Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 33 Enero - Marzo de 2018
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
BRIGADA KOLPING DE REYES MAGOS 2018
 
Se realizó la 12a edición de la Brigada Kolping de Reyes Magos, celebrando la fiesta de Epifanía, además de hacer viva la tradición de la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, los reyes de oriente que adoraron al niño Jesús. Las y los jóvenes Kolping de la región Veracruz celebran y hacen viva esta tradición con signos de solidaridad, organización comunitaria, esperanza, fe y mística Kolping, signos que son fundamentales en nuestros días para la construcción del Reino de Dios en la tierra. Agradecemos a cada una y uno de las y los Jóvenes que hicieron posible desde hace meses esta tarea, a cada uno y una de las y los donantes que contribuyeron con dinero, juguetes, ropa, al gobierno municipal de Calcahualco, su policía municipal y cuerpo de protección civil, a los transportes Terranova, a los medios de comunicación El Mundo, El Sol y cadenas de radio por su cobertura, a las y los productores de la Feria de Economía Solidaria, a las autoridades, civiles, comunitarias y eclesiales de San Francisco, quienes con su colaboración hicieron posible está fiesta, contraponiéndose al poder y enojo del rey Herodes moderno.
 
EGRESADOS DE LA CAPACITACION JUVENIL
 
Gracias a la alianza con World Vision(YCI), 14 egresados del programa de capacitación juvenil de Kolping, 7 mujeres y 7 hombres, iniciaron sus prácticas en reconocidos hoteles de la Ciudad de Mexico, las cuales tendrán una duración de 7 meses . El objetivo es que los jóvenes apliquen los conocimientos adquiridos en Kolping, además de construir experiencia que facilite su inserción en el mercado laboral.
 
EGRESADOS DE LA CAPACITACION JUVENIL
 
El 15 y 16 de enero, como parte del seguimiento de los jóvenes egresados de la capacitación juvenil en habilidades para la vida y la empleabilidad con oficio en panadería, se llevó a cabo el curso de elaboración y decoración de mesa de postres con la temática de San Valentin. El objetivo es que los egresados complementen su capacitación con cursos innovadores para ampliar su mercado.
 
BRIGADA TETRA-HAUS
 
Se realizó una brigada Kolping Tetra-Haus, con la participación de la juventud Kolping Veracruz y miembros de la familia Kolping "Nuestra Señora de Guadalupe", en la comunidad de San Francisco, Veracruz., Los envases fueron previamente colectados y servirán como aislante térmico para una casa de madera que se encuentra en esta comunidad, en la cual son frecuentes las bajas temperaturas, dando un segundo uso a este material, lo cual aporta beneficio social y ecológico, motiva a la separación y re-aprovechamiento de materiales de desecho, y promueve el servicio a la comunidad de poblaciones vulnerables.
 
BIENVENIDA A LA 6a GENERACION DEL PROGRAMA "JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"
 
El 29 de enero, en la Ciudad de México, se dio la bienvenida a la sexta generación de los beneficiarios del programa "Jóvenes capacitándose para el trabajo", en el cual los jóvenes aprenden un oficio y desarrollan habilidades que les permiten resolver conflictos que se les presentan durante la búsqueda del empleo y en desarrollo de su vida laboral, con lo cual se pretende que cuenten con un plan integral indispensable para su trabajo. Los participantes fueron 31 jóvenes ( 12 hombres y 19 mujeres). ¡Bienvenidos!
 
TALLER PARA LA ELABORACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 REGIONAL EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de elaborar el plan operativo anual para el 2018 se trabajó conjuntamente con más de 70 líderes regionales que conforman los órganos directivos regionales: familias Kolping, cafetaleros, cajas de ahorro, formadores, emprendedores, productores y jóvenes. Como resultado tenemos plasmadas las estrategias de crecimiento de este año en el POA 2018 de la Obra Kolping México región Veracruz, sumados a la responsabilidad y compromiso de cada integrante de Kolping.
 
ALIANZAS PARA TRABAJOS EN BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES EN CHIAPAS
 
Promotores del Tianguis Solidario Kolping, participaron en la entrega de reconocimientos a jóvenes de diferentes comunidades que pertenecen a la "Eco Biosfera el Triunfo", con el propósito de trabajar en alianza con otras instituciones y empresarios locales, para fortalecer el trabajo con los jóvenes al promover emprendimientos juveniles que contribuyan a resolver necesidades sociales.
 
TALLER DE TECNICAS DE EVALUACION CUALITATIVA Y FACILITACION, EN COLOMBIA
 
Kolping México participó en este taller organizado por el SEKeV, el cual tuvo como objetivo fomentar el uso de técnicas de facilitación para la auto evaluación y el monitoreo orientado a impacto, que buscan facilitar el análisis y reflexión de las y los beneficiarios mediante el uso de herramientas y técnicas prácticas, lúdicas, sensibles y sencillas para el registro de resultados e impactos.
 
TIANGUIS SOLIDARIO KOLPING
 
Con la finalidad de fortalecer el comercio en favor de productores locales, el Tianguis Solidario Kolping sigue avanzando con pasos firmes. En esta ocasión tuvimos la grata presencia de jóvenes y coordinadores de la "Biosfera del Triunfo" para un intercambio directo de experiencias con los productores.
 
REUNION DE LA DIRECTIVA METROPOLITANA, PARA ELABORAR EL POA REGIONAL
 
El Sábado 3 de febrero de 2018 se realizó la reunión anual de directiva de la región metropolitana para elaborar el plan anual operativo de la región. Se dió un informe del trabajo de las zonas o familias Kolping durante 2017, se analizó la relevancia de nuestras prácticas, así como de los limites y retos que se nos van presentado para promover la solidaridad Kolping. Se hizo la construcción de una propuesta para el POA por consenso. Finalmente se dio a conocer los avances en la cadena de impacto del plan trianual 2019-2021 de Kolping México, para continuar el camino de la construcción colectiva, la validación y la apropiación de nuestro proyecto nacional trianual próximo.
 
TALLER "ISE" COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS, EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
En alianza con ProEmpleo, se impartió el taller "Emprende, cómo elaborar un plan de negocios", donde los asistentes se capacitaron en el uso de herramientas fundamentales para iniciar o mejorar sus negocios. El taller se divide en 4 módulos; 1.desarrollo humano, 2. administración y mercadotecnia, 3. contabilidad y finanzas, 4. ventas y servicio al cliente y 5. responsabilidad social. Los asistentes fueron 11 mujeres y 8 hombres, con proyectos de negocio en los rubros de; servicio TI, cosméticos, organización de eventos, estética, taquería, reciclados, fuente de sodas, dulcería, consultorio medico, pizzería, maquinaria industrial, panadería, servicio TI, servicios de capacitación y distribuidora.
 
DIALOGO CON JOVENES INVESTIGADORES EN ECOTECNIAS
 
Se realizó una reunión entre jóvenes emprendedores Kolping e investigadores, con el fin de analizar alternativas para el uso de enotecnias que permitan la cosecha de agua de lluvia en el Hotel Casa Kolping y su uso en las instalaciones. Se realizó el análisis de las adaptaciones que se requerirían en el lugar, para elaborar una propuesta que estos jóvenes emprendedores presentarán a la gerencia del hotel.
 
FORMACION DE NUEVOS GRUPOS Y SOCIOS KOLPING EN VERACRUZ
 
Con el objetivo de aumentar el número de asociados en Kolping México, el equipo de formadores multiplicadores de la región ha dado seguimiento a los proceso de la "Escuela Pedagógica Kolping" en las comunidades de Ixcatla, Ixhuatlán del Café, Córdoba y Chocamán.
 
REUNION DE DIRECTIVOS Y MULTIPLICADORES REGIONALES EN CHIAPAS
 
Con el objetivo de elaborar su plan de trabajo anual 2018, la directiva regional y el equipo de multiplicadores en Chiapas se reunieron. Revisaron los avances en los indicadores del plan trianual 2016-2018, avanzando en la construcción de nuestro POA anual, en el cual se delinearon algunas estrategias para el crecimiento de la base social de la Obra Kolping, También se analizaron alternativas para fortalecer las finanzas internas de la Obra Kolping regional, acordando, como una primera actividad, que durante la hora cultural del Tianguis venderían bebidas y alimentos. Al final de nuestra reunión nos dimos a la tarea de sembrar plantitas ornamentales y medicinales en una área de la Casa Kolping.
 
CASO DE EXITO
 
 
Inicié batiendo a mano pasta para pastes y vendiéndolos afuera del local donde mi papá tenía un estudio fotográfico un 8 de octubre de 2016. Posteriormente, en junio de 2017, a través de un inversionista pude adquirir herramientas. Seguía produciendo en casa pero conseguí vender a una cafetería tipos de pan y a un puesto de pan algunas otras piezas, me refiero a vender chapata y pan de hamburguesa a la cafetería. Entonces trabajaba en casa e iba a entregar el pan; ya no vendía pastes a fuera del local de mi papá. Pero ya no cabía en casa y me puse a buscar local desde noviembre, y en enero mi papá decidió rentarme todo el local. Y a hora estoy ahí, con mis herramientas. Ahora vendo pan a los vecinos de la unidad, aparte de a la cafetería y al expendio: tengo ambos canales de venta, de empresa a empresa y de empresa a consumidor. ¡Y lo que me falta!
Ana
 
PROGRAMA "JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO", EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
A casi un mes de su inicio, continúa el programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo", con especialidad en panadería o atención a comensales y barista (sexta generación), dirigida a jóvenes de 17 a 24 años de edad, quienes reciben formación y acompañamiento en el desarrollo de habilidades personales, sociales y de empleabilidad, ademas de aprender un oficio, con el objetivo de lograr una certificación que les facilite conseguir un empleo o abrir su propio negocio.
 
CAPACITACION EN COCINA Y REPOSTERIA, EN LA CIUDAD DE MEXICO
 
Se realizaron 7 talleres de capacitación en los oficios de repostería y cocina. Los temas fueron: pastel de tendencia I, pastel de tendencia II, pastel de tendencia III, panadería básico, bebidas con café, pastel cup cakes, y panadería avanzada II. Los participantes fueron 60 mujeres y 5 hombres quienes aprendieron técnicas y procedimientos para mejorar sus productos e iniciar o mejorar sus negocios.
 
EGRESADOS DEL "PROGRAMA JOVENES CAPACITANDOSE PARA EL TRABAJO"
 
En alianza con la cafetería y panadería "La Galeterie", egresados del programa "Jóvenes Capacitándose para el Trabajo" iniciaron sus prácticas profesionales con opción a ser contratados .El objetivo es que adquieran experiencia que les permita insertarse en el mercado laboral.
 
IMPULSANDO JOVENES EMPRENDEDORES
 
Como parte del seguimiento al programa "Jóvenes Capacitándose Para el Trabajo" inició el taller "Impulsando a Jóvenes Emprendedores" cuyo objetivo es apoyar a jóvenes emprendedores sociales entre 16 y 26 años de edad, ofreciéndoles formación, acompañamiento, capital semilla y visibilidad; para que cuenten con conocimientos, herramientas y recursos que les permitan consolidar sus emprendimientos. Los asistentes fueron 3 hombres y 9 mujeres, con emprendimientos en el área de alimentos y bebidas.
 
TALLER NACIONAL DE MULTIPLICADORES(AS) KOLPING
 
Develar y fundamentar la mistica Kolping, ubicar estrategias de acción con las que estamos multiplicando el moviento Kolping en las dirferentes regiones, y considerar elementos educativos para poder seguir realizandolo en el futuro, fueron los logros del taller nacional de multiplicadores, entre socios y funcionarios de Kolping México. El camino está marcado: seguir el crecimiento de la obra Kolpíng y profundizar en el protagonismo de sus socios asi como de la mística de solidaridad comprometida Kolping. Vamos por las labores pedagógicas en sus territorios para hondar los elementos pedagógicos: fermento de solidaridad Kolping.
 
TALLER RED KOLPING DE APOYO ENTRE MUJERES
 
Celebramos un encuentro educativo entre mujeres el 3 de marzo en la "Casa de la Cultura Aztahuacan", con la anfitrionía de la familia Kolping "Sergio Méndez Arceo". 18 compañeras y un compañero, sumaron sus saberes y sueños en la conformación de una red de apoyo entre mujeres en tres aspectos fundamentales: aprender a defender sus derechos ante las violencias, sobre todo la de género, generar una red de apoyo mutuo, y el empoderamiento. Los resultados fueron acuerdos para seguir en el proceso de formación en su ejercicio de derechos, organización de un núcleo promotor de 11 mujeres, vincularse a la asesoría para prevención y apoyo de instancias gubernamentales, y abrir su proceso de empoderamiento personal en fechas futuras. Felicidades.
 
FERIA DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Con el objetivo de replicar la experiencia de la Feria Nacional Kolping de Economía Solidaria que se celebra anualmente en Córdova, la familia Kolping "San Pedro Apóstol", de Ixhuatlán del Café, coordinó espacios de venta dentro del atrio de la parroquia, en el marco de la festividad patronal del Señor de la Piña, impulsando una jornada para divulgar la economía solidaria mediante la promoción de la comercialización de productos alternativos, estimulando el consumo ético, e implementando formas generadoras de procesos económicos, haciendo posible un espacio de interacción en redes entre los productores, los consumidores, cooperativas, organizaciones civiles y el público en general, con base en los principios del comercio justo y el consumo responsable.
 
PRIMER FORO SOLO CAFE
 
En Ixhuatlán del Café, Veracruz, se realizó la "Feria del Café 2018", la cual pretende darle la importancia que merece este producto de acuerdo al aporte que tiene para la economía del municipio. La administración municipal organizó un foro denominado "Todo Café", en donde participaron algunos miembros de Kolping en la región Veracruz: la socia María del Carmen Lares, la Artesanía Larragoitia, especializada licor de café, pan de café y en joyas elaboradas con café tostado, así como la "Unión de Cafetaleros Kolping de las Altas Montañas de Veracruz" (UCKAM), representados por integrantes de la unión de la comunidad de Ixcatla, municipio de Ixhuatlán del Café.
 
TALLER DE OFICIOS AGROECOLOGICOS SOBRE LA ELABORACIÓN DE JABONES
 
Se impartió una capacitación para la elaboración y comercialización de jabones medicinales, terapéuticos y decorativos a base de glicerina, en las instalaciones del parque Kolping Dos Ríos, en Veracruz, como parte de la capacitación en el oficio de agro transformación ecológica. Los objetivos fueron que los participantes adquieran los conocimientos básicos para la elaboración de jabones de base glicerina, con lo que se contribuye a generar un ingreso por venta del producto obtenido o un ahorro por el autoconsumo del producto, así como a disminuir el impacto ambiental y a la salud por el uso de jabones que contienen aditivos químicos perjudiciales.
 
BRIGADA SOLIDARIA EN HOTEL CASA KOLPING
 
 
 
Durante dos semanas del 4 al 15 de marzo, una brigada solidaría de voluntarios, proveniente de la diócesis de Paderborn, Alemanía, realizó trabajos de reconstrucción y remodelación de la infraestructura del Hotel Casa Kolping, para que siga brindando servicios de calidad, con lo que se generan recursos para impulsar proyectos de la Obra Kolping México. A lo largo de estos días Ilona, Hermann, Raphael, Georg, Helmut Hermann, Friedrich, Josef Franz, Peter, Josef Karl, Helmut Josef y Heinner realizaron trabajos de albañilería, nivelación de pisos, pintura, carpintería e impermeabilización, además de otras labores.También se sumaron Thorsten y Ramona, directivos de la Diócesis de Paderborn, socios de la Obra Kolping Chiapas, y miembros del equipo ejecutivo de la fundación Kolping, tanto de la región Chiapas como de la dirección nacional (Rafael Jacobo y Fredy Fong). ¡Gracias, hermanos y hermanas Kolping, por tan invaluable labor!
 
VISITA DE LA DELEGACIÓN DE PADERBORN A LAS INTALACIONES DE KOLPING MEXICO
 
 
 
Recibimos la visita, en las instalaciones de Kolping en la Ciudad de México, de la brigada solidaria que apoyó los trabajos de reconstrucción y remodelación del Hotel Casa Kolping. Se les guió por las instalaciones del Centro de Capacitación Kolping, donde pudieron ver algunas de las actividades y convivir algunos momentos con los participantes en dichas actividades, la mayoría jóvenes, quienes les expresaron su gratitud con el apoyo que brindan para su formación. Más tarde pasearon por el centro de la Ciudad de México y en la noche hicieron un recorrido por las instalaciones de la fundación Kolping, donde se les ofreció una cena de despedida agradeciéndoles, nuevamente, su solidaridad. ¡Gracias, hermanas y hermanos de Paderborn, por construir, junto con nosotros, una comunidad realmente solidaria vinculada por el amor concretado en hechos!
 
CHARLA SOBRE LA OBRA KOLPING
 
El 27 de enero la familia Kolping Jucuaran dio una charla en la Parroquia de Chirilagua sobre la Obra Kolping
 
REUNION INFORMATIVA
 
El 3 de febrero tuvimos una Reunion informativa con la Directiva de la Familia Kolping Jucuaran.
 
FORMACION DE LIDERES KOLPING
 
El 10 de Febrero comienzamos la formación de futuros líderes Kolping en la Parroquia de Chirilagua con el método ABC "Nos presentamos".
 
APOYO A CAFETALEROS
 
Apoyo a los sembradores de cafÉ en la preparacion de materiales para el vivero y llenado de bolsas en las que se creceran las plantas para su futura siembra
 
ENTRENAMIENTO KOLPING
 
Seguimos en el entrenamiento Kolping con dinamicas y discusiones con los hermanos de Chirilagua.
 
ELABORACION DE PLAN PERIODO 2019 - 2021
 
Se inicio el año con un proceso de revision de diagnosticos asi como otros documentos necesarios para formular el proyecto BMZ de la Obra Kolping Honduras para el periodo 2019-2021, rescatando aquellas intervenciones en las que la Obra Kolping apoya a las comunidades mas desfavorecida de su area de influencia.
 
CONCLUSION DE SEGUNDA ETAPA DE CONSTRUCCION DE OFICINAS KOLPING HONDURAS
 
Gracias al apoyo del Ministerio Federal de la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ) en conjunto con Kolping Internacional y la Asociación de Ayuda Social y al Desarrollo de la Obra Kolping, Asociación registrada (SEK), se concluye la segunda etapa de construccion de las Oficinas de Kolping Honduras. Las mismas cuentan con tres oficinas, una sala de conferencias, sala de espera, area para almacenamiento de documentacion importante y un porshe con jardineras. Ademas se construyó una cisterna y la estructura para un tanque en elbación. La obra fue dirigida por un Delegado de la Palabra de Dios, de quien cabe destacar, se empodera de lo procesos de construccion y junto a su equipo, procura una construccion eficientente tanto a nivel técnico como financiero.
 
PRESENTACION DE TRABAJO DESARROLLADO EN ALIANZA CON UDEL
 
En enero de 2018 se realizó en la Cámara de Comercio la presentación de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), siendo uno de los aliados de Kolping Honduras, en esta se dio a conocer el trabajo y contribuciones que se han desarrollado en esta alianza, los grupos Kolping con que se ha logrado trabajar, así como el plan de desarrollo del municipio. Estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad de Danlí, regidores, empresarios, representantes de universidades, Fundación Neumann entre otros.
 
FORTALECIENDO LA PARTICIPACION ACTIVA DE JOVENES INTEGRANTES DE GRUPOS KOLPING
 
Continuamos en el siguiente mes compartiendo con los jóvenes un divertido taller sobre Autoestima, desafíos actuales de la juventud, importancia de la participación activa juvenil, educación financiera y elaboración de plan de vida al 2019, el enfoque de participación activa que impulsa la Obra Kolping Honduras fortalecerá algunas competencias internas que les permitan participar activamente en sus grupos normalmente liderados por adultos y dar seguimiento a al plan de vida al 2019 a través del planteamiento de objetivos para el área educativa, emprendedora, familiar y proyección social.
 
GRADUACION DE JÓVENES DEL PROYECTO YOUTH READY
 
Como parte del convenio de colaboración que la OKH ha mantenido con Instituto Departamental de Oriente y World Vision se desarrolla la graduación de los jóvenes que iniciaron y concluyeron el proceso de formación emprendedora y de empleabilidad en el proyecto Youth Ready durante el año 2017.
 
PROYECTOS KOLPING: OPORTUNIDAD DE GENERACION DE INGRESOS PARA LOS GRUPOS ORGANIZADOS
 
La Obra Kolping de Honduras da oportunidad de desarrollar diferentes productivos y de venta de bienes y servicios a sus miembros. Es importante tener en cuenta que la Formación es el eje principal para el desarrollo integral de las Familias Kolping en Honduras, por lo cual es fundamental que antes de optar a un microcrédito, las personas que se integran a OKH reciban un proceso de formación y sean proactivos en el desarrollo de las diversas actividades. Otra aspecto que se debe destacar es que existe un proceso de acompañamiento y desde la oficina, en conjunto con las Familias Kolping, se desarrolla un estudio de factibilidad para asegurar que el proyecto elegido por los grupos sea fructífero y adecuado, tomando en cuenta factores como la ubicación, demanda del producto, época del año entre otros. Las familias Kolping de Choluteca (Izquierda) y de Teupasenti (Derecha) han recibido créditos para el desarrollo de proyectos de producción de carne de cerdo y pollo de engorde; y para producción de café y fortalecimiento de fincas, respectivamente.
 
TALLER DE MONITOREO Y EVALUACION PARTICIPATIVA
 
En Colombia de desarrolló el Taller de Monitoreo y Evaluación participativa, en cual tenía como objetivo fortalecer las capacidades sobre este tema, en este participaron Kolping de Colombia, México, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Honduras siendo los representantes Said Rodríguez encargado de Monitoreo y Evaluación junto a Víctor Zúniga, Gestor de Proyecto, además del acompañamiento de Claudia Villagra, Encargada de Monitoreo y Evaluación por parte del SEK.
 
KOLPING AVANZA Y UN NUEVO DEPARTAMENTO FORMA PARTE DE LA FAMILIA KOLPING HONDURAS
 
Después de un proceso de promoción de OKH que dio inicio en el año 2016 con una exposición del ser y quehacer de Kolping Honduras a los Coordinadores de los Delegados de la Palabra de Dios de 37 parroquias de la Diócesis de Comayagua, la comunidad de Las Crucitas en el municipio de San Jerónimo, recibe al Equipo de Kolping Honduras para recibir una formación en Mística Kolping el día 13 de febrero. La regional cuenta cinco nuevos grupos Kolping, dentro de los cuales se encuentra un grupo exclusivamente de jóvenes haciendo una realidad la presencia de OKH en otro departamento del país. En esta oportunidad, los nuevos miembros Kolping también eligieron a la junta directiva de la Regional Comayagua.
 
PRODUCCION DE CEBOLLA ORGANICA
 
La Familia Kolping San Isidro Labrador de la comunidad de Pacayas, Guinope, cuenta con 13 integrantes. La misma desarrolla el proyecto de producción de ½ manzana de cebolla, en la que se sembraron alrededor de 120,000 plantas. En esta parcela se aplica tecnología agrícola como el sistema de riego por goteo y prácticas agrícolas de manera orgánica. Al ser cosechado, este producto es vendido en la feria del productor que se lleva a cabo en el mercado de la comunidad de Güinope y la capital del país, Tegucigalpa.
 
PROYECTO CERDOS DE ENGORDE Y CERDAS PARENDERAS, FK. EBENEZER
 
Esta familia Kolping está integrada por 5 personas que son el núcleo familiar madre, padre e hijos. Gracias al trabajo en equipo que como familia realizan, los padres tienen la oportunidad de brindar formación profesional a sus hijos en la secundaria. La producción de cerdos es de 25 cerdos por ciclo, mismos que son comercializaos en Danlí.
 
GRUPO DE JOVENES: FAMILIA KOLPING GRANJA SANTA MARIA
 
La Familia Kolping Granja Santa María está formada por 10 integrantes 4 mujeres y 6 varones, todos jóvenes profesionales que debido a la falta de oportunidades de empleo no están trabajando. A través de la comunicación con el Párroco de la Parroquia Santa María de Suyapa, Kolping se convierte en una opción de desarrollo y crecimiento para estos jóvenes. Han recibido la formación de la mística Kolping, Autoestima, Administración financiera y en alianza con INFOP la formación para la elaboración de presupuesto para el galpón, gallinas y alimentación. Este grupo ya tienen su local, así como la madera acerrada por ellos mismos y están emparejando el terreno para dar inicio a la construcción del galpón, aprovechando al máximo los recursos locales con los que cuentan. Se espera tener 500 gallinas ponedoras. Con este proyecto se pretende proveer huevos al mercado de Santa María y aldeas aledañas, las cuales hasta este momento compran los huevos en la ciudad de Danlí.
 
REUNION CON LA CAJA RURAL EL PANTANO (CARUPA)
 
Ubicada en Teupasenti e integrada por 26 miembros. Este caja se le dio una charla de cómo deben hacer el trámite de personería jurídica, que requisitos necesitan tener y también la programación de 4 módulos de formación (ética, Organización, Contabilidad, legislación mercantil). Se explicó los trámites necesarios así como el detalle de los gastos administrativos y papeleo que deben hacer con abogado. Deben crear una visión, misión como CARUPA. En alianza con DICTA, se le dará seguimiento este proceso.
 
JURAMENTACION DE LOS NUEVAS FAMILIAS KOLPING EN REGIONAL COMAYAGUA
 
Como parte del proceso de organización y capacitación de los nuevos miembros Kolping en el departamento de Comayagua, se realizó el reconocimiento oficial y la juramentación de los nuevos miembros de la familia Kolping Honduras. Dicho evento se inició con la celebración de la Santa Eucaristía, presidida por el Párroco de la Parroquia San Jerónimo, a cuya jurisdicción pertenece la comunidad de las Crucitas. Además se contó con la presencia de algunos miembros de la comunidad, quienes de esta manera y a través de los socios, conocen el ser y quehacer de Kolping Honduras. El sacerdote manifestó su alegría por la entrada de Kolping a su parroquia e hizo un llamado a los socios a formarse y trabajar teniendo como base la Doctrina Social de la Iglesia.
 
AVANCES EN EL PROCESO DE CAFES ESPECIALES
 
Se han realizado visitas a los diferentes productores de café que están integrados al proceso de Exportación de la cosecha 2017-2018, con la finalidad de validar la cantidad y calidad del café ofrecido por los mismos. Además se les brindo asistencia técnica en el manejo adecuado post cosecha para fortalecer los conocimientos necesarios y hacer entregas de café con la calidad requerida por los cafés especiales. La meta de cantidad de café a exportar para el presente año es de dos (2) contenedores, y con gran esfuerzo y compromiso por parte de los productores, esa meta ha sido alcanzada. Actualmente, el café exportado por los cafetaleros Kolping está siendo consumido en Alemania y Polonia. En el presente año se tiene como objetivo por parte de la Tostadora Langen que el mismo pueda extenderse hacia Rumania.
 
ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACION OBRA KOLPING HONDURAS
 
En el presente mes se realizó la Asamblea General de Socios de la OKH. En la misma, la Junta Directiva Nacional lideró la reunión en la que se trataron asuntos relevancia para el crecimiento y desarrollo de la asociación. Además se dio un espacio equipo técnico para dar informe de actividades realizadas, informe financiero y para socializar el POA del presente año. Así mismo se brindó el informe financiero de las actividades de la junta directiva durante el año 2017.+
 
PARTICIPACION DE JUVENTUD KOLPING EN PROGRAMA TELEVISIVO HACIENDO EMPRESAS
 
El programa "Haciendo Empresas" es un espacio de comunicación y educación continua para el desarrollo de una cultura empresarial y estimular la producción en el municipio de Danlí y las zonas aledañas. El mismo es promovido por la Unidad de Desarrollo Económico Local, UDEL, que es un aliado Estratégico de Kolping Honduras. En esta ocasión, este espacio fue aprovechado para promover y dar a conocer el trabajo que la OKH está realizando con la juventud, ya que la misma presenta grandes brechas de empleabilidad y emprededurismo como medios para la generación de ingresos que les brinden una mejor calidad de vida. Se contó con la representación de las Familias Kolping "Inmaculada Concepción de María # 2", "Granja Santa María" y "Artesanías Montenegro", de los cuales los dos primeros están completamente integrados por jóvenes y el tercero tiene una integración equitativa entre jóvenes y adultos. Los grupos están en diferentes etapas de desarrollo.
 
FORMACION A PADRES DE FAMILIA DE INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ORIENTA
 
Kolping Honduras representado a través de su Director General en una jornada de formación a padres de familia, junto a autoridades educativas tanto municipales como departamentales, tema abordado "El Bulling" que se da frecuentemente al interior de este Centro educativo, el cual cuenta con una población de más de 5,000 estudiantes. Kolping es parte activa cooperando en la búsqueda de solución de la problemática debido a la presencia de drogas, inseguridad, violencia y altos índices de reprobación.
 
TALLER SEGUNDA ETAPA DE FORMACIÓN DEL 5 AL 7 ENERO 2018
 
En la comunidad de Rancho Arriba, perteneciente a la Provincia de Ocoa, se realizó el segundo taller para la formación de líderes Kolping en la comunidad de Arroyo Caña, con una participación de más de 25 personas que se mantuvieron muy entusiastas durante el fin de semana que trabajamos con ellos.
 
TALLER DE PRIMERA ETAPA DE FORMACIÓN
 
Una nueva familia Kolping nace en Los Callejones de Guaco en La Vega, decenciente de la F. K. Cristo Rey, de Los Valerios quienes motivaron estas personas a conocer el trabajo Kolping.
 
ENCUENTRO DE TRABAJOS Y PLANIFICACIÓN CON LA FAMILIA KOLPING DEL CARMEN
 
Familia Kolping del Carmen, de Cruce Saballo como le llaman a esta comunidad, en su gran mayoria mujeres con avanzada edad se preparan para los trabajos sociales, religiosos y familiares que planifican para este año 2018. De igual forma se interesan por los proyectos de ayuda iniciales o emprendimientos.
 
ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES 2018
 
El encuentro juvenil estuvo muy animado a pesar de las constantes lluvias que caía sin cesar. Más de 230 jóvenes de distintas partes del país se dieron cita, e hicieron posible el magnífico encuentro.
 
PURO BLANCO GENAO, PSICÓLOGO Y TERAPEUTA FAMILIAR, IMPARTE LA CHARLA
"MENTE SANA EN CUERPO SANO"
 
El destacado Psicologo, orientador y terapeuta, de forma magistral logra la interacción y participación de los más de 200 Jóvenes reunidos en este evento donde celebramos el Dia Nacional de La Juventud. La charla fue valorada y acogida por todos los participantes, que de inmediato se identificaron con el tema y compartieron sus opiniones e hicieron compromisos de cambios.
 
TALLER DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y FACILITACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
 
Raúl García Amadís, presidente de Kolping Dominicana y Carmelo molina Enc. De Formación, participaron del Taller de Evaluación y Facilitación Cualitativa y Cuantitativa, en Bogotá, Colombia, del 31 de enero al 2 de febrero 2018.
 
VISITA DE LA DELEGACIÓN DE LA DIOCESANA PADERBORN A LOS PROYECTOS APADRINADOS POR ELLOS
 
La Directora Ejecutiva de La Fundación Kolping, Yudy Garcia y el Señor Werner Sondermann, muestran el proyecto o pequeño emprendimiento de Producción de Miel junto al Señor Felix Suarez propietario del mismo. Este proyecto es apadrinado por Kolping Diocesana de Paderborn y se muestra por primera vez a los señores Ramona Linder y Thorsten Schulz, quienes en lo adelante serán los delegados de la Diocesana.
 
ENCUENTRO DE KOLPING DIOCESANA PADERBORN CON FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL PILAR
 
La Familia Kolping Nuestra Señora Del Pilar, de la comunidad de Cevicos en Cotuí, fuévisitada por nuestros hermanos Kolping representantes de la Diocesana de Paderborn. Ellos han colaborado anteriormente con esta familia en el Proyecto de Fábrica de Dulces.
 
VISITA A TALLER DE HERRERIA EL NEGRO
 
Este es un emprendimiento del esposo de una socia Kolping, con el cual generan algunos ingresos que les ayudan a mejorar su estado de vida y la de su familia.
 
PROYECTO DE VACAS LECHERAS Y MEJORA DE BECERROS
 
Proyecto de producción de leche para la comunidad, mejora,engorde de becerros para la venta de carne. La señora Mirella Núñez ha logrado mejoría en su calidad de vida, asi como arreglo de su vivienda, a través de este emprendimiento.
 
OTRO PROYECTO APOYADO POR KOLPING DIOCESANA DE PADERBORN. REFORESTACIÓN CON CACAO
 
El proyecto de reforestación con plantas de cacao, es un iniciativa de Kolping Dominicana, apadrinado por la Diocesana de Paderborn, con el doble proposito de reforestar y que además sirva para producir cacao con fines comerciales para ir mejorando la calidad de vida de los que producen este fruto. Tal es el caso de Juan Ecolastico y su Tia Doña María quienes ya estan recojiendo frutos de su plantación con lo que según nos narra ella misma, puede comprar sus medicamentos para la hipertensión y para su sustento diario.
 
ENCUENTRO CON LA FAMILIA KOLPING NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
 
Un compartir de experiencia con la Familia Kolping, sus logros y sus tropiezos. Observaron los proyectos de de algunos socios. En esta zona los socios tienen varios proyectos de crianza de pollos, ya que esta es una carne muy demandada por las personas y tienen su ventas aseguradas, tambien crian cerdos y becerros, otros han sembrado cacao para la reforestación de la zona.
 
BIENVENIDA A MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG, PRAESES GENERAL DE KOLPING INTERNACIONAL
 
El tan esperado momento llegó, el 24 de febrero fué la fecha memorable en que Monseñor Ottmar Dillenburg, pisó por primera vez tierras dominicanas y al dia siguiente 25 de febrero, desde la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, Diócesis a la que pertenece nuestra Sede Central Kolping, de República Dominicana. Fue recibido por las delegaciones de las familias Kolping, Directorio Nacional, Fundación Kolping, Asesor Esclesiástico Nacional, Padre Francisco Jiménez y de manera muy especial por nuestro Obispo, Monseñor Rafael Rodrigue. Una hermosa Eucaristia en donde además asistieron el Señador de La República, por La Provincia de La Vega, Lic. Euclides Sánchez y el Alcalde de la ciudad, Ing. Kelvin Cruz.
 
ASAMBLEA NACIONAL DE SOCIOS KOLPING
 
Monseñor Ottmar Dillenburg, Katharina Hager, Werner Sondermann, Ramona Linder y Thorsten Schulz, participan junto al Directorio Nacional, El Asesor Eclesiástico Nacional y los delegados de las Famlias Kolping en la Asamblea Nacional de Socios, con la Presencia del Doctor Eugenio de Jesús Jimenez, Presidente de La Junta Directiva de La Fundación Kolping y Ana Yudy García, Directora Ejecutiva.
 
NUEVO INTEGRANTE DE LA OFICINA NACIONAL COMO ENCARGADO DE PROYECTOS
 
A raiz de la partida a destiempo de nuestro compañero y hermano, Alex Núñez, se hace imprescindible ocupar la vacante. Luego de varias ternas se eligió al joven Jeffry Susana Rosario para el cargo de Encargado de Proyectos, quien a partir del mes de febrero inicia su trabajo con el equipo de la oficina nacional. Aprovechamos para presentar a los Delegados que no la conocen, a la Licda Ana Maria Burdier, excelente Encargada de Contabilidad de Kolping Dominicana.
 
ASESOR NACIONAL, DIRECTORIO NACIONAL Y FUNDACIÓN ENTREGAN RECONOCIMIENTO A MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG
 
Nuestro asesor nacional lee el contenido de la placa pequeña, pero llena de sentimientos, hecha a mano por Ivan Robles, publicista, y destacado artista plástico de Monseñor Nouel y Secretario Nacional de la Obra Kolping Dominicana.
 
ENTREGA DE PLACA DE RECONOCIMIENTO AL SEÑOR WERNER SONDERMANN, POR SU INCANSABLE LABOR Y ENTREGA A KOLPING DOMINICANA
 
En un emotivo momento le fue entregada una placa de reconocimiento, y a la vez de agradecimiento, al señor Werner Sondermann, por su invaluables aportes, apoyo, cariño y entrega durante tantos años a Kolping Dominicana, las familias y socios de todos el país.
 
RECIBIMIENTO DE RAMONA LINDER Y THORSTEN SCHULZ COMO NUEVOS REPRESENTANTES DE KOLPING DIOCESANA PADERBORN
 
Los nuevos representantes de Kolping Diocesana Paderborn son recibidos por Kolping Dominicana. Dijeron sentirse muy contentos y esperan mantener los lazos amistosos y de cooperación entra las asociaciones Kolping de paderborn y República Dominicana.
 
DESPEDIDA DE WERNER SONDERMANN COMO REPRESENTANTE DE KOLPING DIOCESANA PADERBORN
 
Las emociones afloraron, lágrimas y tristeza, a causa de la despedida del señor Werner, querido por todos. Las familias a las que muchas veces ha visitado y todo el que le conoce se siente acongojado, pero sabemos que siempre podemos contar con él y el con nosotros. Las puertas de Kolping Dominicana, y nuestras casas, siempre estarán abiertas para un amigo como el señor Werner Sondermann. Para nosotros no se va. Se queda en nuestros corazones. Hasta pronto Werner. LO QUEREMOS MUCHO.
 
ENCUENTRO CON SACERDOTES DE LA DIÓCESIS
 
El Asesor Eclesiástico Nacional, Padre Francisco Jiménez, invitó a los sacerdotes de la zona a compartir con Monseñor Ottmar y conocer un poco mas sobre Kolping a nivel internacional y nacional y asi provocar una sinergia más estrecha entre los sacerdotes y la Asociacion Kolping Dominicana.
 
CONSEJO DE REGIDORES Y LA ALCALDÍA DE BONAO RECONOCEN A MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG, COMO HUESPED DISTINGUIDO DE LA PROVINCIA
 
El Alcalde municipal, junto a los demás Ediles del Consejo de Regidores otorgan un gran reconocimiento a Monseñor Ottmar Dillenburg, en el cual lo declaran como Huésped Distinguido de la ciudad de Bonao y toda la Provincia.
 
TALLER DE PLANIFICACION ESTRATÉGICA
 
Con la participación de Monseñor Ottmar Dillenburg, la Encargada para América Latina Katharina Hager, los representantes de Kolping Diocesana Paderborn, señor Werner Sondermann, Ramona Linder y Thorsten Schulz, además del equipo de la oficina nacional, el Asesor Nacional y el Presidente de la Junta Directiva, se realizó un taller de planificación estratégica de Kolping Dominicana, dirigido a nuestra visión en los próximos 5 años, en función de crecimiento de socios, proyectos auto sostenibles y otros ejes de trabajo.
 
ENCUENTRO CON LA FAMILIA CRISTO REY CON LOS VISITANTES DEL SEK Y DIOCESANA PADERBORN
 
Con una cálida bienvenida y el Himno Kolping a todo volumen, recibieron los miembros de la Familia Kolping Cristo Rey, de Los Valerio, La Vega a Monseñor Ottmar y los demás miembros de la delegación alemana que nos visitó. Compartieron sus experiencias como familia, cantaron, y manifestaron el honor de tenerlos en su comunidad. Una verdadera muestra de entusiasmo y alegría Kolpinista. Estaban impresionados de recibirlos en su propia comunidad.
 
PROYECTOS DE LA FAMILIA CRISTO REY LOS VALERIO, LA VEGA
 
Con mucho orgullo y agradecimiento por el apoyo de Kolping Dominicana, mostraron estos miembros Kolping a la delegación Alemana su proyecto de Fábrica de Muebles, el cual fue financiado por la Fundación. Explicaron los procesos de fabricación, ensamble, pintura y despacho de las piezas que elaboran.
 
PROYECTO DE CRIANZA DE BECERROS
 
Otro proyecto visitado esa tarde fue el de Crianza de Becerros, de este joven, miembro Kolping de la Familia Cristo Rey, en Los Valerio, La Vega. Con mucho orgullo muestra sus animales a los visitantes.
 
MADRE DE SOCIA KOLPING CUMPLE 99 AÑOS Y PIDE LA BENDICION A MONSEÑOR OTTMAR DILLENBURG
 
Con mucha cortesía y humildad, Monseñor Ottmar accedió a ir hasta la casa de una Socia Kolping de la Familia Cristo Rey, de Los Valerio, La Vega, quien pidió fuera a dar la bendición a su anciana madre por motivo de su cumpleaños número 99. Los familiares estaban felices de recibir en su propio hogar a Monseñor Dillenburg y que él dedicara ese momento y diera esa bendición especial a su reina madre.
 
ENCUENTRO CON EQUIPO DE TRABAJO, EMPLEADOS OFICINA NACIONAL Y VOLUNTARIOS
 
La delegación Alemana se reunió con el equipo de trabajo de la oficina nacional y los voluntarios alemanes para presentarse y exponer el trabajo que cada uno realiza desde sus áreas de trabajo. Compartieron sus experiencias y respondieron las preguntas e inquietudes sobre el quehacer diario y sus respectivas responsabilidades.
 
KOLPING CON MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
 
Reunión entre Kolping y el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Pejibaye el día 26 de febrero 2018 para coordinar capacitación para miembros Kolping agricultores/as, sembradores de cacao y cafetaleros.
 
DÍA MUNDIAL DE JUVENTUD 2019
 
Kolping Costa Rica tuvo en enero 2018 la visita del Padre Stefan Schroder y el señor Benedikt Hebbecker para coordinar la posibilidad de traer jóvenes de Alemania a la Pre Jornada en la Parroquia San Isidro Labrador como preámbulo a la Jornada Mundial de Jóvenes con el Papa Francisco en Panamá 2019. Nos reunimos con Monseñor Fray Gabriel Enrique, el diácono Johnny Alexander Leiva y el sacerdote Ronald Eduardo Córdoba Solano. Hay total apertura para acoger a las y los jóvenes alemanes y a los de CECAMEX en nuestra diócesis. También les mostramos comunidades de Familias Kolping para que conocieran el ambiente donde podrían hospedarse las y los jóvenes.
 
NUEVO GRUPO KOLPING EN LAS BRISAS DE CAJÓN
 
Este año 2018 inició la Formación Básica ABC Kolping un grupo en la comunidad rural de las Brisas, esta región se caracteriza por el cultivo de la caña.
 
VISITA A MICRO BENEFICIO
 
Kolping se desplazó a la comunidad de Buena Vista de Rivas para visitar el Micro beneficio "Cerro Buena Vista" propiedad de la familia Torres Valverde, por recomendación del Sr. Ned Gordon del Consejo Nacional de Producción, con la finalidad de conocer el manejo del proyecto y poder asesorar cafetaleros de la obra. Nos acompañó el Sr. Francisco, miembro de Kolping Bolivia quien está iniciando un proyecto con chancador de café.
 
FORMACIÓN ABC KOLPING EN GRUPO DE MUJERES
 
Quince mujeres del Grupo de Fortalecimiento Kolping están realizando la Formación Básica ABC, iniciaron este año 2018 en Casa Kolping.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION EN SAN JERÓNIMO DE SAN PEDRO
 
Esta comunidad rural está empezando la Formación ABC, se ubica a una hora de de San Isidro.
 
CARRERA KOLPING CAMPO TRAVIESA
 
En el mes enero 2018 se realizó la segunda edición de la Carrera Campo Traviesa organizada por la Familia Camino, Acción y Desarrollo en el pueblo de Longo Mai, Volcán de Buenos Aires. Al finalizar la carrera es casi obligatorio ir a almorzar y a bañarse en el río.
 
NUEVO GRUPO EN FORMACION EN FÁTIMA DE SAN PEDRO
 
En la comunidad de Fátima de San Pedro está empezando la Formación ABC, el ambiente es rural y sus poblares libran una batalla en defensa de sus ríos.
 
LAUDATO SI EN LAS FAMILISA KOLPING
 
Todas las Familias Kolping están analizando la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, incluso las y los Kolpinitos dibujan y exponen sus ideas acerca del cuidado de la "Casa Común".
 
JARRONES CON MATERIAL DE RECICLAJE
 
EL grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres tiene nuevas integrantes y está elaborando jarrones con materiales de desecho tales como cartón, papel periódico, arena, piedra y otros.
 
EMPRENDIMIENTO PULPERÍA EN LONGO MAI
 
La Sra. Inés y el Sr. Eduardo, una pareja de socios de Kolping Camino, Acción y Desarrollo inició la construcción de una pulpería en la comunidad de Longo Mai con la finalidad de generar una fuente de empleo para ella y ofrecer un servicio de buena calidad a sus pobladores/as.
 
EMPRENDIMIENTOS EN CRISTO REY
 
Seis miembros de la Familia Kolping Cristo Rey iniciaron proyectos, en la fotos de arriba aparece el inicio de un vivero de plantas ornamentales de la Sra. Daisy.
 
VIVERO PARA CACTUS
 
La Sra. Yeimy de Familia Cristo Rey está iniciando la construcción de un vivero para cactus.
 
ELABORANDO POLÍTICAS DE GÉNERO Y CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
 
El Instituto Nacional de Las Mujeres, la Municipalidad de Pérez Zeledón, algunas instituciones de gobierno y otras Organizaciones como Kolping participan en la construcción de una Política de Género y una Política Cantonal Contra la Violencia Doméstica. El trabajo es arduo y el interés por realizarlo es mucho.
 
CELEBRACIÓN DE FUNDADOR DE KOLPING EN COSTA RICA
 
El 08 de marzo Monseñor Ignacio Trejos Picado, fundador de Kolping en Costa Rica cumplió 50 años de ordenación como obispo y 66 de sacerdocio, una celebración pocas veces vista en nuestro país. En la foto del centro aparecen cuatro obispos de nuestra Diócesis, tres eméritos y el actual de pie al lado izquierdo. En la foto del lado derecho está el clero de nuestra Diócesis en el reciente retiro esspiritual de preparación para la Semana Santa.
 
08 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
 
El 08 de marzo 2018 se celebró en el Parque Central de San Isidro el Día Internacional De La Mujer, la organización estuvo a cargo de la Red Contra la Violencia Doméstica del Cantón de Pérez Zeledón. Asistieron más de 135 mujeres de diferentes comunidades y convocadas por diferentes instituciones y organizaciones, entre ellas Kolping.
 
SALUD MENTAL EN KOLPING
 
El Grupo de Fortalecimiento Kolping para Mujeres realizó un paseo de verano a Playa Piñuelas el día 11 de marzo, algunas acompañadas de un hijo. Este es un espacio se empezó a realizar desde el año 2017 como una forma de fomentar la salud mental en las integrantes del grupo.
 
ZONA CHONTALES- SAN PATRICIO GRUPO KOLPING JUVENIL 09 DE ENERO DEL 2018
 
Iniciamos estableciendo contactos con los jóvenes de San Patricio en donde hemos estado trabajando en dos vías primeramente en el fortalecimiento de liderazgo y con la ayuda del trabajo voluntario de la Asociación se realizaban clases de música y vocalización para de igual manera motivar a la interacción entre jóvenes y a mejorar sus liderazgos, se les presento de manera breve algunos de los objetivos que estaremos persiguiendo como organización para este año 2018, ya que estaremos trabajando en el fortalecimiento de conocimientos para que los jóvenes tengan las capacidades para poder emprender por sus propios medios para así vender un servicio o realizar alguna actividad económica que les genere ingresos, estas propuestas resultan de interés para estos jóvenes Kolping.
 
ZONA DE CHONTALES-QUEBRANTADERO 9 DE ENERO DEL 2018
 
Iniciamos actividades con pequeños productores de la comunidad de Quebrantadero en Juigalpa-Chontales, reiterando nuestro apoyo en el fortalecimiento de conocimientos para obtener una mejor producción a la vez se realizaron entrega de árboles de guayaba Taiwanesa rubro que se está probando en esta comunidad.
 
ZONA DE CHONTALES-JUIGALPA VISITAS A FAMILIAS KOLPING
 
Se realizan visita y reunión con Familia Concepción de María, abordando las temáticas que estaremos realizando en el transcurso del año 2018, ya que este grupo ha realizado su ejercicio de Cambio Colectivo también se han dado a la tarea de realizar los cambios necesarios dentro de sus comunidades, así como efectuar jornadas de limpieza y seguir con la recaudación de fondos para establecer una contrapartida y así poder construir en conjunto con la Alcaldía los las cunetas y calles de su barrio.
 
ZONA DE CHONTALES-ESPIRITU SANTO 18 DE ENERO DEL 2018
 
Trabajos de campo en comunidad Espíritu Santo, en la cosechas anteriores durante el invierno este pequeño productor tuvo pérdidas en sus cosechas debido al exceso de lluvias que provocaron el desborde de ríos, pero según nos comentaba el Sr. José García, tenemos que seguir intentando, ahora aprovechamos la humedad de los suelos ya que con las intensas lluvias quedaron saturados, es momento de seguir cultivando y buscar alternativas ante los cambios del clima. Ahora lo encontramos cosechando tomates y preparando el terreno para siembra de Chiltomas.
 
ZONA DE CHONTALES-SAN PATRICIO 18 DE ENERO DEL 2018
 
Efectuamos reunión con jóvenes de la comunidad de San Patricio en el departamento de Chontales, estos están iniciando nuevamente los trabajos con Obra Kolping Nicaragua, para poder organizar una intervención se les aplico la herramienta de cambio colectivo en donde estos jóvenes nos transmitieron la necesidad de poder fortalecer sus conocimientos en los ámbitos de emprendimientos, desarrollo de habilidades musicales, gerencia de grupos juveniles y trabajos sociales como reforestación y ayuda a los enfermos, una vez identificadas estas necesidades estableceríamos las actividades formativas necesarias.
 
ZONA DE CHONTALES ESPIRITU SANTO 25 DE ENERO DEL 2018
 
Se realizan entrega de cintas de riego por goteo, abonos orgánicos como humus de lombriz y plantas de guayaba Taiwanesa a los pequeños productores de la comunidad de Espíritu Santo en el municipio de Comalapa-Chontales, con la finalidad de aportar al desarrollo de sus parcelas de chiltoma y tomate.
 
ZONA DE CHONTALES-SAN PEDRO EL LOVAGO 26 DE ENERO DEL 2018
 
Efectuamos visita a nuestros socios de la comunidad Cunagua en San Pedro, estos han continuado con la producción de hortalizas en sus patios a la vez se han dado a la tarea de conseguir fondos por medio de organizaciones afines al gobierno obteniendo buenos resultados, contando ahora con la construcción de un local y algunos de los productos de una pequeña tienda de abarrotes o conocida comúnmente como pulpería en nuestro léxico Nicaragüense, solicitando estos a Kolping Nicaragua talleres de formación en panadería para aprovechar el horno comunitario y poder ofrecer un bien a la comunidad.
 
TALLER DE DIAGNOSTICOS CUALITATIVOS Y FACILITACION BOGOTA-COLOMBIA DEL 31 DE ENERO AL 02 DE FEBRERO
 
Nos dimos cita en la ciudad de Bogota Colombia las delegaciones de cada uno de los países en donde está presente Kolping en Latinoamérica con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos aplicando herramientas para efectuar un monitoreo efectivo de los efectos e impactos que estamos realizando con nuestra intervención en las comunidades y grupos de auto ayuda atendidos, valorando los diagnósticos participativos como base de nuestro trabajo de monitoreo.
 
ZONA DE CHONTALES-QUEBRANTADERO 26 DE ENERO DEL 2018
 
Iniciamos actividades formativas en la comunidad de El Quebrantadero, este es uno de los grupos nuevos que estaremos atendiendo en conjunto con Caritas Diócesis de Chontales y Rio San Juan, estos se les ha formado en el ámbito de cultivos biointencivos, para reforzar sus conocimientos y verificar que estén utilizando este tipo de tecnologías realizamos un taller guiado por nuestra colaboradora la Ing. Karen María López, quien compartió los conocimientos en insecticidas orgánicos y bio fertilizantes.
 
ZONA DE SAN FRANCISCO LIBRE 08 DE FEBRERO DEL 2018
 
Una de nuestras alianzas estrategias es la organización ANF, quienes nos han colaborado en la zona de San Francisco libre supliendo algunas necesidades en inmuebles a nuestra organización aliada Apreden. En esta ocasión recibimos visita de los coordinadores de recursos ANF, quienes se mostraron en la disposición de coordinar actividades de recaudación de fondos para el apoyo de nuestros pequeños productores de miel de abeja.
 
ZONA DE LEON Y CHINANDEGA 8-9 DE FEBRERO DEL 2018
 
Efectuamos visitas a las comunidades de San Jacinto en Telica y Ojo de agua en Las Peñitas León ambos grupos poseen sus propias problemática, una de estas es la infiltración de los recursos hídricos, cosechados en invierno en una posa construida por uno de los programas de gobierno, utilizado para riego en los cultivos de maíz y algunas hortalizas, uno de los objetivos en esta zona es mejorar la tecnificación para el reservorio de agua.
 
TALLER DE LAMINADO EN SAN FRANCISCO LIBRE 16 DE FEBRERO DEL 2018
 
Para mejorar la producción de estos pequeños apicultores se les facilito un taller de elaboración de láminas de cera para que estos aprovecharan al máximo sus recursos, ya que es uno de los insumos que más demanda tiene para el fortalecimiento de sus apiarios, estos eran antes comprados ahora serán producido por ellos mismos ahorrándose en esta actividad hasta 252 dólares.
 
TALLER ONG Y PRESENTACION DEL SISTEMA DE MONITORE 27 Y 28 DE FEBRERO
 
Realizamos taller de Ong Ideas presentando las mediciones de los grupos Kolping así como sus resultados de la herramienta de Cambio Colectivo, además de la presentación del sistema que están elaborando alumnos de la Universidad Centroamericana UCA, contamos con la presencia de Estela Trochez asesora de Kolping Internacional quien facilito el encuentro.
 
TALLER DE COPARTES VOLUNTARIOS FRAIBURGOS DEL 9 AL 11 DE FEBRERO DEL 2018
 
Nos dimos cita en la ciudad de Carazo-Casares para realizar la primer reunión de coparte participantes del programa de voluntariado de Fraiburgos, en donde se nos presentó al nuevo coordinador de este programa el joven Rodrigo Da silva quien nos recibió y facilito el encuentro en donde las diferentes organizaciones convocadas establecimos alianzas estratégicas para el desarrollo de nuestros trabajos e intervenciones, además de compartir las experiencias con voluntarios alemanes.
 
REUNION CON PRODUCTORES DE MIEL DE SAN FRANCISCO LIBRE 16 DE MARZO DEL 2018
 
Realizamos reunión con apicultores de la zona de San Francisco Libre, quienes iniciaran su formación para ser constituidos como familia Kolping, también se trabajó en el traslado de equipos para el remplazo de cajas, marcos y pisos del apiario ubicado en palo hueco.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí