Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 22 Abril - Junio de 2015
APLICACION DE LA HERRAMIENTA ANALISIS DEL BIENESTAR
 
Aplicación de la herramienta análisis del bienestar al grupo Kolping San Pedro, de la comunidad del Coyolar, Valle de Jamastran Danli, El Paraíso.
 
PRODUCCION DE MIEL DE LA FAMILIA KOLPING CRUZ
 
Producción de miel de la familia Kolping Cruz de la comunidad de Santa Rosa, municipio de San Matías, El Paraíso.
 
PRODUCCION DE TOMATE EN GRUPOS KOLPING
 
Producción de tomate Grupo Kolping Amigos de Jesús y Grupo Kolping Unidos por siempre. (Agua Caliente, San Matías, El Paraíso).
 
PRODUCCION DE CHILE EN GRUPO KOLPING
 
Producción de chile Grupo Kolping Familia Sagrada Familia Auditora Irma Montoya y asesor financiero Víctor Flores supervisan proyectos.
 
NUEVA PRODUCCION DE MAIZ CON RIEGO POR GOTEO
 
Nueva producción de maíz con riego por goteo.
 
LISTA LAGUNA PARA LA CAPTACION DE AGUA
 
Lista laguna para la captación de agua ( El Tablón, Danli, El Paraíso).
 
SE VISUALIZA LA PRODUCCION DE JOCOTE DE LOS PRODUCTORES KOLPING DE LA ZONA SUR
 
Se visualiza La producción de jocote de los productores Kolping de la zona Sur.
 
PARTICIPACION DEL EQUIPO KOLPING EN EL SEMINARIO EN BOGOTA
 
Participación del Equipo Kolping en el seminario Construir Organizaciones Sustentables, Desafíos Actuales y Nuevos paradigmas (5 - 8 mayo Bogota D.C). Director OKH Rufino Rodríguez, Antonio Castellanos y Marlene Judith Espinal.
 
PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DE LA CADENA DE IMPACTO
 
Participación en la elaboración de la cadena de impacto.
KOLPING HONDURAS ESTA DE LUTO
 
Kolping Honduras está de luto por la perdida y reparable del Hijo del presidente de la Asociación Kolping Honduras Baldomero Hernández.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN COMUNIDAD EL CONVENTO, CONSTANZA
CURSO CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES
FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR EN CEVICOS, COTUÍ
CURSO CONTABILIDAD PARA EMPRENDEDORES
FAMILIAS KOLPING LA VOZ DE LA ESPERANZA Y LA BUENA SAMARITANA EN MONTE PLATA
COORDINACIÓN E INSCRIPCIÓN CURSO DE COSTURA DESCENTRALIZADO
APOYADO POR LA DIOCESANA DE PADERBORN EN IMBERT, PUERTO PLATA
PRÁCTICA DEL CURSO DE PELUQUERO MASCULINO CON NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES
DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE BONAO
CHARLA VIDA Y OBRA DE ADOLFO KOLPING GRUPO EN FORMACIÓN EN LOS COROZOS, LA VEGA
ENTREGA DE CERTIFICADOS CURSOS ESCUELA DE CAPACITACIÓN ADOLFO KOLPING, BONAO
TRABAJOS DE HUERTOS CASEROS EN SUS HOGARES
FAMILIA KOLPING UNIDAS VENCEREMOS CARRERA DE PALMAS, LA VEGA
CELEBRACIÓN DÍA DE LAS MADRES FAMILIA KOLPING LA MILAGROSA, PUERTO PLATA
CURSO COSTURA DESCENTRALIZADO APOYADO POR LA DIOCESANA DE PADERBORN
GRUPO BEJUCO APLASTADO, BONAO
CURSO COSTURA DESCENTRALIZADO APOYADO POR LA DIOCESANA DE PADERBORN
GRUPO DE CASA KOLPING, BONAO
CHARLA SOBRE VIDA Y OBRA DE ADOLFO KOLPING Y EJES DE TRABAJO DE LA FUNDACIÓN KOLPING DOMINICANA A LOS ESTUDIANTES Y FACILITADORES DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN
INICIO TRABAJOS DEL PROYECTO ONG-IDEAS FAMILIA KOLPING VIVE, EN LA LLANADA, LA VEGA
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS ONG-IDEAS
FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, CEVICOS, COTUÍ
CHARLA POR LA PREVENCIÓN DE USO DE DROGAS Y CONTRA LA VIOLENCIA Y DELINCUENCIA COMUNIDAD DEL HIGÜERITO, LA VEGA
ELECCIÓN DEl NUEVO DIRECTORIO NACIONAL DE LA OBRA KOLPING DOMINICANA,
PERÍODO 2015-2017 PRESIDENTE: RAUL GARCÍA AMADÍS
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN EN LA COMUNIDAD DE LOS MOTA, LA VEGA
PARTICIPACIÓN DELEGACIÓN DOMINICANA TALLER DE SOSTENIBILIDAD Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS APOYADO POR EL SEK Y EL BMZ BOGOTÁ, COLOMBIA, MAYO 2015
VISITA DE LA ASESORA DEL PROYECTO ONG-IDEAS SEÑORA DAGNY SKARWAN
IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN LAS DIFERENTES COMUNIDADES
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ENCUENTRO NACIONAL DE PLANEACION
 
 
 
Para continuar con el proceso validación del diagnóstico y avanzar en la elaboración de la línea de impacto de Kolping México para el periodo 2016 - 2018 nos reunimos miembros de las regionales Chiapas, Veracruz, Metropolitana, Querétaro, Tlaxcala y Puebla de la Obra Kolping y el equipo de la fundación en pleno los días 9 y 10 de abril. Comenzamos reconociendo los frutos del trabajo, ubicando el para qué somos buenos y cuáles son los fundamentos de nuestra acción. Después hicimos un ejercicio en el cual pasamos de los árboles de problemas a árboles de objetivos y, desde ahí, construimos la cadena de impacto con miras al programa de trabajo 2016-2018, todo esto mediante un trabajo colectivo, muy participativo y con mucho entusiarmo, convencidos de que Kolping México es una historia con futuro.
 
INICIA TALLER SOBRE JUGOTERAPIA, ENSALADAS Y TES MEDICINALES
 
El viernes 10 de abril de 2015 inició, en la ciudad de México, el taller de jugoterapia, ensaladas y tés medicinales, con la participación de 6 mujeres y tres hombres, capacitación con una duración de 9 horas que concluirá el 24 de abril. En este taller el alumno aprenderá las propiedades curativas y nutritivas de las frutas y verduras y algunas plantas medicinales, así como el uso de la jugoterapia, cómo combinar las frutas, cómo hacer jugos para el cansancio y la fatiga, jugos para diabéticos, licuados verdes, ensaladas vigorizantes y curativas, tés medicinales mexicanos y tés helados, todo esto con el propósito de iniciar un negocio y/o mejorar la salud.
 
ANALISIS DE IMPLICACIONES DEL NUEVO PLAN EN LA ORGANIZACION Y OPERACION
 
El equipo nacional en pleno nos reunimos el 11 de abril para analizar las potencialidades del equipo nacional así como las fortalezas de procesos regionales. Se vislumbraron nuevos horizontes para el siguiente plan trianual dando nuevo rostro cohesionado entre la federación y fundación Kolping México, ubicando lo que hay que cambiar o ajustar para lograr dar un salto cualitativo importante en la consecución de resultados y el poder dar cuenta clara de ellos.
 
TALLER SOBRE EL NEGOCIO DE LA GELATINA ARTISTICA
 
El sábado 11 de abril de 2015 inició el taller el negocio de la gelatina artística, capacitación con una duración de 30 horas que concluirá el 2 de mayo. Los participantes son 5 mujeres y un hombre, quienes conocerán distintas técnicas para elaborar gelatina artística, hidratación, encapsulado, transfer, mouse y gelatina inyectada, todo esto con el propósito de iniciar un pequeño negocio.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES KOLPING "SHALOM"
 
Este encuentro de jóvenes se realizó con el objetivo de impulsar el liderazgo social de las y los jóvenes. Participaron más de 50 jóvenes de distinas regiones del estado en un ambiente de paz y con un trabajo asociativo, donde se compartió el caminar de nuestra asociación desde la perspectiva y experiencia de las y los jóvenes.
 
TALLER DE BEBIDAS CALIENTES (OFICIO DE BARISTA)
 
El sábado 18 de abril de 2015, en el centro de capacitación de Kolping Ciudad de México, se impartió el taller de bebidas calientes con base de cafe. Los participantes, 3 hombres y 1 una mujer, aprendieron a reconocer los distintos tipos de café, los diferentes tipos de tostado, los tipos de molido, y a preparar distintas variantes de bebidas calientes en base al café.
 
REUNION CON EL SECRETARIO GENERAL DE KOLPING INTERNACIONAL
 
 
 
El equipo nacional de la fundación nos reunimos con el secretario general de Kolping Internacional, Markus Demele, quien visita México, para presentarle, a grandes rasgos, el trabajo que realizamos. El señor Demele es una persona muy sensible y cordial, y al ver lo que le presentamos comentó que le daba gusto ver un trabajo tan profesional y entregado como el que realizamos.
Por la tarde el señor Markus Demele se reunió con socias y socios de la región metropolitana, Tlaxcala y Querétaro, quienes le presentaron, a grandes rasgos, lo que hacen, cuáles han sido sus logros y cuáles son sus retos hacia adelante. El señor Demele se mostró muy interesado y contento con los grandes logros y al final de la reunión obsequió a cada región un poster con el mural de Kolping y un distintivo a cada socia y socio. Después de la reunión, el señor Demele hizo un recorrido por las instalaciones del Centro de Capacitación Kolping, dialogando con los miembros de la comunidad Kolping que hacen presentes las bendiciones del beato Adolfo Kolping a la comunidad mediante la prestación de diversos servicios en beneficio de la misma.
Por la noche el señor Demele estuvo presente en la misa en la que se oficializó la familia "Refugio", de la Ciudad de México e hicieron su solicitud de integración una nueva familia postulante. Alegre, el secretario general de Kolping Internacional, participó activamente en la ceremonia. Después de la misa se organizó una cena para celebrar que la Obra Kolping México sigue creciendo
 
VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE KOLPING INTERNACIONAL A CHIAPAS
 
 
El secretario general de Kolping internacional, Markus Demele, visitó a la Obra Kolping región Chiapas, con el propósito de conocerla y animarla. El primer momento fue un breve recorrido por el centro comunitario en San José Terán, seguido por una reunión con la mesa directiva, donde se realizó una breve presentación de los logros de la obra Kolping Chiapas.
En un segundo momento se realizó un encuentro entre la Obra Kolping regional y el secretario, iniciando con una oración de bienvenida, un recorrido por las instalaciones del Hotel Casa Kolping y culminando con la presentación, en stands, de algunos emprendimientos.
En un tercer momento la comida y la música regional enmarcaron la convivencia entre el secretario y la obra, y para cerrar tan festivo encuentro los jóvenes prepararon una muestra de deportes extremos y grafiti. Agradecemos la visita y los buenos deseos al secretario Markus Demele, quien con esa personalidad tan sencilla y cercana a la gente transmite ánimo y alegría.
 
VISITA DEL SECRETARIO GENERAL DE KOLPING INTERNACIONAL A VERACRUZ
 
 
 
En su tercer día de visita a México, el secretario general de Kolping internacional, Markus Demele, visitó a la Obra Kolping región Veracruz, donde fue recibido por el presidente nacional de la obra, Sr. Jorge Rodríguez y la presidenta regional, Jovita Rojas, así como el equipo promotor en la región. Después todos se trasladaron a Ixcatla, donde las familias Kolping de San José, Génesis y el Grupo de Jóvenes Kolping Ixcatla le dieron la bienvenida al Sr. Demele, presentándose e invitándole a compartir los alimentos mientras le presentaban algunos bailes regionales, como la "Danza de la Flor Azteca", bailable muy representativo de esta zona del estado de Veracruz.
Después se visitaron nueve proyectos productivos de las familias Kolping: la zapatería "El Joven Zapatero", la tienda "San José", la papelería, el café internet, el taller de costura, la Tortillería, el molino de nixtamal, una segunda tienda de abarrotes y la estética Kolping. El señor Demele fue platicando con los encargados de los proyectos acerca de los avances y desafíos a futuro, así como los resultados y satisfacciones de estos proyectos que cambian vidas. La gente aprovechó para agradecer al secretario general el apoyo de Kolping Internacional y de la diócesis de Paderborn.
Al regresar al atrio de la capilla en Ixcatla, las y los niños le dieron la bienvenida al Sr. Markus Demele, pasando después a la recepción por parte de las familias y jóvenes Kolping en la región Veracruz. Se realizó un acto cívico de honores a la bandera, entonando el himno nacional mexicano para fortalecer el compromiso, como mexicanos Kolping, de contribuir en la construcción de una patria más justa, digna, y en paz. Después del acto cívico se realizó un pase de lista de las familias Kolping de la región: "María Auxiliadora" de Xalapa, "San José" de Tenejapa, "Nuestra Señora de Guadalupe" de Itzapa, "San Pedro Apóstol" de Ixhuatlán del Café, "Nuestra Señora de la Esperanza" de Fortín, "San Isidro Labrador" de Zolihua, "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro" de Amatlán, "San Francisco de Asís" de El Huaje, "San Isidro Labrador" de Alta Luz, "Nuestra Señora de la Inmaculada" de Mozomboa, un grupo aspirante de Ocotitlán y las familias "San José" y "Génesis" de Ixcatla, anfitrionas del evento. También se presentaron los grupos de jóvenes Kolping en Naranjal, Córdoba, Santa Rita, Ixhuatlán del Café, Fortín e Ixcatla. Terminando la presentación, el asesor regional de Kolping Pbro. Julián Verónica celebró la misa de acción de gracias en este encuentro festivo de familias Kolping con el secretarío general de Kolping, invitándonos a seguir trabajando con esfuerzo, dedicación sin perder la alegría, continuando con el compartir los frutos y dando ejemplo de trabajo con los demás para construir el Reino que Dios quiere aquí en la tierra, un Reino incluyente, digno, más justo que desde Kolping se puede lograr. Al final tuvimos una convivencia llena de música y sonrisas.
 
CONCLUYE TALLER DE INSTRUCCION PARA MULTIPLICADORES
 
Con gran entusiasmo, los multiplicadores de la región Querétaro concluyeron el taller de instructores. Enfrentando sus nervios, equivocaciones, manejo de emociones y grandes presentaciones, los participantes desarrollaron seguridad para exponer, así como capacidad de análisis y enfoque de su público y desenvolvimiento. Este taller les deja una buena experiencia la cual opinan que ayudará a su labor como formadores Kolping.
 
FIRMA DE CONVENIOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS
 
Los integrantes de la familia Kolping "Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción" se reunieron con el equipo promotor con el fin de firmar los convenios para los nuevos proyectos a desarrollarse en está comunidad, los cuales son una antena satelital para internet y una cocina de antojitos y comida, con los que sepretende fortalecer el desarrollo de este colectivo y su comunidad.
 
LA LIBRERIA KOLPING COMIENZA A OPERAR
 
La región Kolping Querétaro ha extendido sus fronteras hacia San Juan del Río, Querétaro ya que una de las socias de la familia "Señor de la Piedad" ha comenzado a impulsar una librería al servicio de la comunidad. En poco tiempo han vendido más de 70 libros a precios módicos y se espera que en el mes de mayo haya pedidos más importantes para poder afianzar este esfuerzo. Felicitaciones a la región por este logro.
 
FORMACION DE NUEVA FAMILIA KOLPING EN QUERETARO
 
La administración general visitó a la próxima familia Kolping de la Ciudad de Querétaro, la cual esta por terminar su proceso de formación. Con gran entusiasmo y ganas por ayudar a los demás, comparten la mística Kolping y la necesidad de hoy, al igual que en los tiempos del beato, de hacer realidad los sueños y dar esperanza a la sociedad en que vivimos.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 2 de mayo de 2015 inició el taller Emprende, capacitación que consta de 80 horas y en donde los participantes, 11 mujeres y 7 hombres, aprenderán a elaborar un plan de negocios. Los temas a tratar son desarrollo humano, contabilidad, mercadotecnia, administración y responsabilidad social empresarial. El taller termina el 31 de este mes.
 
REUNION DE PLANEACION DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de directiva regional, con el objetivo de elaborar el plan estratégico de intervención a corto plazo en sus comunidades, planteando objetivos claros y concretos a realizar. Así también informaron sobre los procesos de sus familias y comunidades. También en conjunto compartimos las impresiones de la visita a la región del secretario general de Kolping Internacional, Markus Demele, la cual ha motivado el caminar de la Obra.
 
INICIA EL TALLER SOBRE EL NEGOCIO DE COMIDA CHINA
 
El miércoles 6 de mayo de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, dio inicio el taller sobre el negocio de la comida china, en el cual los participantes, 5 mujeres y 1 hombre, aprenderán a elaborar mas de 16 recetas de este estilo de cocina, así como las porciones y costeo. El taller concluirá el 24 de junio próximo.
 
TALLER SOBRE CREACION DE SUEÑOS CON LA FAMILIA KOLPING "LA MORENITA"
 
Se realizó un taller con la familia Kolping "La Morenita", sobre creación de sueños conjuntos, con el objetivo de realizar un diagnóstico y elaborar su plan de trabajo a corto plazo. Así también se definieron fechas, y el lugar para las reuniones, y se revisaron algunos desafíos internos de la familia. En este taller participaron 7 miembros de la familia Kolping, comprometidos y muy motivados para trabajar.
 
SE INCORPORA A LA COMUNIDAD EN LA" MISION POETICA" DE QUERÉTARO
 
Los jóvenes Kolping de Querétaro continúan con su proyecto de "Misión Poética" dando vida a las calles del pueblo de Jurica. Y ahora han decidido ir más allá e involucrar a la comunidad en esta acción, brindando espacios dentro de las bardas para que la gente pueda participar y sumarse a la iniciativa. Con esto se logra que el proyecto deje de ser sólo de los jóvenes Kolping, transformándose en un proyecto de la comunidad, en la comunidad y para la comunidad. Se han sumado a esta iniciativa, niños y señoras que ya han comenzado a dejar mensajes positivos.
 
PARTICIPACION EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MOVILIZACION DE RECURSOS EN COLOMBIA
 
Contando con Kolping Colombia como una excelente anfitriona, participó la representación directiva de Kolping México en el Seminario "Construir organizaciones sociales sustentables", los días 5 al 8 de mayo, con la conducción de la especialista Lic. Diana García. La finalidad del encuentro fue la de revisar y proyectar sistemas de trabajo en la movilización de recursos que complementen la autosustentabilidad de los trabajos que realizamos en nuestros paises en las tres regiones: CECAMEX, KOLCOSUR, y ANDINA. La tarea resultante es organizar el sistema de optimización y movilización de recursos en lo que resta del segundo semestre de 2015.
 
INTERCAMBIO ENTRE REGIONALES KOLPING EN AMERICA LATINA
 
Se realizó un intercambio crítico y fructífero sobre el proceso de evaluación institucional instrumentada por el SEK e V de Alemania, entre los bloques de proyectos en América Latina LA II (México, Bolivia, Honduras, Chile, Uruguay) y el bloque LAIII (Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Rep. Dominicana y Nicaragua) para afinar y preparar el proceso que viene a fin de año y corregir errores posibles que generan distorsiones en el proceso evaluatorio.
 
FORTALECIENDO ENTRE PARES LOS PROYECTOS KOLPING
 
Realizó un intenso trabajo Kolping México en el taller de proyección trianual del bloque LA II (México, Bolivia, Honduras, Chile, Uruguay) para afinar con mayor precisión el proyecto trianual que apoya subsidiariamente el Ministerio Alemán de Cooperación Internacional para el desarrollo (BMZ). Revisamos el planteamiento de los problemas y sus causas así como las propuestas de solución, y desarrollamos la cadena de impactos con algunos indicadores. La tarea es concluirla antes de terminar junio para que sean presentados los proyectos en tiempo y forma por el SEK eV.
 
REUNION DE ACOMPAÑAMIENTO Y CLARIFICACION DE NUEVAS PERSPECTIVAS
 
Se realizó está reunión con algunos miembros de la familia Kolping "San José", de Tenejapa, con dos objetivos fundamentales: el primero, recibir el último pago del préstamo para el financiamiento para la construcción de la Zapatería Kolping, y segundo, presentar el proyecto para la creación de una organización de pequeños productores Kolping de café en la zona de los municipios deTepatlaxco e Ixhuatlán del Café, donde hay presencia Kolping, ubicando como impulsarla y los beneficios que traería para los cafeticultores Kolping.
 
TALLER SOBRE EL NEGOCIO DE LA PANADERIA Y REPOSTERIA
 
En las instalaciones de Kolping Ciudad de México inició el taller sobre el negocio de la panadería y repostería, capacitación en donde los participantes, 3 hombres y 2 mujeres, aprenderán a elaborar distintos tipos de pan y de pasteles, con el propósito de mejorar sus ingresos.
 
PASANTIA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
 
La familia Kolping "Nuestra Señora de Guadalupe" presentó la experiencia de la cooperativa de licores y mermeladas Itzal, compartiéndo su historía, logros, avances y métodos de producción a un grupo de personas que está iniciándo su labor organizativa en la zona serrana del municipio de Naranjal, Veracruz. Este acompañamiento se hizo junto con los coordinadores del grupo de semilla y tejido sustentable.
 
NUEVO PROYECTO KOLPING DE GANADO OVINO
 
Las socias de la familia Kolping "Nuestra Señora de Guadalupe" y mujeres que conforman la caja de ahorro Kolping en Itzapa, recibieron la invitación del DIF del municipio de Calcahualco, para emprender un proyecto colectivo de crianza de ganado ovino, impulsado por mujeres, que beneficie a la comunidad. La directora del DIF Municipal de Calcahualco comentó que le interesa el acercamiento al trabajo con Kolping por su nivel de organización y disciplina en los proyectos, además de que promueven la responsabilidad y el compromiso con las comunidades serranas de las faldas del Volcán Pico de Orizaba.
 
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES
 
Se impartió el Módulo VI de formación a grupos aspirantes a pertenecer a la Obra Kolping México, en la comunidad de Ocotitlán. Previo al taller la compañera Eva realizó una presentación del trabajo que realizan en Ocotitlán en la producción de café de altura, mostándo un plantel con más de 22 mil plantulas de injerto de café, así como un proyecto de semilleros, un invernadero de jitomate y espacios de hortalizas para el consumo familiar.
 
REUNION DE DESARROLLO SUSTENTABLE CON JOVENES KOLPING
 
Se realizó una reunión con el grupo de jóvenes en Ixhuatlan, con el objetivo de que los grupos de jóvenes Kolping continúen emprendiendo proyectos sociales dirigidos a los más necesitados y el medio ambiente. En esta reunión se desarrolló un ejercicio de sensibilización para ubicar los cambios sociales y ambientales que nuestro país requiere.
 
TALLER SOBRE PROCESOS DE CREDITO
 
Se tuvo una reunión con la caja de ahorro en la comunidad de Ixhuatlán del Café, para conocer los avances de su proceso interno, y realizar un taller práctico sobre el proceso de crédito, detallando la responsabilidad que implica y la forma en que deben operar, ubicando la importancia que tiene el registro contable de los préstamos y sus intereses. Se inició un ejercicio de proyección donde la caja deberá presentar metas y objetivos a realizar durante los próximos 3 años. Esta tarea será presentada el próximo mes. Al final se realizó una dinámica en equipo para clarificar cuáles son los sueños que la caja busca concretar. El grupo se encuentra motivado para difundir más el trabajo que la caja desarrolla actualmente y lo que puede brindar a sus miembros.
 
VISITA DE MONITOREO Y TALLER DE PROYECCION A CAJA DE AHORRO TENEJAPA
 
Se realizó una reunión con la caja de ahorro en la comunidad de Tenejapa, Veracruz, para conocer los avances de su proceso interno, constatando con los datos y cifras que, efectivamente, están beneficiando a los ahorradores. También dimos inicio a un taller de proyección a 3 años, donde la caja deberá presentar metas y objetivos a realizar, así como la forma en que irá concretándolos por año. Esta actividad se completará en otra sesión antes de presentar el resultado final, lo cual ayudará a dar seguimiento y asesoría en los procesos. Al final se realizó una dinámica en equipo cobre cuáles son los sueños que la caja busca concretar.
 
TALLER SOBRE EL ANALISIS FODA
 
Se impartió un taller a miembros de familias Kolping en Querétaro con el fin de que aprendieran a realizar un análisis de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en la región, para que puedan, posteriormente, utilizarlo al realizar sus planes operativos regionales y de grupo.
 
VISTA DE AUDITORIA POR PARTE DE LA ADMINISTRACION NACIONAL A KOLPING CHIAPAS
 
Del 25 al 29 de mayo la región Chiapas fue auditada por el Lic. Fredy Antonio Fong Olmos, administrador nacional de Kolping México, para dar seguimiento al proyecto Hotel Casa Kolping, en lo referente a su infraestructura y el personal. También se realizó una auditoría interna al funcionamiento del equipo regional de la Fundación Kolping Chiapas.
 
TALLER "NACER A LO SOCIAL"
 
Se impartió un taller, a un grupo aspirante a oficializarse, sobre el tema de "Nacer a lo Social", en donde se planteó la necesidad de entender los signos de los tiempos, mediante una correcta lectura de la realidad, para poder realizar lo que el beato Adolfo Kolping decía cuando afirmaba que son estos signos los que nos dirán que hacer.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORIA A FAMILIA KOLPING
 
Se realizó una visita de acompañamiento a la familia Kolping en Mozomboa, con el fin de conocer los avances que se han tenido en cuanto a los procesos para iniciar nuevos proyectos productivos, tratando de fortalecer los procesos mediante la orientación para la gestión e identificación de proveedores regionales.
 
REUNION DE PROMOCION DE KOLPING CON JOVENES UNIVERSITARIOS
 
Se realizó una primera reunión de presentación del trabajo Kolping con algunos jóvenes universitarios de la Universidad Veracruzana, en dónde se habló de los trabajos que se podrían realizar en colaboración, así como la estructura regional y nacional en la que se trabaja la formación y capacitación hacia los grupos meta.
 
ESCUELA AGROECOLOGICA KOLPING MODULO 3
 
Se realizó, en el Parque Kolping 2 Ríos, el módulo 3 del "Proyecto Educativo Escuela Agroecologica Kolping", bajo el lema de "Agroecología: una opción para mitigar el impacto de la actividad humana sobre el ambiente y en busca de elevar el bienestar de los pobladores de comunidades sin dañar la naturaleza ni permitir su sobreexplotación". Con el apoyo técnico de la asociación civil VIDA A.C, de Ixhuatlan del Café, se trató el tema de los sanitarios ecológicos, que es una tecnología apropiada para ser replicada en distintas comunidades y que generaría un impacto positivo en la población al tratarse de una tecnología no contaminante para la disposición de desechos orgánicos.
 
TALLER DE ELABORACION DE BEBIDAS FRIAS
 
El domingo 31 de mayo de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el taller sobre la elaboración de bebidas frías, impartido a jóvenes que tienen la inquietud de aprender a manejar una barra de cafetería o un negocio de bebidas. Los participantes son 3 hombres y 2 mujeres.
 
REUNION DE PROMOCION DE LA OBRA KOLPING
 
Se realizó una reunión con los agentes de pastoral social de la Parroquía de la Inmaculada Concepción, en Ixtaczoquitlán, perteneciente a la diócesis de Orizaba, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de Kolping y promover el trabajo que realizaremos en cuanto a la formación y capacitación para el desarrollo.
 
TALLER DE PANADERIA TRADICIONAL MODULO AVANZADO 1
 
El martes 2 de junio de 2015 inició el modulo avanzado I de la capacitación laboral en el oficio de panadero, la cual tendrá una duración de 32 horas. En ella los participantes, 4 hombres y 4 mujeres, aprenderán a elaborar 16 tipos de pan blanco, español y francés.
 
REUNION DE SEGUIMIENTO Y PLANEACION DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión extraordinaria de directiva regional, con el objetivo de planear acciones de procuración de recursos para la Obra Kolping Región Chiapas, lo cual se realizará a través de sorteos. En esta reunión contamos con la presencia de la contadora regional María Eugenia, quien presentó un informe sobre la situación financiera de los proyectos, ayudando a clarificar el proceso que siguen desde su inicio hasta su cierre contable. También se analizaron los expedientes de proyectos para dar seguimiento a los impactos del mismo y a la recuperación de los préstamos otorgados a ellos. El equipo promotor informó sobre la próxima visita de nuestro director a la región Chiapas y se trabajó en la logística de la misma.
 
REUNION DE TRABAJO DEL EQUIPO REGIONAL CON EL DIRECTOR EJECUTIVO
 
Con el objetivo de vislumbrar las realidades, perspectivas y nuevos horizontes de Kolping México, el director ejecutivo, Rafael Jacobo, se reunió con el equipo regional en Veracruz. Se analizaron los desafíos y nuevas propuestas en este cambio de época para Kolping México, con el fin de responder a las realidades locales, regionales y nacionales, buscando, además, seguir construyendo en sintonía con la Obra Kolping Internacional y el SEK.
 
TALLER DE DECORACION CON ROYAL ICING Y FONDANT
 
El 5 y 6 de junio de 2015 se realizó el taller de royal icing y fondant. Los participantes son 10 mujeres y 1 hombre, quienes aprendieron la técnica de decoración para galleta, bubulubu y cupcake, mejorando notablemente su diseño y presentación.
 
REVISION CONTABLE Y ADMINISTRATIVA DE EXPEDIENTES DE CREDITO
 
Se concluyó con el trabajo de revisión contable y administrativa de los expedientes de crédito en la región. Con el objetivo de tener un archivo concentrado, manejable con información transparente y actualizada, la coordinación y contabilidad regional se dieron a la tarea de verificar en los expedientes de crédito los saldos contables y cotejarlos con los saldos registrados en la intranet, expediente por expediente, verificando también la documentación que debe contener cada uno.
 
PREPARACION CURSO DE VERANO
 
El viernes 5 de junio de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión entre la coordinación regional y algunos instructores del centro de formación y capacitación, con el fin de preparar el curso de verano que se realizará del 20 al 31 de julio. En esta ocasión participarán 8 instructores, quienes ofrecerán una amplia gama de actividades.
 
CENTRO COMUNITARIO PADRE ADOLFO KOLPING SALE A LAS CALLES
 
El grupo de jóvenes del Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping en Chiapas realizó actividades en el parque de la comunidad de San José Terán, con el propósito de acercarse aún más a la población y en especial a la juventud y a la niñez. Los jóvenes se apropiaron por algunas horas del parque y realizaron demostraciones de deportes extremos, impartieron talleres de dibujo, de reciclaje e hicieron difusión de los talleres y servicios que el centro comunitario ofrece al público en general en sus instalaciones.
 
VISITA DE ACOMPAÑAMIENTO PROYECTO COCINA ECONOMICA
 
Se realizó una visita de acompañamiento a la familia Kolping "San Francisco de Asís", en El Huaje, Veracruz, con el fin de conocer el estado del proyecto de cocina económica. Se revisaron los últimos registros de ventas y compras haciendo al final recomendaciones de carácter administrativo. También comentaron que siguen ahorrando y con parte del dinero que se ha recaudado apoyaron a una socia para emprender un pequeño negocio de venta de ropa.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 6 de junio de 2015 inició el taller emprende, capacitación con una duración de 80 horas en donde los participantes, 12 mujeres y 4 hombres, aprenderán a elaborar un plan de negocio, ya sea para iniciar una pequeña empresa o para mejorar una ya existente. El taller consta de 5 módulos: desarrollo humano, mercadotecnia, contabilidad, administración y responsabilidad social empresarial.
 
TALLER DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES EN VERACRUZ
 
Se impartió el módulo VII de trabajo de acompañamiento formativo al grupo de mujeres en Ocotitlán que aspira a oficializarse como grupo Kolping, el cual ha conformado su directiva y han decidio llamarse familia Kolping "Jesús de Nazareth". Se leyeron y analizaron los estautos de la Obra Kolping México, para que las futuras socias conozcan sus derechos y responsabilidades dentro de la obra.
 
TALLER DE REPARACION Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO
 
El lunes 8 de junio dio inicio el taller de reparación y mantenimiento de equipo de cómputo, capacitación que tendrá una duración de 60 horas y concluirá el 14 de agosto. Los participantes, principalmente jóvenes, aprenderán a reparar equipo de cómputo, formatear los discos duros e instalar software, con la finalidad de iniciar un negocio en este rubro.
 
JOVENES KOLPING DE QUERETARO INICIAN MESAS DE TRABAJO PARA LA TRANSFORMACION DE SU COMUNIDAD
 
Los jóvenes Kolping de Querétaro comenzaron a realizar mesas de trabajo para el empoderamiento ciudadano. En estas mesas se trabaja con un grupo de interesados en mejorar la calidad de vida local de Jurica. Como primer tema se analizó la Infraestructura con la que cuenta la comunidad, ubicando qué, para qué, cómo, por qué y para quién debe ser la infraestructura, para clarificar el papel que esta debe cumplir en cuanto al servicio, acceso universal, calidad, seguridad, equidad y respeto de los usos y costumbres, para que la funcionalidad de su diseño este justificada. Después de ubicar que los ciudadanos debemos ser los principales participes en el cambio que se busca, consensamos actividades que como ciudadanos nos toca corregir o aportar para que el cambio se dé, ubicamos necesidades y prioridades que tiene el pueblo que corresponde a la autoridad atender, y acordamos ser mensajeros de esta información para que todos los habitantes tengamos conocimiento de lo que debemos hacer, más allá de conocer sólo las necesidades.
 
TALLER DE COMIDA VEGETARIANA
 
El viernes 12 de junio de 2015 inició el taller de cocina vegetariana, donde los participantes (6 mujeres y 1 hombre) aprenderán a elaborar la carne vegetal, pan, gelatinas de agar, yogurt y germinados, todo esto con la finalidad de comer más sano o emprender un negocio en este rubro. El taller finalizará el 26 de junio.
 
VISITA DE MONITOREO Y TALLER DE PROYECCION A CAJA DE AHORRO ITZAPA, VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con la caja de ahorro en la comunidad de Itzapa, Veracruz, para conocer los avances de su proceso interno, constatando con los datos y cifras que, efectivamente, están beneficiando a los ahorradores. También dimos inicio a un taller de proyección a 3 años, donde la caja elaborará metas y objetivos, así como la forma en que irá concretándolos a lo largo de un año. Finalmente se realizaron algunas observaciones de carácter administrativo a la carpeta de los créditos para mejora en sus registros. El grupo ha ido utilizando los intereses ganados en beneficio de la comunidad a través de la venta de donas y de gasolina. ¡Enhorabuena, vamos por buen camino!
 
MONITOREO DEL PROCESO DE GRUPOS DE AHORRO EN CHIAPAS
 
La señora Evangelina, miembro de la Obra Kolping regional y conformadora de cajas de ahorro, junto con el equipo promotor Kolping Chiapas, monitoreó el proceso de ahorro de la familia Kolping "La Cascadita", analizando los beneficios que han obtenido gracias a la disciplina del ahorro: la compra de un par de vacas y atender la enfermedad de uno de los miembros de la familia sin poner en riesgo la economía de todo el grupo. Se agendó una siguiente visita que pretende fortalecer aún más el proceso del ahorro en esa zona.
 
REUNION DE TRABAJO ENTRE LA DIRECCION NACIONAL Y EL EQUIPO REGIONAL CHIAPAS
 
El equipo regional recibió al director ejecutivo de Kolping México, Rafael Jacobo Zepeda, con quien se trabajó para revisar, evaluar y ajustar los procesos de trabajo en la Fundación Kolping Chiapas y el proyecto de inversión Hotel Casa Kolping. A lo largo de la semana se ubicaron los aspectos a mejorar en los procesos de trabajo para seguir caminando con paso firme desde Kolping México y Kolping región Chiapas.
 
MISA DE VISITA DE LA VIRGEN DEL REFUGIO, PATRONA DE NUESTRA PARROQUIA
 
El miércoles 17 de junio de 2015, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó, como cada año, la misa por la visita de la Virgen del Refugio, patrona de nuestra parroquia. Como comunidad agradecemos su presencia así como todas las bendiciones recibidas, que nos recuerdan el compromiso que tenemos como cristianos.
 
RECORRIDO DE MONITOREO E INTERCAMBIO
 
La dirección nacional de Kolping México junto con el equipo promotor realizaron un recorrido de monitoreo e intercambio en la Zona Valles. Se visitaron cuatro proyectos "Quesos Santo Domingo", crianza porcina, granja integral y artículos de papelería, evaluando sus avances y ubicando sus retos. Se realizó el taller de planeación "La Construcción de Nuestros Sueños" y se alentó a las familias a seguir caminando con dignidad y mucho orgullo, como lo han hecho hasta ahora. Por su parte la Obra Kolping agradeció la visita, el ánimo y los comentarios del director nacional Rafael Jacobo.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE OBRA KOLPING VERACRUZ
 
Se realizó una reunión entre la directiva regional de la Obra Kolping y el coordinador regional para conocer los desafíos que enfrentan los grupos y familias Kolping, además de tomar acuerdos en cuanto la presentación del informe de resultados anual 2015 y la próxima asamblea regional de Obra Kolping.
 
REUNION PARA REALIZACION DE LA 1a FERIA ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!
 
Con el objetivo de planificar y fortalecer el proceso de nuevos escenarios de comercialización alternativa se realizó una reunión con Anabel Flores y Carlos García, jóvenes Kolping quienes, fortalecidos con las herramientas obtenidas en el Diplomado de Economía Solidaria, están organizando en el municipio de Naranjal la 1era. Feria de Economía Solidaria ¡Otro mundo es posible!. Esta Feria se realizará los días 25 y 26 de julio del presente en el atrio de la Iglesia de Naranajal, apoyada por Kolping, la Universidad Veracruzana y la pastoral social en la diócesis de Córdoba.
 
19 DE ABRIL DEL 2015 CASA KOLPING MASAYA
 
Se realiza el primer encuentro formativo, en donde se expusieron diferentes temas en el ámbito de agroecología y técnicas indígenas para la producción orgánica y sostenible de los futuros huertos de las zonas de Managua y Masaya, encontrándonos en Casa Kolping para una jornada larga de capacitaciones expuestas por el Biólogo Melvin Red Landers, quien nos compartió toda su experiencia y largos estudios sobre las técnicas empleadas por nuestros antepasados en toda América, dándonos las alternativas necesarias para una producción totalmente orgánica. Dichas actividades se realizan con el fin de motivar a nuestros miembros Kolping y no miembros participantes de nuestros encuentros, a establecer sus propios huertos en sus hogares concientizándolos que nuestra misma naturaleza nos brinda los recursos necesarios para poder producir hasta en pequeños espacios gastando lo menos posible y obteniendo un producto natural.
 
DEL 25 AL 29 DE ABRIL DEL 2015 ZONA CHONTALES
 
Se efectúan visitas a la zona de Chontales, iniciando con el programa de huertos en la comunidad de Cunagua empalme de San Pedro del Lovago, entregando semillas e insumos para el establecimiento de almacigo, de igual manera se visita a Familias Kolping de Juigalpa en las comunidades de Paiwas y Bo. El Santuario, para hacer efectiva la entrega de bandejas de germinación y semillas dando inicio al segundo ciclo de los huertos en esta zona. También se realizaron reuniones para la coordinación de actividades para la recaudación de fondos, esto con el fin de establecer un ahorro en los grupos para que estos dispongan de él, en momentos de necesidades o de realizar algún gasto de movilización para actividades Kolping, a la vez se visitaron algunos de los huertos del lugar.
 
24 DE MAYO DEL 2015 MANAGUA COMUNIDAD CUAJACHILLO
 
Se realiza el establecimiento de huerto en la comunidad de Cuajachillo # 1, Managua, en casa de habitación de la Sra. Noelia García, ubicando la primera Era o bancal de doble escavado con cobertura, para la utilización de la técnica de siembra cercana para así aprovechar al máximo los espacios en nuestros patios, en esta actividad se involucraron todos los miembros de este hogar. También se realizo la siembra de plántulas de tomates, a la vez entregamos a los participantes herramientas (trinchos) y semillas para el establecimiento de nuevos almácigos, los cuales serán también trasplantados en eras para mantener un ciclo de producción continua.
 
24 MAYO DEL 2015 RECAUDACION DE FONDOS
 
Los miembros de la junta directiva de la Asociación Beato Adolfo Kolping Nicaragua y las Familias Kolping San Jorge, Nueva Semilla, San Mateo, Santa Cecilia, se han dado a la tarea de recaudar fondos para la realización del encuentro nacional y taller de Mística Kolping, el cual se pretende realizar en el mes de Agosto, en esta ocasión se realizo venta de comidas en la colonia villa progreso con la modalidad de servicio a domicilio.
 
28 DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
 
Se realiza reunión con los equipos de Fundación Kolping y Asociación Beato Adolfo Kolping y Fundeser para la revisión del borrador del informe final en donde se establecen la situación actual de Kolping Nicaragua aportando todos sus estrategias para mejorar el funcionamiento de esta institución.
 
29 DE MAYO DEL 2015 EMPALME CUNAGUA SAN PEDRO DEL LOVAGO
 
Se realiza el establecimiento de huerto en la comunidad de Cunagua en San Pedro del Lovago, en patio de la Sra. Arelis García, con el apoyo de los destinatarios del programa de huertos se efectuaron los trabajos de campo, construyendo la primera Era o bancal de doble escavado con cobertura. También se logró trasplantar plántulas de tomate, utilizando las técnicas de siembra cercana, aplicándoles a estos, abonos orgánicos tales como humus de lombriz y compost, ya dicho terreno cuenta con poca materia orgánica disponible para esto también se tuvo que trasladar tierra de otro sector para aportar a una mejora en el terreno.
 
13 DE JUNIO DEL 2015 EMPALME CUNAGUA SAN PEDRO DEL LOVAGO
 
Se realiza seminario de huertos impartiendo las técnicas para la elaboración de abonos orgánicos, contando con la participación del Facilitador y Técnico Agrónomo Engels Guevara, quien explico acerca del cuido y reproducción del pie de cría de Lombrices Californianas.
 
14 DE JUNIO DEL 2015 FINCA HERMANOS HERNANDEZ JUIGALPA
 
También se realiza la ubicación del primer pie de cría de Lombrices Californianas, para la reproducción de estas y la producción de abono orgánico, esto se efectuó en la Finca Hermanos Hernández, en quebrada de potreros Juigalpa Chontales, participando los destinatarios de este programa de la zona de El Santuario.
 
14 DE JUNIO DEL 2015 SAN PEDRO Y JUIGALPA
 
Se realiza la primera instalación del sistema de Micro riego por goteo en casa de habitación de la Sra. Eveling Morales en el empalme Cunagua San Pedro del lovago, brindando la facilidad de regar sus plantas de tomates ubicadas en eras en la parte lateral de su patio.
 
15 DE JUNIO DEL 2015 VISITA A FINCA LA VAINA EN JUIGALPA
 
La Familia Kolping Concepción de María en Juigalpa Chontales se prepara para la siembra de primera, adecuando su terreno de 2 manzanas para la siembra de Maíz, en la finca La Vaina, visita realizada el dia 15 de Junio del 2015.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí