Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 14 Abril - Junio de 2013
EDITORIAL

Editorial

Este 18,19 y 20 de junio en la ciudad de Lima Perú, se celebró la reunión de la Obra Kolping Latinoamérica. Después de cinco años las distintas federaciones Kolping del continente nos reencontramos para analizar críticamente su pasado, evaluar su presente y construir su futuro.

En el marco de las celebraciones de los 200 años del natalicio de nuestro fundador se asumió el tema de la dignidad humana como eje estratégico de nuestros distintos aportes en nuestras realidades locales. El tema no es menor, nuestro continente padece los dolores de un modelo económico que excluye, produce miseria y discrimina.

El derecho a una vida digna es negado cada día a la mayoría de la población, y de manera particular a los jóvenes que ven cerradas sus opciones de educación y trabajo. Urge generar acciones de contrapeso a políticos y decisores financieros, a favor de una economía centrada en las personas que modere los desequilibrios en la concentración de la riqueza. Urge generar espacios e iniciativas de resistencia, que dé opciones de vida digna y organización a sectores vulnerables de nuestras sociedades. Debemos revisar nuestras prácticas y métodos, para ser respuesta eficaz a las necesidades de nuestra realidad.

En esta reunión se comentó un pasaje de los últimos momentos de la vida de Adolfo Kolping, donde él toma una cruz, y dice "se las dejo, defiéndase con ella". Nosotros retomamos el mensaje, cruz es seguimiento, compromiso y resurrección. Cruz no es comodidad y acomodo, no es vacilación y evasión. Como Kolpinistas asumimos el compromiso de ser luz, semilla y fermento del reino y buena nueva en nuestras realidades donde es negada la dignidad humana, y lo hacemos con valentía y optimismo porque seguros estamos que Dios está con nosotros y con la intercesión de Adolfo Kolping anunciamos vida nueva y digna.

Coincidentemente nuestro Papa Francisco cumple 100 días de su pontificado lo que nos llena de gozo. El nos ha dado varias señales de lo que hoy le demanda nuestra realidad al Pueblo de Dios y desde luego a nosotros los Kolpinistas de América Latina.

16 de marzo.- En su primer encuentro con los periodista aseguró "¡cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!".
27 de marzo.- En su primera audiencia pública dijo que recoge el "testigo" de las manos de su antecesor, Benedicto XVI, y señaló que la Semana Santa significa "salir de nosotros mismos para ir a la periferia, al encuentro de los más alejados, los olvidados y quienes necesitan comprensión, consuelo y ayuda".
17 de abril.- Dijo que la Iglesia no puede hacer de "niñera" de los cristianos, éstos tienen que descubrir la responsabilidad de lo que significa ser bautizados y tienen que anunciar el Evangelio con valentía, "incluso sin seguridad y entre persecuciones".
24 de abril.- Invitó a los jóvenes a "apostar por los grandes ideales" y a "no tener miedo de soñar con cosas grandes".
1 de Mayo.- Denunció "la concepción economicista de la sociedad que busca el beneficio egoísta más allá de los parámetros de la justicia social". "La dignidad no es la que da el poder, el dinero, la cultura, no. La dignidad nos la da el trabajo y un trabajo digno", porque hay tantos "sistemas sociales, políticos y económicos que han hecho que ese trabajo signifique aprovecharse de la persona", aseveró.
5 de junio.- Dijo que el ser humano está en "peligro", que en el mundo "no manda el hombre, sino el dinero".
12 de junio.- En el Día contra el Trabajo Infantil dijo "son millones, sobre todo niñas, los menores obligados a trabajar, principalmente en el trabajo doméstico, lo que comporta abusos y maltratos. Se trata de esclavitud y espero que la comunidad internacional tome más medidas para afrontar esta auténtica plaga".
16 de junio.- Con motivo de la cumbre del G-8 dijo que el dinero "debe servir y no gobernar".

No quiero terminar sin agradecer a nuestro Prases General Msgr. Ottmar Dillenburg, por su acompañamiento y contribución para llevar a buen puerto los acuerdos de la estructura y plan de trabajo de la OKLA. Unas palabras suyas se me quedaron grabadas, él dijo al cierre de su intervención refiriéndose a las federaciones Kolping de América Latina "los necesito", por este medio respondo cuente conmigo y estoy seguro que así será con los demás Kolpinistas de México, la regional Kolping CECAMEX y el continente. Kolping en América Latina, tiene y construye futuro.

Hasta la próxima entrega

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
VISITA SRTA. SIMONE LEMHANN A COSTA RICA
 
Recientemente se tuvo en Costa Rica la grata visita acompañamiento de la Srta. Simone Lehmann, encargada regional de Kolping. Durante la visita a las Familias Kolping tuvieron la oportunidad de conversar con ella acerca de las actividades que realizan en nuestra zona. También se llevó a cabo un taller de ubicación de la Obra Kolping en el presente y en el futuro, con la participación de las Familias.
 
VISITA AL ALBERGUE ECOLOGICO EN TERRABA Y PROYECTO MERMELADA
 
A la izquierda la Srta. Simone viajó al Albergue Ecológico ubicado en territorio indígena Térraba, Buenos Aires. A la derecha el proyecto de elaboración de mermelada en Longo Mai, Buenos Aires.
 
VISITA A NIÑOS Y NIÑAS TAEKWONDISTAS
 
Los niños de la Academia Kolping de taekwondo olímpico y defensa personas disfrutaron la visita de la Srta. Simone, pudieron interactuar con ella y demostrar un poco de los conocimientos que han ido adquiriendo por año y medio, los cuales les permiten tener herramientas de defensa para la vida.
 
CAPACITACION PARA LA ELABORACIÓN DE ABONO ORGAICO
 
En Kolping San Isidro, dieciocho personas se está realizando una capacitación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la elaboración de compost o abono orgánico a base de diferentes materias presentes en el ambiente que pueden ser transformadas en abono para la producción de hortalizas y abono para otras plantaciones.
 
CURSO ARTESANIA DEL PAPEL
 
Un grupo de quince personas realizan en Kolping San Isidro una capacitación en la elaboración de papel a partir de materiales de reciclaje y plantas naturales. También aprenden como elaborar diferentes productos muy atractivos usando como materia prima el papel que preparan y otros materiales naturales.
 
DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
 
Miembros de las diferentes Familias Kolping de la región celebración juntos el Día del Amor y la Amistad en Casa Kolping San Isidro, compartiendo amistad y entretenimiento.
 
CLAUSURA CURSO DE GUIA TURISTICO
 
Un grupo de veinte jóvenes finalizó en Kolping San Isidro la primera etapa de formación como Guía Turístico. En una segunda etapa podrán optar por una Licencia para operar como guías turísticos en el Parque de la Amistad, Zona Sur del país.
 
KOLPING EN FERIA DEPORTIVA
 
Kolping estuvo presente en los Juegos Distritales a nivel de la Región. Ahí se tuvo la oportunidad de interactuar con diferentes medios de comunicación, representantes políticos y público en general, difundiendo la Obra y su papel dentro de la sociedad.
 
PROYECTO PARQUE COMUNAL EN LONGO MAI
 
La Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza está iniciando un proyecto de parque comunal con ambientes para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. También implica plantar árboles de al zona que están en vías de extinción, para conservarlos para las siguientes generaciones.
 
ALCANTARILLAS EN CASA KOLPING
 
Se han realizado reparaciones en la entrada de Casa Kolping para evitar problemas con las aguas de lluvia. Esto permite un mejor acceso al lugar, el cual es muy frecuentado por las personas que asisten a capacitación.
 
NUEVA FAMILIA EN TERRABA
 
Se fundó en Térraba la Familia Kolping Naso Broran Amigos del Mundo con el objetivo de reproducir los pilares Kolping en la zona. Tenemos muchas esperanzas de que caminando juntos en solidaridad la obra va a crecer también en Térraba.
 
FALLECE FUNDADOR DE KOLPING EN COSTA RICA
 
Falleció el señor Edgar Romero, uno de los fundadores de Kolping Costa Rica y amigo entrañable de Monseñor Ignacio Trejos (a la izquierda), también co - fundador de la Obra en nuestro país. Dios lo tenga en su gloria.
 
CAPACITACIONES GRUPO FORTALECIMIENTO MUJERES
 
El grupo de Mujeres Kolping Activas ha recibido diferentes acompañamientos. Arriba a la izquierda con el Asesor Eclesial, presbítero Rafael Vega. A la derecha con el médico David Romero. Abajo a la izquierda con la señora Monique Chabot con el tema de toma de decisiones y proyecto de vida. Abajo a la izquierda elaboración de bisutería.
 
TALLERES DE FISIOTERAPIA
 
Jóvenes fisioterapeutas han estado brindado acompañamiento y formación a un grupo de personas en Casa Kolping. Ellos realizan su práctica de la Universidad Latina y han venido a llenar un espacio de consejería que estaba vacío.
 
ASAMBLEA EN FAMILIA SAN ISIDRO LABRADOR
 
La Asociación Cristiana Católica San Isidro Labrador celebró su asamblea bianual en el marco de sus diez años de haber sido fundada.
 
NUEVOS ESPACIOS
 
En Casa Kolping San Isidro Labrador se han realizado algunas implementaciones: se habilitó una cocina y un pequeño salón para reuniones con la finalidad de solventar al menos en parte la necesidad que existe de contar más espacio para reuniones de grupos.
 
GRUPO JOVENES KOLPING EN FAMILIA CAMINO DE AMISTAD
 
En la Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza cuenta actualmente con un grupo de jóvenes que se están dedicando a diferentes proyectos, entre ellos, la construcción de una casa en un árbol que funcionará como su centro de reuniones.
 
TALLER DE RECICLAJE
 
Un grupo de tres jóvenes universitarias que estudian trabajo social en la Universidad Libre de Costa Rica realizan su práctica en Casa Kolping San Isidro capacitando a diferentes grupos en la temática de reciclaje y manejo de desechos.
 
CLAUSURA CURSO DE ARTESANIA
 
Finalizó la capacitación del grupo de estudiantes de artesanía del papel, el mismo fue impartido en Casa Kolping San Isidro en coordinación con el Instituto Nacional de Aprendizaje y le abre oportunidades a estas personas para elaborar productos útiles y bonitos que pueden comercializar.
 
FISIOTERAPIA EN CASA KOLPING
 
Dos estudiantes de fisioterapia de la Universidad Santa Paula realizan su práctica en Casa Kolping San Isidro, informando y facilitando opciones para mejorar la calidad de vida de miembros Kolping y otras personas de la sociedad.
 
ELABORACION DE POTENCIADOR PARA PLANTAS
 
Un grupo de 15 personas realizaron la capacitación de elaboración de potenciador para nutrir todo tipo plantas; esto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería que vela porque la población costarricense tenga herramientas para mejorar el resultado de las plantanciones.
 
MANUALIDADES GRUPO MUJERES KOLPING
 
El grupo de Mujeres Kolping Activas, de San Isidro realiza laborales manuales de costura que les permite encausar su tiempo libre en el aprendizaje de nuevas técnicas de costura que les permita ampliar sus conocimientos.
 
 
 
 
EL SALVADOR
LA PANADERIA SIGUE FUNCIONANDO
 
La Panaderia Kolping sigue funcionando. Ahora tenemos 2 jovenes que ya se independizaron y han puesto su propio negocio, uno de ellos es juan ( el de gorra azul) quien tiene una panaderia lejos de nuestro pueblo Jucuaran y en esta ocacion visita nuestra panaderia para compartir con nosotros sus experiencias. Nosotros en El Salvador estamos siempre agradecidos con el ejemplo y apoyo que nos han dado los hermanos de Mexico. Hace poco el Padre German y Douglas Monjaras visitaron el cafe Kolping en el D.F.
 
 
 
 
HONDURAS
TERMINACION DE CASA MAYA EN TEPAUSENTI, EL PARAISO
 
Alianza (Obra Kolping Honduras - ZAMORANO ) La casa maya es una nueva alternativa de producción, que consta de una maya antiviral especial donde no hay penetración de insectos, lo que garantiza tener un producto de alta calidad para el consumo humano, ya que se reduce casi al 100% la utilización de productos químicos. Descripción casa maya: área de 1000 metros cuadrados para producir, vida útil de 10 años, utilización de riego por goteo y tiene un costo de 430,000.00 lempiras (dólares 21,182.26). Se destaca que el cultivo a sembrar se determina por el plan de negocio que fue realizado por la Escuela Agrícola el Zamorano, como un complemento al proyecto.
 
ELABORACION DE PRODUCTOS EN SAN JOSE
 
Grupo de esposas de" GRUPO KOLPING SAN JOSE" elaboran lociones, jabón de baño, desinfectante para piso etc.
 
TERMINACION DE CASA MAYA EN SANTA FE DE SEALES, DANLI, EL PARAISO
 
Director Obra Kolping Rufino Rodríguez, Auditora Irma Montoya, Ing. Víctor Figueroa y Formador Antonio Castellanos supervisan casa maya.
 
GRUPO KOLPING UNIDOS AL DESARROLLO CON JESUS
 
Proyecto cría de pollo de engorde en San Julián, Danli, El Paraíso.
 
GRUPO KOLPING MANOS AMIGAS
 
El pescadero, Danli, El Paraíso. Proyecto flores y plantas ornamentales.
 
GRUPO KOLPING MANOS AMIGAS
 
Chirinas valle de Jamastran Danli. Cultivo de Camote.
 
GRUPO KOLPING EMBAJADORES DE CRISTO
 
Comunidad de Guatemalita, Orica Francisco Morazán, proyecto de insumos agrícolas.
 
GRUPO KOLPING EMANUEL
 
Barrió pueblo nuevo, Danli. Proyecto Elaboración de Tortillas, dulces y caramelos.
 
GRUPO KOLPING CRISTO REDENTOR
 
Las Tunas, Danli. Proyecto venta de comidas ambulantes.
 
GRUPO KOLPING SAN JUAN BAUTISTA
 
Texiguat, El Paraíso. Proyecto venta de productos de la canasta básica.
 
GRUPO KOLPING LA ESPERANZA
 
Obraje, Valle de Jamastran. Proyecto cultivo de Maíz, frijol, café y camote.
 
GRUPO KOLPING BENDICION DE DIOS
 
San Juan de Linaca, Danli. Proyecto cultivo de maíz, cría de cerdo y elaboración de dulce.
 
GRUPO KOLPING SAN ISIDRO
 
Gualiqueme, Vado Ancho. Construyendo su propio establecimiento.
 
FORMACION
 
Formación de 17 jóvenes en costura y confección en Quebrada Larga, Danli.
 
CAPACITACION
 
Capacitación miembros de la asociación Kolping Honduras sobre el cambio climático, impartido en la Escuela Agrícola el Zamorano.
 
CAPACITANDO AL FORMADOR
 
Capacitando al formador en manejo Post- Cosecha de hortalizas y frutas. Práctica de evaluación del PH del agua y contenido de cloro. Práctica de como la temperatura afecta los procesos de maduración en frutas y hortalizas. Practica de medición de los grados Brit(contenido de grados de azúcar en frutas de exportación.
 
PARTICIPA LA OK EN LA MESA DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL
 
Participación de la Obra Kolping en proyectos compartido jóvenes de 12 a 18 años en la mesa de infraestructura social.
 
ASAMBLEA REGIONAL ZONA SUR
 
Juramentación de su junta directiva por el director Obra Kolping Rufino Rodríguez.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
RETIRO ESPIRITUAL
 
Como todos los años, en Semana Santa celebramos un retiro espiritual, buscando reconciliación con Dios y armonía en la sociedad, en el compartir y en nuestras vidas personalmente, tal como nos enseño Adolfo Kolping en su trabajo espiritual.
 
 
También con los niños hijos de socios y vecinos de Casa Kolping se trabajó la parte espiritual y se encargó de ellos la Familia Kolping Jericó, quienes prepararon un material especialmente para niños.
 
NUEVOS CURSOS DE LA ESCUELA DE CAPACITACION LABORAL ADOLFO KOLPING
 
Electricidad Básica Residencial, Paneles Solares para Energía Alternativa, Informática (Windows, Excel y Power Point) y Bocadillos y Picaderas.
 
TALLER SOBRE EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
 
El Asesor Nacional Padre Francisco Antonio Jiménez (Cualo) presento en un taller el material sobre El Catecismo de La Iglesia Católica, apropósito del año de la Fe decretado por El Papa Emérito Benedito XVI a los delegados de cada familia Kolping, los cuales se comprometen a multiplicarlo en sus respectivas organizaciones.
 
SE RECONSTRUYE ESCUELA DE LA COMUNIDAD
 
Poco a poco los moradores de la comunidad de La Ensenada en Rincón de Yuboa han comenzado a trabajar en la reparación de la pequeña escuela de la comunidad, con una ayuda mínima del gobernador de la provincia, Monseñor Nouel, el cual le donó unas hojas de zinc y 10 fundas de cemento. Con estos y otros materiales, como arena, madera y mano de obra donada por la comunidad, comenzaron los trabajos.
 
OPERATIVO MEDICO
 
En esta misma comunidad la Obra Kolping, con la colaboración de la Doctora Nathalie Martínez del Centro Policlínico de Rincón de Yuboa, el Profesor Antonio Leoncio y la profesora Carmen Antonia, llevaron a cabo un operativo médico. Los moradores de La Ensenada, niños, jóvenes y adultos recibieron medicamentos y vitaminas por parte de la doctora y fueron examinados, checada su presión arterial y medicados. Algunas personas en estado crítico fueron chequeadas en su propia casa, ya que no podían ir al lugar del operativo, que fue la capilla católica de la pequeña comunidad.
Agradecemos a la Doctora Martínez, por su gran espíritu de servicio, su gran corazón y su preocupación por las personas y también a los facilitadores del Plan de Alfabetización de Adultos. Muchas gracias, que Dios los bendiga.
 
TALLER DE 3A ETAPA DE FORMACION DE LIDERES
 
Un Taller de 3ra etapa de formación de líderes se realizó en la comunidad de Monte Plata donde pronto se oficializará una nueva Familia Kolping.
 
ACTIVIDAD PRO-FONDOS
 
Se realizó en Monte Plata una actividad pro-fondos para celebrar el Día de las Madres: una hora antes de la celebración de la misa, miembros Kolping limpiaron zapatos. La actividad fue todo un éxito. Luego de la actividad seguimos trabajando en el taller de 3ra. Etapa de Formación.
 
ENTREGA DEL PREMIO VERDE
 
El Premio verde, es una iniciativa que tomamos para incentivar el cuidado del medio ambiente, la preservación de los ríos, fauna y flora. Es uno de nuestros objetivos crear conciencia en nuestros asociados de la importancia que tiene para la sobrevivencia de la humanidad, por esta razón estamos haciendo hincapié en el consumo de productos que no contaminen el ambiente y en ese sentido trabajamos talleres de huertos caseros y fabricación de abono orgánico. En esta ocasión premiamos a la Familia Kolping más persistente en el trabajo medioambiental, así como a la organización comunitaria afín y a la persona más perseverante en el cultivo de huertos caseros. La Señora Calixta Acevedo fue la elegida, pues siempre que se les monitorea, tiene frutos en su huerto y lo mantiene en producción.
FELICIDADES, A SEGUIR DANDO EJEMPLO.
 
CONCLUYE EL PRIMER CURSO PARA SECRETARIAS
 
Terminó el primer cuso para secretarias de la escuela de capacitación Adolfo Kolping. Las chicas muy contentas y con muchas esperanzas en este curso de Secretariado Ejecutivo que tuvo una duración de 360 horas en total.
 
TALLERES DE HUERTOS CASEROS Y FABRICACION DE ABONO ORGANICO
 
Dos cursos talleres de Huertos Caseros y Fabricación de Abono Orgánico fueron impartidos en las comunidades de San Isidro y Sonador, en Bonao, con la finalidad de que las personas aprendan a aprovechar los pequeños espacios de las casas para cultivar huertos de forma orgánica sin afectar el medio ambiente. Al final se les entrega las semillas para sembrar.
 
CELEBRACION DEL DIA DE LAS MADRES
 
En República Dominicana se celebra el día de las Madres el último domingo del mes de Mayo por lo que La Obra Kolping organizo una gran actividad para este ser muy especial, dentro de esta actividad se ofreció una interesante charla titulada "Soy una Mujer de Valor", impartida magistralmente por La Doctora Amiris Lombert de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD) con el objetivo de motivar a las madres a prepararse para los retos futuros en nuestra sociedad. La actividad contó también con el apoyo de comerciantes de la ciudad de Bonao quienes aportaron algunos regalos para las damas asistentes, hubo presentaciones artísticas de jóvenes y niños quienes presentaron dramas, poesías, canciones entre otras cosas alusivas a este Ser tan querido e incomparable que Dios nos ha regalado. El Directorio Nacional en esta conmemoración valora la dignidad y entrega de cada madre y reconoce sus grandes aportes, luchas y desvelos por las familias. MUCHAS FELICIDADES MAMA.
 
JORNADA DE REFORESTACION EN LA COMUNIDAD DE BEJUCO APLASTADO EN BONAO
 
Jóvenes de esta comunidad en coordinación con La Familia Kolping Las Mercedes trabajan arduamente en la preservación del medio ambiente, en la celebración del día mundial del medio ambiente, se lleva a cabo una gran Jornada de reforestación en las lomas cercanas a esta localidad.
 
CELEBRACION DEL DIA DE LAS MADRES EN BEJUCO APLASTADO EN BONAO
 
De la Misma manera esta familia junto a la comunidad celebró el día de las madres con un gran encuentro, donde huvo fietas, entrega de premios, actividades artisticas y la participacion de otras entidades sociales.
 
PARTICIPACION EN EL CONSEJO GENERAL DE LA OKI 2013
 
Estuvimos en El Consejo General de La OKI 2013 en representación de la República Dominicana, junto a nuestros hermanos Kolping del mundo, en donde compartimos los temas que deberán ser trabajados a fondo en cada Asociación o Federación Kolping. La Dignidad de La Persona, Proceso de Desarrollo de la Asociación, Kolping 2017 y la Solidaridad.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
CURSO DE IDIOMA ALEMAN EN VERACRUZ
 
Se inició abril con el tercer mes de trabajo de la cooperante Kim Schumann. Los avances del trabajo en este curso se ven manifestados en el grupo de alumnos y alumnas de la lengua alemana, gracias a las técnicas pedagógicas, creativas y lúdicas para facilitar el aprendizaje de la cultura germana.
 
FIRMA DE CONVENIOS DE PROYECTOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó la firma de convenios para los proyectos Kolping enfocados a la construcción de un espacio para cocina económica, con el cual se pretende fortalecer el trabajo comunitario y el tejido social en El Huaje. Con el arranque de estos proyectos se pretende seguir impulsando día a día la línea de desarrollo integral y liderazgo participativo en los miembros de este grupo de autoayuda.
 
TALLER "LA SALUD DE LA MADRE TIERRA ES SALUD PARA LA HUMANIDAD" REUNION DE ZONA CUXTEPEQUES, CHIAPAS
 
En un primer momento se realizó un taller para sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente para que este mundo sea un mundo sustentable. Se analizaron algunas formas de entender a la tierra desde diferentes culturas, que van desde la visión de la "pachamama", en Perú y América Central, hasta la visión de los indígenas mayas tzotziles, con su concepto de "lum" (la verdadera tierra). Se analizaron las formas de intervención, contaminación y destrucción del medio ambiente que realiza actualmente el ser humano. En un segundo momento, los representantes de la zona cuxtepeques, expusieron sus visiones y pensamientos para crear acciones sociales en la región y crecer como Obra Kolping.
 
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES KOLPING 2013 EN VERACRUZ
 
Se realizó el primer encuentro regional de jóvenes Kolping en la Casa Kolping de Teocelo; el objetivo fue realizar el diagnóstico participativo 2013 - 2015 para conocer las realidades, necesidades e inquietudes de las y los jóvenes, con el fin de fortalecer el acompañamiento a los grupos de jóvenes y el modelo de incidencia a seguir en sus proyectos y procesos. Los grupos presentaron los proyectos que van a impulsar en este periodo. También se realizó una caminata ecológica a las Casacadas de Xico.
 
REUNION DE INSTRUCTORES CASA KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
El viernes 5 de abril de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de voluntarios e instructores. Los puntos a tratar fueron: proyección del video una respuesta al tiempo, reflexiones del mismo y la presentación de un programa de capacitación en primeros auxilios para saber cómo responder ante algún accidente o incidente.
 
LOS FUNDAMENTOS KOLPING
 
El conocimiento y reflexión de los fundamentos Kolping para un buen vivir son los primeros pasos de una nueva familia Kolping. En esta ocasión el equipo de la Fundación Kolping tuvo el agrado de dirigir un taller con este tema con el grupo "Sagrada Familia", en Cintalapa, Chiapas, que reflexionó acerca de lo que significa la fe y la religión, y como vivirlas de manera responsable, respetuosa y compartida. La familia expresó el entusiasmo por seguir con el proceso y ser oficializada como familia Kolping este año.
 
TALLER EN COMUNIDAD LIDERAZGO Y COMPROMISO, EN VERACRUZ
 
Se realizó el segundo de cinco talleres del bloque "Los Pilares de la Calidad Kolping", con el tema de Liderazgo y Compromiso "El Poder de la Actitud". En esta ocación se realizó en la comunidad de Ixcatla, para el grupo de Kolping Genesis. Con este taller se pretende facilitar la comprensión y mejorar el actuar de las personas que participan en la organización, exponiendo y resaltando características y actitudes que reflejen el significado del planteamiento de liderazgo participativo y compromiso activo que se pretende alcanzar como miembro de la institución.
 
REFLEXIONES SOBRE LAS BASES DE NUESTRA FAMILIA KOLPING EN CHIAPAS
 
Mediante la reflexión sobre los pilares Kolping nosidentificamos y comprometimos en este nuevo trabajo de la Obra Kolping. El respeto y la dedicación nos fortalece, y al reflexionar en nuestra nueva familia a la luz de nuestra fe y nuestra religión se crean lazos de unidad y solidaridad. Así pues, esta nueva familia inicia su caminar conociendo los pilares Kolping que fortalecen el trabajo de la gran obra de la cual ellos forman parte. Esta familia ha iniciado contagiando y motivando en la región el trabajo de unidad y solidaridad, y pronto tendremos la visita a una nueva familia de la Comunidad Villa del Rio, la cual está motivada para formar parte de la Obra Kolping.
 
TALLER "2DO MODULO REGISTROS DE CONTABILIDAD" EN VERACRUZ
 
Este taller tuvo como objetivo aprender a hacer la interpretación de las cuentas de balance y de resultados, ampliando el conocimiento respecto a éstos métodos contables. Ya se había trabajado, en el primer módulo, diversas cuentas del activo-pasivo, y ahora se determinaron las utilizables en sus diversos proyectos. Se realizó un ejercicio práctico en dos proyectos (tienda artesanal y papelería) de un estado de resultados, desglosando las cuentas y haciendo el análisis de interpretación en ambos ejercicios.
 
TALLER ''PRACTICA CONTABLE DIGITAL'' EN VERACRUZ
 
Se realizó una práctica sobre el uso de la computadora para mejora del proceso contable de los proyectos en beneficio de la familia Kolping. Se trabajó sobre la redacción de documentos utilizando el programa de Word y el uso de las fórmulas en la aplicación del programa Excell. Esperemos que la práctica de ésta tecnología ayude a los socios para la aplicación de su contabilidad en sus proyectos. Se espera tener un segundo módulo.
 
TALLER DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA PROYECTOS DE JOVENES KOLPING
 
El objetivo de este taller fue el darle seguimiento a los proyectosa aplicarse en este año, presentados en el Encuentro de Jóvenes Kolping por los grupos. A los jóvenes de Córdoba se les presentó la planeación del proyecto con la tarea de definir la visión, misión, valores, objetivos y logotipo para su proyecto.
 
PRESENTACION DEL LIBRETO DE OBRA TEATRAL KOLPING "ENTRE TODOS SI SE PUEDE" EN VERACRUZ
 
Se realizó la primera etapa de presentación del libreto de la obra teatral titulada "Entre todos si se puede" a los jóvenes Kolping de Naranjal, con el fin de animarlos a participar en ella. Dicha obra es de carácter cómico y con mensaje ecológico. El objetivo de está obra es que los jóvenes se conviertan en agentes de conscientización por medio de la actuación, para que con este proyecto teatral la sociedad pase momentos de alegría a la vez que se concientiza del daño que le hacemos a nuestro ambiente.
 
TALLER EMPRENDE COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
El sábado 13 de abril de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el 5o taller Emprende, con la participación de 21 emprendedores: 10 hombres y 11 mujeres; quienes se capacitarán durante 64 horas en desarrollo humano, administración, contabilidad y mercadotecnia para elaborar su plan de negocios. Los emprendimientos asesorados son: salón de fiestas, cafetería, joyería y cerámica, patinetas, venta de ropa, nutrición vegana y yoga, biocombustible, redes sociales y publicidad, software, lavandería, venta de comida, comercializadora, mobiliario, ecotecnia, agencia, artesanía.
 
FERIA ARTESANAL DE ECONOMIA SOLIDARIA DE FAMILIAS KOLPING TEHUACAN, PUEBLA
 
Acompañados y animados por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez obispo de la Diocesis y el P. Enrique Camargo (Praese de la región) organizamos y llevamos adelante la 1a Feria artesanal de economia solidaria en la catedral de Tehuacan. Con la participación de una cincuentena de productores con propuestas diversas de productos y artesanía en su mayoría. Animados por el espírtu autogestivo que acracteriza a los socios Kolping mostramos que desde y con la iglesia otra economía es posible. Arropados por propuestas culturales diversas, poesia, canto, bailes de niños (as), jóvenes y adultos, talleres de artesanía, asi como información de lo que significa hacer economia solidaria. ¡Felicidades hermanos Kolping en Tehuacan Puebla!
 
TALLER DE PANADERIA Y REPOSTERIA EN EL D.F.
 
El sábado 13 de abril de 2013 inició el taller de capacitación en panadería y repostería, el cual tendrá una duración de 20 horas. Los asistentes, 9 mujeres y 1 hombre, aprenderán a elaborar distintos tipos de pan y pasteles, así como calcular el costo de los productos elaborados y poder iniciar un negocio.
 
TALLER CONTABLE ''LIBRO DE CAJA'' EN VERACRUZ
 
Este taller tuvo como tema el libro de caja, que les ayudará como medida de control para el buen manejo de transacciones ó movimientos que tengan que ver con los recursos económicos al interior del proyecto.Este taller da continuidad al tema tratado en el taller pasado y busca brindarles una herramienta de control que les permita conocer la disponibilidad de dinero para las futuras operaciones. En el taller participó también la cooperante Kim Schumman. Al final se revisaron tareas pendientes respecto al registro de los ingresos y egresos.
 
REUNION DE DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
En la región Chiapas se realizó la correspondiente reunión regional de mesa directiva, contando con la presencia de la presidenta regional, el vicepresidente y la secretaria. El objetivo de la reunión fue revisar y evaluar los procesos en la región, así como también recibir un breve informe de la asamblea nacional por parte de Guadalupe Rodríguez, presidenta de esta región. Otros puntos tratados fueron la rotación de coordinadores de zonas, el censo de los socios de la Obra Kolping, el pago de cuotas, la relación con nuestros párrocos en las zonas y su participación en el proceso Kolping, los nodos de comunicación, la credencialización de familias y un breve informe general del equipo promotor respecto a las actividades de la región. Se agendó siguiente fecha para reunión.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS KOLPING ASPIRANTES MODULO IV EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller de formación inicial para nuevos grupos en la comuinidad de Ixcatla, planteando la importancia del trabajo en equipo, además dejar inciadas las tareas de conformación de directiva, el nombre y el reglamento del grupo. El taller se cerró con la exposición de videos de los proyectos Kolping en Sudamérica para abrir el panoráma de la asociación Kolping en el mundo y el desarrollo que pueden tener las personas aspirantes.
 
APERTURA DEL PROYECTO KOLPING DE TORTILLERIA
 
La familia Kolping Génesis, en la comunidad de Ixcatla, celebró la apertura de la tortillería Kolping, en donde la socia Sofía Flores ha trabajado en la instalación, calibración y capacitación para el funcionamiento de su máquina. Esta labor se suma al trabajo del molino de Nixtamal, el cual también esta bajo su responsabilidad, y por supuesto, a la producción de tortillas a mano de manera tradicional bajo pedido, completando el menú en la industria del maíz.
 
INICIA CONSTRUCCION PROYECTO COCINA ECONÓMICA
 
Dio inicio la construcción del proyecto de cocina económica en la comunidad de El Huaje, Ver. Se cuenta ya con la instalación eléctrica y ésta semana será colocada la lámina y algunos otros puntos de construcción. La familia se encuentra muy motivada y se observa el esfuerzo y empeño que tienen para que el proyecto sea un éxito. Es importante mencionar que sus ventas siguen mejorando. ¡BENDICIONES Y MUCHO ÉXITO!
 
TALLER DE PLANEACION ESTRATEGICA PARA PROYECTOS DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
El objetivo de este taller fue iniciar la formación de este grupo de jóvenes que se está incorporando al trabajo de la Obra Kolping, explicándoles la importancia del trabajo en equipo, organizado, de calidad y de servicio a la comunidad. Se trató le tema de la planeación estratégica en los proyectos a aplicarse en este año, dando seguimiento a lo expuesto en el encuentro de jóvenes Kolping, en Barranca de San Miguel, en donde se les presentó cómo planear su proyecto y quedando la tarea de definir la visión, misión, valores, objetivos y logotipo.
 
CRECIENDO EN LA PROMOCION DE LA OBRA KOLPING REGION CHIAPAS
 
El equipo promotor realizó una vista a cuatro grupos de la zona Coapilla. Nos contaron la historia de su proceso en la Obra Kolping, desde el año 1986. Así también se les presentó el proceso de trabajo actual de la fundación Kolping. Los grupos, animados y contentos de pertenecer a este esfuerzo de trabajo solidario, participan en cargos y trabajos de su parroquia y han platicado con su párroco acerca del proceso Kolping, despertando su interés por saber más de la Obra Kolping. Para la siguiente reunión el párroco estará presente para iniciar un trabajo coordinado entre grupos, parroquia y Fundación Kolping.
 
ENCUENTRO VIRTUAL DE FAMILIAS KOLPING MEXICO – ALEMANIA
 
Con la ayuda de la tecnología se lleva a cabo un encuentro virtual entre productores de café orgánico de la etnia tzotzil, pertenecientes a la Sociedad de Solidaridad Social Jamteletic, y familias Kolping en Alemania, quienes se reunieron en la ciudad de Hamm, Alemania. En este encuentro los cafetaleros dieron testimonio de los avances en casi 20 años de haber conocido la Obra Kolping, como es el trabajar de manera organizada y solidaria, el cuidado de la naturaleza, el mejoramiento de su calidad de vida, sus familias y su comunidad, esto también gracias a la exportación de café orgánico a Alemania. ¡Gracias hermanos Kolping en Alemania por seguir consumiendo nuestro café!
 
ESCUELA DE LIDERAZGO Y VIDA DIGNA EN EL D.F.
 
El sábado 20 de de abril de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el primer módulo de la Escuela de Liderazgos y Vida Digna, donde participaron socios y aspirantes a formar nuevas familias. Los temas tratados fueron: mística y espiritualidad Kolping, que es la ayuda para la auto ayuda y como se relaciona esto con los 5 pilares de trabajo.
 
ALTERNATIVAS DE VIDA PARA CONTRARRESTAR ADICCIONES EN LOS JOVENES EN CHIAPAS
 
La familia Kolping "Sor Micaela", el párroco Lustein Blanco, religiosas del lugar, talleristas del Centro de Capacitación "Casa Kolping" y el especialista en adicciones, el Mtro. Francisco Velasco, todos ellos coordinados por la Fundación Kolping, sensibilizaron a jóvenes y al público en general de la comunidad de Solosuchiapa sobre las causas de las adicciones y los daños directos que causan. Del mismo modo se presentaron alternativas de vida para contrarrestar este tipo de males sociales con actividades físicas en las que participaron el público en general. Gracias equipo de talleristas por su compromiso en beneficio de la sociedad.
 
ENCUENTRO - RETIRO DE ASESORES ECLESIALES KOLPING MEXICO
 
Nos dimos cita 26 personas del colectivo de asesores eclesiales Kolping, entre ellos 7 sacerdotes, una religiosa, y 18 laicos y laicas líderes en Kolping. Con el propósito de profundizar y animar la mísitica Kolping; considerando el año de la fe, la reflexión sobre la solidaridad y la dignidad humana, así como los 200 años del natalicio del Beato Adolfo Kolping. Analisis del contexto, reflexión y discernimineto delsde el Evangelio, la DSI y la propuesta de Adolfo Kolping para lograr pistas de acción en la animación nacional y regional de la Obra Kolping. Bajo el lema: La fe brilla en la solidaridad y da frutos de vida digna.
El rico compartir sobre los signos de los tiempos; cómo creen los creyentes modernos, que significa hoy la solidaridad manifestada en la ayuda para la autoayuda, y que significa la vida digna en pesrpectiva de los derechos humanos y el evangelio, así como la gracia compartida en las celebraciones eucarísticas, alimentó nuestra esperanza. El Mtro. Raúl Martínez, el Teologo del CAM Jaime Laines y la guía y enseñanza del P. Saúl Ragoitia (Praeses nacional) enriquecida por el aporte de todos (as) los presentes nos hace llevar un encargo de animación, de claridad y llenos de esperanza para seguir caminando con toda la obra Kolping México y en la regional CECAMEX en este 200 aniversario del natalicio del Beato Adolfo Kolping.
 
ASAMBLEA REGIONAL Y TALLER DE FORMACION A NUEVAS FAMILIAS EN QUERETARO
 
El viernes 26 de abril se realizó la asamblea de la región Querétaro, donde se revisó el estado de los proyectos Kolping operando en la región, los eventos para celebrar los 200 años del natalicio de Adolfo Kolping y la composición de la mesa directiva regional actual, entre otros puntos. Simultáneamente se se realizó un taller de formación para nuevas familias Kolping con el tema de los pilares Kolping.
 
REUNION DE INSTRUCTORES, CAPACITACION EN PRIMEROS AUXILIOS
 
El viernes 26 de abril de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la reunión mensual de voluntarios e instructores, esta vez con el propósito de capacitarnos en primeros auxilios, con el fin de estar preparados para poder responder ante eventos y accidentes que pudieran ocurrir en las actividades que se realizan en la casa Kolping.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING SAN ISIDRO LABRADOR EN VERACRUZ
 
Con la celebración de la misa de oficialización se dio la bienvenida a la nueva familia Kolping "San Isidro Labrador", en Zolihua. comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica, en donde nuestras hermanas recibieron a la directiva regional, a otras familias Kolping, al equipo promotor y a otros invitados. El Pbro. Jorge Omar Aguilar, como asesor espiritual de esta familia Kolping, celebró y dio la bienvenidad al compromiso de trabajo Kolping en su parroquía, e invitó a mirar el esfuerzo de estas hermanas como ejemplo a seguir ante las necesidades y falta de trabajo organizado en la sierra.
 
FIRMA DE CONVENIOS DE PROYECTOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó la firma de convenios para los proyectos Kolping cuyo objetivo es la construcción de una panadería, con lo cual se pretende fortalecer el trabajo comunitario y el tejido social en Zolihua. Con el arranque de estos proyectos se pretende seguir impulsando día a día la línea de desarrollo integral y liderazgo participativo en los miembros de este grupo de autoayuda. Como testigos en la firma estuvieron la directiva regional de la Obra Kolping y el asesor espiritual de la familia en Zolihua, el Pbro. Jorge Omar Aguilar.
 
PLAN DE VIDA, PLAN DE TRABAJO
 
El 3 y 4 de mayo de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó el taller Plan de Vida, Plan de Trabajo con la participación de 7 hombres y 12 mujeres. Este taller forma parte de la Escuela Kolping, cuyo objetivo es formar nuevos socios y fortalecer los liderazgos.
 
CONSTRUCCION DE PROYECTO ESTETICA KOLPING EN VERACRUZ
 
Se iniciaron las obras de construcción de uno de los nuevos proyectos Kolping en la región Veracruz, el cual es una estética, en donde se ofrecerán cortes de cabello, tintes, maquillaje, arreglo de uñas, peinados para eventos especiales y una gama de alternativas para la mejora de la imagen las personas.
 
AMPLIACION DE PROYECTO TALLER DE COSTURA Y MERCERIA KOLPING EN VERACRUZ
 
Este proyecto está en su etapa de fortalecimiento, ya que ha venido creciendo año con año. Esta vez se han cambiado las paredes de madera por las de materiales de block y concreto, además de adecuar la organización de los espacios. Para esta reconstrucción se han gestionado fondos conjuntos de Kolping, otras organizaciones y el municipio de Ixhuatlán del Café.
 
TALLER DE FORMACION DE NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó el modulo V de formación de nuevos grupos, en donde las aspirantes a Kolping informaron que ya habían decidido el nombre de su grupo, que es "Renacimiento", el cual está integrado en su mayoría por mujeres. Se presentaron los procesos que se trabajan en la Obra Kolping Internacional.
 
PRACTICAS SUSTENTABLES - ACCIONES QUE TRANSFORMAN
 
Se realizó una reunión con el grupo de jóvenes Kolping Barranca de San Miguel, en Veracruz. El tema fue sobre prácticas sustentables, el cual corresponde a un bloque de talleres cuyo objetivo es que los grupos de jóvenes asuman una conciencia de responsabilidad y servicio hacia el cuidado y la protección del medio social y natural donde se desenvuelven, siendo promotores de la educación y acción para una sana utilización de los recursos naturales que su medio les provee.
 
REUNION DE ORGANISMOS DE SERVICIO SOCIAL
 
Kolping Veracruz coordinó la reunión de Organismos de Servicio Social en la Arquidiocesis de Xalapa, presidiéndo la reunión el vicario de pastoral, Pbro. Carlos Carmona, y el coordinador de pastoral social, Pbro. Luis Escobar. El coordinador regional de Kolping, Eduardo Romero, presentó el informe de trabajo 2012-2013, que presenta las actividades de Kolping en la región.
 
TALLER DE FORMACION DE NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING
 
Se realizó el primer taller de presentación del modelo de intervención y trabajo Kolping a un grupo de mujeres en la Parroquía de Amatlán de los Reyes, Veracruz. El asesor regional, Pbro. Julián Verónica, estuvo presente en la reunión para presentar la fortaleza y oportunidad de trabajar en un grupo organizado como Kolping.
 
REUNION DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO FIDES- ECOSOL
 
Con el proposito de analizar las oportunidaes y retos para la consolidación del Fondo Fides - Ecosol, se dieron cita los miembros directivos y consejeros externos con el objetivo de deliberar sobre el plan de trabajo 2013. Dicha reunión contó con la presencia del director de Kolping México en su cargo de consejero.
 
OFICIALIZACION DE LA FAMILIA KOLPING XOCHILTEPETL, EN EL ESTADO DE MEXICO
 
¡Bienvenidos a caminar con Kolping! El sábado 11 de mayo se oficializó el caminar Kolping de los hermanos de la familia Xochiltepletl y cinco miembros más de la familia Samuel Ruiz García del municipio de Juschitepec, Edo de México. En la comunión de la eucaristía, el compartir la palabra, el testimonio y la mesa acompañados por el P. Raúl Martínez Arreortua y una parte de la familia Kolping de Iztapalapa, S. Méndez Arceo. Vamos adelante, con muchos jóvenes y con jovialidad para abrir caminos de esperanza y superación personal, familiar y comunitaria.
 
REUNION CON EL EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL JUVENIL EN VERACRUZ
 
Se realizó una reunión con el coordinador diocesano de pastoral juvenil en la Diócesis de Córdoba, el Pbro. Jorge Galán, y su equipo diocesano, para analizar qué es la pastoral juvenil, además de la articulación con los movimientos en la diócesis, y definir compromisos y preparativos para el Congreso Diocesano de Pastoral Juvenil en la diócesis, donde la juventud Kolping estará participando.
 
NACE UNA NUEVA FLOR KOLPING EN HUAJAUAPAN DE LEON, OAXACA
 
La Comisión Diocesana de Pastoral Social, desde hace año y medio, invitó a todas las parroquias para participar en los talleres de Animación, Formación y Promoción Humana, para iniciar un camino de preparación para la fundación de las FAMILIAS KOLPING en la diócesis de Huajuapan de León en Oaxaca. Este proceso se ha venido gestando con entusiasmo perseveración en el itinerario formativo. Fruto de ello es la oficialización de la 1ª familia Kolping. El día 17 de mayo del presente año, "Día Mundial del Reciclaje", como una bendición de Dios, un grupo de niños y adultos de la parroquia de San Sebastián del Monte, que se han venido comprometiendo en la mejoración del medio ambiente a través del pet o recolección de plásticos bajo la guía de su párroco el Pbro. Alejandro Guzmán Tovar, en una solemne concelebración presidida por nuestro Exmo. Sr. Obispo Don Teodoro Enrique Pino Miranda acompañado de varios padres y ante la presencia de algunos dirigentes de familias Kolping de México, se procedió a la oficialización de la familia Kolping San Sebastián, Mártir de Patras.
 
EN COMUNION CON NUESTROS PASTORES
 
Posterior a la oficialización de la primer familia Kolpig de la Diócesis de Huajapan, se intercambiaron impresiones con el obispo y sacerdotes responsables de la pastoral social, sobre el avance de los tarbajos diocesanos y de Kolping México.
 
ASAMBLEA COMUNITARIA Y EVALUATIVA KOLPING TEHUACAN, PUEBLA
 
Celebramos el primer aniversario de las familias Kolping en Tehuacán manifestando en la fe nuestra alegría de caminar juntos animando proyectos, esperanzas, etc. También evaluamos el caminar descubriendo muchas fortalezas y algunas limitaciones y debilidades que habremos de retomar en nuestras reuniones. Se avizora en el horizonte mayor fuerza, mejor organización y profundizar la mística Kolping. Por ultimo compartimos el pan y la mesa con una comida ofrecida por las mismas familias Kolping y nuestro asesor diocesano, el P. Enrique Camargo, con la presencia del director nacional de Fundación Kolping México el Mtro. Rafael Jacobo. ¡Felicidades y ánimo!
 
EXPLORANDO NUEVOS HORIZONTES
 
Ante la crisis de la educación media superior, Kolping México, en conjunto con un colectivo de jóvenes profesionistas, analiza la posibilidad de ofrecer un bachillerato en línea y la opción de la preparación al exámen único de admisión, agregando además la opción de terminar con una formación técnica en el oficio de cocinero(a). En este momento de esta trabajando el concepto y viabilidad de la iniciativa.
 
CRECIENDO EN NUESTRA PERSONA Y EN NUESTRA ESPIRITUALIDAD
 
Realizamos, por primera vez, una visita a la comunidad Villa del Rio, municipio de Cintalapa, Chiapas, en donde mujeres y hombres expresaron su deseo de integrarse al compromiso y trabajo de la Obra Kolping. Nos compartieron su deseo de crecer y fortalecer en su persona y en su espiritualidad, motivados por el entusiasmo de la familia Kolping Sagrada Familia, quienes han compartido su experiencia motivándolos a pertenecer a la Obra. Así pues este nuevo grupo se integra a la formación. Se agendó fecha para iniciar su proceso.
 
CURSO DE FORMACION EN ECONOMIA SOLIDARIA EN VERACRUZ
 
Se realizó el primer módulo del curso, "La Economía Solidaria como acción que transforma el mundo", en un trabajo de vinculación y sinergías con DVV Internacional, Ucired, SCAAS, Comercio Justo México, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, y Kolping México, al cual asistieron 45 personas.
 
REUNION DE CONSEJO DE PASTORAL SOCIAL EN CHIAPAS
 
Nuestras oficinas se alegraron al recibir a las dimensiones de la Pastoral Social para realizar nuestra reunión mensual de Consejo de Pastoral. En esta reunión se revisaron los avances en las tareas del mes anterior, lo cual nos permite seguir avanzando en el proceso. Se informó de la próxima reunión que tendremos con Monseñor Fabio Martínez Casilla, se tomó el acuerdo de que cada dimensión prepare su información de trabajo de manera muy breve y concreta, también se aprovecharán las reuniones de los decanatos, en las cuales se abordara la información de manera general sobre pastoral social y sus dimensiones de trabajo. Como tarea quedó elaborar un cuadernillo con las tareas fundamentales y los datos generales de las dimensiones, con el fin de compartir la información. También se informó la fecha para la celebración de la Semana Social y la asamblea diocesana.
 
SEMINARIO TALLER:
BIEN VIVIR KOLPING, PERSPECTIVAS Y NUEVOS ENFOQUES MAS ALLA DEL DESARROLLO
 
El seminario taller Bien Vivir Kolping, nos permitió vislumbrar nuestros esfuerzos de trabajo social y comunitario orientándolos por encima o fuera de la idea dominante y de dominación del "desarrollo". Más allá de ser instrumentos de acción de las políticas globales y nacionales, estamos por buscar nuestra humanización en emprendimientos colectivos plurales, en redes, desde las familias y con un protagonismo mayor de las juventudes, a veces abriendo grito y grieta (Lucha y resistencia) ante el sistema dominante y con propuestas efectivas desde los colectivos de entre los cuales las familias Kolping son parte protagonista. Gracias Helio Gallardo, Teresa Almada (CASA A.C.) y Benjamín Berlanga (UCI RED) por compartir la riqueza de sus pensamientos y experiencias. Gracias a todas (os) por compartir y teorizar aportando luces para andar nuevos caminos.
 
¡ADOLFO KOLPING VISITA LAS CASAS DE QUERETARO!
 
Con motivo de los 2000 años del beato Adolfo Kolping, se inició en Querétaro el recorrido de la reliquia del Beato por los hogares de cada miembro Kolping. La experiencia fue gratificante para todas las familias llenando de oración, de reflexión y unidad en la mística Kolping a todos los participantes. La comunidad quedó tan contenta que se creó un libro de testimonios donde varias personas plasmaron su sentir y el aporte que esta vivencia dejó en sus personas y en sus casas, el cual se pretende se continúe documentando en los lugares que vaya recorriendo. La región Querétaro entregará el próximo 7 de Junio a la región Ciudad de México la reliquia para que prosiga su camino y su bendición, para después continuar su recorrido por todo Kolping a nivel nacional.
 
REUNION LATINOAMERICANA DE AGENTES DE PASTORAL
 
El miércoles 5 de de junio de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, tuvimos el honor de recibir a 100 agentes de pastoral: laicos, religiosas, sacerdotes y obispos a nivel latinoamericano. Estuvieron presentes el padre Martín Lobato, nuestro párroco, y el el señor obispo Mario Alberto Colin.
 
LLEGADA DE LA RELIQUIA DEL PADRE KOLPING AL D.F.
 
El viernes 7 de junio de 2013 llegÓ el padre Kolping a la Ciudad de México en manos de los hermanos Kolping de Querétaro, que después de tener la gracia de su presencia vinieron a hacer entrega de la reliquia que estuvo peregrinando en su región, en el contexto del 200 aniversario del natalicio de Adolfo Kolping. Padre Kolping, intercede por nosotros ante Dios, nuestro Señor, para que podamos ser luz y sal para el mundo.
 
¡SAN JOSE TERAN YA TIENE AROMA A CAFÉ!
 
Este 7 de Junio se realizó la apertura de Kolping Café en la Col. San José Terán de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Entre música en vivo, invitados, vecinos y público en general el proyecto social que brindará un espacio libre de violencia para la comunidad y un lugar de capacitación para jóvenes con problemáticas sociales abrió sus puertas y el aroma a café, conjuntamente con los esfuerzos de todos aquellos que están involucrados en el proyecto, se propagaron en toda la colonia. A media tarde el P. Manuel Pérez elevó una oración y bendijo las instalaciones para que el proyecto rinda frutos buenos y dulces en un futuro. El equipo regional Kolping y Kolping nacional levantamos la voz y decimos ¡un logro más de Kolping México!
 
REUNION DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
 
Con el objetivo de revisar el avance de la programación 2013 y generar las líneas estrategicas de incidencia del segundo semestre de este año, se reunió el conjunto del equipo promotor Kolping, contando con la presencia del presidente de la Federación Kolping México.
 
REUNION VIRTUAL REGIONAL CECAMEX
 
Como cada mes, hermanos Kolping de Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, SEK- Alemania, México, nos reunimos para compartir información y reflexionar sobre la marcha de nuestras respectivas federaciones Kolping.
 
AUDITORIA ADMINISTRATIVA EN LA REGION VERACRUZ
 
En la región Veracruz se llevó a cabo una auditoría administrativa para revisar el conocimiento del Sistema de Control Integral, la aplicación y el control del proceso, la generación de registros y expedientes como evidencia de cumplimiento, y el control y la vida de los proyectos que Kolping México apoya en Veracruz. Se ubicaron las áreas fuertes y las de oportunidad para lograr una mejora continua en todos los procesos, de modo que podamos servir mejor cada día, con transparencia y orden.
 
DIA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN VERACRUZ
 
El grupo de jóvenes Kolping Naranjal realizó un módulo taller de conscientización para el cuidado y preservación del ambiente con los alumnos de las distintas escuelas públicas en la cabecera municipal. Fue evidente el compromiso y responsabilidad de ñiños y jóvenes para poder brindar propuestas y cambiar aquellos hábitos y formas de vida con las cuales consciente o inconscientemente dañamos el medio en que nos desarrollamos.
 
TALLER DE FORMACION DE NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó el primer módulo de trabajo con un grupo de compañeras, aspirantes a pertenecer a la Obra Kolping, en Amatlán de los Reyes. Trabajamos con el material "Kolping México: Una historia con futuro", además de realizar la actividad de presentación "Yo Soy", en dónde se presentan las fortalezas y aspectos de cada una como persona.
 
CONFORMACION DE GRUPO DE AHORRO COMUNITARIO EN VERACRUZ
 
Se continúa, en las comunidades de la región, trabajando el proceso del modelo de finanzas sociales para lograr el objetivo de la creación de una caja de ahorro integrada por grupos de ahorro comunitarios en las distintas comunidades. Vamos caminando y sumando más familias Kolping y no Kolping que también creen en los valores solidarios, de responsabilidad, ayuda mutua y bien común. En ésta ocasión tocó integrar a la comunidad de Ixhuatlán que en breve iniciarán su proceso de ahorro.
 
COMERCIALIZACION DESDE LA SOLIDARIDAD DE CAFE KOLPING
 
Los cafeticultores Kolping de la familia San José, en Tenejapa, vendieron media tonelada de café oro para surtir desde el comercio justo las cafeterias en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de Mëxico, fortaleciendo la cadena del comercio justo y solidario, fomentándo mejores procesos de calidad en Kolping, con valores de confianza, respeto y solidaridad, además de demostrar que trabajando la tierra es posible generar otra economía desde la solidaridad y los valores humanos.
 
TALLER DE FORMACION DE NUEVOS GRUPOS ASPIRANTES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se impartió el módulo VI de formación inicial al grupo Kolping aspirante "Renacimiento", el cual ya ha formado su comite directivo. El trabajo se realizó en torno al mapa del análisis de su comunidad, con los aspectos positivos y negativos a destacar en Ixcatla, y como ellos y ellas pueden incidir para transformar favorablemente las condiciones de su entorno.
 
ROSARIO KOLPING POR LA CONMEMORACION DE LOS 200 AÑOS DEL NATALICIO DEL PADRE KOLPING
 
El jueves 13 de junio de 2013, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se congregó la comunidad para rezar el rosario ante la presencia de la reliquia del padre Adolfo Koping. Se eleveraon peticiones para el acceso al trabajo, especialmente para los jóvenes, y por la mejora en la calidad y dignidad del mismo. Se hizo reconocimiento y agradecimiento a esta obra del señor que día a día hace el milagro de conquistar corazones y voluntades para que trabajemos en la construcción de su Reino.
 
VISITA A LA PARROQUIA DEL REFUGIO DE LA RELIQUIA KOLPING
 
El domingo 16 de junio de 2013 las reliquias del padre Adolfo Kolping visitaron la Iglesia de Santa Maria del Refugio en misa de 1 de la tarde. Fueron recibidas por el Pbro. Martín Lobato, quien dedicó la celebración para hablar acerca de la misión de la obra Kolping. Una vez concluida la misa la comunidad se acercó para venerar la reliquia y encomendarle algunas peticiones al padre Kolping.
 
KOLPING NO TIENE EDAD
 
Con el deseo de que la juventud y la niñez se identifiquen aún más con el carisma Kolping, el lunes 17 de Mayo se realizó el mural llamado "Kolping no tiene edad" . Las Sonrisas, caras pintadas y trabajo creativo dieron como resultado un mural terminado al atardecer en las instalaciones de Casa Kolping San José Terán, Chiapas. Gracias talleristas del centro comunitario y a los niños vecinos que llenaron de pintura y alegria el centro.
 
VISITA A GRUPO EN FORMACION EN ZACUALPA, MUNICIPIO DE SOLOSUCHIAPA, CHIAPAS
 
En una visita a este grupo en formación, conformado en su mayoría por mujeres indígenas de la etnia tzotzil, se trabajó sobre la organización del grupo, compartiendo los sueños que tienen para trabajar en comunidad. A pesar de que algunas de ellas no dominan el idioma español, y algunas están en proceso de aprender a leer y escribir, sienten en Kolping una firme posibilidad para salir adelante. Como tarea quedó designar la mesa directiva para continuar con la organización de este grupo.
 
REUNION OKLA -2013 EN LIMA, PERU
 
 
 
Se dio inicio a la sesión de la OKLA, despues de cinco años de interrupción. Los trabajos dieron marcha con una semblanza del caminar de Kolping en América Latina y continuaron con unas palabras de impulso del Prases Internacional y un trabajo en grupos. Finalmente, Kolping México, fuimos afortunados ganadores de una imagen del Padre Kolping, donada por nuestros hermanos de Kolping Brasil.
El segundo día inició con la santa misa, y una reflexión sobre la dignidad de la persona, para dar continuidad a la presentación de los trabajos regionales de Kolping en Kolcosur, región andina y CECAMEX. Se definieron sus desafios y horizontes estrategicos, en el marco de los 200 años del natalicio de Adolfo Kolping.
En el tercer día Monseñor Bambarén presidió nuestra santa misa, que dio paso a la continuación de las reflexiones sobre el monitoreo de resultados. Se definieron acuerdos sobre la estructura de la OKLA y se aportaron ideas para la celebracion de los 200 años del natalicio de nuestro fundador. Se compartieron buenas prácticas con el juego de millonario Kolping, diseñado por los hermanos Kolping de Colombia, terminando con una evaluación del evento.
 
MISA DE VISITA DE LA VIRGEN DEL REFUGIO PATRONA DE NUESTRA PARROQUIA
 
Como todos los años, el Padre Martín Lobato, párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio, vino a Kolping a celebrar una misa especial para bendecir la Obra Kolping y dar gracias por los trabajos realizados, esta vez en presencia de nuestra madre y de las reliquias del padre Kolping, en el año de la fe y en el 200 aniversario de su natalicio. Cabe mencionar el respaldo de nuestro párroco con el obispo y la comunidad, pues siempre nos presenta como una buena alternativa para que vivamos personal y socialmente nuestra fe.
 
PUENTE DE SOLIDARIDAD Y VIDA KOLPING
 
Nuestros hermanos y hermanas de Huajuapan de León, Oaxaca, visitaron a las familias Kolping de San José, Génesis y el Grupo aspirante Renacimiento Kolping, en la comunidad de Ixcatla, Veracruz. Con los Pbros. Jaime y Alonso Rivera, además del Pbro. Gerardo Reyes, de la diócesis de Huajuapan de León, se compartio el caminar de los grupos Kolping, sus procesos, proyectos y trabajo, con el afán de sembrar una semilla de esperanza en las nuevas regiones de Kolping México.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí