Si no puedes visulaizar el boletín has clic aquí
 
Boletín de comunicación regional Centroamérica, Caribe y México Número 11 Julio - Septiembre de 2012
EDITORIAL

Gracias Hans y hasta Siempre.

Damos constancia que tu misión fue cumplida.

Tus Hermanos de:
Kolping Costa Rica
Kolping República Dominicana
Kolping Honduras
Kolping El Salvador
Kolping México

 
 
 
 
 
COSTA RICA
FORMACION FAMILIA CAMINO DE AMISTAD Y ESPERANZA
 
La Familia Kolping Camino de Amistad y Esperanza en encuentro de formación, contó con la presencia del Presbítero Rafael Vega, Asesor Nacional de Kolping y la sra. Adonay Fallas, de Kolping San Isidro. La Familia Camino de Amistad continúa su desarrollo con mucho entusiasmo y nuevos proyectos para corto y mediano plazo.
 
ANIVERSARIO ACADEMIA KOLPING DE TAEKWONDO OLIMPICO
 
La Academia Kolping de Taekwondo Olímpico cumplió su primer año de funcionamiento. Felicidades a los profesores, Sr. Jhonny Ceciliano y Sr. Ricardo Loaiza porque han demostrado verdadera vocación en la formación de niños y niñas en la disciplina deportiva de taekwondo olímpico. Durante un año han ofrecido a niñ@s la posibilidad de mejorar su condición física mediante el ejecicio; desarrollar estrategias mentales para defensa, concentración, autocontrol, manejo de emociones, autoconfianza y visión de un futuro prometedor gracias a sus logros personales. Muchas bendiciones para los alumnos y alumnas y que encuentren en el Beato Adolfo Kolping un modelo de amor y servicio a seguir.
 
FORMACIÓN GRUPO MUJERES
 
Continúa la formación del grupo de Mujeres Kolping. Agradecemos la apertura que esta futura familia Kolping tiene para recibir a jóvenes voluntarias de Alemania y Austria que vienen a realizar su trabajo voluntario en Kolping Costa Rica.
 
FORMACION EN TERRABA
 
Kolping sigue dando formación en la Reserva Indígena Terraba. Este grupo se ha destacado entre otros aspectos, por la buena acogida que han dado a varios jóvenes de Alemania que vienen a realizar trabajo voluntario en Costa Rica. Esto les ha beneficiado mucho ya que los voluntarios realizan trabajos valiosos dirigidos a ayudarles a conservar la cultura Indígena; entre ellos la fundación de un Museo Cultural; fundación de un internet y recopilación de cuentos e historias de la Región, en un libro con ilustraciones realizadas por poblador@s indígenas.
 
PROYECTO ALBERGUE ECOLOGICO EN TERRABA
 
El Albergue Ecológico es un proyecto ubicado en la Reserva Indígena Térraba y está pensado para recibir a turistas nacionales y extranjeros que deseen conocer acerca de esta cultura, a la vez que disfrutan de los beneficios que les puede ofrecer la montaña, tales como ejercicio, relajación, bañarse en un río de aguas limpias e interactuar con la naturaleza. El albergue está en la etapa de construcción y se espera que muy pronto pueda empezar a operar.
 
DIA DE LA MADRE 2012
 
El grupo de Mujeres Kolping organizó una fiesta para celebrarle el día de la madre a quince señoras de la comunidad, mayores de 65 años de edad. Las presentes disfrutaron la tarde del día 12 de agosto de presentaciones artísticas; un almuerzo y reflexionaron acerca del significado que tiene la maternidad para ellas. Fue una experiencia muy rica tanto para las homenajeadas como para las organizadoras.
 
 
 
 
EL SALVADOR
CURSO DE PANADERIA Y REPOSTERIA
 
Kolping Jucuaran, El Salvador, ha terminado un curso de Panaderia-reposteria de 20 personas, este grupo pasara a integrar una nueva familia kolping
 
CURSO DE COMPUTACION
 
Kolping Jucuaran inició y está ya por terminar un nuevo curso de Computación para 10 jovenes de escasos recursos. Enviamos un saludo a todos los hermanos de México, agradeciendoles su acogida en nuestra visita a Tuxtla.
 
     
     
     
REPUBLICA DOMINICANA
ENCUENTRO REGIONAL EN REPÚBLICA DOMINICANA
 
Seminario ¡La solidaridad como sustento del desarrollo! Con la participación de: Alemania, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, México y la República Dominicana.
 
 
 

CONJUNTAMENTE CON EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA REGION, SE CELEBRÓ UN SEMINARIO SOBRE NUEVO MANUAL DE PRESENTACION PROYECTOS BMZ E INFORMES NARRATIVOS ANUALES, CON LA PARTICIPACION DE ARGENTINA Y REPUBLICA DOMINICANA, IMPARTIDO POR LA SEÑORA CLAUDIA VILLAGRA.

 
 
 
Junto a los visitantes recorrimos algunos emprendimientos de auto ayuda en la ciudad de Bonao para verificar su funcionamiento.
 
 
 
Esta madre muestra orgullosa parte del material de contabilidad que recibió de Kolping Dominicana al finalizar el curso de contabilidad práctica para pequeños emprendedores que le ha permitido organizar su emprendimiento de forma eficaz.
 
 
 
Un hermoso, encuentro entre las culturas fue organizado por Kolping Dominicana, con la participación de socios e hijos de socios Kolping, en un intercambio cultural donde se aprecia la música típica dominicana, que a don mauro de honduras le encantó. Bailes folclóricos, interpretados por los jóvenes de la Plaza de la Cultura de Bonao, canciones religiosas por socios Kolping y por supuesto, nuestra comida típica, sabrosa ¿no?
 
 
 
Tuvimos el gran privilegio de contar con un ícono de nuestra cultura, maestra por más de 70 años y aun ejerce como profesora de artes, emblema de nuestra provincia, estandarte de nuestro folclor que aun participa de nuestro carnaval, y gloria de nuestro pueblo: Doña Carmen.
 
 
 
Un acto de agradecimiento a los señores Hans Drolshagen y Peter Schwab, por sus aportes hechos a la Obra Kolping Dominicana, en donde le fueron entregadas sendas placas de reconocimiento por la junta directiva de la fundación. El Dr. Eugenio De Jesús, la vice presidenta, Lic. Juana Rosario, el tesorero Lic. Daniel Jacobo Rodríguez.
 
 
 
Un gran encuentro con personas interesadas en formar parte de nuestra asociación en la comunidad de Duvergé, provincia Independencia cerca de la frontera con Haití, donde contamos con el apoyo del sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Padre Johnny Duran.
 
 
 
Encuentro del Directorio Nacional con todos los presidentes de las Familias Kolping del País, en donde se trataron temas relacionados al Seminario Internacional recién celebrado en Rep. Dom.
 
 
 
La Fundación Kolping Dominicana hace acuerdos de cooperación con La Casa de Promoción Social Santa Lucía de la Pastoral Social de La Iglesia, para juntos llevar a cabo trabajos sociales, formación integral para la construcción de una sociedad más digna.
 
 
 
Nueve (9) grupos de alfabetización iniciaron ya las clases, entregamos útiles escolares y libros para su enseñanza. En las comunidades de Pérez, Imbert y Maimón, en Puerto Plata y Rincón de Yuboa y Bonaito, en Bonao.
 
 
 
NUEVO PROYECTO ELABORACIÓN DE BOCADILLOS EN PUERTOPLATA
 
 
 
Un nuevo curso de Bisutería y Pedrería en la comunidad de maimón se gestiona para damas de esta zona y de las F.K. La Milagrosa y San Antonio en lo Tejada. Reunión con la facilitadora. He aquí los resultados del curso de Bisutería.  Va viento en popa y las mujeres muy contentas y aprendiendo mucho, ya hasta pedidos les han hecho.
 
 
 
La familia Kolping Nuestra Señora del Carmen de la comunidad de El Café en La Vega Reconoció al Señor Marino Abreu por sus aportes a la comunidad en donde es considerado el padre de esa población, con mucho cariño, respeto y admiración todos expresan su agradecimiento a este señor y a sus familiares allí presentes, hijos, nietos sobrinos y demás familiares se gozaron el reconocimiento de este gran señor.
 
 
 
En casa Kolping, un nuevo grupo de profesionales en distintas áreas del saber son entrevistados por funcionarios del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para formar parte del curso de Formación Metodológica para Facilitadores que esta institución imparte a todos los candidatos a formar parte de su Staff de instructores.
 
 
 
Del mismo modo la Escuela de Capacitación empezó una serie de cursos dirigidos a los empleados, Equipo de Formación, miembros Kolping, colaboradores y relacionados con el fin de promover un clima de trabajo en equipo, eficiencia y eficacia, en los trabajos de la obra y Fundación. Entre los cursos, charlas y seminarios se destacan: trabajo en equipo, manejo de conflictos, comunicación efectiva, inteligencia emocional, relaciones humanas, entre otros.
 
 
 
Por otra parte un grupo de seis alemanas fueron recibidas por el Directorio Nacional para participar en un campamento de trabajo junto a jóvenes de la ciudad de la vega, compartieron con miembros Kolping de diferentes familias y distintas comunidades en un intercambio de culturas y costumbres. Además las jóvenes trabajaron con niños en distintas comunidades, estuvieron prestando servicios en dos estancias infantiles en la ciudad de Bonao y conocieron todo el proceso del Cacao, y hasta sembraron arboles.
 
 
 
UN SEGUNDO ENCUENTRO EN DUVERGE PARA LA FORMACION DE NUEVO GRUPO KOLPING.
 
 
 
Una amplia jornada de trabajo de tres días, agotó el Equipo de Formación con revisión y evaluación de los trabajos realizados en lo que va de año. Evaluación de seminario internacional, conocimiento de lo tratado en la reunión virtual, evaluación de la asamblea de la OKI, planificación de los siguientes meses del año.
 
 
 
Curso sobre Comunicación Efectiva
 
 
 
Con la participación de más de sesenta personas de tres grupos en formación de las comunidades del Higuerito, Los Motas y Joa, se realizo el taller de primera etapa de formación en esta comunidad.
 
 
 
Nuevos cursos para mujeres en casa Kolping elaboración de bocadillos
 
 
 
Nuevo grupo de jóvenes en la comunidad de Bejuco Aplastado en Bonao
 
 
 
CONTINÚA CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS Y COLABORADORES FORMANDO PARA MEJORES RESULTADOS
 
 
 
La tradicional peregrinación al Santo Cerro por la Canonización de Adolfo Kolping y misa oficiada por el Reverendo Padre Radhaméz Lara.
 
 
 
Alfabetizamos para lograr un mundo posible, solo la educación nos hará verdaderamente libres.
 
 
     
MEXICO
Para mayor información sobre las acciones de Kolping en México haga clic en este vínculo
ENCUENTRO TALLER - LA SOLIDARIDAD COMO SUSTENTO DEL DESARROLLO
 
Gran y provechoso encuentro taller de la Región CECAMEX en la República Dominicana del 2 al 4 de julio, con la presencia de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, del SEK de Alemania, la representación de la Diocesana de Paderborn y con una excelente anfitrionía del equipo Kolping de Dominicana. Revisamos nuestro caminar durante cuatro años y definimos mediante paradojas la posibilidad del nuevo proyecto para 2012 – 2015; objetivos, líneas de acción, reglamento inicial, equipo coordinador con la representación de los gremios: Rafael Jacobo Zepeda (MEXICO) por los directores, José Miguel Tineo Pérez (R. DOMINICANA) y Lenin Domingo Soza Noguera (NICARAGUA) por los presidentes de federación nacional, Presbítero Saúl Ragoitia Vega (MEXICO) por los praeses nacionales, Werner Sondermann (PADERBORN) a consulta con su diocesana, y Simone Lehmann (ALEMANIA SEK e V).
 
EQUIPO DE COORDINACION REGIONAL CECAMEX
 
El 4 de julio se eligió mediante el consenso a un representante por gremio considerando en el caso de las federaciones a dos personas y la representación del SEK de Alemania, así como de la Federación Paderborn de Alemania, resultando el siguiente equipo para funcionar 2012-2015: Rafael Jacobo Zepeda (MEXICO) por los directores, José Miguel Tineo Pérez (R. DOMINICANA) y Lenin Domingo Soza Noguera (NICARAGUA) por los presidentes de federación nacional, Presbítero Saúl Ragoitia Vega (MEXICO) por los praeses nacionales, Werner Sondermann (PADERBORN) a consulta con su diocesana, y Simone Lehmann (ALEMANIA SEK e V). ¡Kolping Regional CECAMEX: una historia con futuro digno y pleno!
 
INFORME DE LA DIRECTIVA REGIONAL DE KOLPING EN QUERETARO
 
El 7 de julio la directiva regional de las familias Kolping de Querétaro presentó su informe anual de actividades a los representantes del SEK y la Diocesana de Paderborn, destacando sus logros y desafíos. También se hizo la presentación de sus emprendimientos económicos.
 
CELEBRACION DE LA SANTA MISA Y DIALOGO CON SOCIOS KOLPING
 
El 8 de Julio, en el marco de la visita de los representantes del SEK y la diocesana de Paderborn, se realizó la celebración de la santa misa en la Parroquia de Guadalupe, presidida por el prases nacional de la Obra Kolping México Pbro. Saúl Ragoitia Vega. Después de la celebración liturgica se realizó un dialogo con socios Kolping de Querétaro.
 
ASAMBLEA DE ASOCIADOS DE LA FUNDACION KOLPING MEXICO
 
El 9 de Julio, en las instalaciones de Kolping México, la asamblea de asociados de la Fundación Kolping México, presentó el informe de trabajo anual del director ejecutivo y los estados financieros del ejercicio fiscal. Además se ratificó por tres años más la dirección ejecutiva de la fundación. Se contó con la representación de cada una de las organizaciones asociadas y la presidencia del consejo directivo.
 
PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE LA FUNDACION EN LA REGION CHIAPAS
 
El equipo promotor rindió su informé anual 2011-2012 a directivos del SEK y la Diocesána de Paderborn sobre el caminar de la Obra Kolping en la región Chiapas, presentando los avances de este periodo y los retos y las perspectivas para el próximo año, detallando sobre el andar en cada una de las zonas de trabajo y las familias Kolping o grupos de autoayuda, talleres regionales y de zona, sobre los vínculos que fortalecen el trabajo Kolping, así como las acciones para la institucionalidad y gobernabilidad de la Fundación Kolping en la región Chiapas.
 
NFORME ANUAL DE LA MESA DIRECTIVA DE LA OBRA KOLPING EN CHIAPAS
 
La Mesa Directiva de la Obra Kolping en la región Chiapas, presentó a representantes del SEK y Paderborn su informe anual de sus actividades y acompañamiento a las familias Kolping, detallando la forma en que cada uno de ellos participa en sus familias, zonas y en la región Chiapas en general, así como los objetivos que tienen para el siguiente año, en su papel de una directiva en constante dinamismo que no únicamente acompaña, sino que también promueve el crecimiento del trabajo que inició el Beato Adolfo Kolping hace 163 años.
 
REUNION DE MESA DIRECTIVA REGIONAL CHIAPAS
 
Se realizó una reunión de mesa directiva regional, para tratar una serie de puntos. Se acordó una visita del Niño Zapatero en la zona Francisco León, se acordaron algunas tareas para el seminario de asesores ecleciales, se llegaron a algunos acuerdos para la XXlll Asamblea Regional, y se discutió sobre el involucramiento de la directiva en el pago de las cuotas de los socios de la Obra Kolping y sobre la recuperación y cobro de los proyectos. También se analizó la conveniencia de realizar un censo de socios por zona, y sobre la participación en el taller de fortalecimiento del corazón. Los acuerdos tomados se presentarán en la asamblea regional de septiembre, llevándose las invitaciones previas al seminario de asesores para su párroco y el agente de pastoral de sus respectivas regiones.
 
VISITA DEL SEK Y PADERBORN A NUEVAS FAMILIAS EN TEHUACAN, PUEBLA
 
El viernes 13 de julio celebramos el encuentro entre los encargados del SEK; Hans Drolshagen y Simone Lehmann, así como de la Diocesana Kolping de Paderborn; Werner Sondermann y Wolfgang Gelhard. Con las cuatro nuevas familias de Tehuacán – Puebla: Tonamij, Amor divino, Mons. Ayala y Santos apóstoles, así como una representación de 3 sacerdotes laicos del proceso Kolping iniciado en Huajuapan de León Oaxaca. También presentes parte del equipo de Dirección Nacional. Compartimos la oración con simbologías y aspectos propios de la cultura Nahuatl así como el caminar de las nuevas familias y sus sueños traducidos en proyectos productivos que ya son patentes porque están iniciados.
 
PREPARACION DE MONITORES PARA CURSO DE VERANO 2012
 
En las instalaciones de Kolping Ciudad de México se realizó el curso de preparación de los monitores que participaran en el curso de verano, jóvenes de 16 a 21 años, quienes se encargarán de coordinar las actividades de cada grupo de niños.
 
PRESENTACION DE INFORME DE TRABAJO REGIONAL
 
Se presentaron los informes de actividades de la Fundación y la Obra Kolping en la región de Veracruz a los directores de Obra Kolping México, la diocesana de Paderborn y de la Obra Kolping Internacional. Se compartió con ellos el análisis del contexto actual y la forma en que se implementa el modelo de incidencia Kolping para la obtención de los resultados deseados.
 
PRESENTACION DE INFORME DE LOS GRUPOS DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Las y los coordinadores de los grupos de jóvenes Kolping presentaron sus avances y desafíos a los directores de la Obra Kolping, mostrando el trabajo que desempeñan en los proyectos sociales, el liderazgo que han logrado en la incidencia local y los desafíos que enfrentan a futuro.
 
PRESENTACION DE INFORME DE LA DIRECTIVA REGIONAL VERACRUZ
 
Las y los socios que conforman la directiva regional de la Obra Kolping presentaron su informe anual de resultados, con el objetivo de fortalecer el trabajo y el compromiso que se tiene con los demás socios y socias en la región.
 
REUNION CON MONSEÑOR ROGELIO CABRERA LOPEZ, ARZOBISPO DE TUXTLA
 
Se realizó una visita a Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla, con el fin de compartir con él el trabajo que realiza la Obra Kolping, las zonas en que tiene presencia, e invitarle al Seminario Nacional de Asesores Kolping que se realizará del 13 al 15 de agosto del presente año, en el que participarán asesores eclesiales Kolping, religiosos, religiosas, laicos pastoralistas que ven en Kolping una oportunidad pastoral en su diócesis, así como asesores de Centroamérica, Caribe y Bolivia. El señor arzobispo sugirió algunos sacerdotes de la región a quienes será importante invitar a este evento y se comprometió a él mismo hacer extensa la invitación.
 
CURSO DE VERANO 2012 EN EL D.F.
 
El lunes 16 de julio inició el tan esperado curso de verano en las instalaciones de Kolping Ciudad de México con 70 chiquillos y chiquillas con edades que oscilan entre 5 y 13 años. Los talleres impartidos son: Yoga para niños, manualidades, recreativo y deportes, los dias martes y jueves saldremos de paseo al Museo de la Memoria y la Tolerancia, San Idelfonso, Museo Interactivo de Economía, Parque Bicentenario, Reino Animal, y el Desierto de los Leones.
 
PRESENTACION DE INFORMES DE LA ZONA METROPOLITANA
 
El viernes 20 de julio de 2012, en las instalaciones de Kolping Ciudad de México, se presentaron los informes de trabajo de la directiva regional y los de la fundación a la señorita Simone Lehman (responsable de México y Centroamerica) del SEK, quien a partir de este año nos acompañará en el camino de construir alternativas para generar desarrollo.
 
VISITA SEK DE ANIMACION Y SUPERVICION EN TLAXCALA
 
El día sábado 21 de agosto tuvimos encuentro entre los integrantes de la familia Tonantzin y la nueva representante regional del SEK e V la Lic. Simone Lehmann para intercambiar enfoques y caminos de la Familia Tonantzin que tiene una cooperativa de ahorro y préstamo con la cual está dando lugar a nuevos proyectos en fase de pilotaje: producción de carne y huevo orgánicos y las unidades de producción hidropónica para al ámbito rural y urbano. Así como la proyección diocesana del crecimiento Kolping mediante la inminente Escuela Kolping de Emprendedores Solidarios en el centro diocesano para la formación. Gracias hermanos por ser testimonio de constancia y empuje Kolping.
 
CONSENSANDO POR MEDIOS VIRTUALES PASOS CONCRETOS
 
El día lunes 23 de julio realizamos senda y efectiva reunión virtual entre los países que conformamos la Región Centroamérica, Caribe y México con nuestra compañera encargada regional Simone Lehmann del SEK e V., acordando el proceso y los momentos, así como responsabilidades para iniciar el diagnóstico de cada país en aras de organizar la propuesta de capacitación integral para la GESTION DE COMPETENCIAS que nos permitirán avanzar en habilidades y capacidades de cada país y hacer una gran Regional Kolping a la altura de los tiempos, si, ¡Claro que se pudo! Un abrazo a todas y todos con memoria en mano (bueno virtual) a los 15 minutos.
 
YO QUIERO QUE NOS PASE IGUAL EN MI COMUNIDAD
 
El día martes 24 de agosto el P. Marco Antonio Padilla y el equipo directivo de la familia Tonantzin así como el formador Tovar, presentamos ante los diversos decanatos interesados en Kolping, representados por laicos (as), la propuesta Kolping a partir de los logros de Kolping en el estado. Se conformó una agenda de animación con seis parroquias para iniciar los procesos y para hacer la base de formación- capacitación de la Escuela Kolping de Emprendedores Solidarios con el visto bueno del Obispo y del Vicario General de la Diócesis. Vaya nuestro reconocimiento a la memoria del P. Ramiro Zarate que ahora vive su pascua de resurrección frente al Señor Jesús, él fue ferviente impulsor de Kolping en la región, descanse en paz.
 
REUNION CON EL SEK Y AUDITORES
 
Con el objetivo de cumplir con las reglas de transparecia y del manual BMZ, se realizó una reunión entre Simone Lehmann, representante del SEK, Rafael Jacobo, director de la Fundación Kolping, Lissette Borrayes, contadora de la fundación y el equipo de aditores externos, donde se habló sobre los alcances de la auditoria y sus normas, así como de los informes a presentar y los puntos que tienen que observar los auditores en sus revisiones.
 
REUNION DE LA ADMINISTRACION GENERAL CON SIMONE LEHMANN
 
La administración general se reunió con Simone Lehmann, representante del SEK para México, con la finalidad de mostrar los procesos de trabajo de esa área. Se explicó el Sistema de Control Integral que define la documentación de los procesos y generación de evidencias de su cumplimiento, del mismo modo se explicaron los planes de expansión en la oferta de infraestructura de Kolping México para la formación en el centro del país.
 
VISITA A NUEVO GRUPO
 
Se realizó una visita a un nuevo grupo en la comunidad de Candelaria, Mpio. de Villaflores, para darles una plática sobre la vida y obra del Padre Adolfo Kolping y explicarles cómo es el proceso de formación de nuevos grupos. Los integrantes de esta familia tienen el oficio de carpintería, albañilería y conocimientos sobre el trabajo en el campo con siembra y cultivo de maiz y frijol. La familia fue motivada por el testimonio de la Familia Kolping Divina Providencia de 1° de Mayo. Se les invitó a que participen en los próximos talleres.
 
VISITA A NUEVO GRUPO
 
Se realizó una visita a un nuevo grupo en Cahuare, Chiapa de Corzo. Este grupo se puso en contacto con nosotros a través de la comunidade Ayuda y Ahorro Mútuo. En esta primera visita se presentó la vida y obra del padre Kolping asi como el proceso de formación de nuevos grupos. Se les informaron las fechas de los próximos talleres en Tuxtla invitándoles a participar.
 
TALLER PARA GRUPOS EN FORMACIÓN
 
Se trabajó el primer modulo de formación para un grupo de mujeres que se prepara para pertenecer a la Obra Kolping. El taller comenzó con la presentación de cada una de las compañeras conocer su vida y después se presentó la biografía de Adolfo Kolping.
 
LABORATORIO DE PROYECTOS
 
El día 27 de julio de 2012, realizamos el 3er módulo de laboratorio de proyectos en Huajuapan de León, Oaxaca, para ir configurando el plan estratégico, a la vez que la organización básica así como una agenda de capacitación específica para los emprendedores de las 9 de la diócesis que caminan en la mística Kolping. Asistieron 22 personas con 5 proyectos de trabajo entre ellos cuatro sacerdotes que acompañan el proceso. Lo siguiente será visitar las comunidades para establecer contacto con sus realidades, ya que es parte del proceso de formación el reconocimiento de sus lugares de origen, y ahí haremos formación y capacitación también del 19 al 21 de septiembre.
 
ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES KOLPING EN VERACRUZ
 
Se realizó un encuentro regional con los jóvenes Kolping de la región Veracruz. El objetivo de este encuentro fue fortalecer el trabajo en equipo para el desarrollo de las metas, actividades y decisiones de vida con los distintos grupos de Jóvenes de la región.
 
TALLER "AYUDA PARA LA AUTOAYUDA" EN VERACRUZ
 
Este taller permitió hacer conciencia en la familia kolping "San Francisco de Asis" sobre la importancia que tiene el tema central de la Obra Kolping: "Ayuda para la Autoayuda", generando con ello procesos que les permitan aplicarlos a la cadena de ayuda entre otras familias Kolping de su región, partiendo de quiénes somos, a dónde vamos y qué compromiso adquirimos para nuestras familias y proyectos, impulsando con ello desarrollo en su familia y comunidad. Al final se realizó un ejercicio de "Conociendo mi Región" para conocer más de quienes forman la Obra Kolping a nivel regional.
 
II TALLER ZONAL CON EL TEMA "LA FAMILIA SEMILLA DE RESPONSABILIDAD"
 
En Veracruz, se impartió un taller zonal con el tema "La Familia Semilla de Responsabilidad". Este taller se realizó con las familias Kolping de las Altas Montañas, en una manera dinámica y participativa, con el fin de fortalecer el trabajo organizativo de la Obra Kolping.
 
AVANZA LA CONSTRUCCION DEL CAFE KOLPING EN TERAN
 
Durante la segunda semana de este mes de Agosto inició formalmente la construcción de la cafetería Kolping, en donde la comunidad cercana a San José Terán podrá, degustar un buen café, cultivado y procesado por socios Kolping, disfrutando de tardes de amigos, música y cultura. Porque la recreación sana e inteligente es un pilar en la formación Kolping. ¡El aroma a buen café comienza a circular por la Fundacion Kolping Chiapas!
 
EL 7o TALLER PARA EMPRENDEDORES
 
El sábado 11 de agosto de 2012 dio inicio el taller para emprendedores, con el objetivo de elaborar un plan de negocio. Este taller contó con la participacion de 20 personas: 13 hombres y 7 mujeres, con iniciativas de negocio como distribudora, cafetería, eventos infantiles, fábrica de ropa, editorial, servicios, elaboración de plásticos, ferias y exposiciones, elaboración de etiquetas, franquicia-servicios, tienda de abarrotes, servicios de ingeniería, fábrica de stands, venta y recuperación de PET.
 
SEMINARIO SOBRE DESARROLLO CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
 
Del 13 al 15 de agosto, la fundación Kolping región Chiapas fue anfitriona del seminario: "El desarrollo con justicia y dignidad", en donde la región Chiapas tuvo el agrado de exponer los procesos Kolping en la región así como también mostrar algunos de los productos que las familias Kolping de la región Chiapas elaboran. En el Seminario se buscaba la participación de sacerdotes regionales así como laicos comprometidos e integrantes de la Obra Kolping. Algunos de los participantes, por parte de la región Chiapas, fueron el asesor eclesial el Wilfrido Díaz Gómez, el P. Manuel Pérez Gómez y la presidenta regional Guadalupe Rodríguez Aguilar.
 
SEMINARIO NACIONAL DE ASESORES KOLPING
 
 
 
Adelante con la organización y reflexión como asesores de los procesos Kolping en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nos reunimos 38 personas de diversos estado; Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Querétaro, D.F., estado de México, e invitados especiales de El Salvador. 11 sacerdotes, una religiosa y demás asesores laicos de procesos de pastoral social. Ver, pensar y actuar en la realidad actual de emergencia nacional desde un compromiso ético del evangelio a través de mediaciones eclesiales y sociales para aportar a la transformación del país. Kolping México; una historia con futuro digno.
Nuestros excelentes invitados al seminario nacional de asesores en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Nos facilitaron tener una visión más profunda de la situación actual de descomposición social y de emergencia de nuevos actores y propuestas esperanzadoras; Mauricio Salazar y Mario Ruíz por SERAPAZ, el P. Raúl Lugo por CDH Indignación, P. Antonio Sandoval de Don Bosco, Alfonso Vietmeier de Economía Solidaria, P. Raúl Martínez de la Dioc. De Chalco, la Mtra. Nancy Perez de Sin Fronteras, y gracias también al P. Saúl Ragoitia, nuestro Asesor Nacional que nos han animado en la fe y el compromiso social al estilo de Jesús y el entusiasmo del Beato Adolfo Kolping. Dios les bendiga con frutos de justicia y dignidad entre su pueblo.
 
PARTICIPACION EN EL I SEMINARIO INTERNACIONAL HOTELERO
 
Del 15 al 17 de Agosto se realizó, en la ciudad de bogotá, en Colombia, el I Seminario Internacional Hotelero, organizado por la Red de Fundaciones Kolping de América Latina. En dicho seminario se trataron los temas de gestión hotelera, mercadeo y servicio al cliente, temas que fueron abordados por especialistas que brindaron una visión mucho muy amplia al respecto. Al evento asistimos representantes de Kolping en Bolivia, Colombia, Uruguay y México, quienes intercambiamos experiencias y acordamos canales de comunicación permanente y formas de cooperación.
 
XX ASAMBLEA REGIONAL DE LA OBRA KOLPING EN VERACRUZ
 
En un clima de fraternidad, alegría y esperanza se realizó la XX Asamblea Regional de Obra Kolping en donde cada una de las familias y grupos de jóvenes Kolping nos compartieron sus informes de actividades, así como cartas de solicitud para nuevos grupos aspirantes. En esta reunión se eligieron a tres nuevos miembros de la directiva regional. Contamos con la presencia de el asesor regional, Pbro. Julián Verónica, el director ejecutivo, Rafael Jacobo, y socios de la región metropolitana, los cuales engalanaron este evento.
 
VISITA DE APOYO CECAMEX A NICARAGUA
 
Durante la visita de apoyo profesional a los hermanos de Kolping Nicaragua como Kolping México realizamos trabajos de asesoría con el equipo educativo; recibiendo su informe educativo y proponiendo sobre su modelo de intervención un sistema que permitió diseñar el borrador de uno propio. Realizamos un taller de diagnóstico y capacitación de la directiva de la federación con el fin de animar la perspectiva de la obra. Por otra parte se asesoró al equipo educativo sobre el modelo educativo que en México se realiza compartiendo materiales. En esos días realizamos la segunda conferencia virtual dela regional CECAMEX para seguir con la agenda pactada.
 
REUNION ZONA CUXTEPEQUES
 
Se realizó una reunión en la zona Cuxtepeques, con la participación de cuatro comunidades: Candelaria, Siglo XX, Río Grande y 1° de Mayo. En esta reunión faltaron algunos grupos de nuevo ingreso como son Loma Bonita, Parral y Grupo nuevo de jovenes en Revolución Mexicana debido a un bloqueo carretero. Se nota un avance en el crecimiento de la Obra en la zona gracias, en parte, a que el párroco tiene información de los grupos y apoya sus iniciativas. Se analizaron los avances de los proyectos y los beneficios que han traido a la zona, deteniéndonos a idear la presentación que le darán a sus productos. Se trató sobre la oficialización de la familia de Río Grande ubicando posibles fechas para la celebración. También se agendó el taller de cajas de ahorro en la zona y se hizo la invitación a la asamblea regional.
 
INIICIA LA CONSTRUCCION DE NUEVO CENTRO COMUNITARIO
 
Se inició la construcción del nuevo Centro Comunitario que estará al servicio de la comunidad de la región Kolping metropolitana. Este espacio, permitirá ofrecer mayores y mejores servicios de capacitación en diversas áreas, además de actividades para el desarrollo y el crecimiento personal. ¡Enhorabuena!
 
2o MODULO DE FORMACION A GRUPOS ASPIRANTES EN VERACRUZ
 
Se trabajó el segundo módulo de formación a grupos aspirantes en el que se trataron los temas de trabajo comunitario y Kolping México: una historia con futuro. También se tomaron algunos acuerdos sobre tareas a realizar en el transcurso de los procesos.
 
PRESENTACION DE FINCAS DE CAFE KOLPING TIERRA LIMPIA
 
Responsables de la Cafetería en el Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México realizaron un recorrido por las fincas donde se produce el Café Kolping Tierra Limpia. El Instituto Nacional de Cancerología está apoyando la distribución del café de los productores Kolping como apoyo a las redes de solidaridad que se han generado junto con el apoyo de otras organizaciones sociales.
 
3ER MODULO DEL LABORATORIO PEDAGOGICO PARA EMPRENDEDORES KOLPING
 
El sábado 2 de septiembre se realizó la tercer sesión del Laboratorio Pedagógico para Emprededores Kolping, el cual tenía el objetivo de que los participantes primero se apropiaran de los procesos contables y administrativos que todo emprendimiento debe realizar, para pasar a un segundo momento en donde aprendieran como traducir o pedagogizar los contenidos. Los participantes fueron de Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal.
 
TERCER MODULO DEL CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA
 
Del 6 al 8 de septiembre se realizó el tercer módulo del Curso de Economía Solidaria (ECOSOL), organizado por la DVV Internacional. En este tercer módulo, que tuvo como tema eje: "La Economía Solidaria como circuito económico: articulación con redes solidarias", se pudieron analizar y entender acciones concretas de redes solidarias, acciones que fueron presentadas por las diferentes organizaciones participantes del evento, entre las cuales estuvo la Fundación Kolping compartiendo su método de acción solidaria. En el ultimo día de activiades se realizó una feria de venta e intercambio de los productos y semillas que cada integrante del curso trajo de su lugar de origen. Este tercer modulo se realizó en el Hotel Casa Kolping. ¡Gracias compañeros Solidarios fue un placer tenerlos en casa!
 
XXIII ASAMBLEA REGIONAL CHIAPAS
 
Celebramos la XXIII Asamblea Regional Chiapas, en la cual la mesa directiva rindió su informe de trabajo por un año, evaluando los procesos de su trabajo y su acompañamiento en cada una de las zonas. Se dio la bienvenida a los participantes y se hizo una oración, después se pasó lista a las zonas y familias Kolping, se dio lectura al acta anterior, y se procedió a la presentación del informe anual de la mesa directiva. Luego se realizaron trabajos por zonas sobre su compromiso con la Obra y se entregaron reconocimientos a proyectos exitosos, se agendaron las visitas del Niño Zapatero, se presentó el informe del equipo promotor y, finalmente, se realizó una faena de siembra de plantitas en el Hotel Casa Kolping.
 
 
 
 
NICARAGUA
SEMINARIO DE SUPERACION PERSONAL
 
En el mes de Junio realizamos el seminario de Superación personal (1 Junio) impartido por el Lic. Franklin Castillo a 10 mujeres organizadas en los talleres de manualidades que son multiplicados por los asociados Kolping en la zona de Bello Amanecer en Managua, esto como parte del proceso de formación para motivarlas a perseverar en los futuros ciclos de manualidades.
 
ENCUENTRO JUVENIL EN LA ZONA CHONTALES
 
También el 2 de junio realizamos el encuentro Kolping Juvenil en la zona Chontales amenizado por el ministerio de música católica de la familia Kolping Santa Cecilia de la zona de Managua quienes fueron invitados por Jóvenes miembros de los Grupos Juveniles en Formación para motivar y promover el trabajo de Autoayuda en los jóvenes de Chontales.
 
ENCUENTRO KOLPING JUVENIL EN MANAGUA
 
Ese mismo 2 de Junio se llevaba a cabo también el Encuentro Kolping Juvenil en Managua en donde participaron jóvenes miembros y no miembros Kolping de Managua Masaya y Carazo, compartiendo experiencias y motivando a los no miembros a formar parte de sus Grupos de autoayuda.
 
ENCUENTRO DE LIDERAZGO MULTIPLICADOR EN LA ZONA DE MASAYA
 
El 28 de Julio se realizo el segundo encuentro de Liderazgo multiplicador de la zona de Masaya en coordinación con la organización Católica Mosayre con el objetivo de formar líderes multiplicadores de las zonas rurales de Masaya.
 
ENCUENTRO DE LIDERAZGO MULTIPLICADOR EN LA ZONA DE EL POCHOTE
 
El 7 de Julio se llevo a cabo el Seminario de Liderazgo multiplicador en la zona de El Pochote en donde participaron los líderes de las familias Kolping de Juigalpa, esto con el objetivo de fortalecer el liderazgo de los miembros Kolping de Juigalpa.
 
SEMINARIO DE MOTIVACION GRUPAL
 
El 8 de Julio se realizo el seminario de Motivacion Grupal donde participaron los miembros de los grupos de autoayuda de la zona de Juigalpa, así también los jóvenes aspirantes de los grupos juveniles en formación, esto con el objetivo de motivar a los asistentes a perseverar en sus grupos y promover el trabajo de autoayuda en sus comunidades.
 
SEMINARIO DE VALORES FAMILIARES
 
El 14 de Julio de realizó el seminario de Valores Familiares en Cuajachillo de la zona de Managua en el cual participaron los miembros de la Familia Kolping Santa Teresita del niño Jesús e invitados de la localidad.
 
SEMINARIO DE INTEGRACION Y PARTICIPACION SOCIAL
 
El 5 de Agosto se llevó a cabo el seminario de Integración y Participación Social en el cual participaron los jóvenes miembros de la Familia Kolping San Juan de la Cruz, dicho seminario se realizo con el objetivo de animar dichos jóvenes a integrarse y promover las actividades sociales en su comunidad.
 
VISITA DESUPERVISION Y ACOMPAÑAMIENTO
 
Tuvimos la visita de Simone Lehman y Hans Drolshagen del SEK y Eduardo Tovar de la Obra Kolping de México en una visita de supervisión y acompañamiento a la Obra Kolping de Nicaragua, la visita fue del 19 al 30 de Agosto.
 
REUNION DE TRABAJO
 
Reunión de trabajo con el Directorio de Federación Kolping de Nicaragua y el director Ejecutivo de la Fundación Kolping Lic. Jairo Serrano el 22 de agosto.
 
REUNION CON PRESIDENTES DE FAMILIAS KOLPING
 
El 25 de agosto Eduardo Tovar se reúne con presidentes de Familias Kolping de Managua para realizar un diagnóstico y capacitación con el fin de animar la perspectiva de las familias y la Obra Kolping.
 
VISITA A PROYECTO
 
Visita al proyecto de siembra de frijol de vaina del Productor Alcides López presidente de la Familia Kolping San Judas Tadeo de la ciudad de Masaya 26 de Agosto.
 
VISITA A PRODUCTORES
 
El 28 de agosto Simone y Eduardo en compañía del formador Alex Zapata y el director Ejecutivo de la Obra Jairo Serrano visitaron a productores de granos básicos, frutas y legumbres de la zona de Carazo y Socios Kolping que han sido beneficiados con el convenio de colaboración con COOPAD. Que consiste en promover la agricultura orgánica sostenible.
 
Federaciones Kolping Costa Rica, El Salvador, Dominicana, Honduras, México y Nicaragua
Para enviar comentarios haga clic aquí
Si no desea seguir recibiendo este boletín electrónico haga clic aquí