Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 12 Octubre - Diciembre de 2012
EDITORIAL

Editorial

Estas fechas son de sentimientos encontrados, no importa si se comparta o no la religión católica, la Navidad tiene una fuerte carga de simbolismo de la cual es difícil evadirse. Sin embargo es también una época de gran consumo, exceso y derroche, promovido por los centros comerciales y los medios de comunicación. Al final todo resulta confuso en una mezcla de exagerado materialismo y una búsqueda de sentido. En general el ruido de la fiesta y el consumo se sobrepone al mensaje.

Hay un nacimiento, una nueva vida.
Hay un parto de un Dios a través de una mujer.
Hay un rey que nace pobre.
Hay una persecución y una amenaza a la vida.
Hay unos peregrinos en búsqueda.

Es un cuadro profundo lleno de lugares teológicos, la nueva vida se aferra y nace a pesar de la persecución y la amenaza, lo nuevo siempre es un hecho polémico, y la decisión de manifestarse a través de una mujer es genial y demoledor, la mujer siempre estará en los momento claves de vida y muerte de Jesús.

Y lo que para mí es muy significativo es su nacer pobre, ¿por qué no nacer entre lujo y exceso, acaso en alguna de las grandes catedrales hoy existentes o más aún la nuevas catedrales de consumo? Creo que aquí hay varias pistas para encontrar y llegar a ese niño, a esa vida nueva.

¿Será que intercambiando regalos, comprando ropa nueva o celebrar con una gran cena este 24 de diciembre tendremos una feliz Navidad? O bien navidad es una buena oportunidad para reflexionar y cambiar, hacer el esfuerzo por nacer a una vida nueva.

Galeano dice que la Utopía sirve para caminar. Navidad debería servirnos para cambiar y ser mejores personas, mejores padres, hijos, esposos, mejores trabajadores y mejores vecinos y ciudadanos, como nos los enseño nuestro hermano Adolfo Kolping.

Hasta el próximo año Fuerte abrazos y a cambiar para hacer una vida más plena y justa para todas y todos.

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
EL SALVADOR
GRADUACION DE JOVENES
 
Kolping El Salvador celebró la graduacion de 20 jóvenes que tomaron el curso de Panaderia-Reposteria. Despues del acto de entrega de diplomas se pasó a una recepción para compartir con familiares unos panecillos hechos por los graduados.
 
 
 
 
HONDURAS
PRESENTACION DE PROYECTOS DEL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ORIENTE A MIEMBROS KOLPING
 
El director Instituto Departamental de Oriente, Danlí, recibió a miembros Kolping para presentación de los diferentes proyectos que se realizan en este. Estudiantes del Instituto departamental mostraron los proyectos emprendidos por ellos de frijol procesado y elaboración de azistín a miembros Kolping.
 
FIRMA DE CONVENIO UNIVERSIDAD ZAMORANO - OBRA KOLPING HONDURAS
CAPACITACION A DIRECTIVOS DE LA FEDERACION OBRA KOLPING HONDURAS
 
Directivos de la Federación Obra Kolping Honduras reciben formación en manejo de Office por el Ingeniero en Sistemas Said Rufino Rodríguez.
 
TALLER DE MECANICA AUTOMOTRIZ
INSTALACION DE RIEGO GRUPO SAN ANTONIO TEPAUSENTI
PERIODISTAS NORTEAMERICANOS ENTREVISTAN A GRUPO KOLPING TEPAUSENTI PARA DOCUMENTAL
VISITA DE PARTICIPANTES INTERCAMBIO A GRUPOS KOLPING HONDURAS
GRADUACION DE 25 JOVENES EN MECANICA AUTOMOTRIZ
 
Se realizó la graduación de 25 jóvenes en mecánica automotriz el 4 de diciembre del presente. Todos estos jóvenes vienen de hogares y barrios muy conflictivos y buscamos con ello ofrecer un espacio para mejorar sus condiciones de vida a través de un oficio. A este evento nos acompañaron personas valiosas en nuestro departamento: comisionada de lo derechos humanos, directora de la casa de la juventud, medios de comunicación social, autoridades municipales, entre otros. Fue un momento de mucha alegría y esperanza.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
VISITA DE PADERBORN
 
Honrados y muy agradecidos por la visita de nuestros hermanos Kolping de la Diocesana de Paderborn, que estuvieron compartiendo con nosotros durante tres días. Donde conocieron parte de nuestra cultura, compartieron con las Familias Kolping de La Vega, visitaron algunos Proyectos de auto ayuda en Bonao, y disfrutaron del encanto de nuestra Isla.
 
 
En Casa Kolping compartimos parte de nuestra gastronomía y saborearon las Cervezas Dominicanas, a pesar de lo corto del tiempo de su estadía en nuestro país, logramos gran empatía y alcanzando una gran alegría y satisfacción de este intercambio de cultura y amistad.
 
 
Felicitamos a los esposos Else y Konrrad en 42 aniversario de bodas. El Señor los bendiga y que Dios los siga llenando de amor y salud.
 
INSTALACION DE PANEL SOLAR PARA ILUMINACION
 
Feliz está la profesora de la comunidad de la Ensenada en Rincón de Yuboa, después de recibir un bombillo con panel solar para poder dar las clases de alfabetización en la comunidad, ya que esta zona es muy pobre y no cuenta con energía eléctrica, tampoco con los servicios básicos. Así de penosa es la condición de la escuela del pequeño poblado que cuenta con unos 160 habitantes, de los cuales 23 ya están en el plan de alfabetización de adultos de Kolping Dominicana. Por esta razón las clases se tienen que darse en esta casucha que funciona como la capilla del lugar, que no está en pésimas condiciones. A pesar de esto los lugareños son muy alegres, amables y aferrados a la superación.
 
ESTUDIANTES GRADUADOS
 
En este año hemos graduado satisfactoriamente a una gran cantidad de estudiantes en diferentes áreas como electricidad básica, reparación de electrodomésticos, ensambre y reparación de inversores, contabilidad auxiliar y fisca, contabilidad básica para emprendedores, informática e ideas de negocios.
 
VISITA A LA FAMILIA KOLPING VIRGEN MARIA COORDINACION DE TALLERES
NUEVO GRUPO DE JOVENES
 
Un nuevo grupo de jóvenes se está formando en la comunidad de Bejuco Aplastado, dando pasos firmes rumbo a la Kolping Juvenil (Kolping Jugend).
 
TERMINA CURSO DE ELECTRICIDAD BASICA
 
Con gran éxito concluyó el curso de electricidad básica residencial.
 
EN DUVERGÉ INICIA FORMACION DE NUEVO GRUPO KOLPING
TALLER DE 2DA ETAPA DE FORMACION DE LÍDERES EN LA COMUNIDAD DE SAN ISIDRO, EN BONAO DE DIFERENTES FAMILIAS QUE VENDRAN A REFORSAR LAS YA EXISTENTES.
CULMINA EL CURSO DE BOCADILLOS Y PICADERAS
 
De forma espectacular culminó el curso de "Bocadillos y picaderas para eventos", ofrecido por Kolping Dominicana, e impartido por el INFOTEP, en Casa Kolping. Exposición final de las participantes, todas madres, algunas solteras, que hoy aprenden un nuevo oficio para mejorar su calidad de vida.
 
CAPACITACION A PERSONAL KOLPING
 
En procura del mejor funcionamiento de los estamentos Kolping, oficina nacional, equipo de formación, directorio nacional y empleados, se están llevando a cabo una serie de cursos y seminarios de relaciones humanas, trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo efectivo del tiempo, comunicación interpersonal, entre otros, impartidos en Casa Kolping, gestionados por la dirección ejecutiva.
 
FAMILIA KOLPING HOREB, LA PRIMERA FAMILIA OFICIALIZADA EN EL PAIS, EN REUNION DE PLANIFICACION
JORNADA DE REVISION Y EVALUACION DEL TRABAJO DE FORMACION
 
Una amplia jornada, todo un fin de semana, de revisión y evaluación del trabajo de formación, en busca de actualizar contenidos y preparar nuevo material para los talleres de formación de líderes.
 
PROYECTOS APOYADOS CON AYUDAS INICIALES
 
Algunos de los proyectos de ayudas iniciales que hemos auspiciado en los últimos meses del año para mejorar la calidad de vida de los miembros y las personas con pequeños emprendimientos: proyectos de producción de miel, crianza de cerdos, fabricación productos de limpieza, productos de belleza y colmados, entre otros.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA EN LA CIUDAD DE MONTE PLATA
 
Taller de primera etapa en la ciudad de Monte Plata, donde estamos formando un nuevo grupo Kolping con la finalidad de fortalecer el trabajo social y solidario al mismo tiempo que hacemos crecer la obra de nuestro fundador.
 
CURSO LAS 5 "S" DE LA COMPETITIVIDAD LABORAL
 
Proseguimos con el programa de capacitación de los socios Kolping para el fortalecimiento de los trabajos. Curso las 5 "S" de la competitividad laboral.
 
TERCERA ETAPA DE FORMACION DE LIDERES EN LA COMUNIDAD DE BEJUCO APLASTADO
 
La tercera etapa de formación de líderes en la comunidad de Bejuco Aplastado se celebró con mucho éxito. 25 personas ya están preparadas para la pronta oficialización y muy entusiasmados de poder formar parte de la Obra Kolping Nacional en Internacional.
 
ASAMBLEA DEL PLAN DE AHORROS KOLPING (PAKDOM)
 
Fue efectuada la asamblea del Plan de Ahorros Kolping (PAKDOM), con la participación de delegaciones de todas las familias Kolping del país. en la misma se escogieron los nuevos integrantes de las diferentes comisiones de trabajo.
 
CHARLA SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LOS DERECHOS HUMANOS
 
Con motivo del mes de la familia y la no violencia contra la mujer, fue celebrada una charla en los salones del pre-escolar Morada San Jorge, en pleno seno del barrio Prosperidad, uno de los más populosos sectores de la provincia. El tema tratad fue la violencia intrafamiliar y los derechos humanos. Hubo otra ponencia sobre la no violencia contra la mujer. Los conferencistas fueron representantes de la escuela de graduados de derechos humanos del Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de la Mujer.
 
FERIA DE EMPRENDEDORES KOLPING
 
La Feria de Emprendedores Kolping fue celebrada con gran éxito, de acuerdo a lo vivido, ya que es nuestra primera experiencia en este tipo de eventos, donde los productores exponen sus productos, tanto artesanales como cosechados o producidos por ellos mismos. Al final de la feria se efectuó una rifa donde se sortearon 3 premios: un cerdo, cinco pollos y un saco de arroz.
 
SEMINARIOS DE LA RED DE FUNDACIONES Y RENDICIÓN DE CUENTAS PARA PROYECTOS BMZ
EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, MEXICO
 
En el seminario de la Red, estuvo participando nuestra Directora Ejecutiva Ana Yudy García, y en el de Rendiciones, la señorita María Cristina Núñez Auxiliar de Contabilidad. El objetivo de Seminario de la Red con el tema de Sustentabilidad y Gobernabilidad y el de Rendiciones, profundizar y apropiarse de los lineamientos del Manual de procedimientos, con la finalidad cumplir de manera adecuada y eficaz con la rendición de cuentas presentadas al SEK y BMZ.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
RECEPCION DE LA DELEGACION KOLPING PADERBORN, ALEMANIA
 
Con mucho gusto y entusiasmo recibimos a la delagación de hermanos en Kolping de Paderborn, Alemania. Compartimos con ellos los sagrados alimentos. Nos acompaño el director del Consejo Directivo de Kolping México.
 
PRESENTACION DE GRUPOS Y PROYECTOS EN KOLPING CIUDAD DE MEXICO
 
El día 4 de octubre de 2012 se presentaron a la delegación de Paderborn los grupos y proyectos que alberga la casa Kolping en Ciudad de México: la cafetería Kolping, los grupos de yoga, capoeira, karate, guitarra, las clases de Inglés en todos sus niveles, las clases de matemáticas para secundaria, la asesoría jurídica y la terapia psicológica.
 
DELEGACION DE LA DIÓCESIS DE PADERBORN VISITA ESTANCIA INFANTIL EN QUERETARO
 
La delegación alemana de la Diócesis de Paderborn visitó las instalaciones de la estancia infantil. Fueron recibidos por la familia Kolping "Señor de la Piedad", quienes explicaron su trabajo con los niños, a la vez que pudieron convivir con ellos, ver su formación y recibir de sus manos un bonito presente. Tanto niños como las personas de Alemania compartieron una mañana agradable que llevaron en sus corazones.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA REGIONAL METROPOLITANA
 
El 5 de octubre de 2012, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó una reunión con la directiva de la región metropolitana con el fin de preparar el stand que se presentará en el Seminario de Desarrollo en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.
 
9o TALLER PARA EMPRENDEDORES, COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO
 
En las instalaciones de Kolping Ciudad de México, el sábado 6 de octubre, inició el 9 taller para emprendedores, donde se plantea cómo elaborar un plan de negocios. Con la asistencia de 23 personas (13 mujeres y 10 hombres) que pretenden impulsar proyectos tan variados como un despacho de diseño industrial, una empresa de marroquinería fina, elaboración de ropa, bolsas mexicanas, tecnología sustentable, agencia organizadora de eventos, remanufactura de cartuchos de toner, dulces, autoboutique, fuente de sodas y pastelería, empaque y embalaje, consultoría, empresa cultural, sistemas agrícolas y consultorias RH.
 
ENCUENTRO CON EL OBISPO DE QUERETARO, MONS. FAUSTINO ARMENDARIZ JIMENEZ
 
En su visita a Querétaro la Delegación de Paderborn fue recibida por el obispo de Querétaro, Exmo. Mons. Faustino Armendariz Jiménez. Además de compartir la cena hablaron del trabajo de Kolping en la región de Querétaro y en la Diócesis hermana de Paderborn, y los alcances y posibilidades en un futuro. El obispo agradeció la visita, se mostró interesado por los trabajos, ofreciendo como sede a Querétaro para la realización de próximos eventos nacionales e internacionales.
 
REUNION DE LA REGIÓN QUERETARO CON LA DELEGACIÓN PADERBORN
 
Las familias Kolping de la región Querétaro se reunieron con la delegación de Paderborn para compartir la Eucaristía, el trabajo y los logros alcanzados, además de compartir la vida en un ambiente de fraternidad, unidad y con alegría de corazón. Compartieron la comida mexicana, la música, el baile y el mariachi y sobre todo el espíritu de sentirse una sola gran familia; el grupo alemán sintió y vivió los valores de la cultura mexicana.
 
PRESENTACION DE LAS OFICINAS KOLPING EN VERACRUZ
 
La delegación de Paderborn visitó las oficinas regionales en Fortín de las Flores, donde el equipo regional les presentó el trabajo que se realiza. También se compartieron algunas temáticas de talleres formativos que se están implementando en el contexto regional con los socios y socias de Obra Kolping Veracruz.
 
VISITA A LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
 
La delegación de Paderborn visitó la comunidad de Itzapa, donde saludaron a la familia Kolping. Se les presentó el taller de producción de mermeladas y licores, presentándoles cómo se elabora el licor de zarzamora. Se les invitó a una de gustación de licores y mermeladas compartiendo el trabajo, el esfuerzo y el sabor de este proyecto.
 
ENTREVISTA CON MONSEÑOR EDUARDO PATIÑO LEAL OBISPO DE CORDOBA
 
Mons. Eduardo Patiño recibió a la delegación de Paderborn en la Curia Diocesana. Esta reunión tenía como objetibo el estrechar los lazos de solidaridad entre la Diócesis de Córdoba y la Diócesis de Paderborn, en Alemania. El asesor regional de Kolping, Pbro. Julián Verónica, compartió el trabajo que se ha realizado en la diócesis con los grupos Kolping y el impacto que se ha tenido en las comunidades, además de los procesos formativos que han ayudado a fortalecer a las personas, calificando a la Obra Kolping como una luz de esperanza en el trabajo de las comunidades.
 
BIENVENIDA Y PRESENTACION DE GRUPOS Y FAMILIAS KOLPING DE VERACRUZ
 
En el Parque Recreativo se dieron cita las familias y grupos de jóvenes Kolping para dar una afectuosa bienvenida a nuestros hermanos y hermanas de Paderborn. En esta reunión se compartieron dinámicas, cantos, juegos y una deliciosa cena, haciendo más cercana y fuerte esta relación de solidaridad Kolping.
 
PADERBORN COMPARTE EN EL KINDER MAKI DE IZTAPALAPA
 
Durante los días de encuentro y reconocimiento los hemanos de la Diocesana Kolping de Paderborn tuvieron la oportunidad de compartir actividades, cantos, alegría y las perspectivas de trabajo de Kolping Iztapalapa y Los Reyes la Paz. Trabajaron unos momentos en las aulas cantando, pintando y estrechando amistad con los pequeños del Kinder Maki. Kolpinistas incidiendo en la educación formal.
 
LA ALEGRIA JOVIAL DE KOLPING EN EL COMPARTIR SOLIDARIO
 
Seguimos la fiesta de la solidaridad en los encuntros con los hermanos de Paderborn, ahora en el ciber "náutica" y el café Feelings, aprendiendo a hacer café y dar el servicio del ciber, también recibiendo a las dos nuevas familias aspirantes a ser Kolping que mostraron su interés y aportaron el avance de sus emprendimientos; artesania en hoja de maíz y elaboración de mermeladas. El mariachi sinfónico puso un toque especial a esta fiesta internacional. Animo con las nuevas familias, porque esto sigue creciendo en número y en calidad. ¡Felicidades Paderborn y Familia Samuel Ruíz!
 
VISITA A LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE CAPACITACION EN OFICIOS
 
El 12 de octubre, como parte del programa por la visita de la delegación de la diocesis de Paderborn, visitamos la construcción del nuevo centro de capacitación en oficios. Las personas de Pderborn quedaron sorpredidas por los avances. Se presentaron los espacios explicando los usos que se les dará. Los hermanos de Beilefeld apoyarán esta obra, por lo cual el salon principal llevará el nombre de ese bello lugar. Dios bendiga a los hermanos Kolping de Beilefeld, especialemente a Wolfgang, Jorge y Verónica, por su gran amor y solidaridad a México.
 
PRESENTACION DE LA CAFETERIA A LA DIOCESIS DE PADERBORN
 
El 12 de octubre de 2012, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, la delegación de la diocesis de Paderborn entregó un reconocimiento al proyecto de cafetería y a los jóvenes que se capacitan en él después de que se les explicara la forma como ingresan los jovenes y cómo se les capacita.
 
RECEPCION A LA DELEGACION KOLPING DE PADERBORN, ALEMANIA
 
Con alegría recibimos en tierras chiapanecas a los hermanos de las familias Kolping de la Diocesis de Paderborn, Alemanía, quienes acompañan desde lejanas tierra a la Obra Kolping México. Celebramos esta llegada compartiendo los alimentos con los hermanos recién arribados, los socios de la mesa directiva y el equipo regional Chiapas, celebrando el cumpleaños de Markus Brügger en medio de tradiciones alemanas y mexicanas.
 
CONVIVENCIA Y PRESENTACION DE TRABAJOS Y PROYECTOS DE LA OBRA KOLPING
 
La delegación de Paderborn tuvo la oportunidad de conocer en forma gráfica el trabajo realizado por la Obra Kolping en la región Chiapas, en una muestra preparada por el equipo promotor y la mesa directiva de la región Chiapas, compartiendo al final los sagrados alimentos durante la cena en un ambiente de hermandad.
 
VISITA A PROYECTO DE CAFE ORGANICO DE LA SOCIEDAD JAMTELETIC, EN CHIAPAS
 
La delegación alemana de la Diocésis de Paderborn, Alemania, pudo conocer el trabajo que realizan los socios Kolping de la Sociedad de Solidaridad Social Jamteletic. Visitaron las parcelas donde se produce el café orgánico y asistieron a la celebración de una misa donde se agradeció el acompañamiento y la visita de la delegación alemana a los cafetaleros de la etnia tzotzil. Posteriormente conocieron las bodegas en la que se acopia el café de los productores, y visitaron la vivienda de uno de los socios fundadores, Crisanto Pérez Gómez. Gracias hermanos por compartir, acompañar y apoyar a este proyecto durante tantos años.
 
VISITA A OFICINAS REGIONALES, PROYECTO DE CAFETERIA Y CENTRO COMUNITARIO
 
Los hermanos Kolping de Alemania visitaron las oficinas regionales de la fundación Kolping en Chiapas, conociendo así al equipo de voluntarios y talleristas que colaboran en el Centro Comunitario ubicado en San José Terán, además pudieron conocer el avance del proyecto de cafetería que funcionará como un proyecto de capacitación para jóvenes, así como un proyecto de inversión para generar recursos en pro de los grupos de autoayuda.
 
VI REUNION DE LA RED DE FUNDACIONES KOLPING DE AMERICA LATINA, EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS
 
Con el objetivo de analizar los avances en materia de sostenibilidad financiera y gobernanza institucional, se efectuó la VI Reunión de Red de Fundaciones Kolping de América Latina, con representación de Argentina, Republica Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Bolivia, Colombia, México y Alemania.
 
1er DIA DEL SEMINARIO
"MODELOS Y COMPETENCIAS KOLPING EN LA GENERACION DE DESARROLLO INTEGRAL"
 
Partiendo del análisis de los contextos de cada país participante y el concepto de desarrollo que guía su accionar, se contrastaron a la luz de los nuevos parámetros de la cooperación internacional presentados por el consultor Rogelio Gómez Hermosillo Marín. Por la tarde se realizó una revisión de los imperativos éticos que desde el evangelio y la doctrina social de la iglesia se deben imprimir al desarrollo desde una perspectiva cristina, contando con las ponencias del asesor nacional de Kolping México, Pbro. Saúl Ragoitia y del Pbro. Raúl Martinez.
 
2o DIA DEL SEMINARIO
"MODELOS Y COMPETENCIAS KOLPING EN LA GENERACION DE DESARROLLO INTEGRAL"
 
Se presentaron las experiencias de las organizaciones UCIRI (Frans Van Der Hoof y directiva de UCIRI), URAC- UDEC (Alfonso Castillo) y del Grupo Jade (Federico Phols). Se dieron reflejos por parte del Politólogo Helio Gallardo y se trabajó grupalmente para definir los elementos que inspiran y dan sentido al trabajo de desarrollo que realizan las Fundaciones Kolping en sus respectivos países.
 
3er DIA DEL SEMINARIO
"MODELOS Y COMPETENCIAS KOLPING EN LA GENERACION DE DESARROLLO INTEGRAL"
 
Finalmente se definieron los elementos estratégicos de un programa de competencias para el desarrollo sostenible. se leyó una declaración final de parte del prases nacional de Kolping México, Saúl Ragoitia, y se entregaron las conclusiones a la presidenta de la Red de Fundaciones, Luz Dary Bejarano, y la representante del SEK, Simone Lehmann.
 
RECEPCION Y DESPEDIDA AL SR. HANS DROLSHAGEN
 
Se realizó una recepción con motivo de la despedida del Sr. Hans Drolshagen como directivo del SEK, y como cierre de los seminario de rendición de cuentas para proyectos BMZ y del seminario de desarrollo "modelos y competencias Kolping en la generación de desarrollo integral", donde diferentes países de América Latina expresaron su agradecimiento al director ejecutivo saliente, después de su servicio a la Obra Kolping Internacional por mas de 30 años. Este festejo estuvo amenizado con bailes folklóricos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Jalisco, sin faltar el tradicional mariachi, finalizando con un baile popular entre los asistentes internacionales.
 
EXPO FERIA DE PRODUCTORES Y PRODUCTOS KOLPING
 
Durante el ocaso del día 18 de octubre algunos de los socios Kolping región Chiapas presentaron sus productos a las delegaciones internacionales Kolping. En esta exposición los socios dieron a conocer, además de sus productos, los procesos de producción y elaboración de los mismos. En medio de las degustaciones y las fotos con socios las sonrisas no se hicieron esperar.
 
SEMINARIO SOBRE RENDICION DE CUENTAS PARA PROYECTOS BMZ
 
Con el objetivo cumplir de manera adecuada y transparente con la rendición de cuentas, se profundizó en los lineamientos del manual BMZ . Se contó con la participación de los responsables de contabilidad de las fundaciones de Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y México, sumándose al seminario, posteriormente, los directores de las mismas. Karin Wollgarten (SEK e. V.) confirmó los formularios que deben contener las rendiciones de cuentas mensuales.
 
PARTICIPACION DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE VERACRUZ EN LA ASAMBLEA NACIONAL
 
La directiva regional de Veracruz participó de manera activa en la Asamblea Nacional de Obra Kolping México, en donde se presentó el informe de actividades anuales de la región, Se trabajó en los insumos formativos para el período 2013- 2015.
 
COMPARTIENDO VIDAS Y OBRAS CON KOLPING NICARAGUA
 
La Fundación Kolping región Chiapas se complació en recibir en sus instalaciones de San José Terán al director ejecutivo de Kolping Nicaragua, Jairo Antonio Serrano Mendoza, y a la contadora nacional de Kolping Nicaragua, Gema Lilibeth Jarquin Herrera, quienes conocieron las instalaciones y compartieron experiencias de vida en relación al mundo Kolping. Según las palabras de los hermanos Nicaragüenses el camino a veces es difícil pero al final hacer las cosas bien complace al espíritu. Kolping Latinoamérica unidos por el bien común!!
 
ESTRECHANDO CORAZONES
 
Encuentro fraternal de la directora de la Fundación Kolping Colombia y su contadora general, en las oficinas nacionales, para intercambiar afectos y búsquedas entre Kolping Colombia y México.
 
VISITA DE MONITOREO DE AVANCE DE CONSTRUCCION SANTANA 241
 
Como parte del cierre de su estancia en México la responsable del acompañamiento a Kolping México por parte del SEK, Simone Lehmann, y Karin Wollgarten, aprovecharon la oportunidad de verificar los avances de la Casa Kolping de Santana 241, además de degustar un rico café con pan de muerto, en la cafetería Kolping.
 
KOLPING PRESENTE EN LA SEMANA SOCIAL
 
El domingo 28 de Octubre, dentro de las celebraciones de la semana social, como miembro de la pastoral social en la dimensión del trabajo, Kolping Chiapas instaló una exposición del trabajo que se realiza, tanto en zonas rurales como urbanas. También hubo presencia de las dimensiones de pastoral penitenciaria, pastoral de la salud, pastoral de la tierra y Cáritas Tuxtla. La concurrencia fue excelente en los diversos stands.
 
VINCULANDONOS PARA IMPULSAR PROYECTO DE QUESOS EN CHIAPAS
 
Nos reunimos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cintalapa, donde el Ing. Juan José González orientó al socio de la familia Kolping Santo Domingo sobre el proceso para la definición del proyecto de quesos, a través de la incubadora de negocios (CEPIN) con que cuenta dicho instituto. Con ello se pretende impulsar el proyecto que el grupo de autoayuda ya viene realizando.
 
NUEVO GRUPO KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con un nuevo grupo de mujeres emprendedoras, ubicado en Ejido de Montecristo, municipio de Tuxtla Gutiérrez, para iniciar su formación. El grupo expresó su interés en unirse a la Obra Kolping y planteó la necesidad de impulsar el trabajo en comunidad, la solidaridad y fortalecerse como mujeres en su espiritualidad. Estarán participando en los eventos de la Fundación Kolping y se agendó una siguiente reunión.
 
ANIVERSARIO DE LA CAFETERIA KOLPING EN EL D.F.
 
El viernes 9 de noviembre de 2012 festejamos, junto con nuestra clientela, el 4o aniversario de la cafetería Kolping, proyecto que hasta ahora ha dado buenos resultados en cuanto capacitación de jóvenes, así como generando recursos para las actividades de la fundación. Muchas felicidades a todos los que hacen posible este proyecto y muchas gracias a Dios y al Padre Kolping que nos acompañan.
 
CURSO DE PANADERIA
 
El sábado 10 de noviembre, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, inició el taller de capacitación sobre el negocio de la panadería y la repostería, curso teórico-práctico el cual tiene una duración de 30 horas.
 
REUNION DE DIRECTIVA KOLPING METROPOLITANA
 
El sabádo 10 de noviembre de 2012 se reunió la directiva de la obra Kolping metropolitana con el fin de compartir información y programar las tareas a realizar en lo que resta del año.
 
PROMOCION DE TALLERES EN CASA KOLPING DE SAN JOSE TERAN, CHIAPAS
 
Durante la tarde del día sábado se llevó a cabo un evento de promoción de los talleres que se imparten en el Centro Comunitario Padre Adolfo Kolping, mejor conocido como la Casa Kolping (en San José Terán). Se promovieron los talleres de regularización, computación, inglés, gastronomía y música, y se inició la promoción de los nuevos talleres que están por arrancar: artes (teatro,grafiti,pintura,estencil), Kung Fu, baile, break dance, matemáticas y física avanzadas. Se llevó a cabo una muestra del taller de Kung Fu con la colaboración de maestros y alumnos pertenecientes a la Asociación Nacional de Kung Fu sistema Shaolin, A.C., así como también una demostración de break dance con jóvenes de la comunidad.
 
REUNION DE ZONA CUXTEQPEQUES
 
Se realizó una reunión de con las familias Kolping de la zona, en la que se dio un informe de los diversos compromisos en los que fundación participó como organizador. Los socios informaron el proceso de la zona y finalmente se realizó una evaluación en la que los socios dieron sugerencias para la formación durante el próximo año y refrendaron su compromiso con la fundación.
 
PROMOCION DE LA ESCUELA DE PASTORAL SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO
 
El asesor regional de Obra Kolping, Pbro. Julián Verónica, y el coordinador regional, Eduardo Romero, presentaron la propuesta diocesana de la Escuela de Pastoral Social y Desarrollo Comunitario a los sacerdotes que representan el decanato de Huatusco, quienes consideraron esta una iniciativa necesaria y congruente con el quehacer del compromiso social.
 
IV FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA EN CORDOVA, VERACRUZ
 
Se realizó la IV Feria de Economía Solidaria con la participación de 235 productores [as] y artesanos [as], los cuales se instalaron en el atrio de la Catedral de la Inmaculada para ofrecer sus productos y artesanías. Con el lema "Otro mundo y otra economía es posible", se recibieron a miles de asistentes que degustaron, adquirieron y admiraron las artesanías, productos, comidas, bisutería, bordados y ropa en esta IV Feria de Economía Solidaria organizada por Kolping.
 
 
El asesor regional de la Obra Kolping, Pbro. Julián Verónica, junto con artesanos, productores, socios de la Obra Kolping y representantes de los ocho estados y organizaciones participantes, en un clima de Oración y reflexión, todos tomados de la mano, dieron gracias a Dios por la IV Feria de Economía Solidaria y por el esfuerzo y trabajo de cada uno de los artesanos participantes.
 
 
En el marco de la IV Feria de Economía Solidaria se realizó un festiva artístico y cultural. Se contó con la participación de grupos de danza regional, ballet, jaraneros compartiendo el son jarocho, los cuales le dieron sabor a esta fiesta en el corazón de la ciudad de Córdoba..
 
 
En el segundo día de actividades se fortaleció la exposición y venta de los artículos de los distintos artesanos [as] y productores(as). Se contó con la participación de muchas organizaciones y redes que ven en la economía solidaria una alternativa para fortalecer distintos procesos de desarrollo en las personas y en sus comunidades.
 
 
En el marco de la IV Feria de Economía Solidaria, se realizaron diversos talleres agroecológicos con el objetivo de fortalecer el cuidado del medio ambiente, con temáticas como: eco tecnologías, plantas aromáticas, huertos de traspatio y medicina alternativa. Además se contó con una exposición de serpientes de la región de las altas montañas, montada por biólogos de la Universidad Veracruzana.
 
 
El obispo de Córdoba, Mons. Eduardo Patiño Leal, celebró la misa de acción de gracias por los artesanos, productores y sus familias, que participaron en la IV Feria de Economía Solidaria. El Señor Obispo hizo incapié en la importancia de tener estos procesos de trabajo cordnado entre la Pastoral Social y la Fundación Kolping. Varias productoras y artesanas pasaron a presentar su ofrenda, su trabajo y su esfuerzo para que el próximo año se logren más y mejores frutos.
 
TALLER PARA LA NO VIOLENCIA EN CHIAPAS
 
Con el objetivo de generar un espacio de encuentro, vivencia, reflexión y sensibilización sobre el tema de la no violencia, trabajamos con dinámicas para ubicar que es la violencia, (el triángulo de la violencia). Se trabajó el concepto del poder con una introducción que hace referencia a la Ley del Talión, con la lectura bíblica de Mateo 5, 38-48 y se realizó la seña de la escultura del poder para profundizar el tema. Así también se reflexionó sobre que entendemos y si hemos escuchado el concepto de la no violencia, la explicación del concepto, los elementos y principios de la no violencia. También se comparte experiencias de acciones no violentas y comunicación no violenta. Los participantes reflexionaron a profundidad el tema, aclararon dudas y ubicaron sus acciones.
 
PLANEACION ANUAL KOLPING MEXICO
 
Del 26 al 29 de noviembre se realizó la planeación anual en las oficinas nacionales. A lo largo de los cuatro días de arduo trabajo se expusieron y dialogaron los planes de acción para el próximo ciclo 2013-2015. La región Chiapas planteó el calendario de actividades a realizar el próximo año 2013 en donde se abordaran temas y talleres para el crecimiento de los socios Kolping, tanto en lo individual como colectivamente. El reto es grande pero los logros serán aun mayores para la Fundación Kolping.
 
ENCUENTRO DE FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
El 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el encuentro de familias Kolping, en donde se realizaron mesas redondas para establecer las acciones de la Obra Kolping, región Chiapas, para el próximo año 2013. Las familias realizaron una planeación de sus actividades por zonas y la mesa directiva de la región propuso su plan de trabajo. Por la tarde se realizo un pequeño convivio para recordar y enaltecer la cultura mexicana con la tradicional posada, en donde se entonaron cantos y se quebraron las tradicionales piñatas. ¡La navidad también es parte de Kolping!
 
OFICIALIZACION DE TRES FAMILIAS KOLPING EN CHIAPAS
 
La luz de las velas, la bendición de los sacerdotes y el amor de la Obra Kolping Chiapas, fue la bienvenida con que se oficializaron tres nuevas familias Kolping. Este 3 de diciembre por la tarde, las familias Kolping "San José", de la zona Cuxtepeques, "La Morenita", de la zona centro y "San Martin", de la Zona Bochil, recibieron oficialmente el nombramiento por parte del sacerdote Manuel Pérez Gómez, amigo Kolping, y el asesor eclesial Kolping de la región, P. Wilfrido Díaz Gómez. La ceremonia fue sumamente emotiva y llena de la magia Kolping. ¡Bienvenidos hermanos a esta gran y única familia!
 
 
 
 
NICARAGUA
SEMINARIO DE PERMACULTURA EN CARAZO
 
Durante los días 2 y 3 de octubre el formador Alex Zapata participó en el Seminario de Permacultura que Organizó la Cooperativa de Productores agropecuarios de Carazo COOPAD, esto como parte del trabajo en conjunto y de retroalimentación que se realiza en Carazo, en esta capacitación participaron agricultores y promotores que son beneficiados con el convenio de colaboración KOLPING - COOPAD.
 
ESTUDIO Y DEBATE DE PROPUESTA DE REFORMA A ESTATUTOS DE FEDERACION KOLPING NICARAGUA
 
La familia Kolping Santa Teresita del Niño Jesús de Managua se reunió el día 4 de Octubre para estudiar, discutir y aprobar la propuesta de reforma a los estatutos de la Federación Kolping de Nicaragua. En la reunión participaron los miembros de la Familia, el presidente de Federación Lenin Soza y El formador César Vargas, quien apoyo al presidente de Federación en la movilización hasta la zona donde se encuentra dicha Familia.
 
FAMILIAS KOLPING DE JUIGALPA SE REUNEN CON MIEMBROS DEL DIRECTORIO NACIONAL DE FEDERACION
 
Representantes de Familias Kolping de Juigalpa-Chontales se reunieron el 13 de Octubre con miembros del Directorio Nacional de Federación Kolping para estudiar y debatir sobre la propuesta de reforma a estatutos de federación Kolping, en esta reunión participo el Formador Cesar Vargas ya que esta visita coincidió con su viaje de trabajo en la zona de Chontales.
 
PROMOCION DE NUEVO GRUPO JUVENIL EN LA COMUNIDAD DE SAN PATRICIO BOACO
 
El 14 de Octubre se realizó la promoción del trabajo de auto ayuda en la comunidad de San Patricio en el departamento de Boaco, la cual tuvo como resultado la conformación de un nuevo Grupo Kolping Juvenil en dicha comunidad.
 
SEMINARIO DE MOTIVACION GRUPAL EN EL POCHOTE
 
El 19 de Octubre se realizó el Seminario de Motivación Grupal en la comunidad de EL POCHOTE en el departamento de Boaco, con el Objetivo de motivar al grupo en Formación de la zona.
 
SEMINARIO DE PARTICIPACION CIUDADANA EN MANAGUA
 
El 21 de Octubre se realizó el Seminario de Participación Ciudadana en la ciudad de Managua, en el cual participaron miembros y no miembros Kolping de los Grupos de auto ayuda de la zona de Managua, con el objetivo de motivar y concientizar a los asistentes a participar de la Jornada Cívica (Elecciones Municipales) que se llevaran a cabo en el mes de noviembre en nuestro país.
 
PROMOCION DE HUERTOS URBANOS EN MANAGUA
 
El 21 de Octubre se realizó la primera promoción de Huertos urbanos a miembros y no miembros de los grupos de auto ayuda de la zona de Managua. Esta promoción se realizó en el Km 22 1/2 Carretera a Masaya, en donde compartimos una presentación digital de la propuesta de trabajo para realizar un pequeño huerto en las casas de los socios de Managua. La respuesta por parte de los asistentes fue positiva y están dispuestos a capacitarse para hacer realidad esta propuesta.
 
SEMINARIO DE ECONOMIA FAMILIAR EN MANAGUA
 
El 20 de Octubre se realizó el Seminario de Economía Familiar en el cual participaron miembros de las familias Kolping de la zona rural de Managua, esta actividad brindó herramientas necesarias a los asistentes para poder llevar una mejor economía en sus hogares, para poder mejorar la administración y el uso adecuado de los recursos del hogar.
 
KOLPING EN LA COMUNIDAD EL POCHOTE BOACO
 
El 26 de Octubre Jóvenes de la comunidad El Pochote en Boaco, el Formador César Vargas y el Presidente de Federación Lenin Soza unieron esfuerzos para dar inicio a la conformación de un nuevo grupo Kolping en dicha comunidad. Estos jóvenes se encuentran recibiendo clases de música, trabajo voluntario que realiza el presidente de Federación.
 
DIA MUNDIAL DE ORACION KOLPING EN MANAGUA
 
El Miembros Kolping de la zona de Managua se dieron cita en la Parroquia Santa Gema Galgani de Linda Vista Managua para celebrar, junto al asesor Eclesiástico de Obra Kolping Nicaragua, Pbro. Hugo Gerardo Chávez Baltodano, Párroco de San Juan de Oriente Masaya, quien presidio la Santa Eucaristía en acción de gracias por la Obra Kolping de Nicaragua y en petición por la Obra Kolping de Indonesia y todo el mundo.
 
INTERCAMBIO DE AGRICULTURA ENTRE SOCIOS KOLPING DE NICARAGUA Y HONDURAS
 
Del 5 al 10 de Noviembre de 2012 se realizo el Intercambio de Agricultura entre socios de las Obras Kolping de Honduras y Nicaragua con el objetivo de compartir experiencias a través de la convivencia y la practica en las zonas de trabajo de la Obra Kolping Honduras, en el encuentro participaron 8 Kolpinistas productores de Nicaragua, los cuales estuvieron en compartiendo con los miembros Kolping de las zonas de San José de Teupasentis, Chirina, San José de Chaparral, San Francisco y Buena vista La Lodosa. Agradecemos a la Obra Kolping de Honduras por su hospitalidad y por compartir con nosotros la experiencia de trabajo que Kolping ha impulsado en la zona, esperamos que en un futuro cercano podamos realizar el segundo encuentro de agricultura como proceso de fortalecimiento de ambas experiencias Kolping.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN BOACO
 
El 11 de Noviembre de 2012 se realizo el Seminario de Liderazgo en la comunidad de San patricio departamento de Boaco como parte del proceso de formación de nuevos Líderes de dicha comunidad, en el evento participaron miembros y no miembros del grupo Kolping de la zona.
 
SEMINARIO DE LIDERAZGO EN EL POCHOTE
 
El 17 de Noviembre se realizo el Segundo Seminario de Líderes Juveniles en la zona del pochote esto como parte del proceso de formación de Líderes Multiplicadores en la zona del Pochote.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí