Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 10 Abril - Junio de 2012
EDITORIAL

Editorial

Este junio quedó cerrado un capítulo de la historia Kolping, pues con la elección de un nuevo Secretario General y la reelección del Consejo Directivo, y sumado esto a la elección del Prases General el año anterior, quedan renovados los órganos directivos de la Obra Kolping Internacional, listos para iniciar una nueva época de definiciones y retos.

En principio la asamblea general ha dado el mandato para que en los próximos cincos años se defina un plan de trabajo y una estructura organizacional acorde a los nuevos tiempos, con la confianza de que la Obra Kolping sabrá encontrar los caminos y los medios para ser signo de esperanza y vida plena. Muchas son las experiencias y prácticas que demuestran la pertinencia y vigencia del pensamiento de Adolfo Kolping para responder a los desafíos de una sociedad que se transforma pero que aún sigue dejando una secuela de dolor humano en esa gran mayoría que no logra entender porque sus sueños se esfuman y se frustran por la falta de oportunidades de educación y trabajo.

Ante esa realidad contraria al Reino, ¡Kolping es una historia con futuro! Ese será nuestro lema de los próximos años. Bellas palabras, que nos desafían para hacerlas verdad en la realidad. A cada kolpínista en nuestro país y región le toca dar rostro y contenido a ese futuro. Queremos un futuro para todas y todos, queremos un futuro pleno y digno, queremos un futuro para los jóvenes y niños y niñas.

Pero el futuro se construye hoy.

Atte

Rafael Jacobo

 
 
 
 
 
COSTA RICA
HERMANA KOLPING OFRECE SU CASA PARA HOSPEDAJE
 
Ahora l@s visitantes nacionales y extranjer@s la oportunidad de alojarse durante su estancia en Costa Rica, en Finca La Bonita, propiedad de una hermana Kolping. Se trata de una finca orgánica ubicada cerca de un río, donde podrá degustar y/o preparar comida típica costarricense en medio de la naturaleza y el canto de las aves. Si desea trabajar de forma voluntaria y aprender acerca de agricultura orgánica, este es un buen lugar para que pueda realizarlo.
 
VOLUNTARIADO KOLPING COSTA RICA
 
Se fortalece el voluntariado en Kolping Costa Rica con la visita de la Sra. Annette Fuchs. Durante la primera semana del mes de mayo 2012, la Sra. Fuchs visitó a la dirección de Kolping y a los y las voluntarias presentes en los diferentes lugares de la zona sur del país. Es así como compartió con jóvenes de San Isidro; Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza; y la comunidad indígena de Térraba. Así se articula el trabajo entre Alemania y Costa Rica para que las y los voluntarios alemanes puedan llevar a cabo su trabajo de forma exitosa para sí mism@s y para las personas beneficiarias.
 
SEMINARIO Y ASAMBLEA GENERAL KOLPING, BENSBERG, ALEMANIA
 
Kolping Costa Rica estuvo presente el pasado mes de mayo 2012, en Bensberg, Alemania, participando en el seminario sobre temas de política de desarrollo "Ayuda a estructura social eficaz y sostenible-más eficiencia a través de cooperaciones". Asimismo estuvo presente en la XXXII Asamblea General en el mes de junio. La experiencia ha sido muy rica gracias a la amplia información presentada a través de ponencias y actividades interactivas. Los conocimientos y las actitudes compartidas durante ambos encuentros nos recuerdan que en Kolping Fe y Obra son una misma.
 
VENTA DE ROPA USADA EN KOLPING SAN ISIDRO
 
En el mes de mayo se inició un proyecto en Kolping San Isidro; consiste en recolectar ropa en buen estado y venderla a precios muy accesibles para recaudar fondos dirigidos al mantenimiento de Casa Kolping; ya que las necesidades son muchas y los fondos muy escasos.
 
PROYECTO MERMELADA
 
La Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza ha avanzado mucho en el proyecto conjunto con el Grupo TUNA (Todas Unidas por la Naturaleza). El proyecto consiste en una fábrica para mermelada y salsas como fuente de trabajo para una comunidad rural donde hay pocas oportunidades laborales. Este proyecto ha sido posible gracias a la donación de una propiedad de parte de la Asociación UNAPROA; materiales financiados por la Embajada de Alemania; y mano de obra financiada con donaciones de la Familia Kolping Niedermarsberg de la Diócesis de Paderborn, Alemania.
 
 
 
 
EL SALVADOR
 
 
Nuestro Proyecto Kolping sigue dando pasos, lentos pero seguros, hemos comenzado con un nuevo curso de computacion para jóvenes. Tenemos 11 jovenes y 4 de los primeros jóvenes que se graduaron ya están trabajando en el Ciber, en el café, y en la oficina Parroquial. Estamos muy contentos y esperamos pronto unirnos a la familia Kolping cuando ya formemos nuestra Fundación.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
CONTINUAMOS CON LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO EN NUESTRO PAÍS
 
En las comunidades Imbert, Pérez, Los Tejadas y Maimón, en Puerto Plata, alistamos nuestros cuarteles, comandados por cuatro profesoras entregadas y decididas, a las cuales entregamos el material didáctico para la enseñanza, e inmediatamente iniciaron los grupos de alfabetización de adultos en esta zona.
 
CURSO "IDEAS DE NEGOCIOS PARA EMPRENDEDORES"
 
A finales de marzo culminó el curso "Ideas de Negocios para Emprendedores", el cual fue realizado en Casa Kolping, con una duración de 80 horas. Fue impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). 24 hombres y mujeres se recibieron como nuevos emprendedores, listos para actuar en el mundo de los negocios.
 
NUEVOS CURSOS DE CONTABILIDAD BÁSICA PARA PERSONAS CON PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS
 
Dos nuevos cursos de contabilidad básica para personas con pequeños emprendimientos y que no son contables, fueron realizados en las comunidades de Imbert y Maimón, en Puerto Plata, con la finalidad de que puedan organizar los proyectos y de esta manera tener un mejor manejo de los mismos.
 
4TO ANIVERSARIO DE LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
 
La familia Kolping Nuestra Señora del Carmen, de la comunidad de El Café, en La Vega, celebró con gran júbilo su 4º aniversario de fundación. Compartimos con ellos la celebración y unas sabrosas habichuelas con dulce.
 
LA OBRA KOLPING DOMINICANA JURAMENTO AL NUEVO DIRECTORIO NACIONAL
 
La Obra Kolping Dominicana juramentó al nuevo directorio nacional, el cual fue elegido mediante asamblea nacional de socios, por un periodo de 3 años. Resultó electo como presidente de la OKD el señor José Miguel Tineo.
 
SEMINARIO TALLER "LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA"
 
Con motivo de la Semana Santa fue celebrado el seminario taller "La Doctrina Social de la Iglesia" en Casa Kolping Bonao.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION
 
En la comunidad de El Higuerito, en La Vega, nos reunimos con un gran número de personas, a quienes les presentamos nuestra asociación y todo el trabajo que hacemos. Los presentes quedaron gratamente impresionados y ya tenemos un nuevo grupo en formación para futuras familias Kolping.
 
INUNDACIONES AFECTAN LAS INSTALACIONES DE KOLPING DOMINICANA
 
Las fuertes lluvias de abril causaron grandes precipitaciones en el país, y Bonao no fue la excepción. Torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en gran parte del municipio y nuestras instalaciones sufrieron los embates del agua, llegando en esta ocasión a inundar las oficinas, los salones multiusos y la escuela laboral. En este caso los daños fueron reparables.
 
SE ORGANIZA UNA GRAN MARCHA POR LA PAZ Y LA UNIDAD
 
Con motivo de las elecciones presidenciales en nuestro país, y mirando como las personas empezaron a irrespetar a los demás creando un clima de inseguridad e intolerancia para con sus propios hermanos, la Obra Kolping Dominicana, cumpliendo con su rol de ciudadanos responsables, celebró la Gran Marcha por la Paz y la Unidad, haciendo conciencia de que todos somos hermanos y debemos convivir como tales, aún con la diferencia de criterios. Invitamos a representantes de todos los partidos políticos en contienda, a miembros de nuestra asociación y al pueblo en general.
 
NUEVOS CURSOS DE CONTABILIDAD PARA PERSONAS CON PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS
 
Se imparten nuevos cursos de contabilidad para personas con pequeños emprendimientos en la zona de Cercado Alto, La Vega, con la finalidad de contribuir a la organización de los proyectos para que, de esta forma, se hagan más rentables. Participaron miembros de la familia Kolping José Lantigua, Los Velazquitos y la familia Amor y Progreso, de Cercado Alto, en La Vega. También en Bonao se realizó el curso de contabilidad para pequeños emprendedores, donde participaron personas de las diferentes familias con proyectos.
 
LA OBRA KOLPING SE EXPANDE Y SIGUE SU PROCESO DE CRECIMIENTO
 
Esta vez nos trasladamos a la Ciudad de Contanza, a unos 1200 metros por encima del nivel del mar, un valle hermosísimo donde se produce la mayor parte de las flores, hortalizas y legumbres del país. Es la zona más fría de nuestra isla. Ahí hicimos contacto con miembros de la comunidad de Palero, dejando la semilla del pensamiento y obra de nuestro beato Adolfo Kolping, creando el interés para la formación de nuevos grupos.
 
CURSO DE FORMACION METODOLOGICA PARA FACILITADORES
 
Un nuevo grupo de profesionales en distintas áreas se disponen a iniciar un curso de formación metodológica para facilitadores, el cual será impartido por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
 
TALLER DE 2DA ETAPA DE FORMACION DE LIDERES EN BONAO
 
Taller de segunda etapa de formación de líderes en Bonao aportando nuevos miembros de las familias existentes para así fortalecerlas día a día.
 
VISITA A LA COMUNIDAD DEL LAUREL
 
Visita a la comunidad de El Laurel, con miembros de la familia Kolping Nuevo Renacer, junto al encargado de proyectos, el señor Alex Nuñez, con la finalidad de motivar a los miembros a desarrollar algún proyecto sostenible para la familia y la comunidad.
 
VISITA A MIEMBRO DE LA FAMILIA KOLPING JOSE LANTIGUA DE LOS VELAZQUITOS
 
La solidaridad es un valor que debe primar en cada miembro Kolping, por eso la Obra, representada por el directorio nacional, hace suyo cada problema de sus asociados, como es el caso de este miembro dela familia Kolping de José Lantigua de los Velazquitos, quien, junto a su esposa, sufrió un accidente resultando con una pierna rota.
 
EXPANDIENDO LA OBRA
 
En la ciudad de Dajabon, frontera con Haití, se levanta un nuevo grupo en formación, con más de 30 miembros, en la comunidad del Aguacate, municipio Loma de Cabrera. Gente humilde, trabajadora, sencilla y de corazón sano.
 
NUEVOS GRUPOS EN BONAO
 
En la comunidad de Rincón de Yuboa, municipio de Piedra Blanca, Bonao, se levantan nuevos grupos Kolping, y también se emipiezan a dar los primeros pasos para implementar el plan de alfabetización de adultos en cuatro comunidades de esa zona.
 
LA ESCUELA DE CAPACITACION ADOLFO KOLPING SIGUE SU RUMBO
 
La Escuela de Capacitación Adolfo Kolping sigue su rumbo. Esta vez prepara jóvenes en electrónica, reparación y ensamble de inversores eléctricos, es decir, fabrican y ensamblan aparatos que convierten la energía eléctrica para almacenarla en un banco de baterías y luego usarla pra suplir la energía de las viviendas, solucionando los problemas que sugre la población por los constantes apagones de entre 10 y 18 horas diarias.
 
CURSOS DE CONTABILIDA E IDIOMAS
 
Se realiza el curso de contabilidad fiscal o impositiva para jóvenes que ya han terminado el curso de contabilidad auxiliar, mientras que en el área de idiomas actualmente tenemos un curso de alemán y otro de creole (la lengua de Haití) impartido por profesores haitianos y alemanes.
 
FUNDAS ECOLOGICAS KOLPING PARA DISMINUIR EL USO DE PLASTICOS
 
El día 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Medio Ambiente. En tal sentido, comprometidos siempre con la preservación y cuidado de nuesto ecosistema, hemos confeccionado unas fundas ecológicas hechas de tela por miembros de Kolping, con el fin de disminuir el uso de bolsas pásticas. Estas bolsas tienen múltiples usos en la vida cotidiana. Así contribuimos con la preservación de la ecología.
 
PARTICIPARON EN LA XXXII ASAMBLEA GENERAL DE LA OBRA KOLPING INTERNACIONAL
Y EN EL SEMINARIO DEL SEK
 
El nuevo presidente de la Obra Kolping Dominicana, el señor José Miguel Tineo, la directora ejecutiva, señora Ana Yudy García, y nuestro asesor nacional, padre Francisco Jiménez (Cualo), participaron en la XXXII asamblea general de la Obra Kolping Internacional, en Bensberg, Alemania 2012 y en el seminario del SEK.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
REUNION DE VINCULACION CON CARITAS SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con la compañera Claudia Martell Pérez, de Cáritas San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de intercambiar saberes y coordinarnos para realizar trabajos de manera conjunta. Esta reunión se inscribe dentro del esfuerzo de la Fundación Kolping por vincularse con otras organizaciones afines. Claudia nos planteó el trabajo que realiza Cáritas en sus diferentes regiones y nos compartió algunos de los materiales que han elaborado para utilizarlos como herramienta de trabajo. Como resultado de esta reunión quedó el propósito de buscar acuerdos institucionales para el trabajo conjunto.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Los grupos de Córdoba, Mozomboa, Tapia Naranjal, Santa Rita, Ixhuatlán, Ixcatla, Filtros y Hato de la Higuera, se reunieron durante tres días en el Encuentro de Jóvenes Kolping, cuyo lema fue "Jóvenes Kolping forjadores del presente y promotores de la paz justa y digna", con el que se dio inicio a la Campaña Nacional por la Paz". En dicho encuentro el Pbro. Jorge Galán, Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil, dio una plática sobre los desafíos y la responsabilidad de los y las jóvenes.
 
SEGUNDO MODULO DE LA ESCUELA PEDAGOGICA KOLPING EN QUERETARO
 
El 13 y 14 de Abril se impartió el segundo módulo de la Escuela Pedagógica Kolping en la región de Querétaro, con los temas de la mística y los pilares Kolping y cómo motivar a la gente para acercarse al trabajo de la Obra Kolping. Esta escuela busca formar a formadores, capacitándolas no en los temas sino el la metodología para dar talleres sobre dichos temas.
 
PRIMERA SESION DEL LABORATORIO DE PROYECTOS EN EL D.F.
 
El sábado 14 de abril de 2012 se realizó la primera sesión del laboratorio de proyectos. Los asistentes pertenencen a la zona metropolitana, tlaxcala y puebla. El objetivo del taller es elaborar elementos pedagógicos populares para facilitar el aprendizaje sobre cómo elaborar emprendimientos.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA DE LA REGION CHIAPAS
 
Durante esta reunión los socios analizaron y evaluaron varios aspectos de la asamblea nacional celebrada en el mes de febrero. Compartieron información sobre el caminar de la Obra Kolping en las diferentes zonas, y acerca de cómo los mismos directivos la promueven para su crecimiento obteniendo como resultado nuevas personas y grupos que manifiestan su interés en formarse o reactivarse como familia kolping. Así también se habló sobre continuar este año con el peregrinar del Niño Zapatero en la Región Chiapas. Se compartieron, además, las fechas de visitas a las comunidades, para que los directivos puedan acompañar en algunas con el fin de conocer más de cerca los procesos de los grupos.
 
TERCER TALLER PARA EMPRENDEDORES EN EL D.F.
 
El sábado 21 de abril de 2012 inició el tercer taller Inicie o Mejore su Empresa, con la participación de 20 emprendedores con iniciativas de negocio tales como cafeterías, gimnasio, escuela de baile, panadería, consultoría, venta de máquinas, fabricación de equipos de poliuretano, distribución de medicamentos,elaboración de dulces, alimentos, fabricación de resistencias eléctricas, y una exportadora.
 
MEJORAS A LA PRODUCCION DE LICORES EN ITZAPA
 
La familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe, continua mejorando en la elaboración de licor de piña, para lo cual pintó y dio mantenimiento a las barricas, con el fin de dar una mejor imagen y calidad al producto.
 
TALLER REGIONAL DE CAJAS DE AHORRO EN CHIAPAS
 
Se realizó el primer taller de cajas de ahorro con el objetivo de fomentar y crear grupos de caja de ahorro en las familias Kolping, mediantelas cuales se impulse el hábito del ahorro que permita el mejoramiento de la calidad de vida tanto personal como colectiva. Partiendo de un análisis de la realidad por parte de los participantes se estudiaron algunas de las alternativas de organización populares, entre las que están las cajas de ahorro. Se presentó el perfil del cooperativista y los principios del cooperativismo. Este taller contó con la colaboración de la Sra.Luz de María Hernández y el Sr. Gustavo Castellanos, quienes tienen amplia experiencia en el tema.
 
INAUGURACION DEL TALLER DE MERMELADAS Y LICORES ITZAL EN VERACRUZ
 
Se inauguró el taller de producción de mermeladas y licores Itzal. Felicitamos por su gran esfuerzo, dedicación y trabajo a la familia Kolping Nuestra Señora de Guadalupe, sabemos que inicia una nueva etapa para consolidar sus sueños e ir creciendo como ejemplo de trabajo y desarrollo. El director ejecutivo, Rafael Jacobo, cortó el listón inaugural y dirigió unas palabras de entereza y fe ante el esfuerzo de nuestros hermanos y hermanas.
 
TALLER DE FORMACION SOBRE LOS PILARES KOLPING EN CHIAPAS
 
Se realizó una reunión con jóvenes Kolping para reflexionar sobre los pilares Kolping y el significado que tienen estos en la vida cotidiana. El primer pilar abordado fué de Fé y Religión, realizándose después un debate sobre el concepto de Fé, intercambiando sus puntos de vista basados en el respeto y la tolerancia. Posteriormente se trataron diversos puntos relacionados con el proyecto de panadería que están pensando impulsar, quedando como tarea que analizarán el proyecto más a fondo.
 
TALLER PEDAGOGICO NACIONAL
 
Los días 27 al 29 de abril llevamos a cabo un taller pedagógico nacional con la asistencia de todo el equipo de Fundación para trabajar la temática: "plan de emprendimientos solidarios". Con el fin de reunir enfoques, metodologías y proyectar la elaboración o consolidación de materiales pedagógicos que usamos en la formación y capacitación de los socios Kolping en las diferentes regiones. Resultó una agenda de materiales pedagógicos y metodológicos para presentar en mayo y concluir en junio. Nuestra tarea será sistematizar los materiales, validarlos en uso con los socios y configurar el acervo de materiales de formación y capacitación institucionales.
 
PRESENTACION DE LA OBRA KOLPING EN NUEVA ZONA EN CHIAPAS
 
Se llevó a cabo la presentación de la Obra Kolping, dentro de la asamblea parroquial, a invitación del párroco Lusteín Blanco, de la parroquia de Santa Catalina de Siena, con la intención de formar familias Kolping para responder a las necesidades en las personas y de la comunidad. Como resultado de la visita surgieron personas interesadas en formar grupos de autoayuda, entre ellas un grupo de personas que confeccionan y pintan ropa para niñas y otro de productores de café, con quienes se iniciará el proceso de formación el siguiente mes. Esta comunidad está ubicada en la zona norte del estado, a 5 horas de las oficinas de la Fundación Kolping en Tuxtla Gutiérrez.
 
II MODULO DEL LABORATORIO DE PROYECTOS
 
El sábado 12 de mayo se realizó el II módulo de laboratorio de proyectos para la región metropolitana, Puebla y Tlaxcala. Los temas tratados fueron mercado, organización y producción. Al mismo tiempo que se trataban los temas se capacitó sobre como utilizar técnicas y dinámicas para poder transmitir estos conocimientos a nuestros grupos meta.
 
PRESENTACION DEL TRABAJO KOLPING EN VERACRUZ
 
La directiva del grupo de jóvenes Kolping y el coordinador regional, presentaron el trabajo y modelo de incidencia del trabajo juvenil al padre Urbano, párroco de Mozomboa. Los Jóvenes y el padre están organizando un retiro para invitar a más jóvenes a sumarse al trabajo Kolping.
 
TALLER REGIONAL DE ADMINISTRACION Y CONTABILIDAD
 
Se realizó el primer taller regional de administración y contabilidad, en el cual se trató el tema de la administración contando con apoyo de los compañeros de Cáritas de San Cristóbal de Las Casas. El objetivo del taller fue cimentar la administración a través de la Palabra de Dios y sus valores, lo que nos ayuda a entender el significado y el sentido del trabajo de la administración. Se trabajaron los cinco pasos fundamentales de la administración, que son: la planeación, la organización, la dirección, la evaluación y la revisión, de una manera muy accesible para los participantes. Se agendó el segundo taller, cuyo tema es la contabilidad, para el 16 de agosto. Tuvimos representación de cada zona y los participantes estuvieron animados y muy participativos en el taller.
 
REUNION ZONAL EN CHIAPAS
 
Se realizó la reunión de zona Bochil, con la asistencia de representantes de las familias de la zona, el equipo promotor y un representante de la mesa directiva regional, Don Feliciano. En la reunión se plantearon las problemáticas que enfrentan los grupos y los desafíos por venir. Se comenzó el intercambio de productos entre las zonas, en este caso morrales, con la participación de Don Feliciano y los compañeros de la zona Bochil.
 
OFICIALIZACION DE NUEVAS FAMILIAS KOLPING EN TEHUACAN, PUEBLA
 
El día 20 de mayo, en misa solemne presidida por Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de Tehuacán Puebla, en concelebración con el P. Enrique Camargo, asesor eclesial de las familias Kolping del lugar, celebramos la oficialización de cuatro familias: AMOR DIVINO, TONAMIJ, MONS. RAFAEL AYALA Y SANTOS APOSTOLES, que integran a 50 nuevos socios y socias Kolping, los cuales preparan en sus ocho parroquias la ampliación de las familias Kolping y alrededor de 15 emprendimientos solidarios. Estuvieron acompañados y confirmados en la promesa Kolping por familias Kolping de Iztapalapa, Cuijingo, Los Reyes la Paz, y Tlaxcala. Vamos adelante Kolping fiel a Cristo.
 
TALLER DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN VERACRUZ
 
El 20 de Mayo de 2012 se realizó el taller "El ahorro", en El Huaje, Veracruz. . El objetivo del taller abarca generar la conciencia del ahorro y trabajar bajo la realidad actual del proyecto para lograr objetivos personales y comunes. En éste sentido el tema del ahorro guiará al grupo en su etapa inicial. Se realiza un ejercicio práctico donde la familia Kolping separa recursos para reinvertir en el proyecto y lo que sería su ahorro. Se explica la manera en que deberán entregar tarea respecto al tema visto en el zonal y al final del taller se cierra con una evaluación del mismo.
 
CONSOLIDACION DE LA ESTANCIA INFANTIL QUERETARO
 
A casi cuatro años de su formación, la estancia infantil de Querétaro se consolida como un espacio con reconocimiento de la comunidad el cual brinda apoyo a familias y madres que requieren un espacio de confianza donde llevar a sus hijos mientras laboran. Con 33 niños y algunos más en proceso de ingreso, han llegado al 100% de su capacidad por los servicios brindados.
 
ENTREGA DE APOYO A PROYECTOS EN CHIAPAS
 
Se realizó la firma de convenio con la familia Cristo Rey, de Zona Ixtapa, con el fin de impulsar su proyecto de tienda de ropa, cubriendo las necesidades de su clientes a mejores precios. También se le entregó la ampliación de proyecto para la tienda de ropa a la familia Kolping Divina Providencia, de la Zona Cuxtepeques. También se entregaron los recursos para el proyecto para la siembra y cultivo de maíz y frijol a la familia Kolping San Andrés, de Siglo XX, municipio de Revolución Mexicana.
 
VISITA DE MONITOREO A PROCESOS CONTABLES EN VERACRUZ
 
Se realizó una visita de monitoreo para ver los avances que se han tenido con los controles contables y su organización interna administrativa. La familia explicó la forma en que lo están llevando y la aplicación de nuevos formatos para el control, principalmente de sus ventas y control de almacén. También se dejó como tarea un ejercicio respecto a los procesos de organización y mejora al interior de su proyecto. Los y las socias nos compartieron que después de casi 2 años tuvo resultado la gestión realizada con el Gobierno del Estado dentro del programa "PYME Adelante" y se hicieron acreedores a la primera parte de recursos financieros para la adquisición de un vehículo para reparto, y que dentro de la segunda etapa se incluye el mobiliario y la maquinaria para la consolidación de su empresa. Al final del taller se trató también el asunto de la recuperación del microcrédito y el acompañamiento que el equipo promotor seguirá realizando.
 
EXPOSICION DEL TRABAJO DE LA OBRA KOLPING EN IXTAPA, CHIAPAS
 
Con motivo de la celebración de la llegada de Pentecostés en la parroquia de Ixtapa, se realizó un exposición de los trabajos que se realizan en las diferentes zonas desde la línea de pasoral social en la dimensión del trabajo, en la cual la Fundación Kolping participa promoviendo el trabajo común organizado y la formacion de grupos de ayuda para autoayuda.
 
SEMINARIO SOBRE POLITICAS DE DESARROLLO EN ALEMANIA
 
El miércoles 30 de mayo iniciamos con 50 participantes, venidos de todos los continentes, el seminario de políticas de desarrollo con la apertura de conferencias y trabajos por el Praeses general Mons. Ottmar Dillenburg y la directora ejecutiva del SEK e V La Sra. Annette Wächter-Schneider con temas de gran relevancia para el trabajo que Kolping realiza en todo el mundo. Tuvimos un rico intercambio de ideas, además de conocer información de proyectos exitosos de varias partes. Hemos tenido igualmente encuentros de trabajo con el Sr. Hans Drollshagen, Sr. Werner Sonderman y Sr. Markus Brügger así como con el equipo regional CECAMEX para preparar trabajos cercanos de la agenda regional. ¡Adelante Kolping!
 
REUNION CON LA DIRECTIVA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
La Directiva regional de la Obra Kolping en Veracruz se reunió con la coordinación regional con el fin de hacer la planeación de los procesos regionales, así como calendarizar las fechas de trabajo y participación regional.
 
CURSO DE FORMACION EN ECONOMÍA SOLIDARIA
 
Para continuar con su formación, reforzar conocimientos y vincular la Fundación Kolping con otras organizaciones, la compañera Eglayde Acuña y el promotor Osiris asistieron al curso de formación de Economía Solidaria. En este primer día de actividades se abordó el tema de " La económica Solidaria como acción que transforma el mundo", ubicando la forma en que la E.S. actúa como agente de cambio y alternativa al sistema de mercado imperante. Se presentaron ideas y experiencias solidarias que ayudaron a teorizar y replantearse los alcances de la Economía Solidaria.
 
EXPOSICION DE PRODUCTOS EN LA EXPLANADA DEL PARQUE CENTRAL DE CORDOBA, VERACRUZ
 
El Departamento de Ecología del Municipio de Córdoba, Veracruz, organizó un evento los días 2 y 3 de Junio en la explanada del Parque Central de la ciudad en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente "Una economía verde te incluye a ti". En este evento participaron productores de algunas familias Kolping de la región, exponiendo los productos que elaboran de manera amigable con el ambiente.
 
TALLER DE TEATRO PARA ADOLESCENTES EN EL D.F.
 
Los dáas martes y jueves, en un horario de 3.30 a 5.30 de la tarde. se está iniciando una actividad para los chav@s de la colonia. La instructora Laura Stein es quien la promueve. El objetivo es lograr que los participantes logren confianza en el escenario y presencia escénica mediante ejercicios que ayuden a deselvolverse en público
 
CONCLUYE EL PRIMER TALLER DE COMPUTO CDI PARA ADULTOS EN EL D.F.
 
El 8 de junio de 2012 terminó el primer taller para adultos en el laboratorio de cómputo Kolping. Nos da mucho gusto realizar esta actividad con CDI México, pues, como lo dice su lema, trabajan para transformar vidas a través de la tecnología. Este taller será una herramienta que complemetará la formación de los emprendedores, pues esta enfocada a desarrollar las habilidades para aprovechar herramientas como la hoja de calculo, y programas como publisher para la creacion de publicidad para sus negocios, así como el uso de redes sociales.
 
TERMINA EL CURSO INICIA O MEJORA TU EMPRESA EN EL D.F.
 
El sábado 9 de junio de 2012, en las intalaciones de Kolping Ciudad de México, terminó el 4to. taller inicia o mejora tu empresa, con la participación de 18 emprendedores, quienes elaboraron sus planes de negocio. Los rubros a los cuales se van a dedicar son: cafeterías, servicios de la construcción, alimentos, bar, estética canina, servicios, fabricación de ropa, eventos, agencia de publicidad, producción musical, etc.
 
MISA CON LA VIRGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO EN EL D.F.
 
El miércoles 20 de junio de 2012, en las instlaciones de Kolping Ciudad de México, se realizó la misa para celebrar la visita de la Santisima Virgen Maria del Refugio, como parte de su recorrido para preparar la fiesta patronal. Gratas fueron las palabras del Pbro Martín Lobato Angeles, que hizo un reconocimiento al trabajo social del Centro Kolping como práctica de la caridad en la real preocupación por nuestros semejantes que se traduce en acciones que dan alternativas a niños, jovenes, adultos y adultos mayores.
 
TALLER "RECONOCIENDO EL MERCADO LOCAL" EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller con la familia Kolping con el objetivo de ayudarles a realizar un ejercicio que les permitiera reconocer el mercado local que existe en su comunidad, y ubicar cómo les afecta en casa y a los negocios de su localidad el año electoral que vivimos. También ésta práctica les ayuda para saber de qué manera aprovechar los recursos y el mercado en que se desenvolvuelven.
 
TALLER SOBRE EVALUACION ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller de evaluación sobre la parte administrativa del proyecto donde se explicaron los procesos para el buen funcionamiento de todo proyecto: organización administración, distribución física, organización comercial y organización financiera. Se realizaron ejercicios de 3 de ellos para evaluar el proceso actual al interior de la familia y del proyecto. Quedó tarea sobre el árbol de la solidaridad respecto al tema del taller zonal. Se realizó recorrido por los proyectos evaluando sus procesos de limpieza y organización.
 
VISITA DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISION EN CHIAPAS
 
Realizamos una visita de supervisión al proyecto de la familia Santo Domingo, de la Colonia Unesco.La visita se realizó en su nuevo domicilio en la Col. Los Joaquines, esto por circunstancias climatológicas, ya que el camino no les permite el paso a su comunidad (Rancho platanillo en la colonia México). Esta amenaza se ha convertido en oportunidad, ya que en la nueva comunidad se ha incrementado la venta de quesos. Actualmente están elaborando 5 tipos de quesos (doble crema, enchilados, panela botanero, cecos y oreados), lo cuales venden a comunidades cercanas, por lo que el proyecto ha incrementado la compra de leche de 200 lts. a 300 lts.
 
TALLER DE FORMACION PARA GRUPOS JUVENILES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller para identificar y potencializar nuevos liderazgos en los grupos de Jóvenes Kolping, además de planificar la agenda de trabajo referente a los próximos encuentros juveniles y eventos de la Obra Kolping.
 
TALLER REGISTROS CONTABLES DIGITALES EN VERACRUZ
 
Se realizó un taller respecto al uso de los registros contables vía digital y como llevar a cabo el manejo de inventarios mediante el programa Excell, realizando un ejercicio con datos de registro manual. Se espera que la familia Kolping avance poco a poco mediante la práctica para aprovechar los recursos que les ofrece la tecnología.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí