Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 16 Octubre - Diciembre de 2013
EDITORIAL

Editorial

"En realidad, las personas no son tan duras de corazón, sino más bien flojas y dejadas y no se preocupan mucho más allá con tal de estar ellas mismas medianamente bien.

Por cierto, sería lindo que la Santa Navidad - el día que nos recuerda que Dios ha hecho bajar a la tierra al bien más grande de todos los que los hombres hayamos podido recibir - volviera a celebrarse como una fiesta auténticamente cristiana y caritativa y que la gente en la Noche Buena no se contentara con hacer felices a los propios hijos y a los amigos solamente, sino con predilección a aquellos que por ser pobres, representan de una manera más palpable al niño Jesús pobre y a quienes el salvador expresamente ha cedido sus derechos".

Adolfo Kolping

 
 
 
 
 
COSTA RICA
25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
 
La Obra Kolping participa en la Red Contra la Violencia Doméstica en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer. Por esa razón se celebró el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres con una charla participativa con los temas de Violencia de Género y Medidas de Protección para las personas agredidas. Se realizó en la comunidad rural de San Salvador con buena participación de las mujeres.
 
EL MERCADITO KOLPING
 
El Mercadito Kolping es un proyecto que se instaló durante las Fiestas Patronales de la Comunidad de San Andrés, para recoger donaciones de abarrotes, frutas y verduras y venderlos a las personas visitantes. El dinero recaudado se entregó al Consejo Pastoral de Barrio San Andrés.
 
DESFILE DE CARROZAS CON REPRESENTACIONES DE SANTOS Y SANTAS
 
Kolping participó en la organización y ejecución de un desfile de carrozas con representaciones de santos y santas. La actividad se llevó a cabo en Barrio San Andrés con ocasión de las fiestas patronales; el asesor nacional Padre Rafael dio la bendición a los vehículos, animales y personas participantes.
 
TARDE CULTURAL
 
Kolping amenizó una tarde cultural en el templo católico de Barrio San Andrés con la participación del Grupo Folklórico las Generaleñas y las representaciones de santos, santas y ángeles. En el evento estuvo presente la comunidad.
 
HORTALIZAS DE VIVERO EN CASA KOLPING SAN ANDRÉS
 
Producción de hortalizas en el vivero de Casa Kolping. Este lugar es una pequeña escuela que le ayuda a las personas a capacitarse en la elaboración de compost, construcción de viveros, siembra de semilleros, plantación y cuidado de las hortalizas y verduras, elaboración de abono orgánico y sustancias para el combate de plagas.
 
FINALIZÓ CAPACITACIÓN CON EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DURANTE EL AÑO 2013
 
Durante el año 2013 se ha tenido la bendición de contar con la asesoría y capacitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Casa Kolping San Isidro Labrador. Miembros Kolping, profesores y profesoras han participado del proyecto Pequeños Huertos, para reproducir el conocimiento con sus alumnos y alumnas. Es muy importante que las personas aprendan como aprovechar los espacios para cultivar sus propias hortalizas y algunas verduras para el consumo familiar e incluso para vender.
 
CONSTRUCION DE MURO Y OTROS EN OFICINA Y CASA KOLPING
 
Gracias a la colaboración solidaria de Paderborn se construyó al lado de la oficina nacional y Casa Kolping un muro con malla para corregir problemas con aguas llovidas y derrumbes de tierra. También se hicieron drenajes en el terreno para filtrar las aguas de lluvia y una canasta para la recolección de basura y materiales reciclables. Además de colocó en el jardín una hermosa bandera Kolping donada por la Familia Niedermarsberg.
 
EQUIPO VOLUNTARIO PARA FORMACIÓN KOLPING
 
Gracias al Equipo de Formación compuesto por personas voluntarias se continúa visitando las comunidades de San Juan Bosco, Los Reyes y Cocorí para formar nuevas familias Kolping. El equipo es liderado por la Coordinadora de Kolping Sra. Katia Fernández y se han estado entrenando las voluntarias Sra. Denise Montero y Sra. Donny Fallas, con el apoyo ocasional de la Sra. María Eugenia Quesada. El señor Reinhard Fiege aporta el transporte con su vehículo propio, y el mensaje de Kolping echa raíces en nuevas comunidades, abonado con las palabras del Padre Rafael Vega.
 
FAMILIA KOLPING CAMINO DE AMISTAD Y ESPERANZA: ACTIVIDADES PARA RECAUDAR FONDOS
 
Esta Familia ha estado realizando actividades de ventas de comidas y bebidas, en un ambiente de karaoke y baile. La finalidad es reunir dinero para sus proyectos y gastos; entre ellos la Casa del Árbol, que es un proyecto del Grupo de Jóvenes Kolping; pago de gastos legales y la construcción de un parque comunal que sirva para recreación y hacer deporte. Este es un poblado rural y el terreno donde viven es privado, por lo que el gobierno no se compromete con la construcción de parques.
 
27 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE ORACION
 
Kolping Costa Rica se unió el pasado 27 de octubre a la celebración del Día Mundial de Oración. Se inició con la eucaristía presidida por el asesor eclesial Padre Rafael Vega. El coro que animó la misa estuvo integrado por la Sra. Denise Matamoros, su hermano Roberto y tres amigos, su participación fue excelente. Posteriormente se realizó un convivio en Casa Kolping. La actividad contó con la participación de miembros Kolping de las diferentes familias y de miembros de grupos en formación.
 
 
 
 
HONDURAS
VISITA DEL DOCTOR JEFFREY LEGUNE, DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO U.S.A.
 
Visita del doctor Jeffrey Legune, de la Universidad de OHIO U.S.A., a la casa malla del grupo de Santa FE de Séales y al grupo de mujeres la Bendición, con el objetivo de conocer la manera de trabajar del grupo y poder facilitar en el futuro, capacitación sobre la inocuidad de los productos hortícolas.
 
VISTA DE DELEGACION DE FILIPINOS ESPECIALISTAS EN RIEGO POR GOTEO Y FABRICACIÓN DE LAGUNAS
 
Vista de la delegación de filipinos especialistas en riego por goteo y fabricación de lagunas hechas con tracción animal (bueyes), para la captación de aguas lluvias. El objetivo de esta delegación es capacitar e implementar huertos familiares que serán desarrollados por el grupo de mujeres.
 
TALLER SOBRE EL TRABAJO DE LA OBRA KOLPING
 
Se desarrolló el taller sobre el trabajo de la Obra Kolping con la presencia de 105 representantes de las familias Kolping Honduras, en el cual se contó con la presencia de la coordinadora de la Obra Kolping Internacional para América Latina, Srta. Simone Lehmann.
 
EUCARISTIA EN CELEBRACION DEL 200 ANIVERSARIO DEL BEATO ADOLFO KOLPING
 
Eucaristía en celebración del 200 aniversario del Beato Adolfo Kolping.
 
CAMINATA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD DE DANLI
 
Caminata por las calles de la ciudad de Danli, en celebración del 200 aniversario.
 
GRADUACION DE JÓVENES EN MECANICA AUTOMOTRIZ Y CORTE Y CONFECCIÓN
 
Graduación de 25 jóvenes de mecánica automotriz y 12 jóvenes de corte y confección.
 
VISITA A LOS JOVENES DE MECANICA AUTOMOTRIZ
 
Visita Simone Lehmann a los Jóvenes de mecánica automotriz (segunda promoción del año 2013).
 
REUNION DE TRABAJO DEL EQUIPO ADMINISTRATIVO KOLPING HONDURAS CON SIMONE LEHMANN
 
Reunión de trabajo del equipo administrativo Kolping Honduras con Simone Lehmann.
 
GRUPO KOLPING SAN FRANCISCO MUESTRAN LOS PRODUCTOS QUE VENDEN A SIMONE LEHMANN
 
Grupo Kolping San Francisco muestran los productos que venden a Simone Lehmann.
 
REUNION SIMONE LEHMANN, INGENIERO JULIO LÓPEZ ESCUELA AGRICOLA EL ZAMORANO Y EL DIRECTOR OBRA KOLPING HONDURAS RUFINO RODRIGUEZ
 
Reunión Simone Lehmann, ingeniero Julio López, de la Escuela Agrícola El Zamorano y el director Obra Kolping Honduras, Rufino Rodriguez.
 
REUNION CON EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE DANLI
 
Alcalde municipal de la Ciudad de Danli, José Antonio Urrutia, Simone Lehmann y el equipo Kolping Honduras, en reunión sobre el que hacer Kolping Honduras 2013.
 
VISITA SIMONE LEHMANN A CASA MALLA DE SANTA FE DE SEALES
 
Visita Simone Lehmann a casa malla de Santa Fe de Séales.
 
REUNION DE TRABAJO EQUIPO KOLPING DE HONDURAS, SIMONE LEHMAN Y FUNDACIÓN NEUMANN
 
Reunión de trabajo Equipo Kolping de Honduras, Simone Lehman y el personal de Fundación NEUMANN, dialogando sobre lo que hacen con organizaciones de pequeños productores en la zona oriental de Honduras.
 
VISITA A LAS FAMILIAS KOLPING DE LA ZONA SUR
 
Equipo Kolping de Honduras, Simone Lehmann, en visita a las familias Kolping de la Zona Sur en el municipio de Texiguat, El Paraíso.
 
REUNION CON LA MESA DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL DEL MUNICIPIO DE DANLI
 
Equipo Kolping de Honduras, Simone Lehmann y la Mesa de Infraestructura Social del municipio de Danli, en reunión sobre el papel que realiza en los proyectos compartidos con diferentes organizaciones e instituciones.
 
ASESORAMIENTO PARA LA FORMULACION DEL PROYECTO DE CAFE
 
Doctor Ricardo Puerta, brinda asesoramiento para la formulación del proyecto de café.
 
DESARROLLO DEL CULTIVO EN SANTA FE DE SEALES Y TEUPASENTI
 
En pleno desarrollo el cultivo de tomate, chile morrón y chile jalapeño en Santa Fe de Séales y Teupasenti.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
TALLER DE ECONOMIA SOLIDARIA, COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE
 
Taller de Economía Solidaria, Comercio Justo y Consumo Responsable.
 
PREPARACION DEL BICENTENARIO ADOLFO KOLPING
 
Preparación del Bicentenario Adolfo Kolping.
 
ENCUENTRO PARA PROMOVER LA OBRA KOLPING EN LA COMUNIDAD DE TENARES, PROVINCIA SALCEDO
 
Encuentro para promover La Obra Kolping en la comunidad de Tenares, Provincia Salcedo.
 
PREPARACION DEL CONGRESO KOLPING DUARTE
 
Encuentro con las diferentes instituciones de la provinvia en la preparacion del Congreso Kolping Duarte. En el mismo participaron representantes de Los distritos educativos, juntas de desarrollo comunitarios, partidos politicos, Plaza de la Cultura, Asoc. de Escritores de Bonao, La Defenza Civil, el senador de La provincia, Señor Felix Nova, la diputada por el PRD, Evangelina Sosa, el suplente del alcalde del municipio, Rafael Aragones, entre otros.
 
3ER CURSO DE BOCADILLOS Y PICADERAS 2013
 
3er Curso de Bocadillos y Picaderas 2013.
 
JORNADA DE ORACION DEL 27 DE OCTUBRE POR LA CANONIZACIÓN DE ADOLFO KOLPING
 
Jornada de Oración del 27 de Octubre por la Canonización de Adolfo Kolping.
 
CURSO DE CINE Y ACTUACION PARA JÓVENES
 
Curso de Cine y Actuación para Jóvenes.
 
TALLER DE 1RA ETAPA DE FORMACION DE LÍDERES EN LA LLANADA, LA VEGA
 
Taller de primera etapa de formación de líderes en La Lllanada, La Vega.
 
TALLER EXPLICATIVO PARA EL CONGRESO KOLPING-DUARTE HACIA EL BICENTENARIO DE KOLPING
 
Taller explicativo a los Distritos Educativos 16-04 y 16-06 de Monseñor Nouel, para los trabajos y su participación en el congreso Kolping-Duarte hacia el Bicentenario de Kolping.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION RECIBIENDO EL PRIMER TALLER PARA LIDERES
 
Fortaleciendo La Obra, nuevo grupo en formación recibiendo el primer taller para líderes en la comunidad de Cevicos Cotuí.
 
CHARLA VIOLENCIA, DROGAS, GANGAS Y BANDAS JUVENILES EN LA COMUNIDAD DEL HIGUERITO
 
Charla Violencia, Drogas, Gangas y Bandas juveniles en la comunidad del Higuerito con el mayor general de la Policía Nacional, Víctor Leonardo Burgos, para jóvenes, adolescentes y padres.
 
TERCERA FERIA DE EMPRENDEDORES KOLPING 2013
 
Tercera feriade emprendedores Kolping 2013.
 
MESAS DE TRABAJOS EN LA JORNADA PRE-CONGRESO
 
Mesas de trabajos en la jornada Pre-Congreso en Noviembre, con los delegados de las familias Kolping del país.
 
ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS A LOS ALUMNOS DE LAS DIFERENTES RAMAS LABORALES
 
Al finalizar el año escolar y con motivo de bicentenario de nuestro fundador, se hizo entrega de los certificados a los alumnos de las diferentes ramas laborales finalizadas en nuestra escuela de capacitación laboral Adolfo Kolping: Electricidad Básica, Belleza, Manicure y Pedicura, Bocadillos y Picaderas para eventos, Informática, Ensamble y fabricación de Paneles Solares, Contabilidad Auxiliar, Contabilidad Fiscal, Manejo de Finanzas Familiares, Manejo Efectivo del Tiempo, Manejo de Conflictos y Alfabetización de Adultos.
 
TALLER VIDA Y OBRA DE ADOLFO KOLPING EN SU BICENTENARIO, EN LA PROVINCIA DE MONTE PLATA
 
Taller Vida y Obra de Adolfo Kolping en su Bicentenario, en la Provincia de Monte Plata.
 
TALLER VIDA Y OBRA DE ADOLFO KOLPING EN SU BICENTENARIO, EN LA PROVINCIA DE PUERTO PLATA
 
Asimismo celebramos otro Taller Vida y Obra de Adolfo Kolping en la Provincia de Puerto Plata dentro de una serie de actividades encaminadas al Bicentenario.
 
CONGRESO KOLPING DUARTE "VIDAS Y ACCIONES QUE TRASCIENDEN FRONTERAS"
 
Diciembre 7 y 8 celebración de gran congreso Kolping Duarte ¨Vidas y acciones que trascienden fronteras¨ con la participación de destacadas personalidades del ámbito social. El destacado periodista escritor, historiador y productor de TV, Huchy Lora, el doctor Ignacio Miranda, Humanista y experto en Economía Solidaria, Dr. Juan Amadis, Monseñor Fausto Mejía Vallejo, y toda la Sociedad tanto Civil como Gubernamental, Autoridades Provinciales, a quienes agradecemos infinitamente su gran colaboración.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
CAPACITACION EN USO DE NODOS DE VINCULACION VIRTUAL EN CHIAPAS
 
Al corriente con las nuevas tecnologías, la familia Kolping Cristo Rey recibió capacitación en computación, para el uso del nodo de vinculación virtual, mediante el cual podrán comunicarse con el equipo promotor, así como con otros socios Kolping y actores sociales. Los socios recibieron información básica sobre los componentes de una computadora, el manejo de software, la navegación por internet y la comunicación a través de la WEB. Esto contribuye al crecimiento del grupo, ya que algunos de sus integrantes es la primera vez que usan una computadora.
 
SEGUIMIENTO, SUPERVISION Y REVISION DE FORMATOS DE AHORRO
 
Se realizó una visita a uno de los tres grupos que están trabajando en la conformación de su grupo de ahorro comunitario. Dieron un informe de su proceso y se revisó el llenado de las tarjetas personales, así como los concentrados generales. En esta visita tuvimos el apoyo de una de las socias, la Sra. Evangelina, de la familia Kolping La Morenita, de la zona centro. Es así como se sigue impulsando el hábito del ahorro solidario y comunitario en esta zona.
 
TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS ASPIRANTES KOLPING
 
Se realizó una reunión de capacitación para impartir el módulo 4 de trabajo formativo con este grupo aspirante de mujeres. También se acordó el nombre de familia Kolping Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y se eligieron de manera democrática a las integrantes de la directiva del grupo. Así mismo las compañeras y el formador regional trabajaron para delinear el proceso inicial de emprendimientos Kolping en esta familia en formación.
 
FORMACION A DISTANCIA Y NODOS DE INTERCOMUNICACIÓN
 
Se avanzó en el desarrollo del concepto de nodos virtuales y formación-capacitación a distancia, línea estratégica que busca superar las distancias territoriales y de reducido equipo de promotores-formadores, para ofrecer insumos de formación que puedan ser aplicados por las propios grupos de autoayuda, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA DE LA OBRA KOLPING REGIÓN CHIAPAS
 
Reunidos los integrantes de la mesa directiva de la región Chiapas, con algunos nuevos integrantes, se evaluó en general la XXIV Asamblea Regional, considerando que fue buena en cuanto a participación, contenido y organización. Se contó con la presencia del asesor laico Lucas Nañez. Se entregó a la nueva tesorera las cuentas, libros y dinero de la Obra Kolping. También se trataron los asuntos sobre el asesor eclesial y el peregrinar del niño zapatero en la región.
 
REGLAMENTO Y RENDICION DE CUENTAS GRUPO DE AHORRO TENEJAPA
 
Se realizó una visita de monitoreo al Grupo de Ahorro Comunitario Tenejapa, con la finalidad de presentar el reglamento para su operatividad y control organizativo, así como conocer el avance del grupo en cuanto a la administración y sus recursos, cumpliendo con las políticas de organización y transparencia. El comité representativo informó de la integración de nuevos ahorradores infantiles. Para ésta visita nos acompañó a motivar el proceso y compartir experiencias el grupo de ahorro al que pertenece la presidenta de la directiva regional, Jovita Rojas.
 
TALLER PARTICIPACION ACTIVA DEL EQUIPO EN EL EMPRENDIMIENTO
 
Bajo el lema "trabajando juntos para lograr grandes cosas" se desarrolló el taller "Participación activa del equipo", con la familia Kolping Génesis,en la comunidad de Ixcatla. En este taller se analizó el funcionamiento de los equipos de trabajo en los emprendimientos de tienda de abarrotes, taller de costura, y estética Kolping, logrando definir más claramente los roles de los emprendedores.
 
REGLAMENTO Y RENDICION DE CUENTAS GRUPO DE AHORRO "FORTIN"
 
Se realizó una visita de monitoreo al grupo de ahorro comunitario Fortín, con la finalidad de presentar el reglamento para su operatividad y control organizativo, así como conocer el avance del grupo en cuanto a la administración y sus recursos, cumpliendo con las políticas de organización y transparencia. El comité representativo informó de la situación que presenta el grupo en relación a algunos atrasos en los ahorros, pero siguen motivados y haciendo labor para poder integrar a más ahorradores. También se entregaron unas bitácoras de registro al secretario y el tesorero, las cuales se tenían pendientes.
 
TALLER PARTICIPACION ACTIVA DEL EQUIPO EN EL EMPRENDIMIENTO
 
Bajo el lema "trabajando juntos para lograr grandes cosas" se desarrolló el taller "Participación activa del equipo", con la familia Kolping San José,en la comunidad de Ixcatla. En este taller se analizó el funcionamiento de los equipos de trabajo en los emprendimientos de tienda de abarrotes, papelería, zapatería e invernadero, logrando definir más claramente los roles de los emprendedores.
 
¿QUE NECESITAMOS PARA SER CONSTRUCTORES DE PAZ Y RECONCILIACION?
 
Del 8 a l 10 de octubre Kolping estuvo participando en el 9° Encuentro de Constructores y Constructoras de Paz y Reconciliación, en la comunidad de San José La Nueva, municipio de Huixtán. En este encuentro participaron la presidenta regional, María Guadalupe Rodríguez Aguilar y la promotora Kolping, Romelia Velasco. Del 8 al 10 de octubre se trabajó aprendiendo a crear espacios de distención. ¿Qué estamos realizando? ¿Cómo estamos incidiendo para crear caminos de justicia y de reconciliación que nos lleven a la construcción de una paz con justicia y dignidad?, fueron algunas de las preguntas motivantes a la reflexión. En este espacio se compartieron experiencias y se fortaleció la unidad para construir el tejido social de nuestras comunidades y construir una sociedad diferente. Ser constructores de paz y reconciliación requiere de mucho trabajo y esfuerzo, caminar juntos para lograr lo que deseamos y queremos en nuestras comunidades.
 
PRIMEROS PASOS PARA SER FAMILIA KOLPING EN CHIAPAS
 
El primer paso de un grupo postulante a familia Kolping consiste en conocer a profundidad la vida y obra de nuestro fundador, el beato Adolfo Kolping. En este taller, y con la participación de todos los postulantes, se presentó, comparando la situación histórica de Kolping con la época actual. Comprender a profundidad el objetivo Kolping nos ayuda a experimentar un cambio de vida.
 
PROMOVIENDO LAS TECNICAS DE LA REFLEXOLOGIA PODAL
 
Apoyando a hermanos y hermanas con distintos malestares causados por el estrés, Lupita, socia Kolping, promueve y enseña las terapias de reflexología podal en distintos espacios en los cuales se promueve la salud alternativa. Es así como pone en práctica lo aprendido en Kolping, al mismo tiempo que promueve el trabajo y los talleres de la fundación.
 
REUNION PARA LA CAMPAÑA DE PROCURACION DE FONDOS PARA EL INSTITUTO CULTURAL KOLPING
 
El viernes 11 de octubre de 2013 nos reunimos David Tschan, cooperante suizo, la coordinadora del bachillerato, la coordinadora de la regional Ciudad de México y el director ejecutivo de Kolping México, para preparar la campaña de procuración de fondos que realizaremos en favor del Instituto Cultural Kolping, "Porque vale la pena, con tu apoyo cámbiale el futuro a un joven".
 
INICIO DE CLASES DEL INSTITUTO CULTURAL KOLPING
 
A tres semanas de iniciar las clases del Instituto Cultural Kolping, tenemos la satisfacción de saber que cambiará la vida de estos 6 jóvenes, trabajando aspectos como motricidad y lateralidad en la clases de actividad física, taller de apreciación artística, matemáticas y humanidades.
 
DETERMINACION DE COSTOS-PRECIOS DE VENTA EN PROYECTO TALLER DE COSTURA
 
Se realizó una visita de monitoreo y se realizó un taller que tiene que ver con la determinación de costos y precios de venta del servicio que se brinda en los proyectos de mercería y taller de costura, haciendo un análisis sobre todo en los costos mano de obra y de producción para poder definir los precios de venta y el margen de utilidad. La socia Josefina Méndez mostró el trabajo que realiza con su máquina industrial en nuevas modalidades de costura. Al final se realizaron algunas observaciones de control interno que tienen que ver con la mejora estética del proyecto.
 
VIDA Y OBRA KOLPING, UNA HISTORIA QUE VIVIMOS DIA A DÍA
 
Los socios de la familia Kolping San José hicieron un recorrido por la vida y obra de Adolfo Kolping, ubicando la similitud entre las situaciones que enfrentó y la vida del grupo en el contexto actual. Esto ayuda a cimentar las bases para vivir el carisma Kolping. Una historia que ha perdurado a lo largo de 200 años, y que ellos viven día a día trabajando para un futuro prometedor.
 
FESTIVAL EXTREMO - CULTURAL
 
El sábado 12 de octubre se realizó el Festival Extremo-Cultural "De la raza para la Raza", en la ciudad de Chiapa de corzo. En este espacio el equipo promotor, cooperante, gerencia de Hotel Casa Kolping y los jóvenes Kolping participamos como coorganizadores del evento. A lo largo del día se realizó un taller demostrativo de esculturas en arcilla, se difundió información de la fundación y el hotel y se llevó a cabo un concurso de deportes extremos en skate (patinetas), roller (patines) y BMX (bicicletas). Se abren nuevos horizontes para la incidencia en las culturas juveniles urbanas para impulsar jóvenes deportistas libres de violencia.
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 12 de octubre de 2013, inicio el penúltimo taller emprende, como elaborar un plan de negocio que se impartirá en este año, con la participación de 13 personas (7 hombres y 6 mujeres) quienes del 12 de octubre al 3 de noviembre se capacitarán para mejorar o iniciar un negocio. Los módulos que se trabajan son: desarrollo humano, administración y mercadotecnia.
 
TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERÍA
 
El sábado 12 de octubre de 2013 inicio el taller de panadería y repostería que se estará impartiendo hasta el 26 de octubre, con la participación de 6 mujeres y 1 hombre, quienes aprenderán a elaborar distintos tipos de pan y pasteles. La capacitación tiene una duración total de 30 horas.
 
TALLER JUVENIL COMPARTIENDO FE, VIDA Y ESPERANZA
 
El grupo de jóvenes Kolping de Fortín de las Flores elaboraron y presentaron en su comunidad, mediante un periódico mural, el tema de Kolping y sus pilares, para que la sociedad conozca el trabajo que los jóvenes realizan, difundiendo así el mensaje entre los adultos, jóvenes y niños para que se sumen al trabajo y el servicio ala comunidad.
 
TALLER DE COMPUTACION PARA EMPRENDEDORES
 
El lunes 14 de octubre de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller de computación para mujeres emprendedoras. Esta capacitación se impartirá del 14 al 18 de octubre, tiene una duración de 20 horas y las asistentes aprenderán le uso básico de MS Office (Excel, Word, y Power Point) y diseño.
 
PRIMERA PARTE DEL TALLER SOBRE CORTES DE CAJA
 
Este taller tuvo como objetivo aprender el manejo eficiente de la caja y establecer como medida de control interno los arqueos de la misma por parte de los socios miembros de la familia Kolping. Se realizó un ejercicio sobre los recursos económicos actuales para conocer su estatus, comprobar su eficiencia y el correcto uso que se hace con el dinero (se hicieron observaciones de control para la mejora administrativa del proyecto). Se dará continuidad al tema con un arqueo en la siguiente visita a la comunidad. El grupo compartió que pronto iniciará el nuevo período de zafra y eso incrementará nuevamente el volumen de sus ingresos.
 
FORMANDO CORAZONES KOLPING
 
Se realizó una visita de formación a la familia Kolping Sor Micaela, entregando algunos materiales de apoyo (poster, trípticos) que les permitieran dar mayor identidad a la cocina económica y ofrecer a los clientes una palabra de lo que es Kolping. También se les dio mayor información sobre la forma en que deben llevar el control e inventario de productos a la venta, y de cómo llevar la contabilidad y administración de la cocina económica. Nos compartieron que están creando un fondo de ahorro del mismo grupo para diferentes necesidades; poniendo en práctica su conocimiento en el tema de las finanzas sociales comunitarias así como en los temas de administración y contabilidad para fortalecer el proceso de trabajo que ya han iniciado.
 
LLAMADOS A SERVIR Y TRABAJAR
 
Invitados a la casa parroquial por el Padre Lustein Blanco Grajales, en Solosuchiapa, acudimos una reunión en la cual nos presentó a un nuevo grupo que tiene el deseo de trabajar y formar parte de esta gran familia Kolping en la región, con el que dimos inicio al proceso formativo después de que el padre motivo con una oración el momento de trabajo. La experiencia de la familia Kolping Sor Micaela de Zacualpa junto con el entusiarmo con el que el padre promueve el trabajo de la Obra dan frutos. Se acordó una fecha próxima para continuar con la formación.
 
COOPERATIVA ITZAL AMPLIANDO MERCADO EN LA REGION
 
Con el objetivo de ampliar los puntos de venta para la comercialización de los productos de la cooperativa Itzal, se acompañó a representantes de este grupo a realizar la promoción de los licores y mermeladas Itzal en diferentes hoteles y restaurantes de la ciudad de Coscomatepec y Calcahualco, Veracruz, obteniendo buena aceptación y logrando algunos pedidos de importancia para los productores de esta organización.
 
TALLER "LIBRO DE ENTRADAS Y SALIDAS"
 
Se realizó un taller respecto al tema de entradas y salidas con el grupo que impulsa la papelería de la comunidad de Ixcapantla, respondiendo con ello a la necesidad de una mejor organización. Se presentaron los controles básicos que permiten el buen orden contable del emprendimiento. Se entregó un libro de entradas y salidas al responsable del proyecto, Sr. Francisco Lares, para que se utilice. El comentó sobre el beneficio que ha dejado la adquisición de la copiadora en su papelería, ya que da un mejor servicio a la comunidad. Se hicieron observaciones sobre el control del inventario y quedaron tareas pendientes para posterior visita.
 
REGLAMENTO Y RENDICION DE CUENTAS GRUPO DE AHORRO IXHUATLAN
 
Se realizó una visita de monitoreo al grupo de ahorro comunitario Ixhuatlán, con la finalidad de presentar el reglamento para su operatividad y control organizativo, así como conocer el avance del grupo en cuanto a la administración y la acumulación de recursos, cumpliendo con las políticas de organización y transparencia. Se realizó una actualización en las tarjetas de ahorro y el control de la bitácora de ingresos, para mejor control. También integró un integrante más al grupo.
 
HOTEL CASA KOLPING SEDE DE LA 3A CONVENCION DEL COLEGIO DE MEDICOS VETERINARIOS
 
Por tercer año consecutivo el Hotel Casa Kolping fue Sede de la 3a convencion del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Chiapas.
 
RECEPCION DE LA RELIQUIA DEL BEATO ADOLFO KOLPING
 
De manos de nuestro compañero Lino y nuestros hermanos de la región Angelopolitana, la directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz recibió la reliquia del beato Adolfo Kolping. La presidenta regional, Jovita Rojas, expresó la alegría y privilegio de contar nuevamente con visita de la reliquia en Veracruz.
 
SEMINARIO TALLER DE FINANZAS SOCIALES
 
Se inició este seminario taller con el apoyo del equipo nacional de Kolping, pensado para las cajas de ahorro que están trabajando en varias regiones del estado de Veracruz, Puebla y Estado de México, dirigido por el gerente de formación, Eduardo Tovar, y el asesor Héctor Váldes, se inicio esté proceso de fortalecimmiento a las cajas de ahorro y crédito para potencializar su alcance y definir sus objetivos a futuro.
 
BENDICION DE ACTIVIDADES EN EL NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN WERNER SONDERMAN
 
El viernes 25 de octubre de 2013, el padre Martín Lobato Angeles, párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio, ,realizó la bendición de actividades que se realizan en el nuevo centro de capacitación de Kolping. Gratas fueron las palabras en torno la lectura del evangelio, en donde somos llamados a ser luz y sal del mundo. Las buenas noticias son las que hay que propagar y este centro Kolping es una bendición para los niños, jóvenes y adultos de estos barrios pobres.
 
MODULO 3 DE LA ESCUELA PEDAGOGICA PARA MULTIPLICADORES KOLPING TEHUACAN
 
Con el fin de generar un proceso participativo de formación de socios(as) Kolping en Tehuacán, estamos realizando módulos de capacitación metodológica con dos miembros de cada directiva de las familias Kolping en este lugar, de manera que estén en posibilidades de ser un factor de promoción y animación local, dando razón de la esperanza cristiana con el estilo de Kolping en su diócesis. En el módulo impartido en esta fecha trabajamos la comprensión y ejercicio de las técnicas participativas de enseñanza, ejecutando y analizando 7 de ellas.
 
ACOMPAÑAMIENTO DEL DIRECTOR EJECUTIVO A LA REGION CHIAPAS
 
En reunión con el equipo regional, el Mtro. Rafael Jacobo, director ejecutivo de Kolping México, revisó el trabajo con la Obra Kolping, evaluando el avance como positivo en la región Chiapas. También se revisaron las líneas de acción a seguir para el buen funcionamiento del Hotel Casa Kolping, proyecto de inversión que genera ingresos para el financiamiento de trabajos con la comunidad y grupos de auto ayuda en México.
 
TALLER DE MERCADOTECNIA POPULAR
 
Como parte del proceso de capacitación para emprendedoras(es) Kolping realizamos un taller de mercadotecnia con el fin de definir con mayor certeza el tipo de producto o servicio que ofrecen, así como ubicar el segmento de mercado al que se dirigen y las mejores estrategias para comercializar su emprendimiento para hacer más viable la empresa social de 10 equipos emprendedores.
 
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
El coordinador regional se reunió con los miembros de la directiva regional para tener un taller acerca de las funciones y responsabilidades de los cargos de cada directivo, con el objetivo de lograr una participación más corresponsable y fortalecer los procesos de la Obra Kolping en la región Veracruz.
 
ESTOS SI TIENEN AMOR A LA CAMISETA Y JUEGAN POR JUGAR HACIENDO EQUIPO KOLPING
 
Arrancaron las clases de futbol contando con una buena aceptación por parte de la comunidad de Martín Carrera. Ahi los niños aprenderán técnicas de juego, complementadas con clases de Zumba y orientación alimenticia. En Kolping México le ganaremos al sedentarismo de ñiños jóvenes. ¡vamos campeones!
 
INICIA RECORRIDO LA RELIQUIA DEL BEATO KOLPING EN REGION VERACRUZ
 
Se Inició el recorrido de la reliquia del beato Adolfo Kolping con la entrega, por parte del equipo promotor, a la familia Kolping Nuestra Señora de la Esperanza, de la ciudad de Fortín. Las integrantes de la familia la recibieron con alegría, expresando que saben que traerá buenos frutos de fé y esperanza para todas las comunidades en la región.
 
RECIBIMIENTO DE LA RELIQUIA BEATO ADOLFO KOLPING
 
La familia Kolping "Génesis", de la comunidad de Ixcatla, se encuentra de manteles largos al recibir con mucha alegría la reliquia del beato Adolfo Kolping, que les fue entregada por parte de la socia Alicia Flores, de la ciudad de Fortín, la cuál es un signo de esperanza en las personas de toda la comunidad. Se realizó una procesión para su recibimiento, y las personas la acompañaron en una celebración de la Palabra en la capilla de esta comunidad. ¡Qué el Beato Kolping fortalezca sus corazones y les colme de bendiciones!
 
FORMANDOSE EN CARISMA KOLPING
 
La familia Kolping San Rafael, continuando con su proceso de formación, reflexionó sobre el pilar Kolping referente al matrimonio y la familia, compartiendo sobre los valores que nacen en la familia y su contexto, y sobre aquellos elementos que influyen sobre este pilar, tomando como familia no únicamente a la consanguínea, sino a todas las personas que construyen comunidad.
 
SEXTO ANIVERSARIO CAFETERIA KOLPING
 
Festejamos un gran día: la cafetería Kolping cumplió seis años de existir como proyecto, dando esperanza a los jóvenes becarios que se capacitan en él, cambiando sus vidas. En este país cuando los emprendimientos logran superar los dos años de vida, se puede decir que ya son un éxito. Agradecemos a tod@s los hermanos de la diócesis de Paderborn que ha hecho posible este sueño.
 
CONCERTANDO ACUERDOS PARA EXPORTACION DE CAFE ORGANICO
 
La mesa directiva de Jamteletic, S. de S.S. se reunió con los señores Klaus Langen (Café Tatico) de Alemania y Norbert Douqué (A. Van Weely B.V.) de Holanda, para tomar acuerdos sobre las cantidades, precios y condiciones para la compra venta de café orgánico de la próxima cosecha. Se reconoció, el avance de esta organización de 78 cafeticultores, y la cooperación de estas organizaciones alemanas durante 19 años, para continuar trabajando juntos en solidaridad, desde una perspectiva del comercio justo para mejorar la calidad de vida de todos.
 
NUEVOS PROCESOS SE ABREN EN LA REGION SOLOSUCHIAPA
 
Se inició el proceso de formación y acompañamiento al nuevo grupo en Solosuchiapa, el cual está acompañado por la madre Eloisa Galindo. Se dio una breve introducción sobre qué es Kolping, como nace, quién es su fundador y cómo participamos dentro de la pastoral social. Se les motivó al trabajo en comunidad y se aclararon algunas inquietudes del grupo. Se les dejó la tarea de conformar su mesa directiva y elegir un nombre para su familia Kolping. Se les comunicó la fecha del encuentro de familias Kolping programada en diciembre y se les invitó a participar.
 
TRABAJOS QUE SE COMPARTEN Y CAMINOS KOLPING QUE SE JUNTAN
 
El coordinador del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Sr. Adan López Alfaro, quien es coordinador en la región de Ixtapangajoya por el IEA, solicitó la colaboración de la fundación para activar un centro comunitario, mediante la impartición de talleres para jóvenes y adultos en la región, y para la formación de un nuevo grupo como familia Kolping. Se visitara dicho centro el próximo año para evaluar las posibilidades de intervención en el centro en esa región.
 
SE DESPIDEN DE LA RELIQUIA DEL BEATO ADOLFO KOLPING EN IXCATLA
 
Con una jornada de oración y visita a los enfermos, la familia Kolping Génesis celebró el último día de la visita de la reliquia del beato Adolfo Kolping a su comunidad, en su caminar por la región Veracruz. Los hermanos y hermanas comentaron que está visita fortalece la fe, la unidad y la esperanza en los grupos, además de traer bendiciones y unidad a las comunidades Kolping.
 
ADOLFO KOLPING LLEGA A EL HUAJE
 
La reliquia de Adolfo Kolping "Padre de los Jóvenes Artesanos" llegó a visitar a la familia Kolping San Francisco de Asís. Se celebró una misa de acción de gracias precidida por el asesor de esta familia, el Pbro. Margarito Flores, el cual pidió la intercesión del padre Kolping para mejorar la situación económica y social que viven los cafetaleros y cañeros de la zona, pidiendo precios justos por sus cosechas. Además invitó a la comunidad parroquial a velar las reliquias del beato Kolping y hacer viva su obra en este año que se conmemoran los 200 años de su nacimiento.
 
JOVENES INTERESADOS EN EL MUNDO KOLPING
 
Un grupo de jóvenes platicó con el equipo promotor para ver qué acciones podrían emprender como "jóvenes Kolping". Proyectos de reforestación, reciclaje, responsabilidad sexual, círculos culturales y demás ideas surgieron de los jóvenes. En próximas visitas del equipo promotor de la fundación proporcionará formación en la mística Kolping para trabajar sobre las ideas de los jóvenes y concretar posibles acciones.
 
REUNION CON COORDINADORES DE GRUPOS DE JÓVENES KOLPING
 
Con el objetivo de presentar el contexto actual del movimiento de los jóvenes Kolping en la región Veracruz se realizó está reunión con el coordinador regional. Se estructuraron las propuestas de trabajo para el próximo año 2014, y se presentó también el panorama de los desafios con los y las jóvenes de distintas edades y en distintos contextos.
 
ROSARIO DE DESPEDIDA A LA RELIQUIA DEL BEATO KOLPING
 
Con gran solemnidad se despidieron las reliquias de Adolfo Kolping de la comunidad de El Huaje, donde estuvieron expuestas en la capilla, dondey fueron visitadas por la mayoría de las comunidades que conforman la parroquía de Zentla. Rezando el rosario despidieron a Adolfo Kolping el cual visito a las familias donde hay enfermos, intercediendo desde la fe por su recuperación.
 
BIENVENIDA A ADOLFO KOLPING
 
En la comunidad de Zolihua, en la Sierra de Zongolíca, recibieron con incienso, flores, en medio de la lluvia, a la reliquia del Padre Kolping. Las hermanas de la familia Kolping San Isidro Labrador abrieron las puertas de sus proyectos de horno de pan y producción de setas en este peregrinar por la región. Se pidió en oración la unidad y el trabajo colaborativo de todas las familias y grupos Kolping, así como las bendiciones en las comunidades, los proyectos, el trabajo, la salud y la tierra.
 
OFICIALIZACIÓN DE NUEVOS SOCIOS EN LA REGIÓN QUERETARO
 
La región Querétaro oficializó nueve nuevos miembros para integrarlos a las filas de la Obra Kolping México, mismos que se incorporaron a las familias Kolping "Señor de la Piedad" y "Unidos con Amor y Alegría", con esto ya suman 19 y 10 miembros de cada familia respectivamente, lo que aporta a la consolidación de la región. Con mucho entusiasmo en el trabajo y la mística Kolping, y con la formación y seguimiento de los jóvenes el próximo año, la región Querétaro sigue dando pasos firmes compartiendo vida con más hermanos cada día.
 
SEGUIMIENTO DE LA ZONA VALLES
 
Se realizó una reunión en la zona Valles, en la comunidad de La Cascadita, municipio de Cintalapa. En esta reunión se informó sobre el trabajo y caminar de la zona donde están trabajando 5 familias Kolping. La directiva zonal rindió su informe de acompañamiento a las familias y se reflexionó sobre el avance del fondo de ahorro. Entre los acuerdos se decidió formar una directiva para un fondo de ahorro, que el ahorro sea quincenal, que haya un aporte inicial, y se definieron algunos criterios para el otorgamiento de préstamos. La fundación iniciará la formación en este tema. Finalmente se hizo el cierre de actividades por este año en la zona, recordándoles la fecha para participar en el Encuentro de Familias Kolping en diciembre.
 
REUNION DE PASTORAL SOCIAL PARA EL TRABAJO EN LA V FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Se realizó la reunión mensual de Pastoral Social en donde el asesor regional de Kolping Pbro. Julián Verónica y el coordinador regional de Kolping, Eduardo Romero, últimaron detalles para el evento, tratando de convocar a más productores y artesanos comprometidos, e invitando a compartir este espacio como un signo de fraternidad, trabajo y unidad.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de la mesa directiva de la Obra Kolping región Chiapas, en la que se trataronpuntos referentes a su organización. Se presentó un informe acerca de la situación en las zonas, el encuentro de familias Kolping, en el marco de los 200 años del nacimiento del Beato Adolfo Kolping, sobre el peregrinar del Niño Zapatero en la región, y sobre asuntos varios, como la próxima V Feria de Economía Solidaria, a realizarse en Córdoba, Veracruz y la planeación anual, Finalmente se tomaron acuerdos para fortalecer el trabajo de la mesa directiva y la Obra Kolping en la región Chiapas.
 
INICIA LA V FERIA KOLPING DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Con la participación de 176 productores y artesanos, inició la V Feria de Economía Solidaria, en un clima soleado y sin lluvias, faborable para la venta y exposición de artesanias y productos. Este evento presenta una propuesta alternativa de redes y vinculaciones de trabajo desde el consumo responsable y el comercio justo, ya que el objetivo de este magno evento es dignificar y valorar el trabajo de hombres y mujeres, ayudándoles a fortalecer sus cooperativas y organizaciones, en contraposición a la oleada que se genera con la propuesta del "Buen Fin", que lejos de fortalecer las economías, endeuda y empobrece.
 
TENDIENDO PUENTES DE SOLIDARIDAD
 
Con el objetivo de intercambiar impresiones sobre estrategias de fortalecimiento institucional, se realizó una reunión entre el director de Kolping México, Rafael Jacobo, el director de Jóvenes Constructores de la Comunidad, Francisco Almanza, el encargado de Formación de JCC, Omar Galicia, y el consultor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Miguel Rodríguez.
 
EVALUACION DE LA CONSTRUCCIÓN REGIONAL KOLPING ANGELOPOLITANA
 
Se realizó la evaluación del proceso de trabajo Kolping en las diócesis que participan como regional angelopolitana. Con la ausencia de una de ellas (Tlaxcala), analizamos la realidad y los compromisos solidarios que como Kolping se están trabajando en los rubros de la familia, la participación social, la economía, el trabajo, la pastoral social, etc. Miramos nuestros logros y aportes como Kolping y las insuficiencias y límites que aun tenemos. Vamos adelante con la formulación de planes para tejer mayor cohesión y asi construir la regional Kolping angelopolitana.
 
SEGUNDO DIA DE LA V FERIA KOLPING DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Recibiendo a un grupo de artesanos de distintos municipios del estado de Michoacán iniciamos el segundo día de actividades en el atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Córdoba, Veracruz. Nuevamente pudimos encontrar una gran riqueza de formas, colores, aromas y diversidad de artículos a precios justos, directamente de productores y artesanos.
 
FESTIVAL ARTISCO CULTURAL EN EL MARCO DE LA V FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA 2013
 
El municipio de Ixhuatlán del Café se hizo presente entre productores, pero también en el grupo de danza "Toka Cafetzin", el cual engalanó, con distintos cuadros regionales de distintos estados del país, la tarde del sábado, para amenizar con bailes tradicionales este evento en la ciudad de Córdoba.
 
CLAUSURA DEL DIPLOMADO DE ECONOMIA SOLIDARIA 2013
 
En el marco de la Feria de Economía Solidaria se clausuró el IV y último módulo de trabajo del Diplomado de Economía Solidaria, que tuvo sede en la Casa Kolping de Teocelo. Con Víctor Hernádez como coordinador de este diplomado, algunos de los participantes compartieron su evaluación del diplomado y la importancia de espacios formativos de trabajo en la línea de la economía social y solidaría en el país y en el mundo.
 
TERCER DIA DE ACTIVIDADES DE LA V FERIA DE ECONOMÍA SOLIDARIA
 
En medio de un clima soleado se realizó el tercer día de exposición y venta, recibiendo, desde muy temprano, a personas que llegaban a la misa en la catedral y recorrían los stands con mucho interés. Con precios mucho muy accesibles para las y los compradores, la oportunidad se les presentó y se llevaronn productos únicos y de alta calidad.
 
OFICIALIZACION NUEVA FAMILIA KOLPING: "PROTECCION DE LA JOVEN"
 
El 16 de noviembre, en la Parroquia de María Madre, celebramos la Eucarístia y la oficialización de la quinta familia Kolping de Tehuacán: familia Kolping "Protección de la Joven", formada por un equipo que está interesado en promover las capacidades de las jóvenes humildes de Tehuacán para que puedan salir adelante como emprendedoras y trabajadoras eficientes en lo ámbitos de la salud, la preparación de alimentos, la confección de ropa, y el uso de tecnologías actuales. El nuevo párroco, Sixto Reyes, celebró así su primer misa en esa parroquia y se comprometió a acompañar el camino Kolping y a promoverlo en la radio internet en la que colabora. Bienvenidas hermanas, somos mucha gente en acción celebrando la vida digna.
 
MISA Y BENDICION DEL OBISPO DE CÓRDOBA
 
El Obispo de Córdoba, Mons. Eduardo Patiño Leal, ,dio la bendición y celebró una misa de acción de gracias con las y los productores y artesanos de la V Feria de Economía Solidaria. Comentando la lectura de San Lucas y la carta del Apóstol San Pablo, señaló la importancia del trabajo digno, en donde los procesos que se ven permeados por el esfuerzo y dedicación son bien vistos por el Señor, y comentó la fuerza de Pablo al decir en su carta " Si alguien no quiere trabajar, que no coma...el trabajo debe consistir en la disciplina", 2Ts 3,7-12.
 
SE DESPIDE A ADOLFO KOLPING DE LA FAMILIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
La familia Kolping San Isidro Labrador despide y acompaña el peregrinar de la reliquia del Padre Adolfo Kolping, en su paso por la Sierra de Zongolica, en donde con copal e incienso acompañaron su recorrido por la montaña, alegrando su estancia en el proyecto de Panadería Kolping.
 
PREPARANDO EL PLAN DE VUELO KOLPING 2014
 
Las gerencias y la dirección ejecutiva se reunieron para diseñar la metodología y logística de la evaluación planeación 2013- 2014. Se revisó el marco lógico para hacer las observaciones de alineación de las planeaciones operativas de las distintas regionales y se generó un sistema de planeación en cascada que permita la adecuada articulación de los distintos niveles de incidencia y la participación de los distintos actores Kolping.
 
RECIBEN LA RELIQUIA DE ADOLFO KOLPING LA FAMILIA DE NOGALES
 
La familia Kolping Señor Jesús de las Tres Caídas recibio la reliquia de Adolfo Kolping de manos de las hermanas de Zolihua. Por la tarde se unieron en oración y se rezó el santo rosario con los misterios dolorosos del camino de Jesús a la Cruz, pidiendo por el caminar del proyecto de la Negriksera y sus integrantes, así como por las demás familias Kolping. Este encuentro de fraternidad y hermandad se cerró con el compartir de los alimentos ofrecidos por las hermanas de Nogales.
 
COMPARTIENDO CONOCIMIENTOS PARA FORTALECER PROYECTOS
 
Integrantes de la familia Kolping San Pedro, de Ixhuatlán del Café, recibieron, en las instalaciones de su proyecto de panadería, a integrantes de la familia Kolping San Isidro de la comunidad de Zolihua, quienes están impulsando un proyecto del mismo giro. Los compañeros de Ixhuatlán compartieron sus conocimientos en la elaboración de diferentes tipos de pan, de tal modo que las compañeras de Zolihua puedan mejorar sus métodos de producción.
 
FINALIZA EL PEREGRINAR DE LA RELIQUIA DE ADOLFO KOLPING EN VERACRUZ
 
En la comunidad de Nogales, en un clima de oración y esperanza, se despidió a la reliquia del beato Adolfo Kolping en el final de su peregrinar por la Región Veracruz en la celebración de los 200 años del natalicio de nuestro fundador, para que pueda continuar su caminar por otras regiionales Kolping en el país. También conmemoramos el cierre del año de la fe unidos en Kolping para transformar con obras el mundo y acercarlo al Reino del Señor.
 
PLANEACION ANUAL KOLPING MEXICO CONSTRUYENDO CAMINOS DE VIDA DIGNA
 
Con la presencia plenaria del equipo nacional de Kolping, directivos de la mesa directiva de la Obra Kolping y el asesor nacional, se realizó la reunión anual de evaluación y planeación, donde se hizo un anñalisis de las realidades donde actuamos, de las macrotendencias de la realidad nacional de México, análisis compartido por el director nacional Rafael Jacobo.
Después hicimos un recorrido histórico del caminar de Kolping en México para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, ubicando el momento histórico que vivimos actualmente en Kolping México e imaginarnos el futuro que deseamos, con el fin de ubicar estrategias para lograrlo.
Usando el método del marco lógico se evaluaron los avances en la planeación y se elaboró la programación de actividades para el 2014, reforzando la idea de avanzar en la sostenibilidad de Kolping México, atendiendo, a la vez, el crecimiento y la consolidación de los procesos. Se vislumbraron formas para impulsar nuevas estrategías de acompañamiento, como la formación a distancia, y se llegó a acuerdos para el uso de formas para la medición más precisa de los logros y los impactos.
 
PRIMER ENVIO DE JUGUETES DE LA REGIONAL KOLPING DF A LA REGIONAL VERACRUZ
 
Con mucho entusiasmo el cooperante Juan David entregó al equipo regional de Veracruz el primer embarque de la recolección de juguetes y ropa para la Brigada de Reyes Magos 2014. Agradecemos a todos los donantes por su generosidad, y seguiremos informando hasta su entrega final en la comunidad de Zolihua, Veracruz.
 
PEREGRINACION A LA BASILICA DE GUADALUPE
 
El sábado 30 de noviembre de 2013 asistimos, como feligreses de Nuestra Señora del Refugio, a la peregrinación que todos los años organiza el Padre Martín Lobato Angeles a la Basílica de Guadalupe, para ir en procesión a ver a nuestra virgen morena, que como madre de todos los mexicanos, nos cuida y protege, y agradecerle todas las bendiciones del año que termina.
 
CHIAPAS RECIBE CON LOS BRAZOS ABIERTOS AL BEATO ADOLFO KOLPING
 
Como parte de la conmemoración a los 200 años del nacimiento de nuestro beato Adolfo Kolping, tuvimos el honor de recibirlo en la región Chiapas, Familias Kolping de las diferentes zonas se congregaron para darle la bienvenida en la Capilla del Hotel Casa Kolping donde nuestro asesor eclesial el Pbro. Wilfrido Gómez, celebró la presencia de la reiquia. De esta manera sus fieles seguidores expresan su respeto y fe ante la quien fuera y es inspiración de fe para el trabajo solidario, organizado y de promoción de la persona, lo que fortalece el trabajo en la región y a las familias que en su nombre se unen para trabajar de manera fraterna. ¡Viva el Padre Kolping!
 
ENCUENTRO DE FAMILIAS KOLPING REGION CHIAPAS
 
En este diciembre, con motivo de la natividad de Jesús y los 200 años del nacimiento del Padre Adolfo Kolping, la región Chiapas organizó un encuentro de familias Kolping, en el cual participaron socios de la Obra, jóvenes Kolping, colaboradores del Hotel Casa Kolping, la cooperante alemana y el equipo de la Fundación Kolping en la región. En la festividad los socios, con las luces de unas velas explicaron lo que significa para ellos "ser Kolping". Posteriormente el escenario sirvió para que los socios mostraran sus habilidades artísticas en canto y diversión familiar, porque ser Kolping es alegría, hermandad, responsabilidad, confianza, trabajo digno y amor.
 
JORNADA DE ORACION POR LOS 200 AÑOS DE ADOLFO KOLPING
 
Se realizó la Jornada de Oración de la Obra Kolping Veracruz, festejando los 200 años del natalicio del beato Adolfo Kolping. El centro de la oración fue Jesucristo, dándole gracias por tener como intercesor y fundador a nuestro fundador, compartiendo, en familia, nuestras tristezas y alegrías vividas en este 2013 que termina.
 
MAÑANITAS A ADOLFO KOLPING
 
La Obra Kolping y el equipo promotor de la región Veracruz festejaron los 200 años del Beato Adolfo Kolping compartiéndo un pastel y entonando las mañanitas al beato, en una cadena de oración y festejos internacionales podemos apreciar que Kolping realmente es una historia con futuro y que sigue dando grandes frutos. Nuestra labor es seguir preparando el camino con muchas buenas nuevas venideras.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí