Kolping: familia, trabajo, sociedad, espiritualidad y recreación. Durante el encuentro 4 jóvenes presentaron sus experiencias en Kolping, las cuales brindaron un testimonio de Joven a Joven a las nuevas generaciones que participan en Kolping, Fiorangelli Castillo, Adriana Guzmán, Carlos García y Anabel Flores, fueron invitados especiales para este momento marcado por la de fraternidad, que reforzó el compromiso de liderazgo al grupo en el proceso permanente de pasar la estafeta generacional a otros jóvenes sembrando nuevas semillas de liderazgo. Finalmente se realizó una caminata para celebrar la re-creación de los recursos naturales, haciendo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Las y los jóvenes recorrieron la ruta de Teocelo, Santa Rosa, el Mirador, Cascada de Texolo y Cascada de la Monja, en el Municipio de Xico, Veracruz.
 
INCIDENCIA JUVENIL SKATEPARK SAN JOSE TERAN
 
En coordinación con Aidex, AC, y el Skatepark San José Terán, por segundo año consecutivo participaremos en el gran evento cultural juvenil "POSH", a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, para lo cual los jóvenes se preparan su participación en el área de deportes extremos.
 
INNOVANDO EN EL CALZADO "FISHOES"
 
El proyecto de la familia Kolping "Daniel el Zapatero", presentó su primer lote de tenis elaborados a base de piel de Tilapia, Los modelos pretenden ser modernos, durables y de uso rudo para la práctica de los deportes extremos. Próximamente la familia Kolping, planea un lanzamiento de la marca "Fishoes" a nivel estatal en el Hotel Casa Kolping.
 
VISITA DE SUPERVISION A PROYECTO DE CONSTRUCCION DE TIENDA DE ABARROTES
 
Se realizó una visita de supervisión para conocer los avances en la construcción del local que albergará una tienda de abarrotes en El Huaje, proyecto con el que se pretende brindar un servicio de calidad que ponga a la disposición de la comunidad un amplio surtido de productos de consumo popular.
 
VISITA DE SUPERVISION A PROYECTO KOLPING DE ACOPIO DE CAFE DE ALTA CALIDAD
 
Se realizó una visita de supervisión al proyecto de acopio y selección de café de alta calidad en Tenejapa, en el cual se procesa de manera artesanal para garantizar la óptima selección de la almendra, homologando su tamaño, y garantizando la calidad del producto. Este es un trabajo que se realiza con el apoyo de las familias de las y los socios Kolping.
 
VISITA DE SUPERVISION A PROYECTO KOLPING DE PRODUCCION DE CORONAS
 
Se realizó una visita de supervisión a este nuevo proyecto Kolping, en el que la socia Yolanda López Orduña, presidenta de la caja de ahorro Kolping en esta comunidad, elabora coronas para las fiestas De los Fieles Difuntos, utilizando papel florete, crepé y fomy. Este proyecto le ha ayudado a sacar a su familia adelante, gracias a que distribuye sus coronas en distintos lugares de la comunidad y otras regiones. Sus creativos trabajos le han permitido destacar y ganar el concurso de arreglos de coronas a nivel municipal.
 
ENCUENTRO NACIONAL DE EMPRENDEDORES KOLPING
 
 
Celebramos con gran entusiasmo el encuentro nacional de emprededores, contando con representaciones de todas las regiones Kolping. Reconocimos nuestros quehaceres y activos Kolping como movimiento, así como nuestras necesidades para fortalecer los emprendimientos que llevamos adelante. Hicimos una agenda de trabajos para poner una plataforma de colaboración solidaria entre todo el movimiento en los rubros de: comercialización y ventas, aspectos financieros y capacitación empresarial. Contamos con dos insumos temáticos orientados a la mercadotecnia y la generación de emprendimientos. El resultado es la agenda y el grupo de animación regional para facilitar las estrategias junto con la fundación. Felicidades emprendedores Kolping.
 
TALLER DE OFICIO DE BARISTA: PREPARACION DE BEBIDAS CALIENTES
 
El sábado 17 de octubre re impartió el taller de capacitación en el oficio de barista, en donde se formaron en la preparación de bebidas calientes 6 participantes (2 hombres y 4 mujeres). Se trataron temas sobre tipos de café, tipos de tostado, tipo de molienda y preparación de cafe express, cortado, americano, capuchino.
 
INICIO EL TALLER DE PANADERIA TRADICIONALEN SU NIVEL BASICO II
 
El martes 20 de octubre de 2015 inició el taller de panadería tradicional básico II. Los participantes son, en esta ocasión, 4 mujeres y 4 hombres, quienes se están capacitando en el oficio de panadero, aprenderán cómo elaborar 16 distintos tipos de pan, procesos de masa y fermentado. Este taller concluirá el 12 de noviembre próximo.
 
LANZAMIENTO PUBLICITARIO DEL TIANGUIS ORGANICO KOLPING EN CHIAPAS
 
Comenzó la promoción del Tianguis Orgánico Kolping, el cual abrirá próximamente en el hotel casa Kolping y donde el público en general podrá adquirir, directamente del productor, alimentos frescos y sanos, producidos en la región y a precios justos. ¡Manténgase al pendiente!
 
VISITA DE ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
 
Integrantes de Kolping región Veracruz tuvimos el honor de recibir a los doctores Darío Fabián Hernández y José Luis Pérez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la red VITAE-VIDA, de la Universidad Veracruzana. En las oficinas regionales el equipo promotor y la socia Ángeles Anabel Flores presentaron el trabajo que desarrolla Kolping, con el objetivo de construir puentes y sinergias dentro del trabajo en las comunidades de la región centro en Veracruz. En un segundo momento se visitaron diez proyectos en la comunidad de Ixcatla, donde las y los socios de las familias Kolping "San José" y "Génesis", compartieron su testimonio organizativo y el caminar dentro de la Obra Kolping.
 
TALLER A PADRES DE FAMILIA DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO SOBRE PREVENCION DE VIOLENCIA
 
El jueves 22 de octubre de 2015 se impartió el taller prevención de violencia familiar y social a los padres de familia de los alumnos del bachillerato, con la finalidad de que logren acompañar a estos jóvenes en su proceso de formación.
 
ESCUELA AGROECOLOGICA KOLPING MODULO 5
 
Se realizó, en las instalaciones de la oficina regional Kolping, el quinto y último módulo en este ciclo trianual del proyecto educativo "Escuela Agroecologica Kolping". En este módulo el tema central fue el de la energía solar como una opción ecológica sustentable, buscando promover la construcción y utilización de sistemas fotovoltaicos como parte de las ecotecnologías alternativas que propicien autosuficiencia, así como el uso racional y eficiente de la energía solar.
 
PREPARANDO LA ASAMBLEA DF METROPOLITANA
 
Se realizó, en la zona oriente de la región Metropolitana, una reunión de información sobre los trabajos de la Escuela Pedagógica y del Núcleo de Emprendedores Kolping. Se palanteó la red de interacciones entre 18 iniciativas educativas, sociales y económicas, con el fin de tejer sinergias de trabajo entre socios y socias de Kolping, resultando una agenda de trabajos a intencionar con todos, así como la preparación para participar en la asamblea regional de socios.También resulto un excelente ejercicio educativo de dos compañeras, Alma y Adriana, del núcleo de la Escuela Pedagogica Nacional Kolping. Paso a paso vamos avanzando en la construcción compartida.
 
TALLER DE CHOCOLATERIA
 
El sábado 24 de octubre de 2015, en las instalaciones del centro de capacitación de Kolping Ciudad de México, se impartió el taller de chocolatería en donde las mujeres participantes aprendieron a temperar chocolate, elaborar trufas, bombón, ganache y grajeado, todo esto con la finalidad de iniciar un pequeño negocio de venta de chocolate para mejorar sus ingresos familiares.
 
BATUCADA CON MIEMBROS DEL GRUPO ANGOLA OURO VERDE
 
El miércoles 28 de octubre de 2015 en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, el grupo de capoeira realizó su primera batucada con miembros del grupo "Angola Ouro Verde", quienes vinieron desde Brasil a celebrar un encuentro internacional. Les deseamos éxito y buenos resultados.
 
CORTE DE CAJA ANUAL DE LA CAJA DE AHORRO KOLPING EN TENEJAPA
 
Se realizó una visita de acompañamiento a la caja de ahorro Kolping en la comunidad de Tenejapa, para verificar su proceso de organización, control y utilización de los recursos. Se llevó a cabo el corte de caja anual, la lectura de actas y el informe administrativo, programándose para inicios de diciembre la fecha para hacer la entrega, a los socios y socias, de los intereses obtenidos en un año que llevan realizando préstamos. El comité presentó estrategias que deberán seguir para el inicio del año 2016 en relación a proyectos colectivos que vayan sumando recursos para el fondo social de la caja. Se tomaron algunos acuerdos al respecto y se agendó la reunión para el próximo mes.
 
ASESORIA PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EN QUERETARO
 
Se continuaron los trabajos de asesoría para los proyectos en gestación de la región Querétaro. Con gran entusiasmo los socios Kolping se esfuerzan, con gran creatividad, en idear proyectos que les permitan mejorar sus condiciones económicas y ayudar a la comunidad en sus necesidades. Se están planeando ya una papelería y una cafetería, así como dar capacitación en oficios, rehabilitación y fabricación de tornos.
 
TALLER DE FORMACION A FAMILIAS KOLPING EN QUERETARO
 
Las familias Kolping "Unidos con Amor y Alegría" y "Solidaridad y Vida", se reunieron para continuar su proceso de formación. Esta ocasión, a partir de la experiencia del Padre Kolping, se cuestionaron sobre lo que guía nuestra vida y nuestro ser Kolping. Se hizo una confrontación sobre lo realmente importante y lo que tenemos que tener siempre como centro, con un enfoque hacia el bien común y la ayuda a los demás, tratando siempre de no perder de vista este sentido de vida y de ser Kolping.
 
ASAMBLEA DE DELEGADOS DE LA REGION METROPOLITANA
 
 
 
Se presentaron las iniciativas de trabajo de cada zonal, se identificaron las posibles articulaciones y su contribución al programa nacional, se dieron los datos del avance del censo regional,y las iniciativas de la "Escuela Solidaria, Pedagógica" y "Emprendedores". Finalmente se eligieron animadores zonales y los delegados a la asamblea nacional, todo en un ambiente festivo de Día de Muertos.
 
REUNION DE DELEGADOS DE CHIAPAS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA OBRA KOLPING MEXICO
 
Nos reunimos con miembros y directivos de la obra Kolping Chiapas para tratar asuntos y logística de salida para la próxima Asamblea Nacional de la Obra Kolping México, donde cuatro delegados, representantes de la obra en Chiapas, rendirán su informe y asumirán responsabilidades nacionales dentro de las tareas de Kolping México.
 
ASAMBLEA NACIONAL DE SOCIOS KOLPING MEXICO
 
 
Se realizó la asamblea nacional de socios Kolping, en la cual se eligió a la nueva directiva nacional. Nuestra nueva directiva está formada por Anabel (presidenta), José Carmen (vicepresidente), Lucila (tesorera), Roberto (secretario), Melina (vocal), Viviana (vocal), Raymundo (vocal) y Lucas (vocal), recibiendo la estafeta para impulsar el nuevo proyecto con estrategias innovadoras que impulsen el crecimiento de la obra y su sustentabilidad social y económica. Para participar en la asamblea de asociados se eligió a Melina González. Durante esta fiesta de participación se presentaron informes de las regiones, y de la directiva saliente, se aceptó la incorporación de la regional Angelopolitana, integrada por Tlaxcala y Tehuacán, Puebla, además de presentar las estrategias del nuevo proyecto: censo, formas estratégicas para el crecimiento de la obra, escuela pedagógica y colectivo de emprendedores. Felicidades kolpinistas, vamos adelante de mano de Jesucristo al estilo del beato Adolfo Kolping.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
Con la presencia de todos los integrantes de la directiva regional se realizó la reunión en la cual se trataron los siguientes puntos: evaluación de la participación a la asamblea nacional de la Obra Kolping, revisión de las cuentas y aportaciones, presentación y revisión de propuestas de procuración de fondos, diseño del próximo encuentro da familias Kolping y la apertura del Tianguis Solidario Kolping el próximo 5 de diciembre. Se trabajó conjuntamente para fortalecer y buscar las estrategias de intervención y crecimiento de la Obra Kolping regional.
 
TALLER DE REPOSTERIA NAVIDEÑA
 
El viernes 14 de noviembre de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, dio inicio el taller de repostería navideña en donde los participantes aprenderán a elaborar galletas, pasteles y panes de la ocasión para iniciar un negocio. El taller concluirá el 11 de diciembre próximo.
 
VII FERIA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA 2015
 
Se realizó la séptima edición de la Feria de Economía Solidaría "Otro Mundo y Otra Economía es Posible", plataforma de exposición y venta de productos alternativos y artesanales, en el atrio de la Catedral de Córdoba, Veracruz, contando con la presencia de 180 productores y artesanos y más de 2000 distintos productos con los que la Catedral de Córdoba se llenó de alegría y fiesta con la celebración del esfuerzo y el trabajo de cada productor(a) y artesano(a).
 
TALLER SOBRE SEXUALIDAD PARA ADOLESCENTES
 
El grupo de jóvenes del bachillerato Kolping esta recibiendo formación en prevención de riesgos en el taller de sexualidad. En este taller, en un ambiente de confianza y con sus pares, resuelven dudas y reflexionan acerca de las situaciones que enfrentan en su vida cotidiana, para poder reflexionar sobre ellas y poder tomar mejores decisiones.
 
INICIA LA COLECTA DE REYES MAGOS
 
Como cada año, la comunidad Refugio Kolping realiza la hermosa labor de colectar juguetes y ropa, tanto usada como nueva, con el fin de apoyar a una comunidad de Veracruz, la cual será, en esta ocasión, Itzapa, del municipio de Calcahualco. Esta campaña tiene como objetivo, además de apoyar a los pobladores de la comunidad beneficiada, el promover la solidaridad entre hermanos como la forma de solucionar los problemas, al mismo tiempo que se promueve el rehuso de artículos que aún no han concluido su ciclo de vida. La campaña de recolección concluirá el 11 de diciembre próximo.
 
TALLER PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS Y SISTEMA DE MONITOREO
 
 
 
Durante 3 días nos reunimos representantes de las diversas regiones de la Obra Kolping México, con el equipo ejecutivo en pleno para tomar un taller dirigido por Estela Troches, asesora que nos facilitó la dinámica para la elaboración de los instrumentos de monitoreo y medición de avance en indicadores para nuestro Plan Operativo Trianual 2016 - 2018. En un ambiente participativo y de colaboración entre obra y fundación elaboramos los instrumentos necesarios, el calendario de medición y definimos los responsables para cada instrumento. ¡Vamos adelante a una nueva etapa, coordinados, firmes y con claridad!
 
TALLER DE LA ESCUELA PARA PADRES SOBRE DISCIPLINA
 
El jueves 19 de octubre de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el taller mensual de la Escuela para Padres, el cual, en esta ocasión, trató sobre el tema "Premios y castigos: como disciplinar a nuestros hijos". Los asistentes fueron padres y madres de los alumnos de las actividades de escuela deportiva, preparatoria e instructores.
 
TALLER DE GELATINA ARTISTICA
 
El sábado 21 de noviembre de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller sobre el negocio de la gelatina artística, en el cual las participantes, 5 mujeres, aprenderán a hidratar gelatina, encapsular fruta, transferir imagen,decorar con flores por inyección y a elaborar musse, todo esto con el propósito de adquirir habilidades para emprender un negocio en el ramo.
 
REUNION DE CONSEJO DIRECTIVO KOLPING
 
El 23 de noviembre se reunió el Consejo Directivo de Kolping México. En la reunión se dio la bienvenida a la nueva consejera Vanessa Westhoff, se presentó el informe de la dirección y se presentó el programa de trabajo 2016-2018 analizando sus implicaciones operativas y su contribución al desarrollo de la sociedad mexicana. El consejo hizo comentarios y sugerencias respecto tanto al informe del director como al plan trianual 2016 - 2018, aportando sus puntos de vista al caminar conjunto de Kolping México.
 
TALLER DE DECORACION EN ROYAL ICING Y FONDANT
 
El miércoles 25 y 26 de noviembre de 2015, en las instalaciones del Centro de Capacitación Kolping Ciudad de México, se impartió el taller de decoración en royal icing y fondant, aplicado en galleta, cup cake y bubu lubu, con la tematica navideña, todo esto con el propósito de iniciar o mejorar un negocio.
 
EL CINE CALLEJERO SE HACE COSTUMBRE EN JURICA
 
Las noches de invierno llegan más temprano y mientras se imparte la escuela para padres; los pequeños ciudadanos aprovechan para jugar. Este viernes los jóvenes Kolping nos sentamos con ellos a compartir una película. Este proyecto ya logró hacerse oficial cada cuarto viernes de mes. Esperamos que cada mes tome más fuerza y se convierta en una actividad cotidiana del pueblo que acerque cada vez más el arte y la cultura. Queremos aportar eventos llamativos con los que personas de cualquier edad disfrute tanto de los espacios públicos como de las bellas artes.
 
DIFUSION EN TELEVISION DE LA PROXIMA APERTURA DEL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
El programa televisivo "Ya es Hora", de difusión estatal, realizó una entrevista a Romelia Velasco y Osiris Marcos Chávez, integrantes del equipo regional de la Fundación Kolping, con el propósito de dar a conocer más detalles sobre la apertura del Tianguis Solidario Kolping y colaborar para que la sociedad chiapaneca participe en este proyecto.
 
VINCULACIONES CON INVESTIGADORES Y PRODUCTORES LIMPIOS
 
El área de coordinación de investigación, la coordinación productiva estudiantil de la escuela normal rural Mactumatza y el equipo de Fundación Kolping sostuvieron una reunión de vinculación para buscar cómo potenciar algunas iniciativas de producción agroecológica y de investigación con el propósito de poder participar en el Tianguis Solidario Kolping. La coordinación estudiantil presentará la propuesta a la asamblea estudiantil para analizar los alcances y poder tener una articulación de las tres instancias antes mencionadas.
 
BAZAR NAVIDEÑO
 
La semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el bazar navideño, en el que participan socios Kolping, familiares y padres de niños beneficiarios de las actividades que se realizan en el Centro de Capacitación Kolping. Se instalaron 12 puestos con el propósito de vender diversos artículos de temporada, además de postres y comida.
 
DIFUSION DEL TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
En continuación con la difusión del Tianguis Solidario Kolping este día fuimos entrevistados por Josué Moisés en el programa de radio "Por la Radio con Josué", programa radiofónico de corte social y juvenil donde pudimos invitar al público radioescucha a participar este próximo 5 de diciembre en la apertura del tianguis. De nueva cuenta agradecemos a Josué por la invitación a su programa radiofónico.
 
RECORDANDO A NUESTRO FUNDADOR EL BEATO ADOLFO KOLPING
 
Se realizó un encuentro de las familias Kolping región Chiapas con el propósito de recordar a nuestro Fundador y hacer visible que sus enseñanzas y obra siguen más vivas que nunca. En ambiente festivo se realizó una celebración en su honor, se compartieron alimentos, se realizó la tradicional posada y se expresaron palabras sobre lo aprendido a lo largo del año.
 
REUNION DE COORDINACION PARA LA BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2016
 
Se realizó una reunión con el grupo coordinador de la Brigada Kolping de Reyes Magos 2016 para revisar las actividades que se pretenden realizar con los distintos grupos de Jóvenes. Se elaboró el programa de actividades para enero, se organizó un grupo de jóvenes para pedir los permisos y facilidades en la comunidad para la realización del evento y se definieron las estrategias para promover tanto la donación de juguetes como la gestión de permisos por parte de los jóvenes en sus comunidades y parroquias.
 
CONVIVENCIA DE FIN DE AÑO DE LA COMUNIDAD "REFUGIO KOLPING"
 
El viernes 4 de diciembre de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, la comunidad "Refugio Kolping" se reunió para celebrar y agradecer todas las bendiciones que se hicieron realidad con este año de trabajo. Primero realizamos una procesión por la calle, encabezada por nuestro fundador y los peregrinos, posteriormente solicitamos posada y rompimos las piñatas, y finalmente pasamos al convivió, compartiendo los alimentos.
 
DEFINIENDO HORIZONTES Y CELEBRANDO LA VIDA
 
La región Querétaro se reunió para analizar los retos del plan trianual y definir con ello sus metas como comunidad. Asumieron los grandes retos con entusiasmo y vislumbraron algunas estrategias necesarias para avanzar hacia los objetivos. Después de ello, se dieron tiempo para convivir y dar gracias por el caminar logrado y, bajo el pilar Kolping de la recreación, compartieron la vida en espera del nacimiento de Jesús. Una vez más el espíritu de comunidad en medio del intenso frío, mantuvo cálido el corazón.
 
REUNION CON CAFETICULTORES KOLPING DE LA REGION VERACRUZ
 
Se realizó la última reunión de este año con el grupo de cafetaleros Kolping de la región Veracruz para avanzar en la definición del nombre de este grupo así como la misión y visión de está nueva organización de pequeños productores, cimentando la estructura organizativa de está unión de productores de café de alta calidad.
 
REUNION CON ESPECIALISTAS Y ACADEMICOS EN CAFETICULTURA
 
Los productores de café Kolping y promotores comunitarios de la región Veracruz realizaron una reunión de vinculación con el Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), de la Universidad Autónoma Chapingo, con el objetivo de presentar el proyecto de conformación de su organización cafetalera y pedir el apoyo de los especialistas, doctores e investigadores de este instituto. Los doctores Esteban Escamilla y José Domingo Robledo recibieron a esta delegación de cafetaleros Kolping y abrieron las puertas de esta institución para iniciar en el mes de enero de 2016 las primeras capacitaciones a los productores Kolping en los temas de cafeticultura, diagnósticos de producción y acciones de implementación en comunidades.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí