Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 23 Julio - Septiembre de 2015
EDITORIAL

Hace unas semanas la muerte de un niño Sirio ahogado cuando intentaba junto con su familia emigrar a Europa puso en el centro de la opinión pública, el drama de los migrantes. En nuestra región centroamericana esta es una realidad cotidiana, tan normal que trascurre casi sin sobresaltos, no por estar exenta de dramas y tragedias, pero ocurre en seres anónimos, invisibles dirían unos, no existe registro de su ingreso y tránsito por los países y viajan sin papeles, cuando algo les sucede no hay forma de identificarlos y la mayoría de las veces no hay ningún reclamo de familiar alguno.

Esto lo saben bien las autoridades y policías corruptos, lo mismo que el crimen organizado, por esto son fácil presa del abuso, extorción e incluso la desaparición. Si el transito del migrante está lleno de riesgo y peligros, su drama por la búsqueda de un empleo o la paz no termina al llegar al país deseado, ahí será nuevamente víctima, lo harán el chivo expiatorio de políticas económicas excluyentes y concentradoras de la riqueza, los residentes nacionales que viven carecías y pobreza o viven los efectos de la descomposición social, ven en los migrantes la causa de esta situación.

Casualmente uno de los candidatos republicanos que aspira a la presidencia de los Estados Unidos, tiene como bandera para ganar votos, el exaltamiento de los sentimientos anti inmigrantes, acusándolos del incremento de la criminalidad y la falta de empleos (en el imaginario de los sectores conservadores norteamericanos todo migrante mexicano es narco). Esta comprobado que la migración no genera desempleo, esta ocupa las tareas que la población local no quiere realizar. En el caso mexicano la migración a Estados Unidos ha disminuido y es menor comparada a la China en el mismo país. A final de cuentas las políticas anti inmigrantes son expresiones racistas y una manipulación de prejuicios basados en la ignorancia.

Es una contradicción que en plena época de globalización y de exaltación del libre mercado, se impida el libre flujo de las personas, contario al de los capitales. Algo está mal en el mundo para que todo esto suceda, algo falta por hacer, la migración, los conflictos bélicos, la concertación de riqueza en unas cuantas personas y países, son problemas de todas y todos, o se atienden en su país de origen con políticas globales o tarde que temprano tocaran a nuestras puertas, por más lejos que pensemos que estemos.

Kolping es un excelente medio para trabajar a favor del arraigo comunitario, ofrecer alternativas de producción local y la generación de circuitos económicos solidarios. No por nada el padre Kolping es el protector de los jóvenes migrantes. Cada Federación Kolping puede y debe hacer un aporte a favor de una dinámica de inclusión y apertura del otro, del distinto pero igual. Nuestros centros Kolping deben dar acogida y fraternidad a quien no ha tenido más opción que abandonarlo todo para ganarse la vida en un país ajeno. Kolping debe ser un ejemplo de práctica intercultural.

Fraternalmente
Rafael Jacobo

DISCULPE SEÑOR
Joan Manuel Serrat - Disco Utopia

Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted.
No piden limosnas, no, ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano,
son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece.
¿Quiere que les diga que el señor salió? ¿Que vuelvan mañana, en horas de visita?
¿O mejor les digo como el señor dice: "Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita"

Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo?

Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando.
¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre?
¿O mejor les digo como el señor dice: "Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero"?

Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente,
vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero.

Estos son los pobres de los que le hablé. Le dejo con los caballeros y entiéndase usted.
Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame. Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado.

PROYECTO INSIDE OUT EN SAN ANDRÉS
 
Las voluntarias Kolping Sofía Safiridou y Pauline Jerrentrup llevaron a cabo un desafiante proyecto en la comunidad de San Andrés, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo del mismo barrio. Ellas se pusieron en contacto con el creador de la idea Inside Out en los Estados Unidos y entrevistaron a hombres y mujeres fundadores de Barrio San Andrés, documentaron sus historias en un vídeo y les tomaron fotos y las colocaron en una pared externa del Salón Comunal como símbolo de que la historia se coloca afuera para que las nuevas generaciones la continúen. Esta idea ha sido un éxito total en la población en general y recibió cobertura de Canal 14 de televisión, P.Z.Net y otros medios de comunicación local.
 
SOFÍA Y PAULINE REGRESAN A ALEMANIA
 
Llegó el momento de que Sofía y Pauline regresen a Alemania para continuar con sus estudios universitarios. Durante once meses han realizado trabajo voluntario en Costa Rica, ellas se van pero sin duda alguna se quedarán en el corazón de las mujeres, los niños, niñas y de todas las personas a quiénes han servido con tanto amor y dedicación.
 
CLASES DE ALEMÁN PARA NIÑOS Y NIÑAS
 
Las clases, juegos y meriendas que reciben las niñas y niños que asisten los jueves a Casa Kolping les da la oportunidad de accesar a otros saberes, a través de acitivades agradables y positivas. El intercambio cultural con las voluntarias es valor agregado muy valioso para ambas partes.
 
SEMINARIO VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS
 
Se realizó en Casa Kolping un seminario para voluntarias y voluntarios referente a la cultura y biodiversidad costarricense, sus aspectos agradables y positivos y otros no tan benéficos, desde la mirada de los y las voluntarias Kolping 2013-2014.
 
TALLER SUSTENTABILIDAD
 
Kolping Costa participó en el Taller de Sustentabilidad en Bogotá, Colombia, muy agradecidos por los resultados y las posibilidades que se vislumbran de cara al futuro.
 
TEMPLO DE LOS REYES
 
En la comunidad de Los Reyes continúan avanzando con el trabajo de entrada para personas con discapacidad y mejoras de la estructura del templo; la Familia Kolping es parte de este valioso e importante proyecto, por lo que les felicitamos y motivamos a involucrarse siempre en las necesidades de su hermosa comunidad.
 
MUJERES DE LOS REYES
 
Un grupo de señoras de Familia Los Kolping se está reuniendo para aprender a bordar en punto cruz, las felicitamos y les deseamos muchas bendiciones para ellas y sus familias.
 
CULTIVOS EN LOS REYES
 
Las familias de Kolping Los Reyes están implementando siembras de hortalizas en sus casas, ahora saben preparar compost y cultivan hortalizas en mesas, recipientes plásticos o de otros materiales que normalmente serían desechados. Un ejemplo que vale resaltar es el de don Manuel, un señor adulto mayor y con discapacidad que al lado de Kolping está cultivando de hace un año y sigue creciendo como agricultor y como persona.
 
TALLER DE MARIONETAS
 
La Sra. Denise Matamoros Montero facilitó un taller de marionetas para los Kolpinitos de Los Reyes, algunas madres de la Familia la apoyaron y las y los niños quedaron muy complacidos.
 
CAMPAMENTO JUVENTUD KOLPING COSTA RICA
 
Se realizó un campamento de dos días en la Reserva Biológica Las Quebradas para jóvenes Kolping de las diferentes familias, ahí pudieron conocerse, interactuar, divertirse y reflexionar acerca de sus anhelos y necesidades como jóvenes Kolping.
 
ESCUELA PARA FORMADORAS/ES KOLPING VOLUNTARIOS
 
Hombres y mujeres Kolping están participando en la Escuela para Formadoras/es voluntarios, es una nueva experiencia en Kolping Costa Rica que se realiza los días sábados y está resultando muy satisfactoria.
 
FAMILIA KOLPING CAMINO ACCIÓN Y DESARROLLO
 
Esta familia continúa cultivando hortalizas, plantas medicinales y trabajando en el mantenimiento del parque Kolping y los senderos del bosque de Longo Mai. También desarrollan una tarde para niños cada semana y otra para las personas adultas mayores. En su trabajo inciuyen a dos voluntarias/os alemanes fijos durante once meses y un campamento de Kolping Alemania durante cuatro semanas cada año.
 
SAN JUAN BOSCO HACE COMPOST
 
Algunos miembros de la familia Kolping San Juan Bosco participaron en el aprendizaje y práctica para elaborar compost. Este material les servirá para cultivar y abonar café, plantas ornamentales, legumbres y más.
 
NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN KOLPING SAN ISIDRO
 
De izquierda a derecha secretaria Sra. Susana Abarca Ortega; Vocal 1 Sr. Eddie Romero Blanco; fiscal Licda. Yanury Madriz Martínez; tesorero Sr. Reinhard Josef Fiege; vocal 2 Srta. Alejandra Loaiza Fernández; presidenta Sra. Denise Matamoros Montero; vicepresidente Lic. Jorge Arturo Bermúdez Morales; Asesor eclesial Fray Rafael Vega González y vice asesor Fray Marlon Villata Orozco (no aparece en la foto). Con la nueva junta ha iniciado la práctica de un convivio mensual con temas de fondo y está resultando muy positivo para sus miembros.
 
CAMPAMENTO KOLPING ALEMANIA EN SAN ISIDRO
 
Un grupo de ocho jóvenes visitaron Kolping Costa Rica durante 4 semanas para realizar diversos trabajos y actividades recreativas: con la Familia Kolping de Los Reyes pintaron estructuras de la comunidad, participaron en talleres para niños y niñas, aprendieron a hacer pan casero y caminaron por el campo y cataratas; con la Familia de San Juan Bosco trasplantaron café, formaron parte en talleres de cacao y pan casero; en la Familia de San Isidro hicieron rótulos ambientales para la comunidad, embellecieron áreas verdes de Escuela San Andrés, visitaron finca para ordeñar una vaca, hacer tortillas y divertirse en el río; con la Familia Camino Acción y Desarrollo recorrieron el bosque en Longo Mai e hicieron un taller de plantas medicinales. Muchas gracias por esta hermosa experiencia.
 
TRABAJO SOCIAL: RESTAURACIÓN MOBILIARIO EN ESCUELA SAN ANDRÉS
 
Kolpinistas de Familia San Isidro lijaron y pintaron veinticinco mesas y veinticinco sillas del aula de quinto grado de la Escuela San Andrés un día sábado. De izquierda a derecha Srta. Felícitas nueva voluntaria Kolping en San Isidro para once meses; Sr. Reinhard; Sr. Ariel de Seguridad Comunitaria San Andrés; Sr. Róger de Kolping Juventud; Srta. Amrei nueva voluntaria para once meses en Kolping San Isidro y Srta. Katerin de Kolping Juventud. Felicidades por el ejemplo a seguir.
 
DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA EN LOS REYES
 
Para celebrar el Día del Niño y la Niña la Familia Kolping Los Reyes organizó un convivio donde cada persona adulta realizó una manualidad con un niño o niña asiganada. El ambiente estuvo maravilloso y psoteriormente se compartió un refrigerio. Este grupo ha recibido la ayuda solidaria de Kolping infantil Marsberg para compra de diversos materiales que utilizan en sus diversos talleres.
 
COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA MANUALIDADES
 
La Sra. Maritza Ureña Fallas de Kolping San Juan Bosco (foto centro) ha participado en talleres liderados por el Comité de La Familia en Coopealiza R.L, a su vez ella reproduce lo que aprende dentro de las Familias de Kolping.
 
SUBSISTEMA: DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA
 
El Subsistema Local de Atención a la Niñez y Adolescencia del Cantón de Pérez realizó en Pejibaye la celebración del Día del Niño y la Niña, participaron unas ochocientas personas menores de edad y doscientas personas adultas. Consistió en una acto protocolario, celebración de la palabra, seis estaciones de juegos variados y almuerzo. Para Kolping es muy gratificante poder ser miembro de una organización tan valiosa dentro del cantón.
 
ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO SOBRE RECURSOS NATURALES
 

El asesor eclesial Fray Rafael Vega González expuso en Casa Kolping acerca de la Encíclica del Papa Francisco que habla del cuidado de los recursos naturales y el ambiente. Según insistió Fray Rafael, todos los Kolping estamos llamados a ser coherentes con la nuestra fe, cuidar la naturaleza, la defensa de los pobres, la cosntrucción de una red de respeto, superar el individualismo y procurar el bien común.

 
KOLPING EN JUNTA LOCAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 
Recién se ha elegido nueva junta directiva de Atención a la Niñez y Adolescencia del Cantón de Pérez Zeledón. La junta está formada por una funcionaria del Patronato Nacional de la Infancia; una de la Municipalidad y una de la Caja Costarricense de Seguro Social. De la sociedad civil quedaron electos tres adolescentes y cuatro mujeres, en cuenta la Sra. Olga Cordero Rivera representante de Kolping. Les deseamos muchas bendiciones y que realicen un buen trabajo en favor de nuestra juventud.
 
ALIANZA DE KOLPING HONDURAS CON LA UNIDAD DE DESARROLLO LOCAL
 
Se realizó la clausura del proyecto de 6 sistemas de riego de baja presión en alianza Kolping Honduras con la Unida de Desarrollo Local (UDEL). 65 asociados Kolping tuvieron asesoría para producir granos básicos con buenas prácticas agrícolas, inocuidad de los productos y el uso eficientes de sistemas de riego de baja presión.
 
CAPACITARON EN REPOSTERIA
 
4 representantes de las familias Kolping Honduras que se dedican a la elaboración de pan, se capacitaron en repostería en un taller impartido en Alianza Kolping Honduras en alianza con la Unidad de desarrollo Local (UDEL) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
 
TALLER SOBRE AUTOFINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
 
Se impartió un taller sobre autofinanciamiento y sostenibilidad, con enfasis en la sensibilización sobre el cambio climático, al cual asistieron 36 representantes de las familias Kolping. En este evento se contó con la participación de representantes de la Secretaria de Agricultura y Ganaderia (SAG).
 
TALLER DE TECNICAS PARA LA FACILITACION E INTRODUCCIÓN AL ARCO
 
Participación de Kolping Honduras en el taller de técnicas para la facilitación e introducción al ARCO, mediante la representacion de Antonio Castellanos y Said Rufino Rodriguez.
 
TALLER SOBRE LAS PERPESTIVAS CLIMATICAS
 
Participación del Equipo Kolping Honduras y representantes de las familias Kolping en un taller sobre la perpestivas climáticas de agosto a octubre 2015 y la efectos que dejará el fenómeno de El Niño.
 
IMPLEMENTACION DE ENERGIA SOLAR
 
Grupo Kolping San Antonio, produciendo Hortalizas y granos básicos mediante la implementacion de energía solar, por medio de una planta que tiene como fuente principal el sol, y que subciona el agua hacia un tanque para poder regar bajo sitema de baja presión.
 
SOCIALIZACION DE LA OBRA KOLPING A NUEVOS ASPIRANTES DE LA ZONA EL RECUERDO LA LODOSA
 
Socialización de la Obra Kolping a nuevos aspirantes de la zona el Recuerdo La Lodosa.
 
VISITA DE CHRISTEL, REPRESENTANTE DE LA TOSTADORA KLAUS LANGE
 
Se recibió la visita de Christel, representante de la tostadora Klaus Lange, en Honduras, de cara al nuevo proceso de exportación para la cosecha de café 2015-2016, en el cual se ha socializado con productores Kolping de la zona del Cedral, Chichimora y La Reforma Cuyamapa, pertenecientes al municipio de Danlí, El Paraíso
 
GIRA DE COMERCIALIZACION PARA INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON PRODUCTORES
 
Productores Kolping, junto con el ingeniero Wilmer Núñez ,de la UDEL, realizan gira de comercialización para intercambio de experiencias con productores de la zona (Asociación de productores de Oriente ARSAGRO).
 
TORMENTA CON VIENTOS RACHADOS DESTRUYE CULTIVOS E INFRAESTRUCTURA
 
Es preciso mencionar que no todo es bueno, y las familias Kolping de la zona de Rio Lindo, en el municipio de San Matías, quienes habían estado produciendo granos básicos y hortalizas, en estos momentos enfrentan un nuevo desafío, ya que la semana pasada han sufrido las inclemencias del tiempo, cuando una tormenta con vientos rachados a destruido sus cultivos y la infraestructura con que ellos producen.
 
HERRAMIENTAS ONG - IDEAS
 
Compartiendo los conocimientos de ONG-IDEAs con el Directorio y la oficina nacional, después del taller recibido en Guatemala por Alex Núñez y Carmelo Molina, sobre la aplicación de las herramientas a las familias Kolping.
 
AYUDANDO A LOS MÁS NECESITADOS
 
La familia Kolping "Unidas Venceremos", de la comunidad de Carrera de Palma, en La Vega, recolecta alimentos y otros artículos para ayudar a personas de escasos recursos a tener un poco de comida y otros suministros para mitigar sus necesidades.
 
VISITAS DEL DIRECTORIO NACIONAL
 
El Directorio Nacional se reúne con la "Familia Kolping Amor y Progreso" de Cercado Alto, para socializar un plan de trabajo conjunto que permita alcanzar las metas propuestas y a la vez sirva de motivación para todos los miembros. Otra visita a la "Familia Unidos Para Crecer" de Rio Seco en La Vega.
 
ENTREGA CERTIFICADO DEL CURSO DE CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES
 
Este curso se imparte a personas que les interesa tener un pequeño emprendimiento, o que ya lo tienen en ejecución para que de esta manera puedan tener una mejor organización y control de sus negocios.
 
LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN SE TRASLADA A OTRAS COMUNIDADES
 
Gracias al apoyo de la Diocesana de Paderborn fueron entregadas 10 máquinas de coser marca Singer y un generador electrico con capacidad de 5 kilos para iniciar el curso de costura en la Ciudad de Puerto Plata en la comunidad de Perez, Imbert, como parte de la descentralizacion de nuestra Escuela de Capacitacion, con la que estamos llevando la formación técnico laboral a las comunidades y zonas aledañas.
 
CAMPAMENTO DE VERANO CON ÑINOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
 
Los niños, niñas y adolescentes participaron del campamento de verano 2015 que con mucha dedicacion preparamos para ellos. Charlas sobre conservación del medio ambiente, vida y obra de Adolfo Kolping y el calentamiento global. Hicieron un recorrido por las instalaciones de la hidroeléctrica de Pinalito y la Presa en Loma de Blanco, Bonao, donde pudieron notar los efectos de la sequía y el bajo nivel del agua en el embalse.
 
ENCUENTRO CON SACERDOTES EN CEVICOS, COTUÍ
 
El Directorio Nacional y Equipo de Formación se reunen con los sacerdotes de la parroquia Nuestra Señora Del Pilar, en Cevicos y la directiva de la Familia Kolping de la ciudad, para trazar un plan conjunto de trabajos formativos hacia la comunidad, en el área de educación, salud, medio ambiente, y participacion ciudadana, entre otros.
 
VISITA A LA COMUNIDAD DE MIRADOR EN SONADOR, BONAO
 
En aras de expandir la obra e ideales de nuestro fundador Adolfo Kolping, nos encontramos con un grupo de personas para presentar el trabajo que realizamos y asi motivarlos a pertenecer a nuestra asociación.
 
AMPLIANDO EL EQUIPO DE FORMACIÓN
 
Delegados de las familias Kolping de La Vega forman parte de un grupo de colaboradores que se unen al trabajo, formando equipos que ayuden a desarrollar un mejor trabajo descentralizado. Tambien en Bonao nos reunimos con personalidades dispuestas a colaborar en la formación de los socios Kolping y las comunidades donde incidimos, aportando sus conocimientos en diferentes areas sociales, de salud, derechos y otros.
 
OTRO MÓDULO DEL CURSO DE COSTURA, LENCERÍA PARA EL HOGAR
 
Inicia en Kolping Dominicana, luego de que las mujeres terminaran el curso de costura básica, otro módulo más avanzado y se especializan en lencería para el hogar. Cortinas, juego de baños, cojines, juegos de cocina, entre otros, como parte de una serie que las llevaran alcanzar el titulo de Técnicas en Costura.
 
PASO A PASO HACIA EL SECRETARIADO EJECUTIVO
 
Animadas, las jovenes se encaminan a concluir su Secretariado Ejecutivo, módulo tras modúlo sin desmayar hasta lograr su metas. Asi lo expresan llenas de júbilo, mientras reciben sus clases en la Escuela de capacitacion Adolfo Kolping. Aquí celebran el cumpleaños de una participante.
 
TALLER DE SEGUNDA ETAPA DE FORMACION DE LÍDERES, LOS MOTA, LA VEGA
 
La formacion de líderes comunitarios apegados a los valores y principios Kolping, es una gran prioridad en nuetra formación de grupos y familias. En la comunidad de Los Mota, La Vega, estamos formando nuevos líderes y liderezas que fortalecerán la familia ya existente en esta comunidad.
 
TERCER TALLER ONG-IDEAS EN CEVICOS, COTUÍ
 
Cambios colectivos (CC) es el taller que en esta ocasión se ofrece a la familia Kolping "Nuestra Señora Del Pilar", en Cevicos Cotuí, donde se trata de indentificar cuáles cambios podemos lograr de forma común o colectiva, a través de la organización, como entidad, como agrupación, qué podemos hacer por nuestra comunidad y en qué tiempo lo lograremos. Otro punto es descubrir cómo me ayuda la familia en el logro de mis objetivos individuales y comunes.
 
EXPANDIENDO LA OBRA KOLPING DOMINICANA
 
En la comunidad de Blanco se trabaja en la formación de nuevo grupo Kolping, de la misma manera en el Distrito Municipal de Los Quemados, Bonao, en busca de la expansión del legado de nuestro fundador Adolfo Kolping.
 
JORNADA DE RECOGIDA DE BASURA Y MANEJO DE DESECHOS TÓXICOS
 
Las familias Kolping "Unidas Venceremos" y "Unidos para Crecer", de La Vega, limpiaron toda la carretera principal y las entradas, patios y frentes de casas, además se distribuyeron panfletos y brochures sobre la contaminación que produce el cúmulo de basura y el daño que estos causan al medio ambiente. Se contó con el apoyo de Cestur, una especie de policia turística comunitaria y el Ministerio de Salud Pública con la donacion de guantes y mascarillas.
 
ENCUENTRO EN DOMINICANA CON ESTELA TRÓCHEZ
 
La señora Estela Tróchez, Asesora del SEK e.V. en taller de monitoreo y planificacion, con miras a la próxima evaluación de los auditores BMZ y nuestro trabajo con las familias y socios en Kolping Dominicana.
 
APLICACIÓN DE ENCUESTAS A FAMILIAS KOLPING PARA RESULTADOS DE EVALUACIÓN
 
Se aplicaron encuestas a las familias Kolping "Virgen María", en San Isidro, y "Las Mercedes", en Bejuco Aplastado, en Bonao, así como a la familia "Sagrado Corazon de Jesús", en Bonao.
 
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
El 1o de junio se realizó una reunión ordinaria de mesa directiva en donde se trabajaron algunos detalles del informe que se presentará próximamente a la delegación SEK, la diocesana de Paderborn y la dirección nacional. En la misma reunión se evaluaron los avances en la venta de boletos para sorteo de procuración de fondos para la Obra Kolping regional.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 3 de julio de 2015 se realizó la reunión mensual de instructores y voluntarios para organizar la capacitación de monitores del curso de verano y las actividades a realizar durante el mes de julio. Se insistió en difundir la sesión de escuela para padres y las jornadas de salud a las que se sumarán m{as participantes.
 
DELEGACION DE ALEMANIA VISITA QUERETARO
 
Werner Sondermann, representante de la diocesana de Paderborn, y Simone Lehmann, representante del SEK e V, visitaron a la región Querétaro y fueron testigos del crecimiento de la Obra en socios y proyectos. La nueva directiva y los representantes de los proyectos en la región dieron su informe y explicaron los avances de este año y los desafíos que ven a futuro.
 
LA FAMILIA "SOLIDARIDAD Y VIDA" DE QUERETARO SE OFICIALIZA
 
En la capilla de nuestra Señora de Guadalupe, de la parroquia el Señor de la Piedad, la familia Kolping "Solidaridad y Vida", integrada por 10 miembros, se oficializaron a casi un año de iniciada su formación. El Padre Saúl Ragoitia, asesor nacional de Kolping, presidió la ceremonia, con la presencia de la comunidad y de representantes venidos desde Alemania: Werner Sondermann, de la diócesis de Paderborn, y Simone Lehmann, del SEK e V, los cuales firmaron las actas también. Les deseamos mucho éxito en su nueva vida como Kolping. ¡Fieles a Kolping!
 
ARTICULOS RELIGIOSOS "LA GUADALUPANA" ABRE SU LOCAL EN JURICA, QUERETARO
 
Tras un gran esfuerzo, socios de la familia Kolping "Señor de la Piedad" inauguraron finalmente el local para el proyecto de artículos religiosos "La Guadalupana". Ahí se ofrecen una amplia variedad de artículos, la mayoría artesanales y elaborados por uno de los socios. Este local está ubicado en un lugar privilegiado, ya que se encuentra frente a la parroquia. El Padre Saúl Ragoitia, bendijo el lugar y junto con representantes de la Obra Kolping Internacional y la Diócesis de Paderborn, inauguraron el lugar. ¡Buena suerte!
 
NOS SEMBRARON ESPERANZA Y HEMOS RESPONDIDO
 
Compartimos nuestros logros y esperanzas en Cujingo, Estado de México. Las dos familias que ahí comenzamos hace ya unos cinco años, "Samuel Riuz" y "Xochiltepetl", ahora somos familias que animan a jóvenes y adultos en su caminar profesional para escolarizarse con éxito, les damos servicios de regularización y de preparación para presentar sus exámenes de acreditación de nivel bachillerato, les enseñamos a emprender, y damos servicios con proyectos como el Cibercafe y la zapatería, creamos fuentes de trabajo en compra y venta de hoja de maíz, estamos explorando la producción y comercialización de mermelada y productos asociados, cultivamos mediante hidroponia, y próximamente iniciaremos un negosico de organización de fiestas y alquiler de mobiliario para las mismas. Gracias Simone, Werner, Rafa, Fredy y Lalo por acompañarnos solidariamente.
 
INFORME DE ACTIVIDADES DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING
 
La directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz presentó su informe de actividades 2015, planteando los alcances, metas y actividades durante el período. También se realizó una mesa de trabajo donde se dialogaron los temas del crecimiento Kolping y los niveles de pertenencia y la estrategia de socios multiplicadores. al final se enviaron unas muestras de café de cinco comunidades Kolping al Sr. Claus Langen.
 
VISITA DEL SEK, KOLPING MEXICO Y KOLPING INTERNACIONAL A EL HUAJE, VERACRUZ
 

Representantes del SEK, Kolping Internacional y el equipo de Kolping México visitaron a la familia Kolping "San Francisco de Asís", en El Huaje, recibiendo una cálida bienvenida en un clina de fraternidad y cariño. Los hermanos y hermanas presentaron su proyecto de Comedor Kolping y contaron la historia de trabajo y esfuerzo que han vivido en Kolping para hacer realidad sus sueños. También presentaron el video documental "Construyendo Vida Digna de EL Huaje", dónde se puede apreciar el trabajo de las y los socios para caminar en el proceso y construcción de Kolping, constatando que sigue la mata dando en las comunidades. Está visita se cerró con una cena donde se pudo degustar los platillos que preparan las y los compañeros socios y socias, quienes quedaron muy agradecidos por la visita.

 
ORGANIZAN LOS JOVENES KOLPING DE QUERETARO EL 1er CICLO DE CINE CALLEJERO
 

El cine callejero es una iniciativa que busca difundir ejemplos de vida, usando la cinematografía como medio de comunicación. En el 1er Ciclo Cine Callejero, se proyectó el film "Tumba de Luciérnagas", una historia narrada en medio de una guerra, que refleja lo complicado que es para un adolescente hacerse responsable de su hermana menor, pese a lo fácil que él cree que será sobrevivir, tomando decisiones que son trascendentes en la vida de ambos.

 
INFORMES 2015 DEL EQUIPO PROMOTOR REGION VERACRUZ
 
El equipo regional presentó su informe 2015, mencionando los resultados obtenidos en el cierre de este período trianual 2013 - 2015, que permitieron cimentar y articular varios procesos dentro de la fundación y la Obra Kolping, en las comunidades en el estado. También se presentó un análisis de la realidad con el material "Veracruz Duele", donde se presentan los desafíos en cuanto al analfabetismo, la pobreza, la desnutrición, la corrupción, los suicidios y la violencia, y cómo Kolping está realizando una labor de esperanza edificando en la fe para transformar y fortalecer el tejido social.
 
TALLER "EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO" EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El sábado 11 de julio de 2015 inició el taller "Emprende, como elaborar un plan de negocio", con la participación de 16 personas (9 hombres y 7 mujeres), quienes aprenderán a elaborar un plan de negocio para mejorar o iniciar una microempresa. Los módulos a trabajar son: desarrollo humano, mercadotecnia, administración, contabilidad y responsabilidad social empresarial.
 
CAPACITANDO TERAPEUTAS EMPRENDEDORAS EN REFLEXOLOGIA PODAL EN PUEBLA
 
Realizamos el primer taller de reflexología podal, con la asistencia de 23 personas interesadas en capacitarse como terapeutas y emprender los servicios de prevención y curación mediante estas técnicas. En un ambiente de cordialidad, cooperación y ayuda mutua hemos generado otra visión del trabajo de medicina y curación alternativa, con el protagonismo de las socias Kolping del grupo "Ometeot"l Estuvo presente el padre Tacho, como asesor eclesial y del trabajo de salud alternativa, y la maestra Patricia. Vamos al segundo módulo para después concretar un plan de emprendimiento para hacer trabajo solidario en en nuestras 8 localidades.
 
INVITACION A VANESSA WESTHOFF PARA INTEGRARSE AL CONSEJO DE KOLPING MEXICO
 
Simone Lehmann, representante del SEK e V, Werner Sondermann, representante de la diocesana de Paderborn, y Rafael Jacobo, director de la Fundación Kolping México, se reunieron con la Sra. Vanessa Westhoff con la intención de invitarla a formar parte del consejo directivo de Kolping México, que es el órgano rector de la fundación, invitación a la que ella accedió con gusto. ¡Bienvenida a este esfuerzo para construir el Reino en la tierra!
 
MODULO 5 DE LABORATORIO DE PROYECTOS SOBRE PROMOCION Y VENTAS EN EL ESTADO DE MEXICO
 
Terminamos el curso taller "Laboratorio de poryecto", inciado hace dos meses y medio en Cuijingo, con la participación de 6 proyectos en formación o mejora. Hemos logrado ajustar y concretar el plan de la zapatería, del proyecto de producción de mermeladas, del de compra y venta de hoja de maíz, del centro de regularización y acreditación de estudios Maki, del de alquiler de equipo y servicios para fiestas y eventos "Soundset Party" y del libro club "Tepochtli". todos estos proyectos han presentado su plan de emprendimiento con mejoras y enfoque orientados al mercado. Gracias a César Padilla, a Vanessa Varea y a Daniel Bastida por la asesoria especializada que nos brindaron junto con Lalo Tovar.
 
INFORME DE ACTIVIDADES ANUAL DE LA MESA DIRECTIVA REGION CHIAPAS
 
La directiva regional rindió su informe anual correspondiente al ciclo Julio 2014 – Julio 2015, enfatizando los avances que se obtuvieron durante este periodo. También presentaron los desafíos de trabajo de cada una de sus zonas de incidencia al señor Werner Sondermann, representante de la diocesana de Paderborn, a Simone Lehmann, representante del SEK e V y al Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México.
 
APERTURA DEL SKATEPARK KOLPING SAN JOSE TERAN, CHIAPAS
 
El 12 de julio se inauguró el Skatepark Kolping, en un evento en el que participaron más de 70 Jóvenes practicantes de diversos deportes extremos, vecinos de la comunidad, amigos y talleristas de la Fundación Padre Adolfo Kolping A.C. Este evento lo realizó Koling región Chiapas en articulación con la Asociación Internacional de Deportes Extremos A.C. (AIDEX).
 
VISITA A MICRO EMPRENDIMIENTOS DELA ZONA VALLES EN CHIAPAS
 
Werner Sondermann, representante de la diocesana de Paderborn, Simone Lehmann, representante del SEK e V, el Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México, y el quipo promotor de Kolping en Chiapas, analizaron y evaluaron a cuatro microemprendimientos en esta zona de incidencia Kolping. EL primero de ellos fue el proyecto de quesos artesanales "Santo Domingo", en donde se les ofreció una degustación de quesos. Se presentaron los avances y susperspectivas del proyecto. Durante la tarde la concentración de las familias Kolping de la zona se realizó en el local del microemprendimiento "Artículos de papelería y consumibles Kolping", donde se instalaron dos stand informativos de los proyectos de crianza de cerdos y de la granja integral. La tarde se vivió en un ambiente de hermandad y alegría que solo la gran familia Kolping puede generar.
 
INFORME DE AVANCES Y RESULTADOS DEL EQUIPO PROMOTOR REGION CHIAPAS
 
El equipo promotor de Kolping en Chiapas rindió su informe del periodo Julio 2014 – Julio 2015 ante el señor Werner Sondermann, representante de la diocesana de Paderborn, Simone Lehmann, representante del SEK e V y el Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México, ubicando los avances de la obra Kolping regional, los desafíos en el próximo plan de trabajo trianual 2016 – 2018, el crecimiento inteligente de la Obra Kolping, las innovaciones en los microemprendimientos para ser más efectivos, el trabajo con las juventudes en situación de riesgo a través de los deportes y el protagonismo activo de la fundación en Chiapas.
 
CAMPAMENTO DE VERANO JOVENES KOLPING VERACRUZ
 
Este Campamento de Verano Kolping se realizó con más de 50 jóvenes de distintos municipios del estado de Veracruz, quienes compartieron la realidad de sus entornos, el trabajo en equipo, la fraternidad y la alegría Kolping, reforzando el tejido social comunitario, además de compartir espacios de paz y libres de violencia. Se realizaron ejercicios de corporalidad y trabajo en equipo, con actividades de "Río Abierto", "Rancing Kolping Team", "Final del Campeonato de Quemados Kolping" y la ya tradicional albercada Kolping, en dónde se ponen a prueba las facultades, fortalezas y coraje Kolping. La última actividad del campamento fue el ascenso de media montaña, en donde se pusieron a prueba el carácter y resistencia de todas las y los jóvenes hasta el ascenso de la montaña.
 
SE CONFORMA EL SEGUNDO GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO EN QUERETARO
 
Se constituyó el grupo de ahorro comunitario "Sagrado Corazón", con miembros de la familia Kolping "Señor de la Piedad", en Jurica, Querétaro. Se nombró el comité ejecutivo, representativo que está formado por Benito Martínez, como presidente, Nohemí Gonzalez, como secretaria y Osvaldo Hernández como tesorero.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO AL COMITE DE LA CAJA DE AHORRO EN AMATLAN, VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con el comité de la caja de ahorro en la comunidad de Amatlán de los Reyes, Veracruz, para conocer los avances en su proceso, verificar datos relacionados con los ahorros y créditos y la integración de nuevos miembros. Se analizaron los desafíos actuales que enfrenta el grupo y posibles formas de enfrentarlos. También se detalló cómo se hará la renovación del actual comité para los próximos 2 años agendando nueva fecha de reunión para el 3 de agosto.
 
CURSO DE VERANO KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO, POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA
 
El lunes 20 de julio de 2015 inició, como cada año, el tan esperado curso de verano, con una propuesta para niños de 6 a 12 años y otra para adolescentes de 12 a 15 años. En total hay 75 participantes, y las actividades son: karate y capoeira, actividades recreativas y motricidad, cartilla de derechos humanos, magia y experimentos, juegos y juguetes tradicionales, así como cuenta cuentos. Con estas actividades el curso de verano, llamado en otras latitudes rondas infantiles, cumple su cometido de garantizar diversión, desarrollo de habilidades sociales, motrices y cognitivas para niñ@s y adolescentes, al mismo tiempo que es un espacio seguro en donde se recupera el sentido de vida y el tejido comunitario, lo cual es reconocido por los padres de los participantes.
 
REUNION DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON JOVENES KOLPING EN IXHUATLAN, VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con el grupo de jóvenes Kolping de Ixhuatlan, el tema fue formación sobre prácticas sustentables, con el objetivo de que los grupos asuman una conciencia de responsabilidad y servicio hacia el cuidado y la protección del medio social y natural donde se desenvuelven, convirtiéndose en promotores de la educación y acción para una sana utilización de los recursos naturales que su medio les provee.
 
TALLER DECORACION EN ROYAL ICING Y FONDANT
 
El jueves 23 y 24 de julio de 2015 se impartió un taller sobre decoración en royal icing y fondant, con la finalidad de que l@s participantes aprendan estas técnicas de decoración para galleta, cup cake y Bubulubu, y mejoren sus ingresos al poder dar mejor presentación y variedad a los productos que venden para arreglos o fiestas.
 
RENOVACION DE COMITE CAJAS DE AHORRO IXCATLA Y TENEJAPA
 
Se realizó una visita a las cajas de ahorro comunitarias en las comunidades de Ixcatla y Tenejapa co el propósito de acompañar la renovación del comité que los representará los próximos 2 años. Es importante felicitar a ambas cajas por celebrar 2 años de trabajo colectivo intenso, lleno de lucha y esperanza por lo que es hoy y Kolping y lo que será al futuro, que seguiremos construyendo. ¡MUCHAS FELICIDADES Y ENHORABUENA! ¡Sigamos en la lucha Hermanos Kolping!
 
VERANO KOLPING REGION CHIAPAS
 
Se inició el verano Kolping con los niños de la colonia de San José Terán, en la capital de Chiapas. El verano, planificado y ejecutado por el grupo de talleristas, tiene como objetivo brindar un espacio donde los niños fortalezcan, a través del deporte, las artes plásticas, la danza, la lectura y diversas herramientas pedagógicas, su autoestima, el respeto entre individuos, el descubrimiento de nuevas habilidades y la diversión sana y colectiva en un ambiente de paz.
 
REUNION DE ACOMPAÑAMIENTO A NUEVO PROYECTO KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con la familia Kolping "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción", en Mozomboa, con el objetivo de ir definiendo metas a corto y mediano plazo, además de evaluar el caminar del grupo hasta estos momentos de arranque de proyectos. Se pudieron apreciar los avances en el proyecto de internet, el cual cuenta ya con ocho equipos de cómputo, mobiliario y acceso a Internet, con lo cual ya puede iniciar la operación del proyecto.
 
TALLER DE REPOSTERIA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 31 de julio de 2015 inició un taller de repostería en el cual los alumnos aprenderán a elaborar galletas, pastel de zanahoria, panqué de elote, pastel de almendras, Selva Negra y Tiramisú. Los participantes son 9 (2 hombres y 7 mujeres) y el taller tendrá una duración de 20 horas, concluyendo el 28 de agosto próximo.
 
CLAUSURA DEL CURSO DE VERANO KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 31 de julio de 2015 se realizó la clausura del curso de verano, espacio libre de violencia. Finalizamos con un paseo al parque Tezozomoc, en donde los niños pudieron apreciar algunas variedades de patos y fauna. Concluido el paseo se les presentó a los padres de familia lo trabajado con los niñ@s, haciéndoles consciencia de algunos aspectos a atender en el desarorllo de sus hij@s, como la falta de sociabilidad, bajo desarrollo de la imaginación y creatividad, problemas de desarrollo motor fino y grueso, poca tolerancia a la frustración y algunos rasgos de descuido que observamos en el trabajo con los pequeños, planteándoles algunas alternativas para poder atender estos aspectos.
 
ANIMANDO REDES DE SOLIDARIDAD ECONOMICA
 
Kolping México participó en la XVI Feria de Economía Solidaria de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con una delegación de artesanas de Tehuacán Puebla. Aplicando los aprendizajes en el ámbito de las ferias locales, las artesanas Kolping participaron tejiendo nexos y vinculaciones con otros productores para intercambio de tecnologías y saberes, así como fortaleciendo con propuestas y presencia participativa la red nacional de economía comunitaria (REMEC). Los saldos educativos servirán para impulsar la feria de Tehuacán, la vinculación nacional con (REMEC) para el tema de juventudes, trabajo y economía solidaria, y sociales haciendo visible que otra economía, cultura, relaciones, ya está surgiendo.
 
SEGUNDO MODULO PARA TERAPEUTAS DE REFLEXOLOGIA EN PUEBLA
 
En este segundo módulo se profundizaron temas para la mejora de técnicas de diagnóstico, prevención y curación mediante la reflexología podal, trabajos con los que concluyeron su formación las terapeutas de reflexologáa. También se realizaron intercambios y concretaron aprendizajes, como la elaboración de jabones curativos y shampoo. El reto es ahora mejorar la organización y drear espacios de atención popular para hacer realidad otra forma efectiva y natural de atender la salud. Felicitamos al equipo Ometeotl, de Kolping Tehuacán, por el éxito del curso. ¡Vamos por más caminos de vida digna!
 
CAPACITACION A PRODUCTORES DE CAFE KOPING EN UCIRI
 
Con el objetivo de aprender acerca de la organización de pequeños productores de café, el combate a la roya y las formas y métodos de comercialización, la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Itsmo de R.I, UCIRI, recibió a una delegación de Kolping Veracruz integrada por productores de café y promotores comunitarios para compartirles lo que al respecto han aprendido durante su gran experiencia de trabajo y resistencia. El Consejo Central de Administración de UCIRI dio la bienvenida a las y los productores Kolping, presentándoles su historia y formas de organización, motivándoles al servicio, al esfuerzo y al trabajo diario. Por la tarde nos recibió en las oficinas de comercialización y exportación Francisco Vanderhoff Boersma, fundador de UCIRI, a quién le dio mucho gusto estrechar lazos de solidaridad con Kolping a través de los compañeros productores de la región de Veracruz. Se presentaron varios de los proyectos que se impulsan además del cultivo del café, como son los espacios de salud, las cajas de ahorro y bancos, la agroindustria con la elaboración de concentrado y mermeladas de maracuyá, las bodegas, parte del proceso de selección, sus puntos de venta y sus espacios de comercialización y exportación. Agradecemos tan profesional y fraterna recepción, así como el compartirnos la experiencia de UCIRI. Gracias por compartir el camino.
 
TOMA POSESION DE SU NUEVA PARROQUIA NUESTRO ASESOR NACIONAL
 
La diócesis de Querétaro asignó una nueva parroquia al asesor nacional, Pbro. Saúl Ragoitia Vega, de la cual tomó posesión este miércoles, 5 de agosto. La comunidad de la parroquia del Señor de la Piedad y Kolping México acompañaron al padre hasta el barrio llamado "San Francisquito", donde se encuentra la Parroquia de la Divina Pastora, donde ya lo esperaba su nueva comunidad. El Sr. Obispo de Querétaro, Mons. Faustino Armendáriz, le hizo entrega simbólica de los lugares más importantes de la Iglesia. El trabajo constante del padre se dejó ver a través de las muestras de cariño que la gente le daba y un sin fin de palabras emotivas, llenas de buenos deseos y bendiciones, las cuales, por supuesto, agradeció de manera especial. Le deseamos al padre Saúl mucho éxito en esta nueva encomienda, y sabemos que lo tendrá por su entrega y devoción. Seguiremos unidos Kolping y el P. Saúl en este nuevo desafío. ¡Cuenta con nuestro apoyo y aprecio!
 
TALLER DE PANADERIA TRADICIONAL NIVEL AVANZADO 2
 
Del 1 al 6 de agosto se impartió el taller de panadería tradicional en el nivel avanzado 2, capacitación laboral en el oficio de panadero que tuvo una duración de 32 horas. En este taller los participantes, 2 hombres y 3 mujeres, aprendieron a elaborar 16 tipos diferentes de pan, entre los cuales se encuentra el pan blanco, el bizcocho, el pan de anís, y pastes. El propósito es que apliquen lo aprendido para emplearse como panaderos(as) o emprender un negocio de panadería.
 
CLAUSURA VERANO KOLPING REGION CHIAPAS
 
Se realizó la clausura del curso de verano Kolping región Chiapas, en donde los niños y niñas pudieron dar testimonio de lo aprendido en las dos semanas de actividades. Expusieron sus trabajos, platicaron de sus experiencias, juegos y paseos, se despidieron de sus instructores y nuevos amigos y sobre todo demostraron que los espacios como Kolping son espacios que construyen paz y solidaridad desde temprana edad. Gracias niñas y niños por transmitirnos tanta alegría. ¡Los esperamos el año próximo!
 
RENOVACION DE COMITE CAJA DE AHORRO "AMATLAN"
 
Se realizó una visita a la caja de ahorro en la comunidad de Amatlán de los Reyes, con el propósito de acompañar la renovación del comité que los representará los próximos 2 años. Además se revisaron los registros ratificando los avances que han tenido en sus cifras. En esta reunión se presentaron nuevos integrantes que han pasado a formar parte de la caja, y algunos de ellos posiblemente se integrarán en un futuro a la familia Kolping. ¡Sigamos creciendo Hermanos!
 
INTERESADOS EN SER PARTE DE LA OBRA KOLPING EN CHIAPAS
 
Gracias a la labor de promoción de la socia Kolping Beatriz Ruiz, una familia solicitó una reunión con el equipo promotor de la fundación Kolping para conocer más sobre el trabajo que realiza la institución y ubicar un lugar donde se puedan capacitar para poder emprender. El equipo promotor les presentó un panorama general del trabajo Kolping en la región Chiapas y el resto de México. La familia quedó sumamente motivada y con ganas de seguir conociendo el mundo Kolping.
 
ASESORIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS EMPRENDIMIENTOS KOLPING
 
Se realizó una visita de asesoría a la tortillería Kolping de Ocotitlan. A dos semanas de su apertura comienza a consolidarse su mercado y se perfecciona la técnica de producción de tortilla, combinando este servicio con la venta de pollo y carne enchilada, lo que les permite aprovechar mejor el tiempo y el espacio.
 
XXIII ASAMBLEA REGIONAL DE ASOCIADOS DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó la XXIII Asamblea Regional de Socios de la Obra Kolping Veracruz, donde se dieron cita las directivas de las familias, grupos de jóvenes y cajas de ahorro Kolping de la región para presentar sus informes anuales de trabajo, mencionando los alcances y metas logradas, así como los desafíos que enfrentan. Se realizó el cambio de una parte de la directiva regional quedando electos el socio Miguel Angel Rodríguez como presidente regional, el socio Raymundo Ramos como tesorero y la socia Ángeles Trujillo Méndez como suplente de tesorero.
 
TALLER DE FORMACION A NUEVO GRUPO ASPIRANTE A LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió el último taller de formación a este grupo aspirante previo a su oficialización, trabajando el tema del significado e importancia de esta celebración que protagonizará la familia Kolpiing "Jesús de Nazaret", a quien acompañará el Pbro. Juan Carlos Márquez, su asesor espiritual en la Parroquía de Ixhuatlán del Café.
 
TALLER ELABORACION DE COMIDA CHINA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El 19 de agosto de 2015 inició el taller de elaboración de comida China, en donde las participantes (6 mujeres) se capacitarán en la elaboración de más de 16 recetas con la intención de que, una vez concluida la capacitación, puedan iniciar un pequeño negocio de venta de este tipo de comida y así mejorar sus ingresos familiares. El taller concluye el 7 de septiembre próximo.
 
SE PRESENTAN AVANCES EN EL ESPACIO TERAPEUTICO DE REFLEXOLOGIA PODAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión para ver los avances y desafíos en el proyecto de autogestión en la familia Kolping "Divina Providencia". Esta familia de terapeutas, que atiende a la población de la comunidad a precios justos, ha detectado que las principales afecciones por las que acuden a las terapias de reflexología son estrés y diabetes. La familia expuso la intención de seguirse capacitando en medicina alternativa, ya que ha sido del agrado de la población al ser tratamientos no invasivos.
 
FIRMA DE CONVENIOS PARA NUEVOS PROYECTOS PRODUCTIVOS EN VERACRUZ
 
Los integrantes de la familia Kolping "San Francisco de Asís" se reunieron con el equipo promotor para firmar el convenio para el nuevo proyecto de tienda de abarrotes a desarrollarse en está comunidad, el cual fortalecerá el desarrollo de este colectivo y su comunidad.
 
PROMOCION DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
El coordinador de Kolping en la región Veracruz apoyo a la familia Kolping "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", para promocionar la Obra Kolping en una reunión donde se presentaron los valores, objetivos y alcances de Kolping México, con la finalidad de animar a nuevos elementos a sumarse a la gran familia Kolping.
 
REUNIONES ESTRATEGICAS EN CHIAPAS
 
Nos reunimos con el asesor laico de la obra Kolping región Chiapas, Lucas Nañes, con el propósito de definir estrategias para la formación regional, el crecimiento de la obra en dos grupos en la región Tecpatan y la incidencia de la obra en la sociedad. Durante el día de actividades se visitaron a diferentes protagonistas sociales de la comunidad, entre ellos el Ing. Rodolfo Castellanos y el Ing. Trinidad, miembros del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Chiapas, para intercambiar información con respecto a presupuestos gubernamentales que pueden ser aplicados en comunidades Kolping para la mejora de caminos.
 
ESCUELA PEDAGOGICA DE MULTIPILICADORES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió la Escuela Pedagógica de Multiplicadores Kolping, que pretende dar capacitación en el uso de metodologías, técnicas y diversos recursos pedagógicos a socios líderes Kolping en la región Veracruz a fin de que desarrolle las capacidades necesarias para multiplicar el proceso formativo. Este modulo fue impartido por el gerente de formación nacional, Eduardo Tovar. Durante el taller la directiva regional de la Obra Kolping seleccionó a cuatro delegados como representantes a nivel nacional en el proceso de conformación de equipo nacional de multiplicadores formadores de Kolping México.
 
REUNION DE PRODUCTORES Y ARTESANOS DE CORDOBA PARTICIPANTES EN LA FERIA NACIONAL DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se realizó una reunión donde el coordinador regional de Kolping en Veracruz, Eduardo Romero, presentó los resultados que el trabajo de la Feria Nacional de Economía Solidaria ha tenido, de manera que las y los artesanos y productores conozcan el impacto del trabajo organizado que produce este evento. También se les hizo la propuesta de trabajar en conjunto la puesta en marcha de comisiones y responsabilidades para desarrollar de una manera más profesional y fraterna este evento programado para el segundo fin de semana del mes de noviembre.
 
ENCUENTRO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE JOVENES EN QUERETARO
 
El grupo de jóvenes Kolping de Querétaro organizó el "Encuentro para el Desarrollo Personal de Jóvenes", en el Pueblo Jurica, en el que se trataron temas importantes para el autoconocimiento y aceptación personal, como: propósito de la existencia, autoestima, la formación de talentos, y yo por los demás. Con explicaciones y actividades de cada tema buscamos potenciar el aprendizaje y llevar a los jóvenes a responder preguntas para buscar conocerse, entablar conversaciones con ellos mismos, establecer metas de vida y encontrar su valor dentro de la sociedad.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING ''JESUS DE NAZARET'' EN VERACRUZ
 
El Pbro. Juan Carlos Márquez celebró la misa de oficialización de la familia Kolping "Jesús de Nazaret", en Ocotitlán, municipio de Ixhuatlán del Café. Los socios de está nueva familia se vieron acompañados por los socios de la directiva nacional y regional, así como por integrantes de otras familias Kolping de la región y los miembros del equipo promotor. Damos la más cordial bienvenida a nuestras hermanas y hermanos que se suman a los esfuerzos del beato Adolfo Kolping en está comunidad fraterna de la Federación Kolping México.
 
REUNION CON CAFETICULTORES KOLPING DE LA REGIÓN VERACRUZ
 
Con el objetivo de potenciar el horizonte de la producción, beneficiado y comercialización del café, se realizó una reunión entre cafetaleros y promotores Kolping, para dar los primeros pasos en la construcción de una cooperativa de cafeticultores en la región Veracruz, con lo que se podría hacer frente a la volatilidad en el precio del aromático producida por la baja producción pronosticada debido a las plagas y el cambio climático.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de la directiva regional Kolping en Chiapas, con el objetivo de informar, revisar y evaluar el alcance de la Obra Kolping en la región. Así mismo se definió la metodología para la realización de la próxima asamblea regional, que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre, en donde se plantearán estrategias de sustentabilidad para Obra Kolping, así como para el crecimiento de la misma. También se dará información sobre el tianguis solidario. ¡Manos a la obra!
 
IMPULSANDO REDES DE COMERCIO JUSTO
 
Con el objetivo de fortalecer institucionalmente las redes y vinculaciones de comercialización, se reunieron los productores de café de cuatro distintas comunidades del estado de Veracruz (Tenejapa, Alta Luz, Ixcatla y Naranjal), con los promotores regionales Kolping en Veracruz, el Sr. Juan Guzmán, comprador de café en perspectiva del comercio justo, y el director ejecutivo nacional de Kolping México, Rafael Jacobo, para crear puentes solidarios que beneficien al sector cafeticultor de Kolping México.
 
SEGUNDA GENERACION DEL INSTITUTO CULTURAL KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Nos es grato comunicar que ya esta abierta la inscripción a la segunda generación de bachillerato para iniciar su formación académica. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 15 y 23 años que quedaron sin opción escolar, para que puedan continuar estudiando, o para aquellos que necesitan una segunda oportunidad por no haber logrado concluir esta formación. En hora buena, sean bienvenidos.
 
ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING
 
 
Con 22 socios(as) participantes de las diferentes regiones kolpinisitas y funcionarios del equipo nacional, iniciamos la conformación del grupo de promotores de la formación Kolping, que tiene como objetivos enseñar a enseñar la colaboración solidaria, el emprendedurismo y la incidencia comunitaria para transformar como sujetos sociales, y hacer crecer el movimiento Kolpinista en sus diferentes modalidades. Una jornada de estudio, participación, creatividad en un ambiente de alegre convivencia. Se elaboraron agendas de acción por regionales, se entregaron materiales diversos para la animación educativa y enfocamos la perspectiva emancipadora de la metodología Kolping. Felicidades a todas y todos los participantes.
 
REFLEXIONANDO Y PROCESANDO RETOS PARA GENERAR HORIZONTES
 
El equipo nacional Kolping, se reunió el 7 y 8 de septiembre con la finalidad de ubicar estrategias para profundizar la incidencia e impacto de su trabajo en las comunidades atendidas, así como para analizar los desafíos para el próximo trienio y generar las lineas estratégicas de trabajo necesarias.
 
REUNION REGIONAL CON LA DIRECTIVA DE LA OBRA KOLPING
 
Con el objetivo de presentar la agenda de compromisos institucionales para el cierre del segundo semestre 2015, se realizó está reunión entre el coordinador regional y la directiva de la Obra Kolping en la región Veracruz, presentando los desafíos de trabajo ubicados en la reunión nacional de equipo.
 
JOVENES KOLPING DE VERACRUZ REALIZAN BRIGADA TETRA-PACK
 
Se realizó otra brigada Tetra-Pack con la participación de los jóvenes Kolping en la comunidad de Itzapa, Veracruz. Estos envases servirán como aislante térmico para una casa de madera que se encuentra en una comunidad donde frecuentan las bajas temperaturas, a su vez se da un segundo uso a este material aportando un beneficio social y ecológico, estimulando a la separación y reaprovechamiento de materiales de desecho, y el servicio a la comunidad de poblaciones vulnerables. Agradecemos a todas las personas que participan en la colecta de envases, pues gracias a su apoyo se pudo realizar esta labor.
 
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA TECNICA
 
Del 6 al 8 de agosto se efectúan visitas de acompañamiento y asesoría técnica en la ciudad de Juigalpa realizando encuentros formativos tratando los temas de insecticidas orgánicos para el control de plagas, pre siembra y establecimientos de huertos visitando huertos de la comunidad del Santuario.
 
VISITA A FINCAS HERMANOS HERNANDEZ Y LA VAINA
 
A la vez se realizó visita a fincas Hermanos Hernández y la Vaina, revisando el estado del pie de cría de Lombrices californianas constatando su desarrollo y reproducción.
 
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA TECNICA EN LA CIUDAD SAN PEDRO DEL LOVAGO
 
Del 9 AL 10 de julio se efectúan visitas de acompañamiento y asesoría técnica en la ciudad San Pedro del Lovago realizando talleres de formación en el ámbito de insecticidas orgánicos preparación y aplicación de estos.
 
VISITAS A HUERTOS
 
También se realizaron visitas a huertos, elaborando trampas amarrillas para el control de la mosca blanca, la cual está afectando a los cultivos.
 
REUNIONES PARA PLANIFICACION DE ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS
 
El 17 y 18 de julio se efectúan reuniones para planificación de actividades de recaudación de fondos, a la vez el día 18 de Julio la Familia Kolping Juvenil San Juan de la Cruz organizo encuentro cultural en las esquinas Carazo, en donde participaron los jóvenes Kolping y niños de infancia misionera en cantos, bailes típicos y socio dramas, con el objetivo de iniciar con esta primera actividad a recaudar fondos para las actividades de esta FK.
 
ENCUENTROS CON MIEMBROS DEL PROGRAMA DE HUERTOS Y REPRESENTANTES DE LA ZONA DE MANAGUA
 
El 2 de Agosto del 2015 se efectúa encuentros con miembros del programa de huertos y representantes de la zona de Managua quienes en conjunto participaron de las actividades de la parroquia Divino Niño de la zona de Juigalpa Chontales, contando también con la animación de la Familia Kolping Santa Cecilia quien animo con sus cantos.
 
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA TECNICA A HUERTOS DE LA CIUDAD DE JUIGALPA CHONTALES
 
El 3 de Agosto del 2015 ee efectúan visitas de acompañamiento y asesoría técnica a huertos de la ciudad de Juigalpa Chontales, en donde se pudo constatar las necesidades y problemáticas de dichos huertos, como los es el problema de sequía y plagas que tenemos en la zona.
 
VISITAS DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA TECNICA A HUERTOS
 
El 4 de Agosto del 2015 se efectúan visitas de acompañamiento y asesoría técnica a huertos de las de la ciudad de San Pedro del Lovago, en donde los participantes del programa de huertos están produciendo aplicando las técnicas antes impartidas por Kolping Nicaragua.
 
VISITAS DE ASESORIA TECNICA A FINCA DE LOS HERMANOS HERNANDEZ CRUZ
 
El 4 de Agosto del 2015 se efectúan visitas de asesoría técnica a Finca de los Hermanos Hernández Cruz, constatando el desarrollo de la lombricera y buena reproducción de nuestro primer pie de cria de lombrices Californianas, finca ubicada en la zona rural de Juigalpa Chontales.
 
PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
 
El 14 de Agosto del 2015, la Familia Kolping Santa Cecilia participa de las actividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción patrona de la Diócesis de Chontales y Rio San Juan, animando con el canto a todos los participantes de esta actividad y compartiendo con los miembros Kolping de esta zona.
 
SE REALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO A MAQUINAS DE COSER
 
Del 19 al 21 de Agosto del 2015 se realizan trabajos de mantenimiento a máquinas de coser, elaborando diagnóstico de cada una de ellas y habilitando 15 de estas, preparándolas para realizar trabajos de costura.
 
REUNION CON DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN BEATO ADOLFO KOLPING
 
El 22 de Agosto del 2015 se efectúa reunión con directivos de la Asociación Beato Adolfo Kolping, con quienes se planifican las actividades formativas en el ámbito de espiritualidad Kolping, iniciando con el primer ciclo de temas el día 5 de Septiembre del 2015.
 
VISITAS A TODAS LAS FAMILIAS Y GRUPOS KOLPING DE LAS ZONAS DE MANAGUA Y CARAZO
 
Del 25 al 27 de Agosto del 2015 se realizan visitas a todas las Familias y Grupos Kolping de las zonas de Managua y Carazo para realizarles formal invitación a las actividades formativas, que se efectuaran a partir del 5 de Septiembre del 2015.
 
LABORES DE ENSAMBLADO DE SILLAS DE RUEDA
 
También se realizaron labores de ensamblado de sillas de ruedas para su entrega en la comunidad de Cuajachillo y el Colegio Padre Kolping de la ciudad de Masaya.
 
TRABAJOS DE CAMPO EN CASA KAS
 
El 5 de Septiembre del 2015 efectuamos trabajos de campo en casa KAS, en carretera sur, teniendo la oportunidad de reunir a los grupos y familias Kolping de la zona de Carazo y Managua, estableciendo la primera era o bancal de doble escavado para el trasplante de plántulas de tomate y chiltoma. Cada uno de los participantes de este encuentro sembró su propia plántula ya sea de tomate o de Chiltoma, también trabajaron en la construcción de la era o bancal de doble escavado.
 
PRIMER TALLER DE MISTICA KOLPING
 
El 5 de Septiembre del 2015 se realiza a la vez el primer taller de mística kolping, en donde pretendemos dar mayor empoderamiento a los miembros de esta organización, en esta actividad participaron grupos y familias kolping de la zona de Carazo y Managua. Se reflexionó en el verdadero sentido de ser un sujeto con mistica Kolping, cada uno de los participantes aporto de manera valiosa su opinion acerca del significado de esta organizacion en sus vidas.
 
VISITA DE NUESTRO ASESOR ECLESIASTICO
 
El 16 de Septiembre del 2015 se realiza por primera vez la visita de nuestro asesor eclesiástico el Pbro. Hugo Gerardo Chávez a la zona de Chontales, con el objetivo de realizar acto de formal entrega de herramientas, a los participantes del programa de huertos de las comunidades de Paiwas y Bo. El Santuario.
 
TALLER PARA REALIZAR MACETEROS RECICLANDO LLANTAS DE VEHICULOS
 
El 20 de Septiembre del 2015, se dio un taller para realizar maceteros reciclando llantas de vehículos, que es una de las Técnicas Ecológicas que efectuaron nuestros socios Kolping de la zona de Managua y Carazo en casa KAS, carretera sur, con el motivo de aportar al ornato de este lugar.
 
SEGUNDO TALLER DE MISTICA KOLPING
 
El 20 de Septiembre del 2015 se realiza a la vez el segundo taller de Mística Kolping en donde los socios kolping de las zonas de Carazo y Managua se dieron cita en los terrenos de casa KAS, reflexionando acerca de los pilares Kolping.
 
 
 
El 25 de Septiembre del 2015 se efectúa traslado del primer pie de cría, reproducido por nuestra lombricera ubicada en la finca Hermanos Hernández, a la vez, este se trasladó completamente, hasta el Bo. El Santuario, en donde se ubicó en su banco para su mejor cuido y manipulación. Uno de los primeros pies de cría fue trasladado en la comunidad Espíritu Santo en donde será cuidado por nuestro miembro Kolping José Noel García
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí