Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 15 Julio - Septiembre de 2013
EDITORIAL

Editorial

A una semana de los fatales efectos de los dos ciclones que azotaron las costas mexicanas, no tenemos el balance final de las pérdidas de vidas humanas y los daños materiales. La información oficial se ha racionado como sistema de riego por goteo, con el objeto de hacer más llevaderas las cifras para la opinión pública, y esperando que sea el tiempo el que cure todo y al final quede el olvido.

Para ninguno de nosotros en nuestra regional Kolping, es una sorpresa que vivimos en un territorio donde cada año somos maltratados por la fuerza de la naturaleza, para nadie es una sorpresa que se han urbanizado zonas no apropiadas para los asentamientos de comunidades por el nivel de riesgo que para su seguridad significa vivir cerca de ríos o laderas de montañas, pero esto se hace a la luz pública y muchas veces en complicidad con autoridades y desarrolladores que lucran con la necesidad de la gente. Y si esto es tan conocido ¿por qué cada año tenemos que lamentarnos de tantas perdidas y dolor humano?, ¿por qué no podemos desarrollar una cultura de prevención y atención de los riesgos?

Una semana antes de estos fenómenos meteorológicos ya se sabía que venían fuertes lluvias, y si bien no se puede prever cuando se formara un huracán, una vez formado si se puede saber su trayectoria y fuerza. Y por tanto se puede prever a la población para tomar precauciones: desalojar sus viviendas, adquirir alimentos o refugiarse en albergues. Hoy la solidaridad del propio pueblo mexicano mitiga el dolor de nuestros hermanos en desgracia, pero queda una duda con respecto a nuestras autoridades y desarrolladores turísticos, porque no se hicieron las alertas requeridas en tiempo y forma porque se concentró primero en los festejos patrios y el desalojo de los maestros del zócalo capitalino y luego en sus ganancias en este puente vacacional patrio.

Las televisoras hicieron una extensa cobertura mediática del desalojo del movimiento magisterial del centro de la ciudad . No dejaban de felicitar a la policía federal de la acción justiciera sobre un puñado de maestros y jóvenes anarquistas (valientes con el pueblo en resistencia y cobardes con los narcos). Las lluvias quedaron en un segundo plano y de hecho no se reaccionó hasta pasar la resaca de los festejos patrios. Los principales afectaciones se dieron la tarde del 15 de septiembre y las primeras noticias de los daños que había que había causado el huracán las tuvimos hasta el miércoles 17. Se argumentó que las fuertes lluvias no permitían iniciar las actividades de rescate y había que esperar a los siguientes días para saber los daños verdaderos, y por tanto el desfile militar no se suspendió (¿de qué hubiera servido el desalojo de maestros), sin embargo miles de efectivos y equipos de rescate, que bien pudieron estar prestos a la ayuda, solo estuvieron para la toma de fotos y manejo mediático de las televisoras que alababan el clima de paz y unidad entre los mexicanos.

Aquí unas palabras de Edith Herrera, joven indígena originaria de San Marcos, en Metlatónoc, "Las imágenes de la ayuda que se dieron en Acapulco nos indignaron a todos en La Montaña, porque a nosotros nadie nos asistió… es muy sospechoso que nuestras comunidades estuvieran hasta hace poco llenas de militares, supuestamente apoyando la cruzada contra el hambre, que Robles encabeza, pero cuando se trató de brindarnos verdadero auxilio, resulta que no tienen medios para hacerlo."

Toca sacar nuestras conclusiones y recuperar aprendizajes, uno de ellos trabajar por una cultura de prevención y cuidado desde la propia sociedad y exigir a nuestros gobiernos transparencia en la información y a los medios de comunicación información verídica y no apegada a sus intereses.

Y por último les comparto algunas preguntas para reflexionar con nuestras familias kolping:
- ¿A qué riesgos estamos expuestos?
- ¿Con que planes de contingencia contamos?
- ¿Qué debemos evitar o modificar para reducir nuestros riesgos?

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
FUERTE AGRESION EN TERRABA POR DEFENDER EL BOSQUE
 
Jerhy es el constructor del albergue ecológico en Térraba; es miembro Kolping Teribe y vive en la comunidad indígena de Térraba. Recientemente él y algunos compañeros que forman parte de la comisión de defensa del ambiente, fueron a atender una situación por robo de madera en la montaña. Cuando Jerhy trató de comunicarse por teléfono con el Ministerio de Ambiente y Energía, un hombre extranjero que vivía en la comunidad lo golpeó hasta dejarlo inconsciente, con un brazo fracturado y diversas lesiones físicas. Afortunadamente para el joven, su familia y quienes le estiman, ahora se está recuperando. Debido al incidente diversos medios de comunicación se han interesado en el tema y el joven ha estado atendiéndolos y brindando información.
 
ASAMBLEA EN LONGO MAI
 
La familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza celebró su asamblea y elección de junta directiva. Esta junta tiene la participación cada vez más amplia, con integrantes de grupo mujeres, hombres, adulto mayor y jóvenes. Posiblemente la interacción generacional es un elemento que les ha ayudado a desarrollarse como familia.
 
PRESENTACION CULTURAL
 
Las niñas y niños en Casa Kolping San Andrés disfrutaron de sus vacaciones con una magnífica presentación de payasos Salecianos de Italia. Estos viajaron a Costa Rica para montar la obra circense Calufa con el Circo Fantazztico. Donaron una tarde de alegría y mucha calidez humana.
 
DOMINGO INFANTIL
 
El grupo de Mujeres Kolping Activas llevó a cabo en Casa Kolping San Andrés un domingo infantil "Kolping una Historia con Futuro". Niñas y niños tuvieron la oportunidad de tener un día y espacio disponible para juegos tradicionales, comidas, golosinas, una payasita y mucha diversión. El objetivo es sembrar la semilla Kolping en el corazón de las y los niños.
 
VIVERO PARA HORTALIZAS Y VERDURAS
 
Con el apoyo de Paderborn y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se construye en Casa Kolping San Isidro un vivero para el cultivo de hortalizas y verduras. Este lugar es una pequeña escuela donde se capacitan personas en la elaboración de abono orgánico, nutriente para plantas, elaboración de semilleros y plantación de hortalizas. El objetivo es fomentar en las familias el consumo de alimentos frescos y la venta de productos que les genere ingresos adicionales.
 
DIA DE LA MADRE
 
El grupo de Mujeres Kolping Activas organizó la celebración del Día de la Madre. La actividad contó con la presencia del grupo de baile folklórico Las Generaleñas.
 
FORMACION NUEVO GRUPO KOLPING COCORI
 
La comunidad de Cocorí está participando en la formación Kolping para Nuevos Grupos de manera muy satisfactoria.
 
FORMACION NUEVO GRUPO KOLPING LOS REYES
 
En la comunidad de Los Reyes se está realizando un proceso de formación Kolping para Nuevos Grupos. Se cuenta con buena asistencia y aumenta el interés por la obra.
 
FORMACION PARA NUEVO GRUPO KOLPING PEÑAS BLANCAS
 
La formación Kolping para Nuevos Grupos está presente en un grupo de la localidad de Peñas Blancas.
 
FORMACION EN TERRABA
 
La Familia Kolping Térraba en proceso de formación.
 
NUEVA MAQUINA DE COSER DONADA POR HERMANO KOLPING DE NIEDERMARSBERG
 
EL grupo de Mujeres Kolping Activas recibió la donación de una máquina de coser para realizar un curso de ropa íntima. La capacitación es facilitada por la sra. Rosita de forma gratuita, ella es una integrante del grupo.
 
LA CASA DE JOVENES KOLPING CAMINO DE AMISTAD Y ESPERANZA
 
Continúa la contrucción de la casa en el árbol para los jóvenes de familia Camino de Amistad y Esperanza. Ellas y ellos mismos reúenen los materiales necesarios y hacen el trabajo acompañados y supervisados por Eduardo, el presidente de la familia.
 
CAMPAMENTO DE JOVENES DE KOLPING ALEMANIA
 
Un grupo de siete jóvenes de Kolping Alemania está en Costa Rica por un período de tres para realizar trabajos en la comunidad de Longo Mai, lugar donde habita la Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza. La comunidad está feliz con su presencia y esperamos que sea una visita muy provechosa para todos y todas.
 
DIA DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 
En Casa Kolping se celebró el día de la persona adulta mayor con una charla acerca de los derechos de las personas mayores y una tade de café y pastel!
 
ENCUENTRO OBRA KOLPING INTERNACIONAL
 
Costa Rica estuvo presente en el Encuentro de la OKI en Perú, en la persona del asesor eclesial Fray Rafael Vega y la coordinadora de la obra en Costa Rica, sra. Katia Fernández.
 
VISITA DE COOPERACION EN KOLPING NICARAGUA
 
Se tuvo el placer de visitar las oficinas de Kolping Nicaragua para coordinar aspectos relacionados con la preparación del Encuentro Cecamex. La reunión contó con la presencia de representantes de Kolping Nicaragua, Honduras y Costa Rica. Agradecemos a nuestras/os hermanos la cálida acogida.
 
ENCUENTRO CECAMEX NICARAGUA
 
Kolping Costa Rica forma parte de la Región Centroamérica, México y el Caribe (CECAMEX). Estos países se encontraron en Nicaragua para continuar desarrollando su agenda de trabajo con magníficos resultados.
 
 
 
 
EL SALVADOR
VISITA A KOLPING VANCOUVER
 
Visita del Padre German a nuestros padrinos Kolping Vancouver.
 
FORMACION DE SOCIOS
 
Formacion de miembros de la Familia Kolping Jucuaran (Septiembre 2013).
 
 
 
 
HONDURAS
TALLERE REGIONALES CON REPRESENTANTES
 
Los talleres regionales con representes de las Familias Kolping Honduras, en temas sobre género, valores, Derechos Humanos. Han representado para las familias una ventana de información, convivencia y reforzamiento sobre el conocimiento de estos temas. Facilitándose de esta manera el desarrollo de sus familias y sus comunidades.
 
FORMACION EN MECANICA AUTOMOTRIZ, COSTURA Y CONFECCIÓN
 
Ofrecer una oportunidad para formarse como mecánico automotriz, Costura y Confección a jóvenes que no tuvieron la oportunidad de estudiar en el sistema formal de educación, debido a los bajos recursos económicos de sus padres, representa para la Obra Kolping Honduras seguir haciendo lo que el Padre Adolfo Kolping hizo por lo jóvenes en sus tiempos.
 
AULA PARA CAPACITACION A JOVENES
 
Gracias al apoyo de la Diócesis PADERBORN, se construyó el aula donde lo jóvenes reciben sus clases dignamente, con materiales y equipo adecuados.
 
PRODUCCION DE CAFE (GRUPO KOLPING "NUEVO AMANECER" SAN FRANCISCO LA LODOSA)
 
La importancia de este grupo se remonta al hecho de que eran familias completamente asalariadas, que vivian del salario que como jornaleros ganaban haciendo trabajos para propietarios de finca de señores muy acaudalados. Pero gracias al espíritu de nuestro Padre Adolfo Kolping, decidieron en aquellos momentos darle un rumbo diferente a sus vidas, logrando organizarse como familias empezaron a cambiar la manera de proceder en sus vidas dándoles como resultado el éxito de ser dueños de sus propias fincas, generando su propia fuente de empleo. En el año 2011 plantaron 40,000 plantas de café de la variedad lempira. Pero no todo fue fácil, tuvieron que pasar momentos difíciles. Tal es el caso que cuando el SR. Acaudalo miró que sus plantaciones de café estaban en perfectas condiciones decidió cerrarles el paso para que no pudieran accesar a sus fincas con mira de quedarse ya con las plantaciones hechas, pero el espíritu Kolping siempre ha estado con ellos y hoy hasta la pasada le compraron al Sr. Acaudalado.
 
VENTA DE PRODUCTOS FERRETEROS (GRUPO KOLPING "SAN FRANCISCO" VADO ANCHO)
 
Grupo de éxito en la zona sur, ya que hoy en día son todos unos empresarios que generan utilidades para cada una de las familias Kolping, ellos se mueven de feria en feria en todo el país vendiendo sus productos. Y la mayor importancia radica en ese carisma Kolping que ha despertado en cada uno de ellos siendo los promotores del desarrollo de su comunidad.
 
CRIA DE POLLO DE ENGORDE.
(GRUPO KOLPING "UNIDOS AL DESARROLLO CON JESUS" SAN JULIAN, DANLI)
 
Familia que no tenían una fuente de trabajo y con la organización de la familia hoy son emprendedores en la cría de pollo de engorde y venta de golosinas.
 
ELABORACION DE PAN ARTESANALMENTE.(GRUPO KOLPING, EL ARENAL, DANLI)
 
Elaboración de pan artesanalmente, contribuyendo a la generación de empleo.
 
COMEDOR Y VENTA DE COMIDAS A DOMICILIO
(GRUPO KOLPING "FE Y ESPERANZA" QUEBRADA LARGA VALLE DE JAMASTRAN)
 
Una familia muy integrada y de mucho trabajo ofreciendo alimentación a un bajo costo a los miembros de la comunidad y generando el bienestar de sus familias.
 
VENTA DE PLANTAS FRUTALES, FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES
(GRUPO KOLPING "MANOS AMIGAS", EL PESCADERO, DANLI)
 
La reproducción de plantas frutales, flores y plantas ornamentales, con la elaboración de abono orgánico constituye las actividades que realizan día adía la familia kolping "Manos amigas" con el propósito de generar sus ingresos en armonía con el medio ambiente.
 
CULTIVO DE FRIJOL (GRUPO KOLPING VADO ANCHO)
 
Produciendo con nuevas prácticas gracias al apoyo de PROMIPAC –ZAMORANO, las diferencias se manifiestan en los resultados obtenidos de las parcelas de producción.
 
INCORPORANDO A LAS MUJERES KOLPING
 
Incorporando a las mujeres Kolping del (Grupo "San José" Teupasenti, Danli) en la producción de Hortalizas, elaboración de lociones y desinfectantes de piso.
 
ELABORACION ABONO ORGANICO MEDIANTE LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA
(GRUPO KOLPING PIEDRAS COLORADAS, DANLI)
 
Los abonos químicos son cada día más costosos, por lo que los productores de café tienen que buscar nuevas fuentes de poder enriquecer sus suelos en el aseguramiento de cosechas exitosas protegiendo el medio ambiente y asegurando un producto de alta calidad al consumidor final.
 
ABRIENDO MI PROPIO NEGOCIO "GRUPO KOLPING ESQUIPULAS"
QUEBRADA LARGA, VALLE DE JAMASTRAN"
 
Abriendo mi propio negocio "Grupo Kolping Esquipulas" Quebrada Larga, Valle de Jamastran".
 
CULTIVO DE CAMOTE (GRUPO KOLPING"MANOS UNIDAS" CHIRINAS VALLE DE JAMASTRAN)
 
Esta familia tiene la dicha de poder surtir el camote en una de las cadenas de supermercados de Honduras como lo es Supermercado LA COLONIA, representando un mercado garantizado para la colocación de su producto, y más importante la generación de fuente de empleo para su comunidad. (Sembrando por año 12 mz de camote).
 
ALIANZA KOLPING HONDURAS PROMIPAC –ZAMORANO
 
Esta alianza ha significado para la Obra Kolping Honduras un aporte fundamental en la capacitación de productores con nuevas prácticas agrícolas y la diversificación de cultivos en las zonas productoras. La dotación de 2 casas malla primeras en el departamento de El Paraíso, para los grupos Kolping "San José" en Teupasenti y Grupo Kolping "seguidores de Cristo" en Santa Fe de Séales, Danli. La casa malla es una unidad de producción para diferentes cultivos de hortalizas, con un área de 1000 metros cuadrados, cubierta de una malla antiviral que protege el ingreso de insectos a los cultivos reduciendo casi en un 100% la utilización de productos químicos altamente tóxicos que perjudican la salud del ser humanos. La durabilidad de esta estructura aproximadamente es de 10 años, con un costo de inversión de L 430,000.00.
 
PARTICIPACION MESA SECTORIAL DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
(PROYECTOS COMPARTIDOS JÓVENES DE 12 A18 AÑOS DEL MUNICIPIO DE DANLI)
 
Participación Mesa Sectorial de Infraestructura social (Proyectos Compartidos Jóvenes de 12 a18 años del municipio de Danli).
 
TARDEAS MISIONERAS CON JOVENES DE LA PASTORAL JUVENIL
 
Tardeas misioneras con Jóvenes de la Pastoral Juvenil.
 
APOYO A LA CASA DE LA JUVENTUD NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES EN RIESGO SOCIAL
 
Apoyo a la casa de la juventud niños, niñas y jóvenes en riesgo social.
 
ENCUENTROS DEPORTIVOS
 
Encuentros deportivos.
 
ASAMBLEA REGIONAL DE GRUPOS KOLPING ZONA SUR
 
Asamblea regional de grupos Kolping zona Sur.
 
REPRESENTANTES DE GRUPOS KOLPING CAFETALEROS EN REUNION
 
Representantes de Grupos Kolping cafetaleros en reunión consensuando el proyecto Kolping de café.
 
TALLER SOBRE HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
 
Formador Antonio Castellanos Imparte taller sobre Herramientas de administración Financiera el pasado 22 de julio del 2013 a Grupos Kolping en la comunidad de Gualiqueme, Vado Ancho, Departamento El Paraíso, a donde asistieron 62 participantes.
 
APOYO PARA INICIAR PROYECTO DE CAFE ORGANICO
 
Director Obra Kolping Honduras Rufino Rodríguez muestra el apoyo recibido a los miembros de la Asociación, para iniciar el proyecto de café orgánico.
 
INAUGURACION DE LAS CLASES DE MECANICA AUTOMOTRIZ 2013 CON UNA MATRICULA DE 27 JÓVENES
 
El Joven José Gabriel Merlo, de la promoción anterior, dio sus palabras de motivación a los jóvenes entrantes ya que hoy en día él es un joven que se ha convertido en mecánico Automotriz.
 
ENTREGA DE MATERIALES
 
ingeniero Edwin Flores de la Escuela Agrícola el Zamorano entrega materiales, para los productores Kolping.
 
TAPADO DE CAMELLONES
 
Ingeniero Edwin Flore haciendo el tapado de los camellones de la casa malla del Grupo Kolpign San Antonio de Teupasenti, El Paraíso, Honduras.
 
SIEMBRA DE CAMOTE
 
Ingeniero Julio López de la Escuela Agrícola El Zamorano y formador Antonio Castellanos, supervisa la nueva siembra de Camote del Grupo Manos Unidas de Chirinas, Valle, de Jamastran.
 
PLANES DE PRODUCCION
 
Formador Antonio, Director Rufino Rodríguez, ingeniero Julio López y presidentes de los grupos que sembraran chile morrón y camote, discuten planes de producción y estrategias de mercado.
 
ELABORACION DE MACETAS DE ALAMBRE
 
Grupo Kolping "Manos Amigas" elabora macetas de alambre para establecer plantas ornamentales colgantes.
 
PROYECTO DE CAFE ORGANICO
 
Presidente de la Asociación Mauro Rodríguez y formador Antonio Castellanos Kolping explica a un grupo de productores de café Kolping el proyecto de café orgánico.
 
PRODUCCION DE NACATAMALES Y COCADAS
 
Grupo Kolping "Emanuel" Barrio, Pueblo Nuevo, Danli, elaborando Nacatamales y en cocadas.
 
ENTREGA DE MATERIALES
 
Ingeniero Edwin Flores Escuela Agricola El Zamorano entrega materiales para el riego por goteo (Grupo de Santa Fe De Seales).
 
EQUIPO Y MATERIALES PARA CORTE Y CONFECCION
 
Equipo y materiales para corte y confección.
 
CHARLA SOBRE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION
 
Formador Antonio Castellanos da charlas sobre alcoholismo y drogadicción a jóvenes de mecánica Automotriz.
 
PRACTICA
 
Jóvenes en práctica desarmando motor de un automóvil.
 
TALLER SOBRE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
 
Se impartió taller en Valle de Amarateca, Francisco Morazán a las hermanas religiosas de MARILAM, sobre la Doctrina Social de la Iglesia, y sobre el que hacer de la Obra Kolping. director Rufino Rodríguez, formador Antonio Castellanos y la participación de la administradora Kolping Honduras, Irma Zamora.
 
TALLER SOBRE AUTOFINANCIAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD
 
Se realizó el taller sobre Autofinanciamiento y Sostenibilidad el 16 y 17 de septiembre del 2013 al que asistieron 54 participantes representantes de las familias Kolping Honduras.
 
EN PAZ DESCANSE
 
La Familia Kolping está de luto por la perdida y reparable de nuestro hermano Carlos Ely del grupo Kolping "San Francisco" de Vado Ancho, El Paraíso, Honduras. Queremos decir que le hermano murió en el cumplimiento de su trabajo, estaba en acción, como un buen kolping, también con alegría podemos decir que el espíritu de solidaridad se mostró en los participantes del taller que muy gentil colocaron un granito de arena para la familia de nuestro querido hermano. El fiscal, Hermano Eduviges, de la Asociación Kolping Honduras, entregó un presente al presidente del Grupo Kolping "San Francisco" Hermano Bartolo.
 
PARTICIPACION EN EL ENCUENTRO CECAMEX EN MANAGUA, NICARAGUA
 
Participación en el encuentro CECAMEX en Managua, Nicaragua.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
CONSTRUCCION DE ACUEDUCTO
 
Se trabaja en la construcción de un Acueducto para las comunidades de Joa y El Café, en La Vega, República Dominicana.
 
INICIO DE LOS TRABAJOS EN CONSTRUCCION DE UNA POCILGA ECOLÓGICA
 
Niños llenaron botellsa de plásticos que serán usadas en la construcción de la Pocilga Ecológica. Los niños recibieron útiles escolares como premio a su gran esfuerzo y dedicación.
 
PROYECTO PRODUCCION DE MIEL
 
 
UNA HUMANIDAD CONSCIENTE, GARANTIZA UN PLANETA SANO
 
La familia Kolping "Unidas Venceremos", de la comunidad de Carrera de Palma, en La Vega, realizó una jornada ecológica, en la cual recogieron plásitcos y desechos sólidos que contaminan el medio ambiente.
 
ASAMBLEA NACIONAL
 
Asamblea nacional de delegados de las familias Kolping Dominicana donde se eligió el nuevo secretario que sustituye a la secretaria saliente, el señor GRAVELY ABREU.
 
CERTIFICACION A NUEVOS ALFABETIZADOS
 
 
La Obra Kolping, junto a las autoridades educativas de Bonao, realizó el acto de certificación a los nuevos alfabetizados del plan Quisqueya aprende contigo, que logró más de 1100 Alfabetizados en la Provincia en esta primera etapa del proyecto (6 meses). Kolping dominicana es parte integrante de la junta provincial y municipal de alfabetización de adultos que inicio este año el 7 de enero como parte de un plan nacional de alfabetización encabezado por el gobierno en su empeño por erradicar en un plazo de 2 años el analfabetismo. Como parte integral de nuestra sociedad fuimos invitados a formar parte de este maravilloso plan, aunque ya hace varios años que trabajamos de manera ininterrumpida con la alfabetización de adultos como parte de nuestro compromiso por la formación integral de los individuos.
 
NO A LA EXPLOTACION MINERA DE LOMA MIRANDA
 
La Diócesis de la vega, encabezado por su pastor el Obispo Monseñor Camilo Gonzales, quien también es el protector espiritual de nuestra Obra Kolping Dominicana, junto a todas las parroquias que la componen, marcharon por la no explotación minera de Loma Miranda que es un recurso natural acuífero, rico en especies, fauna y flora y que también es un Yacimiento de oro codiciado, tanto por la Barrick Gold como por el Estado Dominicano en su afán de riquezas sin importar las grandes depredaciones que esto conlleve. Por esta razón La Iglesia Católica hizo un llamado a través de la Diócesis a todas las organizaciones sociales, religiosas, culturales y pueblo en general a marchar para que se explote Loma Miranda y sea declarada Parque Nacional por la gran importancia que reviste para la vida de las provincias de Bonao y La Vega que son las más afectada NO A LA EXPLOTACION, MIRANDA NO SE NEGOCIA.
 
PEREGRINACION POR EL ANIVERSARIO DEL PADRE ADOLFO KOLPING
 
Con motivo de la conmemoración de los 200 años del natalicio de nuestro fundador el Beato Adolfo Kolping y por la Canonización realizamos la acostumbrada peregrinación al Santo Cerro de La Vega, al santuario de Nuestra Señora de Las Mercedes. Caminamos a pies desde la entrada hasta el Cerro rezando el Rosario Kolping, entre canticos y plegarias al todo poderoso y La Madre María, por la canonización de Adolfo Kolping.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
TALLER DE FORMACION DE NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó el modulo VII del trabajo formativo con nuevos grupos, tratando el tema de la problemática social en Ixcatla, y se desarrolló la dinámica "Tejiendo Redes", para clarificar la importancia de fortalecer las alianzas y el trabajo en equipo con unidad y perspectivas de incidencia en la comunidad.
 
CAPACITACION FINAL A MONITORES CURSO DE VERANO EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El 1 y 2 de julio de 2013 se realizó la ultima parte de la capacitación a los monitores del curso de verano, entregándoles el programa, las salidas, técnicas y dinámicas para trabajar con los distintos grupos de acuerdo a las edades.
 
KOLPING CAFE, UN PROYECTO QUE TAMBIEN CAPACITA A JOVENES EN CHIAPAS
 
Desde su apertura, el proyecto Kolping Café, además de ser un proyecto de inversión que genera fondos para destinarse al trabajo con las comunidades, también es un proyecto que capacita a jóvenes enoficios como la preparación de bebidas calientes y frías, así como de atención al público, contribuyendo así a generar un proyecto de vida en los jóvenes.
 
TALLER JUVENIL ''CREANDO FUENTES DE CONFIANZA Y CONOCIMIENTO MUTUO'' EN VERACRUZ
 
Se llevó a cabo una reunión de formación con las y los jóvenes Kolping de Fortín de las Flores, dando el acompañamiento, para motivarles y fortalecer las relaciones humanas dentro del grupo a través de un buen ambiente, sereno y equitativo, partiendo del dialogo y la confianza, descubriendo los diferentes carismas dentro del grupo y poder así fortalecerlos y enlazarlos llevando el ejemplo de nuestro fundador P. Adolfo Kolping en el servicio de la sociedad.
 
FORTALECIENDO EL ANDAR KOLPING EN LA REGION CHIAPAS
 
Durante el acompañamiento que el director de la Fundación Kolping México, el maestro Humberto Rafael Jacobo Zepeda, se analizaron los avances, retos y perspectivas para el crecimiento, gobernabilidad e insititucionalidad de la región Chiapas, fortaleciendo los procesos con comunidades de la Obra Kolping y de los proyectos de inversión, como lo es el Hotel Casa Kolping, que genera ingresos que son destinados al trabajo con los grupos de autoayuda de la diversas comunidades.
 
REUNION DE PLANEACIÓN CON TALLERISTAS, PARA CURSOS DE VERANO 2013 EN TUXTLA
 
Se realizó una reunión con los talleristas para la planeación estratégica de los cursos de verano que el Centro de Capacitación Padre Adolfo Kolping ofrece al público en general. Se tomaron acuerdos, se revisaron los horarios y se fijó una próxima fecha en la cual los talleristas presentarán una propuesta de las actividades de cada uno. También se realizó una plática con los jóvenes que darán el servicio voluntario como monitores durante el curso.
 
REUNION PADRES DE FAMILIA CURSO DE VERANO EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 5 de julio de 2013 se realizó la reunión programada con los padres de familia de los niños que participarán en el curso de verano. Los temas tratados fueron: objetivos que pretende alcanzar fundación con el curso de verano, cartas responsivas, plan de actividades y salidas, reglamento y prevención de conductas violentas. De los 102 niños que participarán en el curso de verano asistieron 92 papás.
 
PRESENTACION DEL MODELO ''GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO'' EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita a la familia Kolping Ntra. Sra. de la Esperanza para presentarles el plan de trabajo de grupos de ahorro comunitarios. En dicha reunión estuvieron presentes 2 socias de otras comunidades (Jovita Rojas y Josefina Méndez) quienes expusieron ante el grupo el objetivo y la forma en la que está estructurado el plan de caja de ahorro a nivel regional, motivándoles a la participación e informando los avances en sus comunidades, donde ya iniciaron éste proceso. Gracias socios por motivar a más familias y hacer de éste proyecto un verdadero modelo de economía alternativa.
 
TALLER DE FORMACION A NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó el Módulo II del taller de formación para grupos aspirantes a Kolping, en donde se presentaron los pilares Kolping con el fin de tener una visión de los espacios y líneas de acción que se trabajan en la Obra Kolping. Se comentó con este grupo que la familia, la religión, el trabajo, la sociedad y la recreación son los fundamentos del quehacer Kolping, así como su columna vertebral para un trabajo armónico y solidario.
 
REUNION DE LA COORDINACION CON LA DIRECTIVA DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó está reunión de trabajo para compartir las directrices nacionales conforme a los proyectos regionales, la seguridad e imágen de Kolping, y para ir organizando la XXI Asamblea Regional de la Obra Kolping en la región Veracruz. Se contó con la presencia del presidente nacional de Obra Kolping para compartir los desafios mencionados en Perú, en la reunión de la Obra Kolping Latino América.
 
REUNION DE DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL EN VERACRUZ
 
Se realizó la reunión mensual de la Pastoral Social en la diócesis de Córdoba, en donde el coordinador diocesano y asesor Kolping, Pbro. Julián Verónica, presentó los avances y desafíos programados para el quehacer de la pastoral en la diócesis. En conjunto con el coordinador de Kolping en la región, se presentaron los últiimos ajustes de la primera Escuela de Pastoral Social e Incidencia Comunitaria, la cual iniciará el sábado 13 de julio a las 9:00 am.
 
FIRMA DE CONVENIOS DE PROYECTOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó la firma de convenios para nuevos proyectos Kolping en la región por parte de la familia Kolping San Pedro Apóstol. Uno es para la adquisición de una máquina fotocopiadora que busca fortalecer el proyecto de la papelería en la comunidad de Ixcapantla, dentro del mismo municipio, y el otro es la construcción de un horno para elaborar pan y dulces tradicionales en la comunidad.
 
ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTO DE PANADERIA EN CHIAPAS
 
Visitamos la panadería Santa María Magdalena, de la familia Kolping del mismo nombre, que sigue generando trabajo a mujeres zoques, quienes han demostrado que se mantienen, fortaleciéndose a través de los retos y aprendizajes que conlleva formar parte de un grupo. La Sra. Luz de María Hernández Ocampo animó al grupo a continuar con el trabajo de la Obra Kolping.
 
ESCUELA DE PASTORAL SOCIAL E INCIDENCIA COMUNITARIA EN VERACRUZ
 
Se llevó a cabo la Escuela de Pastoral Social y Desarrollo Comunitario con la participación de 17 personas que integran está primera generación, en su mayoría agentes de pastoral, laicos y laicas que tienen una trayectoria significativa dentro del caminar diocesano. Pastoral Social y Kolping se unieron para desarrollar el trabajo formativo y metodológico de pastoral, pero, primiordialmente, de incidencia en el trabajo donde se desarrollan los procesos desde todas las dimensiones, fomentando el trabajo en redes, y fortaleciendo el tejido social en las comunidades mediante la justicia, la paz y el respeto a la dignidad.
 
GRUPO DE JOVENES KOLPING SE CAPACITA EN LA ELABORACIÓN DE MERMELADAS EN VERACRUZ
 
El grupo de jóvenes Kolping Córdoba, recibió capacitación para la elaboración de mermeladas, la familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe en la Comunidad de Itzapa, recibió al grupo de jóvenes en el taller de producción de la Cooperativa Itzal de la cual forman parte, en este lugar ofrecieron un taller para que el grupo de jóvenes conociera la técnica de elaboración de mermelada para que puedan emprender un proyecto para la producción y venta de la misma.
 
INAUGURACION CURSOS DE VERANO KOLPING 2013 EN CHIAPAS
 
La Casa Kolping San José Terán dio inicio a su Curso de Verano 2013, que tiene como objetivo que los niños y niñas desarrollen habilidades educativas y artísticas a través de una enseñanza creativa, dinámica y colectiva, ocupando su tiempo libre durante el verano en de manera integral y conviviendo de manera fraterna para ser mejores personas.
 
INICIA EL CURSO DE VERANO 2013 EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 15 de julio de 2013 inició el curso de verano Kolping Ciudad de México, con la participación de 100 niños a cargo de 12 monitores y 4 instructores. El programa consta de actividades deportivas, yoga, manualidades, actividades recreativas, cocina y música. Se realizarán 6 paseos a parques, museos y centros de interés. algo es seguro ¡nos vamos a divertir!
 
CURSO DE VERANO EN COMPUTACION EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 15 de julio de 2013, en las instalaciones de Kolping, inició el taller curso de verano en computación para niños, que ofrece práctica en edición de video, video juegos, cine y animaciones. El curso se imparte en dos horarios y tendrá una duración de 3 semanas.
 
VII TALLER PROVINCIAL DE LIDERES JUVENILES EN VERACRUZ
 
Se llevó acabo un taller provincial de liderazgo juvenil en la diócesis de Tuxpan, en donde participaron coordinadores y animadores de diferentes grupos y movimientos de la diócesis de Córdoba. A este taller asistió el becario Kolping, Rafael Yobal Calvo. El coordinador diocesano de pastoral juvenil, el Pbro. Jorge Galán Piña, nos invitó a participar en estos talleres, lo que, sin duda alguna, traerá frutos a compartir con los demás jóvenes de esta diócesis de Córdoba. Mons. Luis Felipe Gallardo Martin del Campo, obispo de Veracruz, bendijo los trabajos de este taller pronvincial.
 
KOLPING CAFE RECIBE LOS NIÑOS DE VERANO KOLPING 2013 EN CHIAPAS
 
Este martes en Kolping Café, al filo del mediodía, recibimos con gusto a visitantes inquietos, divertidos y llenos de alegría que son participantes en el "Verano Kolping 2013". Los niños, después de una ardua mañana llena de actividades divertidas y formativas, se acercaron a Kolping Café para degustar un riquísimo refrigerio y agua de frutas para este día caluroso. Kolping Café reafirma que es un espacio diverso y de convivencia sana.
 
CONFORMACION DE LA MESA DIRECTIVA DE GRUPO ASPIRANTE EN CHIAPAS
 
Se visitó a este grupo aspirante a familia Kolping, el cual integró la mesa directiva que la representará, acordando, de forma participativa, las tarea de sus integrantes. El grupo definirá su nombre. Hasta ahora las propuestas son Sor Micaela o Santa Mónica. Les acompañó en este proceso la religiosa Hna. Cyntihia Cristina Jiménez López, quien se cambiará en unos días a otro estado del país, pero que informará del proceso a la próxima religiosa que acompañe al grupo. También estuvo en esta reunión el Sr. Andrés Hernández Hernández, vicepresidente de la mesa directiva de la Obra Kolping en la región Chiapas, animando al crecimiento de este grupo.
 
DIRECTIVA DE GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO "IXCATLA" EN VERACRUZ
 
Se visitó a el grupo de ahorro comunitario de la comunidad de Ixcatla con la finalidad de armar el comité que lo representará para la toma de decisiones futuras. Fue una reunión que marchó buen mediante el diálogo entre los asistentes. Se llevó a cabo la elección de manera muy formal y democrática. La directiva está formada por socios Kolping y una persona de la comunidad. La coordinación del grupo lo asumió una socia Kolping de la familia de Génesis. Se tomaron acuerdos y se entregaron libretas de ahorro y credenciales que les acredita como socios ahorradores. ¡Enhorabuena para el grupo, felicidades y sigamos adelante!
 
TALLER DE PLAN DE NEGOCIOS: PLANEACION ESTRATEGICA EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo el segundo módulo del taller de plan de negocios con la familia Kolping La Morenita, tratando esta vez el tema de planeación estratégica. En este taller los socios aprendieron a detectar las necesidades del mercado, así como a analizar y plantear la misión de su proyecto de cocina económica, dándole formalidad al mismo.
 
ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD ALIMENTARIA EN CHIAPAS
 
La familia Kolping San Martin solicitó a la Fundación Kolping orientación para la crianza de conejos, que creen que es una actividad que ayudaría a tener un sustento alimentario con una carne baja en grasas y con altos niveles nutrimentales. Esta iniciativa propuesta por el grupo planea ayudar a 10 familias, al mismo tiempo que aportaría un ingreso económico a dichas familia por la venta de carne de conejo a vecinos y habitantes de la comunidad. El equipo promotor les proporcionó manuales de crianza de conejo, y se planeó una siguiente fecha para establecer un taller teórico y práctico.
 
TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE LA MESA DIRECTIVA DE GRUPO ASPIRANTE EN CHIAPAS
 
Continuando con el proceso formativo de la familia Kolping San Rafael, se definieron, en forma conjunta, las tareas y responsabilidades de los miembros que integrarán la mesa directiva en el naciente grupo de autoayuda, quedando clarificadas las actividades que debe realizar la o él presidente, el secretario o tesorero que se elijan, así como de los socios en general, esto para ir fincando las bases del grupo. Además se acordaron las fechas de reunión del grupo, las cuales serán dos veces al mes. Acompañó la secretaria de la mesa directiva de la región Chiapas, Luz de María Hernández, animando al grupo y asesorando en el tema.
 
TALLER PEDAGOGICO CHIAPAS: PEDAGOGIA PARA LA VIDA COMUNITARIA EN CHIAPAS
 
Este taller, facilitado por Eduardo Tovar Robles, gerente de formación y desarrollo de la Fundación Kolping México, contó con la presencia de socios Kolping líderes en la región Chiapas, definiendo desde su contexto el significado de vida digna, así como aprendiendo el sentido de la mística Kolping, los emprendimientos solidarios y el aprender a organizar las comunidades para tener vida digna. Aprendieron sobre algunas metodologías y conocieron materiales para poder aplicar y enseñar en sus comunidades lo aprendido durante estos tres días, así como en su caminar en la Obra Kolping. Los participantes expresaron mediante representaciones, exposiciones, dibujos y otros medios, los conocimientos adquiridos durante el taller, impulsando su desarrollo como líderes Kolping.
 
REUNION DE INSTRUCTORES Y VOLUNTARIOS EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 26 de julio de 2013, en el centro de capacitación Kolping, se realizó una reunión entre la coordinación regional, los instructores y los voluntarios para organizar la presentación que de los talleres y programas se hará a la delegación alemana que nos visitará este mes. También tratamos temas como el reglamento, uso de salones y nueva propaganda.
 
INAUGURACION DEL RESTAURANTE FAMILIAR EL RINCON DE SANTIAGO EN PUEBLA
 
El día 27 de julio se inauguró el restaurante familiar "El rincón de Santiago", en Miahuatlan Puebla, ofreciendo platillos típicos de la región: mole miahuateco, chiles en nogada, mole de caderas, etc. Excelente atención, un ambiente cordial, limpio y digno encabezado por la Sra. Josefina López Betanzos y su mamá Ernestina O. Betanzos, de la familia Kolping Mons. Ayala y Ayala. Realizó la bendición del lugar el asesor diocesano P. Enrique Camargo. Deseamos mucho éxito en el proceso del negocio.
 
FORMACION DIRECTIVA GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO "TENEJAPA" EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita al grupo de ahorro comunitario de la comunidad de Tenejapa, con la finalidad de formar el comité que lo representará para la toma de decisiones. Se llevó a cabo la elección de manera muy formal y democrática. La directiva quedó formada por socios Kolping y personas de la comunidad, asumiendo la coordinación del grupo una socia Kolping de la familia de San José. Se tomaron acuerdos y se entregaron libretas de ahorro y credenciales que les acredita como socios ahorradores. ¡Enhorabuena para el grupo! ¡felicidades y sigamos adelante!
 
EL CAMINAR QUE LIBERA
 
El domingo 28 de julio fue recibida con alegría y devoción la reliquia del beato Adolfo Kolping en Cuijingo, Estado de México. Acompañados por la familia de Juchitepec, de Iztapalapa y la representación de Martín Carrera, celebramos el caminar entre nosotros de la presencia en comunión de Kolping con el pueblo de Dios, bendiciendo las familias, en su salud, trabajo, y organización para la vida digna.
 
SEGUMIENTO DE LA REGION QUERETARO
 
La administración general visitó la región Querétaro, reuniéndose con representantes de las familias Kolping del lugar. Compartieron una pequeña reflexión sobre los miedos y las limitaciones que cada quien se pone para avanzar en la vida, incluso sabiendo que se tiene todo para seguir adelante como personas. También se revisó el informe y la agenda para la próxima visita de supervisión y parte de la logística del encuentro regional que tendrán a finales del mes de agosto y principios de septiembre.
 
CAPACITACION EN EL SISTEMA DE" KOLPING CAFE" EN CHIAPAS
 
Con el propósito de dar un paso más en el desarrollo del proyecto social "Kolping Café", este 30 de julio, el ingeniero Hugo Armenta, gerente de comunicación de Kolping México, realizó un taller de capacitación a distancia para el equipo promotor de la región Chiapas. En esta reunión virtual se les capacitó para el manejo del sistema que manejará próximamente "Kolping Café" para mayor rendimiento y transparencia en el proyecto. En esta primera sesión se vieron los aspectos correspondientes al manejo del sistema de captura de datos en la cafetería, y se agendó una siguiente sesión para tratar los correspondientes al manejo de la información en Intranet.
 
TENDIENDO PUENTES CON ORGANIZACIONES HERMANAS
 
Como parte de un acercamiento para explorar oportunidades de trabajo conjunto, tuvimos el honor de recibir la visita de Tim Cross, representante de Youth Build Internacional, quien conoció las nuevas instalaciones Kolping. Estuvo acompañado del director de Jóvenes Constructores de la Comunidad, Francisco Almanza, y de Tere Lanzagorta, directora del programa Jóvenes con Rumbo.
 
TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERIA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Del 27 de julio al 17 de agosto se realiza el taller sobre el negocio de la panadería y la repostería. Este curso de capacitación se realiza en las instalaciones de Kolping Ciudad de México,y en esta ocasión son 8 mujeres quienes se están capacitando para emprender un negocio en sus casas o en locales que van a establecer.
 
CURSO DE FORMACION EN ECONOMIA SOLIDARIA MODULO II EN VERACRUZ
 
Se realizó el segundo módulo de trabajo del diplomado en economía solidaria, que tiene como objetivo el compartir los procesos desde las organizaciones participantes, además de ir conformando una comunidad de aprendizaje que construya redes y sinergias con los y las demás.
 
CLAUSURA CURSO DE VERANO KOLPING 2013 CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 2 de agosto de 2013, en las instalaciones del centro de capacitación Kolping, se realizó la clausura del curso de verano 2013. Se presento a los padres de familia un video con las actividades que realizaron sus hijos en las tres semanas, posteriormente bailaron los grupos de los niños mas pequeños y, ya animados algunos decidieron cantar. Al finalizar el evento tanto los padres de familia como los niños mostraron su agradecimiento por la calidad y calidez del curso de verano, pues es realmente la mejor alternativa para los niños de estos barrios.
 
CLAUSURA CURSO DE VERANO KOLPING 2013 CHIAPAS
 
Este 02 de agosto se presentaron los trabajos finales y un cuadro de bailables folklóricos en la que los padres de familia disfrutaron de niños llenos de alegría, seguridad y diversión. Entre aplausos y una que otra lágrima de padres orgullosos y emocionados, se entregaron los reconocimientos a cada uno de los alumnos y alumnas, agradeciendo al comité de jóvenes Kolping voluntarios que prestaron sus servicios en este verano. Para aprender amar la vida basta con ver a un niño reír mientras juega. ¡Los esperamos el próximo año pequeños!
 
TALLER EMPRENDE, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Del 3 al 25 agosto se realiza el taller "Emprende, como elaborar un plan de negocio". En esta ocasión 19 personas iniciaron esta capacitación, siendo 10 hombres y 9 mujeres. Los planes de negocio son de: acopio de cómputo, periódico comercial, rótulos, gastronomía, taller de hojalatería, consultoría, elaboración de pintura, telecomunicación, wafles de holanda, banquetes para fiestas, chocolatería, paisaje y artesanía, venta de acero, elaboración de licores, guardería y papelería.
 
TALLER DE ZONA DE CAJAS DE AHORRO EN CHIAPAS
 
Con la facilitación de las señoras Luz de María Hernández (secretaria de la mesa directiva regional) y Evangelina Espinoza, ambas socias de la familia Kolping La Morenita, se llevó a cabo el taller de cajas de ahorro, partiendo del análisis de la realidad con el cuestionamiento ¿Qué hacemos cuando tenemos problemas económicos, de salud, asuntos legales, educación, en la casa, negocios, etc.? Se analizó el funcionamiento de los grandes capitales, y la alternativa de las cajas de ahorro como una forma de organización solidaria. Los postulantes a familias Kolping se mostraron interesados en formar sus cajas de ahorro, por lo que seguirán siendo asesorados en este proyecto. Las socias asesoraron sobre el tema, ya que tienen una basta experiencia de mas de 10 años en cajas de ahorro.
 
REUNION DE POSTULANTES EN LA ZONA VALLES
 
Se congregaron cuatro grupos postulantes a familias Kolping en la Zona Valles, para definir las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros de la mesa directiva de la región, y organizar el desarrollo de la zona. La reunión también les brindo la oportunidad de conocerse mejor entre ellos y compartir alimentos. En esta reunión acompañaron las socias Kolping María Guadalupe Rodríguez Agular y Luz de María Hernández Ocampo, presidenta y secretaria de la mesa directiva regional.
 
CONSTRUYENDO PROCESOS CONSTRUYENDO SISTEMAS EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita de asesoría y capacitación a los emprendimientos productivo con el objetivo de iniciar la recopilación de los diferentes datos que integrarán el manual de calidad, con el cual se pretende, entre otras cosas, poder optimizar su sistema de producción a partir de la visualización y análisis de sus procesos productivos.
 
REUNION DE EQUIPO REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo la reunión de equipo regional Chiapas, la cual se lleva a cabo mensualmente para abordar todos los puntos de la región: Hotel Casa Kolping, área de promotoría (actividades con familias Kolping), Kolping Café, Casa Kolping San José (centro comunitario), Rancho el Chaparral y diversos espacios Kolping, compartiendo los avances, así como los retos que conlleva el caminar de la región Chiapas. También planeamos la próxima visita de supervisión del SEK (Fundación Kolping Internacional), contando con el acompañamiento virtual del director ejecutivo de la Fundación Kolping México, Mtro. Humberto Rafael Jacobo Zepeda.
 
ACUERDOS Y MONITOREO GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO "FORTIN" EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita al grupo de ahorro comunitario de la zona de Fortín, con la finalidad de tomar acuerdos, entregar documentación al comité, firmar el acta de responsabilidades y monitorear el avance que se ha tenido a lo largo de 2 semanas. Se entregaron libretas de ahorro y credenciales que les acredita como socios ahorradores que comenzaron ya con sus aportaciones. ¡Enhorabuena para el grupo! ¡felicidades y sigamos adelante!
 
PRESENTACION DE LA ESCUELA FISICO DEPORTIVA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El jueves 8 de agosto de 2013, en las instalaciones del centro de capacitación, se presentó a los padres de familia interesados en la salud de sus hijos, la escuela físico deportiva, programa de atención integral en donde los niños y jóvenes recibirán orientación en nutrición, atención psicológica, activación física y el deporte de su preferencia. Estamos convencidos que esta nueva alternativa ofrecida por Kolping tendrá grandes beneficios para la población que atendemos.
 
PREPARANDONOS PARA RENDIR CUENTAS
 
Las distintas gerencias y puestos de dirección nacional, junto con la coordinación regional Ciudad de México, hicieron la presentación de sus avances de informe para recibir observaciones y sugerencias. Así mismo se detalló parte de la logística para la visita de supervisión del SEK y Paderborn ya próxima.
 
INICIO LA ESCUELA FISICO DEPORTIVA EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 12 de agosto de 2013 inició la escuela físico deportiva, una alternativa integral para los niños y jóvenes de la comunidad donde los chicos eligen el deporte a practicar que prefieran, ya sea futboll, voley boll o basquet boll, además de recibir una clase conjunta de zumba y orientación nutricional.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de directiva regional Chiapas, donde la presidenta, la secretaria y el tesorero de la mesa directiva presentaron el informe de tesorería, detallando los ingresos y gastos ejercidos durante su gestión. En conjunto con el equipo promotor se realizaron los cálculos para cumplir con los lineamientos establecidos.
 
REVISION AUDITORIA 2013
 
Con la finalidad de brindar mayor transparencia y mejora continua en los procedimientos contables, se inició la auditoria por el ejercicio 2013, proporcionándoles a los auditores toda la información, para ser revisada de acuerdo a sus procedimientos y normas de auditoria.
 
ENCUENTRO REGIONAL KOLPING CECAMEX 2013
"Tejiendo solidaridad para cosechar vida digna"
 
Como regional Kolping CECAMEX nos dimos cita en Nicaragua del 19 al 23 de agosto. Contamos con la participación de: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, México y la integración del equipo de El Salvador. Revisamos y dimos proyección a la agenda regional con los informes de lo acontecido en la asamblea general de Cracovia, el proceso de aportes 2017, la reunión de la Obra Kolping Latinoamericana en Perú, además de la agenda que ya traíamos desde R. Dominicana. Nos hemos pronunciado sobre la realidad para realizar foros sociales y políticos en el marco de los 200 años del natalicio del Beato Adolfo Kolping. Felicitamos los avances: Kolping CECAMEX, una historia con futuro.
 
ENCUENTRO REGIONAL KOLPING CECAMEX 2013: FORTALECIMIENTO DE LA RED REGIONAL
 
Actuar en red regional requiere además de buena voluntad, confianza y un excelente ambiente, de capacidades para poder animar e impulsar acciones conjuntas. Así pudimos recibir de parte de la Lic. Simone Lehmann, encargada regional del SEK e V, un pequeño taller de "monitoreo y evaluación" para saber dar razón de los resultados en los trabajos de cada país. Planteamos con claridad nuestra relación de trabajo y amistad con el SEK mismo, así como con la Diocesana Kolping de Paderborn, representada por el Sr. Werner Sondermann. Dimos gran acogida al nuevo equipo de El Salvador, quienes nos detallaron sus avances para constituirse en Kolping e Informaron sobre la intención en Guatemala. Acordamos hacer aportes solidarios para integrar este tipo de reuniones y avanzar los compromisos para vernos en el inicio del 2015.
 
REUNION DE COORDINACIÓN CON LOS GRUPOS DE JÓVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión entre el coordinador regional Veracruz y las distintas coordinaciones de los grupos de jóvenes en la región, en la cual se trataron los temas del trabajo de Obra Kolping México. Obra Kolping Internacional y nuestros hermanos y hermanas de la Obra Kolping Paderborn. También se tomaron acuerdos para el informe da la asamblea regional XXI de la Obra Kolping y se dejaron tareas a realizar para los próximos encuentros de jóvenes.
 
PRESENTANDO LOS EJES DE INCIDENCIA NACIONAL KOLPING
 
La gerencia de formación, comunicación, administración y contabilidad general presentaron sus logros y avances del año operativo y definieron sus desafios para el próximo año de trabajo, poniéndolos a consideracion de la representante del SEK y de la diocesana Kolping de Paderborn.
 
PRESENTACION DE INFORME DE TRABAJO REGIONAL CIUDAD DE MEXICO
 
La coordinadora de Kolping Ciudad de México presentó los avances de su programa de trabajo, destacando los impactos en la construcción de una oferta de servicios de capacitación y formación para el trabajo. Se detallaron las acciones de reconstrucción del tejido comunitario e incidencia pública y se definieron los retos de esta regional Kolping para el próximo año.
 
PRESENTACION DE INFORME DE LA DIRECTIVA METROPOLITANA KOLPING
 
La directiva de la regional Kolping Metropolitana, presentó su informe de actividades en favor de la consolidación de las familias y la comunidad Kolping, destacando las reuniones de coordinación, actividades de formación, logros en los proyectos y acciones de incidencia comunitaria. Así mismo detallaron los desafíos para el siguiente año.
 
REUNION AMPLIADA DE CONSEJO DIRECTIVO
 
Se realizó la segunda reunión ordinaria del consejo directivo Kolping, que en esta ocasión se amplió con tres nuevos miembros y contó con la presencia del presidente la Obra Kolping México, la representante del SEK y el de la diocesana Kolping de Paderborn. En dicha reunión el director ejecutivo presentó el informe anual de actividades y los estados financieros de la institución, asi como el informe administrativo.
 
REUNION DE ASAMBLEA DE ASOCIADOS
 
Con la presencia de los representantes de la Obra Kolping, del SEK, de la diocesana de Paderborn y del consejo directivo, se definieron los acuerdos corporativos para la buena marcha de la Fundación Padre Adolfo Kolping, A.C. Se dieron a conocer los informes de trabajo, avances y estado financiero de la institución. Se hicieron las observaciones y recomendaciones para profundizar en los trabajos del siguiente año.
 
PRESENTACION DE INFORME ANUAL DIRECTIVA KOLPING REGION QUERETARO
 
Con gran entusiamo los miembros de la directiva de la obra Kolping regional presentaron el informe de las actividades que desarrollaron durante el último año como familias Kolping, el estado y desarrollo de sus proyectos, sus logros en el campo de la familia, religión, trabajo, e incidencia comunitaria, así como sus retos para el próximo año.
 
INAGURACION DEL NUEVO CENTRO DE CAPACITACIÓN KOLPING EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
El lunes 26 de agosto de 2013, el director ejecutivo de la diocesana de Paderborn, Werner Sondermann, y la señora Simone Lehman, conocieron el nuevo centro de capacitación de Kolping Ciudad de México. La coordinadora regional e instructores y voluntarios del centro presentaron los programas y actividades que se realizan en la casa. El edificio lleva por nombre Werner Sonderman como reconocimiento y agradecimiento a toda la labor hecha por esta gran persona en favor del pueblo de México.
 
MODULO III DE FORMACION A GRUPOS KOLPING ASPIRANTES EN VERACRUZ
 
Se impartió el tercer módulo de formación a grupos aspirantes al grupo de Amatlán de los Reyes, en donde se presentó el trabajo de la Obra Kolping en la región Veracruz mediante los videos de "Y sigue la mata dando". Elaboraron una maqueta de su casa con los pilares Kolping, se eligió a la directiva del grupo y el nombre del mismo que es "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro".
 
EVALUACION ANUAL HOTEL CASA KOLPING TUXTLA
 
El equipo del Hotel Casa Kolping presentó su informe anual de julio del 2012 al julio del 2013, a la Lic Simone Lehman, representante del SEK, al Sr Wener Sondermann, director ejecutivo de la diocesana de Paderborn, y al maestro Rafael Jacobo, director de Kolping México, señalando los avances y desafíos que encontraron en este ciclo.
 
VISITA DE SUPERVISION A PROYECTO DE INVERSIÓN "KOLPING CAFE" EN CHIAPAS
 
Kolping Café recibió en sus instalaciones la grata visita de la Lic. Simone Lehman, representante del SEK, y del señor Werner Sondermann, director ejecutivo de la diocesana de Paderborn . En dicha visita se les explicó el manejo operativo de Kolping Café, atendido por las jóvenes becarias y voluntarias que durante estos primeros tres meses de apertura de la cafetería han brindado imagen, calidad y servicio al proyecto. La vista animó las labores de las jóvenes y creó un lazo fraternal más entre Alemania y Chiapas.
 
COMPARTIENDO PROCESOS DE TRABAJO CON LOS HERMANOS DE ALEMANIA
 
Los directivos Lic. Simone Lehman, representante del SEK, señor Werner Sondermann, director ejecutivo de la diocesana de Paderborn y Mtro. Rafael Jacobo, director de Kolping México, acompañaron al equipo regional a la comunidad de Majoval, municipio de Larraínzar, para participar en una reunión con la Sociedad de Solidaridad Social J´Amteletic. El grupo compartió con los visitantes su proceso de trabajo organizativo así como el proceso de siembra, cuidado, cultivo del café y su exportación. Visitamos la bodega que tienen para el acopio y resguardo de café, y nos guiaron por algunos cafetales en donde pudimos ver el trabajo de los hermanos. Nos platicaron la fortaleza de trabajo formativo que han recibido a través de Kolping. Degustamos rico café que las hermanas y hermanos tenían preparado.
 
EL EQUIPO PROMOTOR EN CHIAPAS PRESENTA SU INFORME JULIO 2012 - JULIO 2013
 
El equipo regional de Kolping en Chiapas presentó su informe anual julio 2012 a julio 2013 a la Lic. Simone Lehman, representante del SEK, al señor Werner Sondermann, director ejecutivo de la diocesana de Paderborn, y al Mtro. Rafael Jacobo director de Kolping México. En dicho informe se presentaron los avances, retos y perspectivas que nos presenta el caminar de la Obra Kolping en la región.
 
PRESENTACION DEL INFORME ANUAL JULIO 2012 A JULIO 2013 DE LA MESA DIRECTIVA DE CHIAPAS
 
La mesa directiva regional presentó su informe anual julio 2012 a julio 2013 a la Lic. Simone Lehman, representante del SEK, el señor Werner Sondermann, director ejecutivo de la diocesana de Paderborn, y al Mtro. Rafael Jacobo, director de Kolping México. En este informe se presentaron los avances y los desafíos que han tenido que superar dentro de las familias Kolping y sus comunidades, así como las perspectivas que se tienen como mesa directiva de la región Chiapas.
 
ENCUENTRO DE PROYECCION PARA EL DESARROLLO DE LA REGION QUERETARO
 
Se realizó un encuentro con integrantes de las familias Kolping de la región Querétaro con el objetivo de apoyarlos para que refrescaran y profundizaran las motivaciones fundamentales de su actuar, y así responder mejor y con mayor claridad a la invitación que nos hace el padre Kolping a dar testimonio fuerte y valiente de que un mundo mejor es posible, a actuar con valor para infundir valor y a arriesgar para ganar.
 
PRESENTACION DE INFORMES DEL EQUIPO REGIONAL EN VERACRUZ
 
Se presentaron los informes de las actividades de la la Fundación y la Obra Kolping en la región de Veracruz, a la dirección ejecutiva de Kolping México, a la diocesana de Paderborn y al SEK. Se compartió con ellos el proceso de trabajo regional y la forma en que se implementa el modelo de incidencia Kolping.
 
PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE LA DIRECTIVA REGIONAL EN VERACRUZ
 
La directiva de la Obra Kolping regional presentó su informe anual de resultados, así como las actividades realizadas en éste período, con el objetivo de fortalecer el trabajo y el compromiso que se tiene con los demás socios de la región.
 
XXI ASAMBLEA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó la XXI Asamblea de la Obra Kolping en la region Veracruz. Esta actividad es la más importante en el marco de la democracia, institucionalidad y transparencia para las y los asociados Kolping. En ella la directiva de cada una de las familias y grupos de jóvenes Kolping presenta su informe de actividades en el período 2012 - 2013. La Asamblea Inició con una misa oficiada por el praxes regional, Pbro. Julián Verónica. Este evento se engalanó con la presencia de los directivos de la Obra Kolping Paderborn, del SEK y de la Obra Kolping México.
 
VISITA DE SUPERVISION A PROYECTO CASA KOLPING TEOCELO EN VERACRUZ
 
Los directores de Kolping México, la diocesana de Paderborn y la representante del SEK visitaron el proyecto Casa Kolping Teocelo. Se les presentaron los avances logrados durante el período en que Kolping tiene la administración, así como los procesos y desafíos para poder avanzar con pasos firmes hacia la sustentabilidad.
 
PRESENTACION DE TESIS DE SOCIA KOLPING EN VERACRUZ
 
La socia Constantina Castillo Díaz, de la familia Kolping San Isidro Labrador, presentó su trabajo terminal de tesis con el título: "El desarrollo de capacidades autogestivas del grupo de mujeres, de San Isidro Labrador en Zolihua, Municipio de Xoxocotla, Veracruz". Está presentación se realizó en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas. La socia se tituló como licenciada en Gestión Intercultural con la orientación de Sustentabilidad, lo cual nos llega de orgullo y alegría.
 
FINANZAS SOCIALES Y COMUNITARIAS EN LA ZONA VALLES, CHIAPAS
 
Cuatro de las familias Kolping de la Zona Valles se reunieron para seguir con el segundo módulo de capacitación para la incorporación de las cajas de ahorro, con las cuales se pretende crear el hábito del ahorro y fortalecer la economía familiar. Los facilitadores del taller, miembros de la familia Kolping "La Morenita" y la señora Luz de María, la señora Evangelina y el señor José Luis, quienes cuentan con experiencia de más de 30 años en el tema, se sorprendieron al ver que una de las familias ya lleva un mes de ahorro semanal con las técnicas aprendidas en el primer módulo y las dos familias restantes están por iniciar en días próximos. En esta ocasión se brindó la capacitación en el llenado de formatos que permita el manejo óptimo del ahorro comunitario.
 
CIERRE DEL SEGUNDO CURSO DE ALEMAN
 
El segundo curso de idioma alemán, impartido por la cooperante Kim Schumann, concluyó con mucha alegría y después de que los estudiantes hicieron un diálogo aplicando lo aprendido referente a cultura, los números en alemán, vocablos de la ropa, del cuerpo los colores, el horario y cuestiones de grámatica como la negación, la declinación de los pronombres personales y adjetivos.
 
VINCULOS QUE DAN FRUTOS Y SUEÑOS QUE SE CUMPLEN
 
El Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping fue sede de la entrega de certificados a adultos que cursaron su primaria. Estas personas cumplen con un sueño gracias a la acción conjunta de Kolping y el programa del Instituto de Educación para Adultos (IEA), que tiene como objetivo abatir el rezago educativo en la región. La entrega de certificados se realizó junto con el agente municipal de San José Terán, Chiapas.
 
REGLAMENTO Y RENDICION DE CUENTAS DEL GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO ITZAPA EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita de monitoreo al Grupo de Ahorro Comunitario Itzapa, con la finalidad de presentar el reglamento para su operatividad y control organizativo, así como de conocer el avance del grupo en cuanto a la administración y sus recursos. El comité dio a conocer el avance de su cuenta de ahorro y los recursos generados a la fecha, cumpliendo con las políticas de organización y transparencia. El grupo se encuentra motivado y siguen impulsando el proceso a nivel comunidad.
 
REUNION CON MESA DIRECTIVA DE PRODUCTORES DE CAFE ORGANICO KOLPING
 
Se realizó una reunión entre el equipo promotor de la Fundación Kolping región Chiapas, y miembros de la mesa directiva de Jamteletic, Sociedad de Solidaridad Social, quienes son productores y exportadores de café orgánico. Se tomaron acuerdos para el trabajo conjunto y para elaborar un plan de trabajo para el acompañamiento y formación en favor de más de setenta cafeticultores tzotziles pertenecientes a dicha organización.
 
XXIV ASAMBLEA DE LA OBRA KOLPING REGION CHIAPAS
 
Se llevó a cabo la XXIV asamblea regional en Chiapas, estando presentes representantes de las diversas familias Kolping en la región. La mesa directiva rindió sus informes anuales narrativo y financiero, y después se realizó un análisis de la participación de los socios, grupos y directiva regional, con el fin de que la asamblea planteara ideas para fortalecer el trabajo de la Obra Kolping. Se llevaron a cabo las votaciones para renovar la mesa directiva. El equipo promotor también presentó su informe anual a la asamblea. Se llevó a cabo la celebración eucarística, presidida por el Pbro. José Luis Bezares, quien es el coordinador de la pastoral social en la diócesis de Tuxtla.
 
DIPLOMADO DE ECONOMIA SOLIDARIA MODULO III EN VERACRUZ
 
Se realizó el módulo III del diplomado de economía solidaria, con el tema de la economía solidaria como circuito económico. Este diplomado tiene como objetivo fomentar los vínculos y redes solidarias con los diferentes actores y organizaciones asistentes al tiempo que se analiza la importancia de conocer de dónde vienen los alimentos que consumimos. También se trabajó ubicando las alternativas de trabajo sustentable analizando dos documentales de trabajo sobre el comercio justo y solidario. Con el aporte de docentes investigadores de la UNAM en la materia de economía solidaria, se entabló una conversación sobre los circuitos económicos del mercado desde una mirada económica de capital y una mirada de economía social alternativa. Se presentaron distintas alternativas para conseguir alternativas dignas y autogestivas de vida desde la autonomía, y se hizo énfasis en la importancia de practicar la economía solidaria en la vida cotidiana y educarnos en ella, para generar nuevas expectativas y escenarios, fortaleciendo las relaciones sociales desde la solidaridad.
 
PLANEANDO LA OFICIALIZACION DE NUEVOS SOCIOS KOLPING EN QUERETARO
 
Miembros de la directiva de la región Querétaro y la administración general se reunieron para determinar los nuevos miembros Kolping que serán oficializados en el mes de noviembre, de acuerdo a su empeño y actitud en la formación y a su participación en actividades a las cuales han sido convocados. Se definió la logística y la organización para la ceremonia, así como tareas y responsabilidades. ¡Todo listo para que la gran familia de Kolping México, crezca nuevamente!
 
FAMILIA KOLPING DE QUERETARO CREA CAJA DE AHORRO
 
La familia Kolping "Unidos con Amor y Alegría" ha comenzado un proyecto de caja de ahorro, la cual está conformada por 19 personas y a solo siete semanas de haber sido creada ya está dando buenos resultados al haber reunido más de catorce mil pesos con una aportación de $50 para adultos y $20 para niños. Los frutos de esta iniciativa ya se han dejado ver, siendo entre otros, un gran entusiasmo por perseverar en el ahorro incluyendo a los niños, la disciplina adquirida y la convivencia semanal que se ha dado en esta pequeña comunidad, todo ello a través del aprendizaje y la práctica de las finanzas sociales. La administración general y por primera vez, un representante de la directiva de la región Querétaro, fueron testigos de la organización y la alegría alcanzada por este proyecto.
 
BUSQUEDA DE MEJORA DE CALIDAD E IMAGEN EN LAS PRENDAS PRODUCIDAS EN CHIAPAS
 
Se realizó una visita a la familia San Martín, que elabora de manera artesanal prendas de vestir. Se analizaron los trabajos que realizan hombres y mujeres de la familia Kolping con el fin de checar que las prendas que serán llevadas a la feria de economía solidaria cumplan con la calidad y la belleza necesarias. Del mismo modo Alexandra, cooperante alemana, compartió técnicas de tejido en hilo con los miembros de la familia para que conozcan nuevas técnicas, las cuales fueron bien recibidas. Finalmente se trabajó en el diseño de una etiqueta representativa que identifique los productos de la familia, y en el análisis de la posibilidad de la fabricación de prendas con diseños nuevos sin perder el toque artesanal y único que tiene la familia.
 
 
 
 
NICARAGUA
FAMILIAS KOLPING DE CHONTALES PREPARAN TIERRA PARA ALMACIGOS
 
Del 11 al 13 de abril las familias Kolping de Chontales prepararon los terrenos que destinarán para la realización de almácigos para sus pequeños huertos urbanos, una etapa más del programa de huertos que Impulsa la Obra Kolping Nicaragua en Chontales.
 
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE FAMILIAS KOLPING DE CHONTALES Y MANAGUA
 
El 13 de abril familias Kolping de Managua y de Chontales compartieron una tarde amena intercambiando experiencias de elaboración de pan, donas y experiencias de vida dentro de la Obra Kolping de Nicaragua, con esto se fortalecideron los lazos de amistad y de trabajo entre estas familias Kolping. En la actividad se planificaron futuros eventos para seguir compartiendo con las familias de las demás zonas del país.
 
SEMINARIO TEORICO DE HUERTOS URBANOS
 
El 13 de abril familias Kolping del barrio El Santuario de Chontales recibieron la tercera etapa del programa de huertos urbanos con el fin de avanzar en el proceso formativo de esta zona.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN CHONTALES
 
El 13 de abril familias Kolping del barrio Paiwas de Chontales recibieron la tercera etapa del programa de líderes Kolping. En esta actividad no sólo participaron miembros Kolping sino también no miembros.
 
3a ETAPA DEL PROGRAMA DE HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
El 12 de abril, miembros y no miembros Kolping de la comunidad El Boneño, recibieron la tercera etapa del programa de huertos Rurales la cual se denomina Ahorro e Inversión.
 
3A ETAPA DEL PROGRAMA DE HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
El 12 de abril miembros y no miembros Kolping de la comunidad Los Gutierrez recibieron la tercera etapa del programa de huertos rurales la cual se denomina Ahorro e Inversión.
 
5a ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERES EN MANAGUA
 
El 7 de abril miembros y no miembros Kolping de Managua recibieron la 5ta Etapa del programa de líderes Kolping, en la cual se compartió el tema de Asertividad de un Líder.
 
3a ETAPA DEL PROGRAMA DE HUERTOS RURALES EN LA COMUNIDAD DE LOS GUTIERREZ CARAZO
 
El 9 de mayo realizamos la 3a etapa teórica del Programa de Liderazgo con miembros y no miembros Kolping de de la comunidad rural Los Gutierrez. En esta etapa se impartieron conocimientos de la relación alimento-salud, alimentos que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo producir nuestros propios alimentos en el hogar orgánicamente.
 
3a ETAPA DEL PROGRAMA DE HUERTOS RURALES EN LA COMUNIDAD DE EL BONEÑO CARAZO
 
El 10 de mayo se realizó la tercera etapa del programa de huertos Kolping en la comunidad rural de El Boneño, en el departamento de Carazo. En esta etapa se impartieron conocimientos de la relación alimento-salud, alimentos que nos ayudan al buen funcionamiento de nuestro cuerpo y como producir nuestros propios alimentos en el hogar orgánicamente.
 
5a ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERAZGO EN CARAZO
 
El 12 de mayo se realizó la quinta etapa del programa de liderazgo para miembros y no miembros Kolping de Carazo. En esta etapa se impartieron los temas: La toma de decisiones del líder y El trabajo en equipo.
 
3a ETAPA DEL PROGRAMA DE HUERTOS URBANOS EN MANAGUA
 
El 18 de mayo se realizó la tercera etapa del programa de huertos urbanos en Managua, en la cual se abordaron los temas de economía familiar, ahorro e inversión. Esta capacitación fue impartida por el formador Alex Zapata a miembros y no miembros Kolping de Managua.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN JUIGALPA CHONTALES
 
El 18 de mayo se realizó la 5a etapa del programa de líderes Kolping en Juigalpa Chontales. En esta ocasión el formador Cesar Vargas impartió el tema: El Valor de la Excelencia Personal.
 
5a ETAPA DEL PROGRAMA DE LIDERES EN MANAGUA
 
El 19 de mayo se realizó la 5a etapa del programa de líderes Kolping en Managua. En esta ocasión la Licenciada Imelda Gómez impartió los temas: inteligencia emocional y la asertividad de un líder.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN SAN PEDRO DE LOVAGO
 
El 19 de mayo se realizó la 4a etapa del programa de líderes Kolping en San Pedro de Lovago en Chontales. En esta ocasión la Licenciada Rosven Cruz impartió los temas: valores y principios de un buen líder.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN MANAGUA
 
El 9 de junio miembros y no miembros Kolping de Managua recibieron la temática la Buena Toma de Decisiones de un Líder Kolping, con la cual hemos avanzado a la 6ta etapa del programa de líderes en dicha zona.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN CARAZO
 
El 15 de junio, miembros y no miembros Kolping de las Esquinas, en Carazo, recibieron la 5a etapa del programa de líderes Kolping, en la cual compartimos el tema: La Buena Toma de Decisiones de un Líder.
 
PREPARAN SUS TERRENOS PARA REALIZAR HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
El 16 de junio miembros y no miembros Kolping de la comunidad el Boneño aprendieron a preparar la tierra y realizar bancales para crear almácigos y, por supuesto, huertos en sus pequeños patios. Todos participaron y aprendieron haciendo.
 
PREPARAN SUS TERRENOS PARA REALIZAR HUERTOS RURALES EN CARAZO
 
El 16 de Junio miembros y no miembros Kolping de la comunidad Los Gutiérrez aprendieron a preparar la tierra y realizar bancales para crear almácigos y, por supuesto, huertos en sus pequeños patios. Todos participaron y aprendieron haciendo.
 
ELABORACION DE PRESUPUESTO PARA ENCUENTRO REGIONAL CECAMEX EN NICARAGUA
 
EL 6 de Julio tuvimos la grata visita de los directores ejecutivos de Costa Rica y Honduras quienes apoyaron al Lic. Jairo Serrano para elaborar el presupuesto del Encuentro CECAMEX a realizarse en nuestro país.
 
HUERTOS EN LA OFICINA KOLPING DAN SUS PRIMEROS FRUTOS
 
El 9 de Julio trabajadores de la oficina Kolping en Managua obtuvieron los primeros frutos del pequeño huerto, los cuales fueron producidos orgánicamente.
 
ENCUENTRO CECAMEX EN NICARAGUA
 
Del 19 al 23 de Agosto tuvimos la grata visita de las delegaciones de México, Costa Rica, Republica Dominicana, Honduras, Alemania y el Salvador en el Encuentro CECAMEX en el cual se elaboro un documento como región en el cual denunciamos las injusticias y los antivalores que afectan nuestras sociedades y a la vez el compromiso como Kolpinistas tenemos de seguir trabajando para este mundo mejorar.
 
HUERTO ORGANICO EN CASA KOLPING
 
Hemos realizado un pequeño huerto en la casa Kolping en el Departamento de Masaya, nuestro Director Ejecutivo en compañía de todo su equipo de trabajo nos dimos a la tarea crear las eras con técnicas ancestrales con el objetivo de hacerlo totalmente orgánico.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí